Los fantasmas que rondan a Macri

Macri mueve el tablero

En una realidad política y económica marcada por los tonos grises, el gobierno impone su ritmo pero no consigue magnetizar ni el apoyo social ni empresario, aunque va conteniendo a un sindicalismo menos agresivo que el del estilo Moyano.

A Macri no le faltan fantasmas en su horizonte. Se trata de riesgos que pueden convertirse en amenazas mayores si se proyectan sobre otros factores, como sería un eventual fracaso del blanqueo. El embajador en los EEUU, Martín Lousteau, es otro fantasma. Ya es público que la UCR porteña avalaría su candidatura a diputado nacional por la Capital el año que viene. Esto obligaría al PRO a buscar un candidato de alta popularidad que hoy no tiene, excepto Elisa Carrió, que haría una campaña sin Jaime Durán Barba y Marcos Peña. Si por caso Lousteau le ganara la Capital al PRO y éste venciera en Buenos Aires, los efectos podrían ser impactantes: María Eugenia Vidal se empinaría en dirección a la presidencia en tanto que Macri  podría eclipsarse.

Desde otro angulo, otra inquietud presidencial es si el esquivo Sergio Massa, hoy en baja, no puede resurgir el año que viene y ganarle a Cambiemos demostrando que la mayor parte del electorado ya no está tan complacida con el partido de los globitos. De la volatilidad electoral dio una prueba el pueblo colombiano días atrás al rechazar el acuerdo con las FARC, que luego le valió a José Manuel Santos el Premio Nobel de la Paz. Esta fluidez del voto tiene que ver en la Argentina con que el peronismo está en estado gaseoso y, excepto el núcleo de hierro K, el resto está buscando su destino, desde el PRO hasta Juan Manuel Urtubey.

Justicia, Iglesia y Trump

El rumbo de la justicia también inquieta a Macri por varios motivos, entre ellos que la Corte Suprema, ya con cinco miembros, parece haber aceptado que continúe el liderazgo de su actual presidente, Ricardo Lorenzetti, hasta el 2018, lo que le augura al gobierno tiempos difíciles. Que la Camara Federal de La Plata -últimamente muy activa- haya declarado la imprescriptibilidad de la corrupción no tranquiliza del todo al gobierno. Esta tendencia, empujada desde el norte, hace más posible que, después de la oleada de causas por la corrupción K, los jueces federales opten por avanzar contra los flancos débiles del macrismo, siempre muy cercanos a la sobrefacturación de la obra pública. De varias causas por corrupción habrían hablado la semana que pasó Macri y Daniel Scioli en Olivos. Muy preocupado este último por las embestidas judiciales en su contra.

Este tema se entronca con otro fantasma. Macri está a punto de visitar al Papa para limar asperezas. Pero el Vaticano cree más en los números. Si los niveles de pobreza y marginalidad siguen así, habrá con seguridad una prédica crítica en los púlpitos que en nada ayudará electoralmente al gobierno. Bergoglio, aun moderándose, tiene con relación a la grieta social un limite muy marcado. El macrismo cree que combate esta debilidad mostrando más caras peronistas y Vidal, para el próximo 17, invitará al Momo Venegas y otras figuras que representan al peronismo pero no al descontento social.

Por ultimo, si Donald Trump llega a ser presidente, podría haber mayores exigencias de la primera potencia en el Cono Sur en cuanto al combate al narcotráfico. Como ironizó en un reportaje Aldo Rico días atrás, la guerra contra el narcotráfico en la Argentina no existe. La razón es que no hay enfrentamientos, ni muertos, ni una acción agresiva contra los jefes de la droga. Todo es muy light, casi inverosímil y propio de un sistema donde el enemigo juega adentro.

Carlos Tortora

Share

40 comments for “Los fantasmas que rondan a Macri

  1. Daniel
    09/10/2016 at 8:37 PM

    Leo que muchas cosas inquietan a Macri, pero no se nota que sea la seguridad o la perdida de puestos de trabajo. Parece que los políticos están muy concentrados en las elecciones de 2017 y en las futuras presidenciales pero no se dan cuenta que el pueblo esta al borde de un estallido social. Espero que no se den cuenta cuando ya sea tarde.

    • Justo
      10/10/2016 at 12:39 PM

      Es magnífica esta nota del Dr. Tórtora.

      Tal vez aun así falte decir que Lousteau también está negociando con el Partido 3P.

      Este, cuyo nombre completo es Partido Tercera Posición y fue recientemente lanzado a nivel nacional, responde a la Dra. Graciela Camaño, y por ahora integra el Frente Renovador. Cuando, hace menos de un año, el economista Nielsen puso un millón de dólares para financiar “su campaña” a la jefatura de gobierno de la Capital Federal y los perdió ejemplarmente, el 3P ejercitó sus músculos obrando de vehículo.

      Pero si “+sa” siguiera en baja, 3P -un partido más, en el Frente Renovador- podría encolumnarse con el radicalismo antimoreau, es decir con los radicales que valoran y destacan aquellos elementos del yrigoyenismo que continuó y desarrolló el peronismo entre 1946 y 1952, y que tal como 3P son intolerantes ante la gestión kristikirchnerista.

      De allí podría surgir que 3P abandonara el Frente Renovador y se uniera al sector más “nacionalista” de la Unión Cívica Radical para llevar a Lousteau.

      Por ahora es una posibilidad que está siendo explorada, pero su mera mención sería tan inquietante para el macrismo que este ya ha empezado a tomar contramedidas. Entre estas, operan tanto las clásicas de contrainteligencia como el análisis de contrapropuestas políticas.

    • tadeo
      13/10/2016 at 11:30 AM

      Ya es tarde se siente en el aire

  2. Natalio Nisman
    09/10/2016 at 8:44 PM

    Un fiscal fantasma que ronda a Cfk y su banda. El fiscal asesinado le hace mover las tabas al Cuervo y le va a colocar el nudo al cuello al cerdo D Elia. El d’r. Urso será reivindicado.

    • Rodrigo
      09/10/2016 at 11:17 PM

      Les presento a un flor de pelotudo que usa el nombre del muerto Nisman para escribir una pedorrada que no tiene ni ton ni son, porque al agente Nisman lo mató el mossad israelí.

      • Dale Rodrigo
        09/10/2016 at 11:51 PM

        Mañana es feriado pero el martes podes presentarte con las pruebas.

        • AAA
          10/10/2016 at 12:08 PM

          Pedile las pruebas a la cia mossad ya que el moishe nisman era su agente y recibía mucha plata para inventarse la pista iraní. Plata que se la gastaba en cocaína y putas. Pobre moishe lo mataron sus patrones.

          • Javierferrero
            10/10/2016 at 12:25 PM

            ¿O sea que usted no tiene ninguna prueba?
            Pero tampoco su argumentacion tiene lógica. Si Nisman tenia que inventar la pista iraní y presenta una denuncia contra los que pretendían proteger a los iraníes ¿cual era el sentido de matarlo?
            ¿Por gastarse el dinero en mujeres? ¡¡Vamos!! ¿A quien le importaba eso que hizo durante 10 años y que el dinero no era de la Cía ni de la Mossad?
            ¿Por que el gobierno se empeño en destruir todas las pruebas posibles? ¿Para proteger a la Cía y la Mossad que pretendían implicarlos en proteger a los iraníes?
            Es mejor que lleve las pruebas que tenga y que revise sus argumentos,

  3. Lara
    09/10/2016 at 8:57 PM

    MACRI,por favor BAJE EL GASTO POLITICO, ME

    NOS SUBSECRETARIAS, MENOS DIRECCIONES, MENOS ENTES DE CONTROL, CONGELE LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS, igual PARA EL LEGISLATIVO, MENOS ASESORES,que congelen los sueldos de los diputados y senadores…. en General menos vagos e inútiles…basta de viajes al exterior, basta de pasajes, q’ pagamos los contribuyentes, achique la BUROCRACIA ESTATAL PARASITARIA, envíe recursos a las Fuerzas de Seguridad y FF.AA., que seguro las va a necesitar

    • Ivan el terrible
      09/10/2016 at 11:10 PM

      Tal cual.y estan pensando en dividir la matanza? El pais y la sociedad exigen lo contrario!!! Que pelicula estan mirando?

      • Marilin
        10/10/2016 at 12:15 AM

        Que la dividan en 10 y que metan a todos los punteros en la isla de los Estados. Eso es lo que pide la gente.

        • GB
          10/10/2016 at 11:18 PM

          QUIEREN DIVIDIRLOS SOLO COMO CONSECUENCIA DEL MIEDO. BASTION PERONISTA DEBE SER DIVIDIDO Y DESTRUIDO. HIPOCRITAS!

    • Antony
      09/10/2016 at 11:41 PM

      Lara probablemente Ud. no leyo que Macri y el resto de los personajes del gobierno se acaban de aumentar el sueldo de mas del 30%. Puede buscarlo en internet porque fue publicado en los diarios. Una cosa buena, si es que luego la cumple, es que acaba de decir que achicará la cantidad de Ministerios, subsecretarias, etc. que crearon a partir de diciembre pasado…..Esto dice, se hará a partir que se muevan los personajes que tienen y los utilice para las proximas legislativas. VEREMOS. Ojala cumpla.

  4. JACOBO
    09/10/2016 at 9:54 PM

    Chau Makri ya perdió la confianza de todos, Y el año que viene va a perder las elecciones, y de allí a que tenga un Juicio Político por Corrupto, esta a un solo paso.

    • Beto de Adrogué
      09/10/2016 at 11:23 PM

      Es más fácil que la gente le prenda fuego a Mugriento a que tenga un juicio político.
      Respecto a la putona vidal al único lugar al puede empinarse es a los machos de todo el gabinete que se la garchan. La gente ya junó que es una negra puta que no sirve para un carajo. Todo el que diga lo contrario, MIENTE.
      EL CAOS DE LA PCIA ES TOTAL.

  5. ALEJANDRA
    09/10/2016 at 11:38 PM

    Hoy viajé a Mercedes y pasé por Luján y había una cantidad impresionante de gente en los bares y confiterias, como así también en la Basílica. Se ve muchos ciudadanos sencillos y felices en los recreos del lugar y se ven obras que se realizan para evitar las inundaciones, cosa que Scioli jamás hizo. Mercedes también era un genterío y la vuelta por la ruta 7 costó tiempo.Cuando llegué a Caba de paso por parrillas y restaurantes había colas en todos ellos. Se ve una ciudadanía feliz y tranquila. Los periodistas tienen que hacer su trabajo porque de lo contrario ¿de qué viven?

    • Pacho-Morón
      10/10/2016 at 12:15 PM

      Che Alejndra parece que vivimos en distintos países, porque yo ando por mi trabajo por toda la Pcia de Bs As y el vacío es total. Colas para comer no se ven en ningún lado, la economía está totalmente parada, muchísimos lugares sin luz. Lo que veo todos los días me hace acordar a los últimos meses del desgobierno de Alfonsín. Todo está muy tétrico, muy pobre, sucio, deprimente.

    • GB
      10/10/2016 at 11:19 PM

      la pregunta es donde vivis vos, trola

  6. TITO
    09/10/2016 at 11:49 PM

    CHE, ENTRE LA BOLUDEZ QUE POSTEO EL TETAS Y EL FESTIVAL DEL POTENCIAL QUE ES ESTE APORTE DE TORTORITA, HUBIERAN DEJADO VACANTE EL DOMINGO…

    • Volver y devolve
      10/10/2016 at 12:08 AM

      Pero vos venis todos los días y a toda hora. De que vacante hablas Gil. Tenes blanca en el bigote.

  7. Carlos de Lanús
    10/10/2016 at 12:00 AM

    Clarin.comPolítica09/10/16
    Lombardi defendió el proyecto para reemplazar el nombre Néstor Kirchner de lugares públicos
    Entrevista

    El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos justificó la iniciativa al afirmar que el Gobierno busca “salir del populismo”. Agregó: “Tenemos que esperar por lo menos 20 años para llevar a cabo un homenaje”.
    ————————
    MUY PERO MUY BIEN. ES LO QUE LA GENTE QUIERE.

  8. Viva Nestor el Primer Chorro
    10/10/2016 at 12:05 AM

    Que dejen el nombre de Nestor en los lupanares y las cárceles.

  9. Jonathan
    10/10/2016 at 12:11 AM

    Pedí una pizza hace una hora y todavía estoy esperando porque dicen que están con mucho laburo. Soy de Linier.

    • Pepe Curdeles
      10/10/2016 at 12:21 PM

      El pizzero se fue a cagar Jonathan de Liniers por eso la pizza te llegó tarde y para el orto.

    • GB
      10/10/2016 at 11:21 PM

      Pcha que pensamiento cortito tenes… claro, de las 10 que habia, cerraron 8… los que quedaron estan hasta la manija.

  10. Enrique
    10/10/2016 at 12:14 AM

    ULTIMA NOTICIA
    ““Con la plata que costó remodelar este edificio hubiéramos pavimentado las calles de toda la provincia de Buenos Aires. Por eso nunca le vamos a cambiar el nombre, para que la gente recuerde la herencia que dejaron 12 años de kirchnerismo”, aeguró Macri, según informa el diario El Cronista Comercial.”
    Otra NOTICIA Ángelo Calcaterra, primo hermano del Presidente, fue socio de Lázaro Báez en al menos tres obras asociado a la empresa IECSA S.A., propiedad del Grupo Macri. Según las licitaciones y los balances, el domicilio legal es el mismo, el director a cargo del proyecto es un viejo empleado de la familia y en las actas de la empresa aparecen más hombres vinculados al entorno del Presidente….El empresario santacruceño Lázaro Báez, investigado por la justicia por presunto lavado de dinero, se presentó en por lo menos tres licitaciones en los últimos años asociado a la empresa IECSA S.A., propiedad de la familia Macri, presidida por el primo hermano del presidente Ángelo Calcaterra.

    La relación entre las empresas de Báez y la familia Macri parece a simple vista ser fluida y profunda. El domicilio legal presentado por Báez y sus socios en distintas licitaciones (Manuela Pedraza 323 Piso 8°) coincide con el de la firma IECSA SA, propiedad de la familia Macri, y el director a cargo del proyecto que aparece en toda la documentación es Luis Angel Bonfanti, gerente comercial de esa sociedad y empleado de los Macri desde hace una década…..”
    Dicen que Calcaterra participo en el restauro del CCK…!!!!!!!

    • Andres
      10/10/2016 at 12:18 AM

      Menos mal. Baez no pudo robar como tenía planeado.

      • Pepe Curdeles
        10/10/2016 at 12:26 PM

        No Andres Pelotudo. Robaron juntos, siempre roban juntos. La cría macri viene robando con todos los políticos desde hace 40 años.

        • Para Kurdeles
          10/10/2016 at 12:45 PM

          Mira Curdeles. Ya sabemos que cobras para decir que la Kaka y Macri son lo mismo.

          No te creen ni los chicos de jardín, salida rosa, 3 años.

          • Pepe Curdeles
            10/10/2016 at 1:34 PM

            HAY QUE SER MUY RETARDADO PARA NO DARSE CUENTA QUE SON LO MISMO.
            Bueno en realidad hay una diferencia: cristina fernández responde a rockefeller y macri al bolcheviquismo de New York. Ambos grupos sionistas tienen sus garras puestas en Argentina.
            Pero vos que vas a entender forrazo limado.

    • ALEJANDRA
      10/10/2016 at 1:02 AM

      Esas licitaciones no las ganó y lo único que buscaba Baez era tener una coartada después de afanarse millones de dólares en representación de CFK!!!

  11. Series de terror
    10/10/2016 at 12:43 AM

    En la otra nota lo acechaba un cisne negro. Ahora lo rodearon los fantasmas. Se superan con cada temporada. Les van a dar el Nobel de literatura fantástica.

  12. 777
    10/10/2016 at 1:55 AM

  13. Discapacitados truchos
    10/10/2016 at 11:12 AM

    No trabajo porque la Suprema Cristina me dio esta beca. Entre la pensión y el chorreo me siento un principe.

  14. Justo
    10/10/2016 at 12:43 PM

    Repito el mensaje porque me salió mal ubicado.

    Es magnífica esta nota del Dr. Tórtora.

    Tal vez aun así falte decir que Lousteau también está negociando con el Partido 3P.

    Este, cuyo nombre completo es Partido Tercera Posición y fue recientemente lanzado a nivel nacional, responde a la Dra. Graciela Camaño, y por ahora integra el Frente Renovador. Cuando, hace menos de un año, el economista Nielsen puso un millón de dólares para financiar “su campaña” a la jefatura de gobierno de la Capital Federal y los perdió ejemplarmente, el 3P ejercitó sus músculos obrando de vehículo.

    Pero si “+sa” siguiera en baja, 3P -un partido más, en el Frente Renovador- podría encolumnarse con el radicalismo antimoreau, es decir con los radicales que valoran y destacan aquellos elementos del yrigoyenismo que continuó y desarrolló el peronismo entre 1946 y 1952, y que tal como 3P son intolerantes ante la gestión kristikirchnerista.

    De allí podría surgir que 3P abandonara el Frente Renovador y se uniera al sector más “nacionalista” de la Unión Cívica Radical para llevar a Lousteau.

    Por ahora es una posibilidad que está siendo explorada, pero su mera mención sería tan inquietante para el macrismo que este ya ha empezado a tomar contramedidas. Entre estas, operan tanto las clásicas de contrainteligencia como el análisis de contrapropuestas políticas.

  15. EL CHUMBIAO
    10/10/2016 at 3:59 PM

    MACRI NO OBTIENE CONSENSO SOCIAL PORQUE ES UN INDEFINIDO O HÍBRIDO, ES UN INDIVIDUO GRIS. QUIZÁS COMO INTENDENTE DE BS AS FUNCIÓNÓ O QUE NO ES AVAL PARA QUE PUEDA EJERCER LA PRESIDENTE COMO UN PRESIDENTE Y NO COMO UN INTENDENTE.
    EN CUANTO AL BLANQUEO SERÁ DIFÍCIL QUE LOS INVERSIONISTAS ARGENTINOS EN EL EXTRANJERO ACEPTEN UN BLANQUEO FORZOSO CUANDO EL MISMO MACRI INVIRTIÓ GRANDES CAPITALES EN PANAMÁ, QUE EL VIEJO MACRI DIGA OTRA COSA CARECE DE VALOR PORQUE SABIDO ES SU CATADURA MORAL.
    POR OTRA PARTE LOS INVERSIONISTAS EN EL EXTRANJERO HAN SACADO DE LA ARGENTINA EL FRUTO DE SUS TRABAJOS PORQUE SE RESISTEN A LA INESTABILIDAD ECONÓMICA QUE ARGENTINA PADECE DE 1943 Y QUE NINGÚN GOBIERNO REVIRTIÓ.
    MENOS AÚN DESEAN SER VÍCTIMAS DE MAYORES PRESIONES FISCALES PARA SEGUIR ALIMENTANDO UN DÉFICIT FISCAL PARA SOSTENER GOBIERNOS POPULISTAS COMO ES EL DE MAKRI QUE HA CONTINUADO TODAS LAS POLÍTICAS ASISTENCIALISTAS DE CRISTINA DE KIRCHNER.
    INSISTO, ARGENTINA TIENE TRES OPCIONES: DESAPARECERÁ LENTAMENTE; SERÁ FACTORÍA DE ALGÚN PAIS; TENDRÁ UN BAÑO DE SANGRE COMO LO HAN TENIDO TODAS LAS NACIONES QUE SE LEVANTARON DESPUÉS DE TENER GOBERNANTES CORRUPTOS QUE NO GOBERNABAN SINO PARA SI MISMOS Y SUS ALLEGADOS.

    • pirucho
      11/10/2016 at 8:02 AM

      ashi esh.

  16. Y el fantasma de Cristina ?
    10/10/2016 at 7:34 PM

    De ese fantasma , que si cada dia esta mas cerca , nadie habla ?

    Y ese si , que esta cada minuto mas cerca.

    Todo se paga aca en la Tierra.

    http://d3ds4oy7g1wrqq.cloudfront.net/abyss/myfiles/muerte-1.jpg

  17. pirucho
    11/10/2016 at 8:10 AM

    no she porqe peroolfateo muchokilombo she sientetodo mu yraro

  18. Felix Barrientos
    11/10/2016 at 1:16 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *