Tormentas

A modo de introducción: No es casual que las modernas teorías del caos se apliquen a cuestiones tan dispares como las corridas bancarias o la predicción de grandes tormentas.

Sucede que la Física newtoniana tradicional es incapaz de explicar, en su concepción lineal, fenómenos complejos como los mencionados. El problema es que desde hace varios años esta ciencia ha sido tomada como el modelo para todas, por su aparente rigurosidad para predecir los fenómenos que estudia.

El problema, para las ciencias, se agrava cuando ellas quieren predecir, no ya la caída de un cuerpo -algo bastante simple- sino algo complejo. Como por ejemplo si va a llover o no mañana.

La Física de los modelos, que es la última evolución del paradigma newtoniano, viene intentado responder a estas preguntas mediante simulaciones y con el uso intensivo de las estadísticas y de la ley de probabilidades.

Merced a ello, los pronósticos, al menos los meteorológicos, han mejorado bastante, pero, aún, no alcanzan para responder preguntas más difíciles, como por ejemplo, las vinculadas con los efectos del cambio climático.

De un tiempo a esta parte viene siendo necesario pensar las cosas desde otros puntos de vistas. Bajo la luz de nuevos paradigmas. Los que los proporciona otra Física, la Cuántica. Al efecto, hace falta lo que los alemanes llaman: Weltbild y nosotros, los latinos, más sencillamente, una visión.

Una visión es necesaria porque le aporta una noción de sentido y de finalidad a lo que pretendemos comprender. Por supuesto que hay muchas visiones. Desde las mágicas a las ultracientíficas. Al parecer, todas parecen confluir en un punto: todo lo que existe está regido por el ineludible ciclo de nacer, crecer, reproducirse y morir.

Tormentas: Hecha esta introducción, vamos a los hechos que nos preocupan, cual es una serie de tormentas que parecen haberse abatido o, estar a punto de hacerlo, sobre nuestra Patria.

Decimos tormentas porque lo que las caracteriza es que son fenómenos inestables y que pueden producir daños severos sobre un entorno determinado.

Al igual que ellas, hay -al menos- dos fenómenos tormentosos en desarrollo que pueden producir graves consecuencias económicas, sociales, políticas y culturales ser en la Argentina.

La primera es una tormenta local, aunque intensa, promovida por el propio gobierno a partir de colocar en su agenda una ley que permitiera la legalización del aborto. La segunda es una tormenta que creemos global y que se deriva de las consecuencias, aún no desarrolladas en plenitud, del denominado GloriaGate.

La tormenta del aborto termina, por el momento, con una dura derrota. La primera de magnitud. Para la estrategia de marketing político del gobierno. Pero, una que no ha terminado de desarrollarse totalmente. Pues, muy bien, puede ser el germen del surgimiento de una fuerza política nueva de características diferentes a todo lo existente.

Si los derechos de defensa de la minorías de lo políticamente ha generado un variado colectivo de fuerzas políticas, predominantemente de izquierda. También, como contrapartida, la defensa de las DosVidas, bien puede dar lugar a un colectivo caracterizado por valores tradicionales asentados en el sentido común.

A este colectivo, le faltan dirigentes, pero no referentes. Personas que merced a su militancia individual y a su esfuerzo se han ido posicionando en lugares, aún secundarios, pero potencialmente importantes, para influir sobre la opinión pública que busca un mensaje diferente al oficial.

En la medida de que el oficialismo persista en su lucha cultural de impulsar reclamos minoritarios, va a impulsar, paradójicamente, la consolidación de los reclamos insatisfechos de la mayoría. Sin que pase mucho tiempo, puede ser que surja su aprovechamiento político. Y que emerja en la Argentina el partido o el movimiento de derechas que no existe.

La otra tormenta, la del GloriaGate, es potencialmente mucho más peligrosa. Principalmente, porque, tanto su origen como sus derivaciones tienen carácter internacional.

Para empezar, hay que reconocer que la impecable coordinación de la difusión de los famosos cuadernos, tanto en sede judicial como en los escenarios mediáticos, nos debe hacer sospechar sobre su origen.

Sólo podemos especular, pero con fundamentos. Los primero, es reconocer que, hoy, todo puede ser visto y escuchado, si se dispone de la tecnología necesaria. Esa tecnología, principalmente, está en poder de los Estados más poderosos. A saber, los EEUU, China, Rusia y la Gran Bretaña.

No es casual la incidencia de la difusión de diversas “filtraciones” de la inteligencia de los EEUU en numerosos escándalos político-financieros que afectan a numerosos países de la región. Especialmente al Brasil con su conocido caso “LavaJato”.

En este sentido, hay dos hechos que no pueden negarse. El primero, es la participación activa de dependencias judiciales norteamericanas para el inicio de escándalos como el FIFAGate y con el ya nombrado LavaJato. El segundo, es que fue la propia presidente de Brasil, en ejercicio, Dilma Rousseff, quien se quejó que su cuentas de mail habían sido hackeadas por los EEUU.

El procedimiento de exponer la corrupción de un país para someterlo políticamente se denomina lawfare y ya tiene varias operaciones en su haber. De hecho es objeto de investigaciones del FBI en los EEUU por la probable influencia de información comprometedora en la campaña presidencial pasada, la que habría sido obtenida por la inteligencia rusa, para ser entregada a Donald Trump.

Desenlaces: toda trama exige un desenlace. Estas también. No serán la excepción. El problema es que el futuro no existe y, como tal, no puede ser conocido con exactitud mediante ningún método científico. Más puede ser intuido a partir de una visión. Con las lógicas limitaciones que esto implica.

Esta visión no puede ser ni optimista ni pesimista. Sino que debe ser lo más realista que sea posible. Para empezar, podemos usar la comparación como método. Esto es algo, que en alguna medida, ya está pasando en Brasil, por ejemplo.

Allí vemos que la lawfare sólo ha llevado recesión económica y desconcierto en el liderazgo político. Pero, uno que se ha visto sostenido por la dura estructura de sus FFAA que se encuentran detrás de la escena política, pero alertas.. También, vemos que todo está impulsando a un colosal “que se vayan todos” y al surgimiento, en consecuencia, de outsiders extremos que representan ambos bordes de la grieta. Con un militar retirado por un lado, y una mujer afrobrasileña y ecologista, por el otro.

Nuestro pronóstico debe ser, necesariamente, mucho más reservado que el de Brasil. Primero, porque nuestra situación económica ya es de extrema debilidad y segundo, porque nuestras FFAA distan de poder ser apoyo que un Estado en una situación crítica necesita.

Pero, en esta vida nada puede darse por certero. Tal como lo atestiguan las nuevas ciencias de la incertidumbre. Y, bien, deben existir bajo la superficie una miríada de factores que no conocemos y que, bien podrían jugar un rol vital en el futuro. Por lo que cualquier forma de desesperación es una mera estupidez.

Carlos A. Pissolito

Share

16 comments for “Tormentas

  1. Carlos Pissolito
    11/08/2018 at 12:02 PM

    BONUS TRACK

    ACÁ TAMPOCO GRADUALISMO.

    por Carlos Carlos Pissolito

    Los argentinos desde hace años venimos aprendiendo lecciones de como resolver crisis, merced a sufrir una tras otra.

    Una enseñanza que nos deja la actualmente en curso es que las recetas gradualistas no funcionan. Por el simple hecho de que nadie, ni el paciente, ni los médicos ni los familiares, toleran una larga agonía cuando se sufre una enfermedad grave.

    A la no resuelta y no heredada enfermedad económica, se la ha sumado -recientemente- la judicial.

    Igualmente, ésta, tampoco tolerará -ni el país ni el mundo- un estrategia gradual.

    Seguramente, que nos seguiremos sorprendiendo y regodeando con las escabrosas revelaciones propias de un país caníbal.

    Y muchos ingenuos seguirán creyendo que esto perjudica solo a una facción política determinada.

    Craso error. Argentina es una marca registrada en el Mundo. Ya nos conocen bien.

    Otros procesos similares en otras tierras nos deberían alertar sobre lo siguiente:

    1ro No poner demasiadas esperanzas en los resultados de estos procesos. Recordemos a Italia y su manu puliti. Nada serio parece haber cambiando en la península en forma de bota después luego de un largo camino que incluyó -incluso- el asesinato de magistrados.

    2do Estos procesos producen recesión económica y problemas de gobernabilidad. Miremos al Brasil de hoy.

    Todo lo dicho no implica encubrir a nadie. Tampoco se puede juzgar a todo el mundo.

    Rápidamente habrá que juzgar y condenar a los principales responsables y, cuanto antes, seguir adelante con otros temas, con otras crisis que nos afectan. Como las de la pobreza, el narcotráfico y la ECONOMICA.

    No tenemos ni la potencia económica ni las instituciones -especialmente la judicial y las FFAA de Brasil.

    Tengámolos en cuenta.

    • Guillermo Alejandro
      11/08/2018 at 12:28 PM

      Su comentario es de una claridad sin sombras, Señor Pissolito. Nuestro drama es que es abrumadora la cantidad de INGENUOS.., y de que no escasean los caranchos que se alimentan de la carroña política.
      Muchas gracias por sus aportes.

      Guille

    • Toto
      11/08/2018 at 5:36 PM

      Dejar de lado, una receta gradualista, nos puede poner directamente en una guerra civil. Acá en vez de poner en duda el gradualismos, debemos pensar es si contamos con dirigente capaces de gobernar , con el sistema elegido. Los resultados alcanzados hasta el momento indica que nos hace falta , cuadros políticos con apetito de grandeza de resultados. No aparece gente práctica dispuesta a hacer el trabajo de campo, tan necesario para convencer a la población qué tal o cual politica, no es engañosa, y poniéndose al frente , haga que la gente de a pie , vea , que lo que se quiera hacer , le resulte a ellos, exitos concretos . En una palabra, poner a todo el mundo a trabajar , para que cada día se viva un poco mejor. En ese punto , va aparecer los perjudicados qué hay que doblarle el brazo.

      • Guillermo Alejandro
        11/08/2018 at 6:23 PM

        Respondiendo a “Toto”.

        NO CONTAMOS CON DIRIGENTES CAPACES DE LA MAGNA OBRA QUE USTED CORRECTAMENTE PROPONE.
        Contamos, si.., con gente de gran capacidad.., contamos con Ideas, Planes, Presupuestos…, pero esas personas NO SON DIRIGENTES. Cuando lo han intentado sembraron en desierto salitroso.
        Hubo un momento de aplicar el cambio no gradual.., la oportunidad de hacerlo.., y esa, ¡¡como toda oportunidad!!…, ¡¡¡ no se aprovechó.., se perdio.., porque las oportunidades no se repiten!!!

        Para que se me entienda bien, escribo lo que ya escribí muchas veces: “DE LO QUE HAY EN VIDRIERA.., NO SIRVE NADA”

        Guille

        • Toto
          12/08/2018 at 12:22 AM

          Para Guille. Muy interesante lo suyo. Como se hace para sacarle el chupete , a los que no sirven, pero controlan , los resortes del gobierno del estado . Está a la vista que se cayó el partido militar, y quedaron solos, tan sólo están que los narcos vieron el hueco del poder, y se están metiendo.

          • Guillermo Alejandro
            12/08/2018 at 1:10 AM

            Es evidente que no puede hacerse tampoco con gente “de buena voluntad”, como es el caso suyo, mío y de unos cuantos muchachos más que nos acompañan; y es por eso que también escribí en muchas oportunidades, ¡¡ y a nadie debe gustarle por lo riesgoso…, que necesitamos que nos den una mano!!.
            ¡Quienes.., Como?..: ¡¡ese no es asunto para tratar acá!!.., la Geopolítica esta fuera de este gallinero.

            Guille

  2. Giaccomo
    11/08/2018 at 2:42 PM

    Sonamos….estamos en altomar, en medio de una tormenta con oleajes de 30 metros el dolar (por ahora), con el gran estadista Schiettino al comando, que no sabe que hacer ……y seguro en la primera de cambio se toma la chalupa……o el flybondi y chau

  3. ....................................
    11/08/2018 at 8:07 PM

    Señor ¿Porqué siempre se saca las fotos con sol?
    ¿No le conviene mostrar los ojos?…Y sacarse los lentes.

  4. Sergio
    11/08/2018 at 8:59 PM

    Tremendo aporte oftalmológico el suyo sr ………………………………….

    Porqué no lee la nota y la comenta?
    Difícil, verdad?

    • ....................................
      12/08/2018 at 4:34 PM

      Si hace pis solito . Me imagino que debe escribir cosas interesantes. ¿no?

  5. Emi
    11/08/2018 at 9:39 PM

    SE REALIZÓ UN ACTO DE HOMENAJE AL CNEL. ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE, Y A LOS HERIDOS, EN LA FABRICA MILITAR DE VILLA MARIA, CORDOBA. CONCURRIÓ EL JEFE DE ESTADO MAYOR. ESPEREMOS QUE LAS FFAA. PUEDAN EN LO SUCESIVO HONRAR A SUS CAÍDOS EN LA LUCHA CONTRA LA GUERRILLA ASESINA QUE ASOLÓ NUESTRA PATRIA EN LOS 70.

  6. Silvia Gurfinkiel
    11/08/2018 at 10:26 PM

    LA POLITIQUERIA INMUNDA NOS LLEVA A UN COLAPSO: Prof. de economía en el UCEMA, Carlos Rodríguez: “Para el pueblo que no entiende de tecnicalidades les cuento Que este país está siendo manejado por profesionales de las finanzas como si fuera una mesa de dinero. un país es mucho más que eso pero estamos al borde de la quiebra a la que nos llevaron ellos mismos”.
    Leer el link http://www.enorsai.com.ar/politica/25448-uno-de-los-economistas-mas-respetados-de-la-derecha-dice-que-argentina-esta-al-borde-de-la-quiebra.html

  7. politicos carroneros
    12/08/2018 at 12:03 PM

    demonarcocracia 1983….sepultura de la República….
    ……………..Los componentes de las distintas “corporaciones” mafiosas de políticos ladrones, cipayos y TRAIDORES a la Patris, se curaron en salud destruyendo, en total coincidencia, las FF.AA. de la Nación… obedientes a las órdenes de la corona….
    …“…Los pueblos que han descuidado la preparación de sus Fuerzas Armadas, han pagado siempre caro su error desapareciendo de la historia, o cayendo en las más abyectas servidumbres…”…JUAN DOMINGO PERÓN
    .

  8. Jorge de San Miguel
    12/08/2018 at 2:15 PM

    Demo-narco-falso-cracia establecida e institucionalizada, desde ….
    Mayoría de población mantenida ignorante, digámoslo así, mediante una inteligentzia que se vale astutamente de todos los “medios”.
    Pero existe Internet, y quienes con ésto contamos, leemos, nos informamos y aquí mismo comentamos, podemos y tenemos que aprovechar la experiencia de quienes aportan positivamente.
    Por ejemplo, hay quien dijo que no se pueden obtener ni esperar resultados diferentes si uno insiste en repetir siempre los mismos procedimientos (me parece que fue Einstein quien dijo eso).
    El proceso del cómputo electrónico de los actos eleccionarios viene desde … ¿acaso sabemos cuándo?
    ¿No nos merece desconfianza?
    ¿Estamos al tanto de qué y cómo se hace el cómputo en los comicios de otros países?

  9. Marco Licinio
    12/08/2018 at 7:36 PM

    MIENTE INFOBAE, CUANDO REPRODUCE QUE EL ERP, ATACABA SOLAMENTE A LAS FFAA. Y A LAS EMPRESAS, PORQUE DECIA QUE RESPETABA AL GOBIERNO DEMOCRATICO ELEGIDO POR EL PUEBLO. LOS CRIMINALES DEL ERP SIGUIERON ASESINANDO, PROFESORES, COMO GENTA,SACHERI, POLICIÁS Y EMPLEADOS JERÁRQUICOS DE LAS COMPAÑIAS, TODOS INOCENTES Y QUE NUNCA HABÍAN PORTADO UN ARMA.
    http://WWW.INFOBAE LO DICE HOY, EN EL ARTICULO DONDE SE REFIERE AL HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA FABRICA MILITAR DE VILLA MARIA.

  10. Sergio
    13/08/2018 at 10:55 PM

    Así es Marco!

    De a poco, INFOBAE va tomando la posta de Página 12.
    Por el momento, juega a la teoría de los dos demonios pero es “entrismo literario”; va camino a la izquierda despacito, sin apurar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *