Tolerancia, ¿Eso qué es?

La noticia es chiquita, perdida en los medios, casi sin importancia, pero es un hecho que de alguna manera nos define como una sociedad que desconoce la inevitable necesidad de tolerar al que piensa distinto.

Dato: En Hurlingham, comenzó este año a funcionar una “Escuela de Formación Política de Cambiemos”. Para el martes 24/4 estaba programada la 3ª charla, desde hace tiempo, a cargo de Julio Bárbaro.

El tema era “La actualidad política del PJ”. A Bárbaro se lo presentaba como politicólogo, periodista, escritor y pensador argentino. Todo ello, cierto. Pero… Barionuevo lo acababa de nombrar Coordinador Político del PJ.

Después del político fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría, que nombró interventor del PJ a Luis Barrionuevo, con el mandato de unificar el partido, este a su vez nombró a Bárbaro como coordinador del mismo.

El lunes 23 las redes sociales, todas ellas, como si hubieran recibido un ucase imperial, sumados a desagradables llamados telefónicos, se opusieron a que un ¡peronista! hablara en el foro de Cambiemos.

Bárbaro se bajó de charla, Barrionuevo no se lo pidió, ni Juan Zavaleta (intendente de Hurlingham). Dijo: “Me duele porque en el país que soñé hubiera sido una honra, pero en este país es una complicación. “

Esto no es un cuento, pero hace muchos años, en 1689, en un reino lejano, Gran Bretaña, asolada por las guerras de religión entre protestantes y católicos, John Locke escribió su maravillosa “Carta a la Tolerancia”.

Abogaba por el derecho inherente a toda persona a creer en la religión que creyera. Con el tiempo eso le dio pie para insistir en que todos los ciudadanos tenían el derecho de pensar como lo creyeran conveniente.

Son las bases de un gobierno civil sobre la premisa de la libertad individual, única forma de convivencia civilizada entre los ciudadanos de cualquier país. El respeto del otro por el otro y del gobierno por todos.

Más tarde, en 1763, en Francia, Voltaire escribiría: “no estoy de acuerdo con nada de lo que piensa, pero daría mi vida para que pudiera expresarlo.” Y escribió un Tratado de la Tolerancia, sobre la muerte de Jean Calmas.

El príncipe Jean Calmas, hugonote (protestante), fue ejecutado injustamente en marzo de 1762. Luego de que estos dos pensadores profundos y brillantes se expresaran sobre la tolerancia, otros lo hicieron.

Tolerancia, de acuerdo al diccionario quiere decir que respeta opiniones, ideologías o actitudes aunque no se las comparta. Y tolerar, que viene del latín, significa “soportar”. El hecho que implicó a Bárbaro, no se soportó.

Los argentinos, después de matarnos en una guerra demencial en los 70 y terminar en el disparate de declararle la guerra a la OTAN con el tema Malvinas, parecía que habíamos entrado en un espacio de semi cordura.

Obviamente, no ha sido así. No “soportamos” al peronista más amable para con los otros partidos, al peronista con la mente más amplia con respecto al pensamiento del otro. No lo soportamos porque va a trabajar para unir los restos de su partido.

Y como mi patria, la Argentina, es una patria donde hay que aclarar todo, todo el tiempo, porque todo el mundo está sospechado de intenciones aviesas; aclaro: no fui peronista, no soy peronista y no lo seré.

Pero de ahí a no “soportar” a una persona que pretende, por haber sido invitada a hacerlo, hablar de la actualidad de su disperso partido, hay un océano de intolerancia que nos separa y que no habla bien de nosotros.

Tolerar es soportar. Ingenuamente había creído que ya estábamos instalados para siempre en la etapa de “aceptar” al otro, respetar al otro, pensara como pensare. Se ve que no. Los argentinos no hemos evolucionado.

Tristemente, en esta vapuleada patria nuestra, involucionamos. Nos alejamos de la civilización cívica. Seguimos prefiriendo la “O” que separa, a la “Y” que suma. No es O”, es “Y”. De no ser así, la nación no es posible.

La nación se construye desde el nacimiento a un proyecto común, que necesita de todos sus ciudadanos, los de Cambiemos, los de la izquierda, los peronistas y todos los demás. Sólo se exige que sean democráticos, tengan valores y crean en la República.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

Share

23 comments for “Tolerancia, ¿Eso qué es?

  1. 30/04/2018 at 6:02 PM

    Señora Malú; la felicito y la valoro por sus comentarios; repletos de sentido común, cultura, inteligencia y solidaridad; valores que, lamentablemente, están ausentes en nuestra actual realidad.
    Beso, buenos rumbos, avante y cuídese.

    • LACHO
      30/04/2018 at 7:56 PM

      Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: «Cierren los ojos y recen». Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
      Eduardo Galeano

      • Guillermo Alejandro
        02/05/2018 at 8:37 PM

        Gracias Don LACHO…, ¡¡¡es la CITA GEOPOLÍTICA MÁS GRANDE Y PRECISA QUE HE LEÍDO!!!

        Guille

  2. ALAN D
    30/04/2018 at 6:07 PM

    SEÑORA DE ACUERDO CON UD EN TODA LA EXPRESIÓN DE SU NOTA, LAMENTABLEMENTE LA HORDA DE BABUINOS INTOLERANTES IMPIDIERON QUE EL SEÑOR J.BARBARO HABLARA, QUE BARBARIDAD.

  3. Marco Licinio
    30/04/2018 at 6:09 PM

    AMPLIANDO EL TEMA DE LA TOLERANCIA, ALCANZA TAMBIEN A NUESTROS SEUDOS POLITICOS, PRENSA,PERIODISTAS. LOS CANALES MAS IMPORTANTES,LAS RADIOS Y AUN LOS DIARIOS NUNCA INVITARON A PERSONAS DE BIEN PARA QUE EXPLICARAN CORRECTAMENTE A LOS CIUDADANOS Y HABITANTES LO OCURRIDO EN LOS AÑOS 70 EN NUESTRA ARGENTINA.EN EFECTO POR TEMOR A LAS ONG DE DDHH, A LAS MADRES Y/0 ABUELAS, PERMITIERON LA TERGIVERSACION DE LOS HECHOS Y ACTOS DE GUERRA .PRODUCIDOS POR EL TERRORISMO. EL PERIODISMO COBARDE Y ACOMODATICIO QUE VIVIO ESA EPOCA NO DEJA HABLAR A LAS VICTIMAS DE LA GUERRILLA ASESINA, PARA QUEDAR BIEN CON LAS ORGANIZACIONES CITADAS, NI HABLAR DE LOS DIARIOS QUE TENIENDO TODA LA INFORMACION DE LOS HECHOS OCURRIDOS NO LOS RECUERDA EN LA FECHAS OCURRIDAS, MAS BIEN LOS OCULTA. LE PERMITEN A LOS ACTIVISTAS LA MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE EN ESTA GUERRA DIALECTICA Y SICOPOLITICA

    • .....................................
      30/04/2018 at 6:29 PM

      E$O $E LLAMA PAUTA PUBLICITARIA, EL TORNIQUETE DEL ESTADO SOVIET A LOS MEDIO$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$……..

  4. elga
    30/04/2018 at 6:14 PM

    Sra Malu
    tiene Ud toda la razon somos una sociedad que ve como enemigo al que piensa diferente “Al enemigo ni justicia” por eso vote a Cambiemos pero cada dia veo que es Continuemos,las mismas reacciones intolerantes de cristina y la campora(con minusculas por que no merecen mayusculas)

    • .....................................
      30/04/2018 at 6:39 PM

      LOS SIONISTAS NOS VEN COMO ENEMIGOS POR ESO SIEMBRAN EL CHAOS. Y ENCIMA TENEMOS QUE SOPORTAR QUE TRAIGAN A ESTE BENDITO PAÍS SUS QUERELLAS SIONISTAS CONTRA ÁRABES Y VICEVERSA.

      — EN CUALQUIER MOMENTO COMIENZAN A GENERAR PELEAS MUSULMANES CONTRA LOS -QUE SE DICEN- JUDÍOS -Y NO LO SON-
      ¿SABÍAS QUE EL QUINCE DE JUNIO ES DÍA FERIADO POR CULPA DE LOS MUSULMANES??? AHH SI TOLERANCIA YA VAN A VER LA QUE SE TRAEN ESTOS ENTRE MANOS BIEN AGAZAPADOS ESTÁN PERO YA HAN LOGRADO QUE SE LES CONSIDEREN DIA FERIADO LA RUPTURA DEL AYUNO DEL MES DE RAMADÁN COSA NUNCA VISTA EN ARGENTINA

      NO ME HABLEN DE TOLERANCIA MANGA DE IDIOTAS.. SI NO FRENAMOS A ESTE GENTE YA VAN A VER EN LO QUE TRANSFORMAN ESTE PAÍS YA VAN A VER CUAN TOLERANTES SON ELLOS.

      .
      IDIOTAS A PILAS.

    • Guillermo Alejandro
      02/05/2018 at 7:45 PM

      No dude de que, la mayoría de los que votamos a la “salida” que se llamaba Macri.., coincidimos con usted; es esto un repugnante CONTINUEMOS…, que terminará con nuestra Independencia como Nación.

      Guille

  5. .....................................
    30/04/2018 at 6:50 PM

    MALU KRATUCHI

    ENTENDÉ DE UNA BUENA VEZ IDIOTA A CUERDAS

    .

    ES BIEN LÍCITO SER INTOLERANTE CON EL ERROR..

    .Y ESO NO LO VAS A ENTENDER SI TE CERRÁS A ADHERIRTE A LA VERDAD.

    .

    HAY MUCHAS COSAS QUE PODÉS ELEGIR SIN QUE PRODUZCA CUESTIÓN ALGUNA
    SI QUERÉS TENER EL CABELLO AZUL O UN VESTIDO ROJO SIEMPRE Y CUANDO NO SEAN INMORALES SI QUERÉS COMER MILANESA O ARROZ TODOS LOS DÍAS O VARIOS TÓPICOS MÁS

    PERO EN OTROS ASPECTOS SI AFECTA SI DEFENDÉS EL ERROR Y LO PROMOVÉS COMO EL LIBERALISMO.LOS LIBERALES NO ENTIENDEN QUE HAY LÍMITES

    ..NO HAY PEOR TIRANO QUE UN LIBERAL Y ENCIMA TE ENROSTRA LA TOLERANCIA JAJAJAJA

  6. Gonzalo L. Villalobos
    30/04/2018 at 8:53 PM

    Me sorprende la autora de la nota a quien he podido leer en reiteradas oportunidades, no por su posición respecto de la tolerancia, práctica en la que llevo muchos años en ésta querida Patria, sino por su descrédito respecto de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, y el desdén con que habla de la gesta.-
    La apreciaba como una mujer de indiscutible madurez y patriotismo,entiendo que me equivoqué y, siendo así, en vez de apreciar su trabajo, debo decir que toleraré el mismo, lo que se suma a mi añoso ejercicio de la tolerancia.-Que pena.-

    • .....................................
      01/05/2018 at 8:47 AM

      ELLA PARTE DE LA PREMISA ERRÓNEA DEL LIBERALISMO POR LO TANTO SUS CONCLUSIONES EN MAYOR O MENOR MEDIDA TAMBÍEN ESTÁN PLAGADAS DE ERRORES.

      • .....................................
        01/05/2018 at 8:49 AM

        EL LIBERALISMO ADEMÁS DE UN ERROR ES UN PECADO
        ES UN PECADO DE LA CARNE
        RAZONAN DESDE EL NATURALISMO MASÓN QUE ES LUCIFERINO
        LUCIFER NO QUIEREN QUE AMEN A DIOS PORQUE él LO ODIA QUIERE QUE TODOS LE ODIEN.
        YA DE UNA BUENA VEZ SACÚDANSE EL YUGO DE lucifer Y APRENDAN A AMAR LA VERDAD.

  7. Hector Sandler
    30/04/2018 at 9:26 PM

    La cita en el articulo no es la correcta.
    Ella dice asi : “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”

    “Esta frase erroneamente atribuida a Voltaire fue en realidad utilizada por primera vez por una escritora inglesa llamada Evelyn Beatrice Hall que escribió una biografía sobre el famoso filósofo francés. Curiosamente la frase ha pasado a la posteridad como si se tratase de una cita de Voltaire y está tan extendida que se usa en todo el mundo cuando se quiere hacer referencia a la libertad de expresión.”
    Pero hay que transcribirla bien…

    • .....................................
      01/05/2018 at 8:43 AM

      QUE MÁS DA CON ESOS TODOS LUCIFERINOS

  8. .....................................
    01/05/2018 at 8:45 AM

    ..

    CABILDO – Por la Nación contra el caos
    miércoles, 4 de abril de 2018
    Recordaciones

    INGENIERO ARTURO JUAN BIGNOLI
    (Cómo no hacer pericias desagradables al Sumo Poder)

    El 29 de enero de este año falleció el ingeniero Arturo Juan Bignoli, deceso del que hubo escasos comentarios a pesar de la destacada labor profesional y docente que desarrolló.

    Su curriculum es sumamente extenso, como después veremos, pero una de sus intervenciones que casi lo lleva del éxito al anonimato, fue como integrante de la reconocida terna de expertos en la materia (con los ingenieros Alberto Pupo y Rodolfo Danesi), convocada por el Secretario de entonces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Bisordi, que concluyó que la supuesta explosión provocada por el atentado terrorista en la Embajada del Estado de Israel, no era una explosión sino una implosión, es decir que el artefacto explosivo estaba colocado en la sede misma de la citada embajada.

    El informe pericial era claro y categórico. Por el estudio de los restos, la forma en que cayó la estructura y la dirección tomada por los desplazamientos de los fragmentos de material, el explosivo estaba dentro de la Embajada.

    Cuando la tinta del informe estaba todavía fresca se intentó minimizarlo y ridiculizarlo de la forma en que la prensa canalla y mercenaria sabe muy bien hacerlo. Plumíferos que conocían de matemáticas hasta la tabla del 3, de la noche a la mañana aparecieron como expertos en cálculo de resistencia y estructuras de hormigón y oponiendo pericias policiales hechas por algún subcomisario y un cabo 1º durante el insomnio de una larga guardia.

    Una apretada síntesis del CV de Binoli nos dirá que era Ingeniero Civil (UBA, 1944). Fue Profesor Titular y Jefe del Departamento de Construcciones de la UNLP. Profesor Titular de Estabilidad en la Facultad de Ingeniería de la UBA (1960-85). Fue Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UCA (1974-84) y Rector de la Universidad Austral (1990-93). Profesor Honorario de la UBA y UNC y Emérito de la UCA. Integró el Directorio del CONICET (PK). Presidente de las Academias Nacionales de Ingeniería (2008-10) y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2002-04). Algunas de sus publicaciones son Análisis estructural (1968 y Primer Premio Nacional a la Producción Literaria en Tecnología y Producción en 1973). Obtuvo los Premios Bunge y Born a la Ingeniería del año (1978), Nacional a la Producción Científica en Ingeniería (1988), Centenario Ingeniero Enrique Butty (1988) y Fundación Alejandro E. Shaw (1990). Simultáneamente con su actividad académica realizó una importante actividad profesional, entre ellas el Puente del Complejo Zárate-Brazo Largo sobre el Paraná o el Complejo El Chocón-Cerro Colorado, quizás las obras de ingeniera más complejas e importantes del país.

    La pericia aniquilaba por completo los libretos escritos por los Amos del Poder y observados temerosa y puntillosamente por sus alcahuetes del gobierno en aquella época y los que los siguieron en los gobiernos que los sucedieron.

    La cosa terminó muy pronto, al Secretario de la Corte (A la Corte le correspondía competencia originaria por tratarse de una Embajada) Alfredo Bisordi, le aplicaron la vieja y vaticana técnica, “los clavos se sacan para arriba”, sacándoselo de encima con un ascenso a Juez de Cámara, después el kirchnerato lo obligó a jubilarse por que lo vieron impotable para sus propósitos. Y la pericia fue olvidada y cuidadosamente guardada “bajo siete llaves” como aconsejaba que debía hacerse con el sepulcro del Cid Campeador el masón español Cánovas del Castillo.

    Hoy nadie recuerda la pericia. Al pie se consigna parcialmente un reportaje al Ingeniero Arturo Juan Bignoli aparecido en diario “La Gaceta” de Tucumán (https://www.lagaceta.com.ar/nota/6054/informacion-general/peritaje-sigue-generando-polemica.html), en su edición del 2 de mayo de 2002 donde, entre otras cosas, éste nos dice que de resultas de las conclusiones presentadas por los peritos fue acusado de “nazi y antisemita” y que la razón de la campaña injuriante y difamatoria que sufrió, junto a todos los demás involucrados en la pericia, se debió a que la Embajada de Israel “quería echarle la culpa a algún país islámico”.

    Espero que estas pobres líneas mías, en reconocimiento de la honestidad intelectual del fallecido ingeniero Alberto Juan Bignoli, también sirva de provecho a los actuales peritos y a los que en el futuro puedan ser designados como tales. Antes de emitir ningún dictamen deben dirigirse a la Embajada del Estado de Israel y solicitarle instrucciones como debe hacerse el mismo y quienes deben ser señalados como culpables o directamente dejar que ellos mismos lo redacten y luego limitarse a suscribirlo, so pena de incurrir en sus temibles iras y ser sometido, por lo menos, a la invención gramática del hombre moderno: el adjetivo descalificativo. Los más terroríficos e inapelables son fascista, nazi y antisemita. El ingeniero Bignoli, gracias a Dios, uno y trino a la vez, se salvó por lo menos del de fascista. Si hubiera recibido todos no sabemos que hubiera sido de su vida, quizás hubiera terminado con un Nürenberg propio.

    Francisco Aguirrezábal
    http://elblogdecabildo.blogspot.com.ar/2018/04/recordaciones.html

  9. Carlos de Lanús
    01/05/2018 at 1:41 PM

    TODOS CONFUNDIDOS?

    • .....................................
      01/05/2018 at 4:09 PM

      TODOS ACEDIOSOS

  10. .....................................
    01/05/2018 at 3:52 PM

    • .....................................
      01/05/2018 at 3:53 PM

      MALU KRETUCHI NIEGA EL PECADO ORIGINAL Y SUS CONSECUENCIAS

  11. POCHO
    02/05/2018 at 12:05 PM

    ESTA MALDITA IDIOTA DE MIERDUKI CONCHUDUKI, ESCRIBIÒ EN UNO DE SUS ESTÙPIDOS PANFLETOS…LA FRASE “VERGONZOSA NEUTRALIDAD” REFIRIENDOSE OBVIAMENTE A LA NO INT ERVENCION DE ARGENTINA EN LAS DOS GUERRAS MUNDIALES.

    AHORA VIENE A HABLAR DE INTOLERANCIA Y NO SE CUANTAS PELOTUDECES MAS DE LA GUERRA DE MALVINAS, DE LA GUERRA SUBVERSIVA, Y DE LA CONCHA DE SU MADRE….A VER, IMBECIL, PARA QUIEN ESCRIBIS?

  12. DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO
    02/05/2018 at 5:51 PM

    SRA. MALÚ KIKUCHI , SIGO SOSTENIENDO QUE UD. ES UNA GENIA Y UNA DIOSA DE LA INTELECTUALIDAD .-

    DR. DARÍO FERNANDO QUEIROLO .-
    ABOGADO .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *