Un presidente que hace lo que puede y una oposición irresponsable

La situación por la que estamos atravesando es sumamente complicada. Diría que es dramática. Es lisa y llanamente una tormenta perfecta, para emplear el título de aquella famosa película dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por George Clooney. La depresión económica, el odio y el resentimiento, y los efectos devastadores de la pandemia conforman un cóctel explosivo.

Alberto Fernández asumió el 10 de diciembre de 2019 luego de vencer a Mauricio Macri en el ballotage por 48 a 40. Carecía de poder propio. No había un albertismo que lo sostuviera. Llegó a la presidencia con el voto de Cristina y de Sergio Massa, más algunos “independientes” que estaban hartos del gobierno de Cambiemos. Recibió como legado de Macri una economía a la miseria. La pobreza había aumentado dramáticamente, el peso era papel pintado y el trabajo escaseaba. Pero lo peor era la política de endeudamiento aplicada por el mejor equipo de los últimos cincuenta años. Macri nos endeudó de tal manera que las próximas generaciones deberán hacerse cargo de esa “pesada herencia”. Desde el punto de vista institucional Macri hizo desastres. Las denuncias por el espionaje ilegal lo ponen dramáticamente de manifiesto. La justicia fue de una obsecuencia pocas veces vista en nuestra historia. Ahí está Comodoro Py como su máxima expresión.

Las máximas preocupaciones de Alberto Fernández luego de instalarse en Olivos fueron la recuperación económica y terminar con el odio y los sótanos de la democracia. Para lograr el primer objetivo era (sigue siendo) lograr un acuerdo con los buitres, especialmente con el poderoso fondo de inversión BlackRock, comandado por uno de los hombres más poderosos del mundo: Larry Fink. La negociación marcha a los tumbos, pero marcha. Para que el lector tenga una idea del poder de BlackRock basta este dato: maneja una suma de dinero que equivale al dinero que manejan Angela Merkl y Macron juntos. Es David contra Goliat. Seguramente se arribará a algún tipo de acuerdo pero el precio que deberá pagar Alberto Fernández será muy alto, especialmente en materia de desgaste político.

El presidente tenía en mente estas cuestiones cuando entró en escena el coronavirus. Es imposible entender lo que está pasando ahora en el país sin tener en consideración a la Covid-19. Lo dicen los expertos: es un virus desconocido capaz de hacer mucho daño. En el último invierno del hemisferio norte arrasó con España, Italia y la ciudad de Nueva York. En marzo ingresó al país por Ezeiza y por la zona de la Triple Frontera. Al principio Alberto Fernández, seguramente mal aconsejado por Ginés González García, subestimó la cuestión. Pero en poco tiempo cambió de parecer. De no haberlo hecho hoy estaríamos como Brasil. El 20 de marzo el presidente impuso una dura cuarentena que evitó la muerte de miles de argentinos. Además, ganó el tiempo suficiente para adecuar el sistema sanitario argentino al nuevo escenario. Ese fue el objetivo de la cuarentena. Nada más pero también nada menos. El problema es que un aislamiento tan prolongado está provocando severos perjuicios a la economía. Algunos economistas afirman que se trata de una devastación inédita en nuestra historia.

Alberto Fernández debió lidiar desde un principio con dos pandemias: la provocada por el coronavirus y la provocada por el derrumbe económico. Ello explica por qué hoy estamos en el peor escenario imaginable. El pueblo está exhausto. No soporta más el encierro y está angustiado por el futuro. Lo carcome la incertidumbre y el miedo. En todo este tiempo Alberto Fernández escuchó los consejos de un grupo de expertos en epidemiología. Gracias a ellos hoy el sistema sanitario no estalló por los aires. ¿Se imagina el lector lo que sería hoy un escenario de devastación económica y sanitaria? Creo que el presidente está haciendo lo que puede. Para algunos es mucho y para otros es muy poco. Lo único cierto es que de no ser por la cuarentena hoy no tendríamos cerca de dos mil muertos sino veinte mil, por lo menos.

Alberto Fernández impuso la cuarentena porque no le quedaba otro camino. Se trata, qué duda cabe, de una medida antipática. A nadie le gusta estar encerrado por obligación. ¿Pero había otra manera de enfrentar a la pandemia? Sí la había: la elegida por Trump y Bolsonaro, que privilegiaron la economía sobre la salud de sus pueblos. Sería aconsejable, entonces, que los críticos de la cuarentena se sinceraran, que reconocieran que están a favor del método de Trump y Bolsonaro, que vale la pena sacrificar la vida de miles y miles de compatriotas con tal de evitar el derrumbe de la economía. Pero jamás lo confesarán. Lo que hacen es acusar a Alberto Fernández de atentar contra las libertades y derechos individuales consagrados por nuestra constitución. Y descargan su odio y resentimiento manifestándose en las calles del país, codo a codo y sin barbijo, en abierto desafío no a la cuarentena sino a la Covid-19. Pareciera como que en el fondo de sus enfermas almas desearan que hubiera en el país la mayor cantidad posible de muertos para que caiga el gobierno. Y aquí es donde cabe condenar la absoluta falta de responsabilidad de la oposición, en especial la del ex presidente Macri. Mientras los manifestantes anticuarentena aullaban en la 9 de julio publicó un tuit exclamando “¡libres!”, como si se tratara de una rebelión contra una dictadura.

Es probable que a partir del próximo lunes 20 se flexibilice la cuarentena en toda la zona del AMBA. Esa decisión dependerá de que en los próximos días amaine el número de contagios y de muertos. Lo cierto es que los ciudadanos porteños y bonaerenses no dan más. Pero como bien señaló hace poco el doctor Pedro Cahn, esa flexibilización no significa que se haya derrotado al virus. Ello se producirá el día que aparezca la vacuna salvadora. Hasta tanto no suceda deberemos convivir con la Covid-19 y rogar para que tanto el oficialismo como la oposición sepan estar a la altura de las circunstancias.

Hernán Andrés Kruse

Share

15 comments for “Un presidente que hace lo que puede y una oposición irresponsable

  1. Maria O'Connor
    16/07/2020 at 6:27 PM

    El gobernador de California hizo todo lo posible por evitar muertes y la cosa iba bien al principio; pero aunque parezca increible comenzaron a llegar idiotas de otros estados, a “visitar las playas” (con carteles negando la existencia del virus), luego las marchas de BLM y para terminar las marchas pro Trump, que consideran que quien usa barbijo no es patriota. Resultado: En cuarentena nuevamente, el numero de casos mas que aumentar, exploto.

    EEUU tiene un problema que yo pensaba que no tenia Argentina, y es la negacion de la ciencia entre el fundamentalismo evangelico, muy evidente en el SudEste de EEUU. Recuerda el juicio del mono ? No solo se niega la evolucion, tambien el cambio climatico, se desvaloriza la medicina, etc. En este mundo, aun hay gente que cree que la tierra es plana.

    Aparentemente, segun pude percibir en Argentina hay un movimiento anti-ciencia cosa que yo ignoraba y mientras ese movimiento en EEUU se da en la clase baja, he visto que existe en Argentina en la clase media que deberia saber distinguir entre ciencia y pseudo ciencia; propaganda e informacion.

  2. HECTOR SANDLER
    16/07/2020 at 7:17 PM

    BÁSICO PROBLEMA SOCIAL ARGENTINO
    Hector Sandler, Profesor Consulto, Derecho, UBA
    INTRODUCCION
    1.Nuestro un país posee un enorme territorio (2,800.000 km2), que contiene entre otros dones la 2da. llanura productiva del globo. Es culturalmente moderno y ha dado destacados científicos, artistas y 5 Premios Nobel. Nuestra Constitucion “invita a poblarlo a todos los hombres del mundo”. Sin embargo tras la etapa de notable progreso (1870-1910) hoy – un siglo después – el desarreglo demográfico es dramático. En sí y por sus consecuencias. Apenas somos hoy 44 millones de habitantes con un crecimiento ridículo: apenas el 1 por ciento anual . Y los pocos que somos vivimos “hacinados” en la mitad de la centesima parte de nuestro territorio. No llega a 10.000 km2.
    2.Hay mas. Se calcula que a partir de los 1950 han emigrado para radicarse en todos los países del mundo alrededor de 3 millones. A esto se agrega que tras nacer unos 450 mil niños por año , en cada año emigran unos 50.000 argentinos jovenes. Para disponer de un porvenir que aquí no tienen.
    3.Nuestro país es básicamente agrícola ganadero. Sin embargo carece de campesinos. El 90% de su poblacion actual es urbana. ¿Por qué ha sido así? ¿Era posible otra evolución? ¿Estamos a tiempo de corregirla teniendo en cuenta que poseemos un inmenso territorio despoblado?

    UN VISTAZO A NUESTRA ESTRUCTURA SOCIAL
    4. A vuela pluma respecto a su lugar en este mundo – su “habitación” – cuatro grupos sociales se aprecian en nuestra sociedad .
    a) El distinguido. Es el grupo menor formado por familias que viven en magnificos pisos de edificios . Edificios de gran altura (PH) con lujosos departamentos por piso. Grupo éste al que se deben sumar miles de familias que residen en “countries” con bellos chalets y mejores amenities , pero…… cercados por alambradas, setos o muros.
    b) Los que se dan por satisfechos: enorme grupo mayoritario heterogéneo formado por unas 35 millones de personas que residen en edificios diversos. Propios o alquilados. Algunos nuevos, muchos antiguos y otros que merecen “descanso final”: ser demolidos por su condición o para mejor uso del suelo. De modo irregular hay zonas puntuales con grupos de edificios en propiedad horizontal . Estos son de varias clases y muchos pisos con elevada cantidad de departamentos por piso. En su conjunto , esta abigarrada población mayoritaria, a su manera, vive con el sentimiento de haber resuelto el difícil problema de la vivienda. Muchos son propietarios y otro mayor inquilinos. Muchos de ellos, en poco tiempo tiempo darán cabida a otros “cohabitantes” : los hijos del matrimonio fundador, que tras casarse permanecen “con los padres”.
    c) Los precarizados. Menos visibles son quienes viviendo de su trabajo no pueden hacerse con vivienda para si, como propietario, inquilino o “agregado”. No son pocos en la CABA. Son miles de familias que viven en “hoteles transitorios”, “casas centenarias” o “edificios tomados”. “Refugios” en los que conviven de 50 a 100 o más personas. Nadie lleva la cuenta de estos cientos de miles de hacinados. No hay censos de este grupo y sus integrantes tratan de ocultar su modo de sobrevivir.
    d) Finalmente, los “sin tierra”. Este grupo crece a diario. En el 2019 eran unos 5 millones. Es decir el 12% de nuestra población! Sobreviven en precarias tiendas o casuchas, pegadas una a la otra, sin servicios sanitarios, electricos ni cloacales; sin cocinas, ni patios, y por techo , a veces , una lona tendida de manera improvisada. Son ocupantes tierras públicas o de particulares, lotes “tomados” mediante violentas o silenciosas usurpaciones.
    Ocurren en toda importante ciudad de provincia , con preferencia en sus capitales. Estos “hábitat” llegan a casi 2000 en la “zona metropolitana” . cuya superficie ronda en unos 2.500 km2. Esta “área” son lotes de tierra en la CABA y los Partidos de la provincia de Buenos Aires circundantes a la Capital. Es gente que vive de su trabajo.
    El 12% es provisorio. Es porcentaje in crescendo a diario. Por nacimientos in situ y nuevas “tomas” , de migrantes del país y de países sudamericanos. Es población “sin tierra” , el testimonio remate – la frutilla del postre – de nuestro desarreglo social . causado por nuestro Derecho positivo.

    UN VISTAZO A NUESTRO NEGATIVO DERECHO POSITIVO
    5. Padecemos por un sistema normativo que por sus efectos debe ser calificado como derecho social negativo. Su base son unas pocas normas del Código Civil vigente desde 1879 con más las de unas 160 leyes de Impuestos dictadas a partir de 1932 hasta el dia de hoy.
    Tierra cara expulsa a la gente desde abajo y una miríada de impuestos desde arriba, la aplastan”. Una morsa perfecta para fragmentar de mil modos a nuestra sociedad y así frustrar la vida de todos, comenzando por quienes viven de su trabajo y de la inversión de sus ahorros , a quienes se remata con impuestos al consumo y la inflación monetaria.
    6. La inflacion monetaria nuestro cáncer social. El cáncer ocurre cuando una celula invierte su sentido original : de sostén de la vida pasa a devorar la vida de las celulas que la rodean. La inflación monetaria es un cáncer social . “Todas las masas que se constituyen en tiempos de inflación están bajo la presión del millón devaluado. Tan poco como vale uno solo, así de poco valen todos unidos. Cuando los millones trepan, todo un pueblo de millones se convierte en nada” (ELIAS CANETTI, Masa y Poder).
    ¿Puede imaginarse fórmula más ruinosa para la vida argentina que su crónica inflacion monetaria?

    NUESTRA TRAUMATIZADA CONCIENCIA SOCIAL
    7. El desorden físico/habitacional descripto causado por la legislación citada se agrava con otro daño. Se ha dicho – con toda razón – que el ser humano no es un animal de costumbres. ¿Por qué? Porque el ser humano llega a este mundo para “ser lo que debe ser so pena de no ser nada” sostuvo con acierto San Martin.. Pero este logro personal depende en alto grado de las normas vigentes en la sociedad en la que le ha tocado vivir. De aquí la radical importancia actual del Derecho Positivo.
    8. El orden social argentino ha sido dañado por el Derecho positivo vigente. Instituciones del Códico Civil de 1870 dictado para ordenar , ha generado el desorden desripto al comienzo. La situación empeoró en 1932 con el establecimiento de la base del actual terrible sistema de impuestos. No verlo es índice de la ceguera cultural que afecta la vida material y el sentimiento moral de nuestra sociedad. Descubrirla es clave para establecer la sociedad diseñada en el Preambulo de nuestra Constitución.

    CONCLUSION
    9. Tomar de conciencia, asumir la actitud debida y actuar en consecuencia es la triada indispensable para recuperar la senda del recto progreso y poder cumplir con el mandato de la Revolucion de Mayo de 1810 : que la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad sean efectivos valores en la tarea de ordenar nuestra vida social.
    Buenos Aires, MAYO de 2020.

  3. Ruperto
    16/07/2020 at 7:56 PM

    Kruse, la economia estaba mas o menos estabilizada el dia antes de las PASO. Con el resultado de las PASO, empieza una corrida cambiaria que se prolonga hasta hoy, salvar lo que se pueda; como en Venezuela, como en Cuba cuando llegaron los Castro, hay una corriente de Gente Util que directamente emigra. Deuda se paga con dolares y el Gobierno kichnerista mantiene extranguladas las exportaciones mediante retenciones y control de cambios, en beneficio de funcionarios y terroristas de los 70. Ademas la cesacion de pagos de Argentina es decision de Kichner, Kicillof, Matias Kulfas, Heller, Stiglitz, en la fantasia de voltear el capitalismo. Pero, si no pagas la deuda, no le podes echar la culpa de la situacion, como hacian Alfonsin /Grispun (hiperargentino), luego de pasar de 12000 millones de dolares de exportaciones sobre el final de la Dictadura, a 7000 millones anuales, consecuencia de retenciones al campo (oligarquia vernacula/clases altas y medias Gentiles) del 30 %, y control de cambios como en los paises progresistas y avanzados (Rumania, URSS, Cuba, Republica Democratica Alemana, etc)

    • capitan de fragata
      16/07/2020 at 11:19 PM

      Sin dudas Ruperto.!!!!!! LA CULPA DE TODO ES DE LOS VOTANTES….!!!!! PEZADOS DE HDP’s…!!!! NO RECONOCER TODO BUENO QUE LE HIZO EL ING. MACRI AL PAÌS.!!!!! EL ENDEUDAMIENTO ES MENTIRA..!!!! LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA ES MENTIRA.,!!!! EL AUMENTO DE LA POBREZA ES MENTIRA.!!!!! QUE MACRI DIJERA QUE LE DECÍA A SUS FUNCIONARIOS QUE NO PIDIERAN MAS DINERO AFUERA Y NO LE HACÍAN CASO, ES MENTIRA.!!!!! QUE EL MINISTRO DE ECONOMÍA DIJERA QUE NO TRAERÍA AL PAÍS EL DINERO QUE TENÍA AFUERA, PORQUE EL PAÍS NO ERA CONFIABLE ES MENTIRA.,!!!!! Y…..
      PUEDO SEGUIR TODO EL MES….!!
      Dios castiga a los RUPERTOS… opppsss a LOS PELOTUDOS DOS VECES… LOS HACE PELOTUDOS Y ADEMAS NO LOS DEJA DARSE CUENTA…NO SEA RUPERTO.!!!!! ( eso es no sea troll)

      • Ruperto
        17/07/2020 at 8:21 AM

        Capitan de Fragata, Macri llevaba la economia a los ponchazos, no salio nunca de los desequilibrios y economia artificial que ya venian de Duhalde/kichner. Macri aliado a los radicales apuntaba a una economia Mediocre, lo que podria ser aceptable, ante la alternativa catastrofica peronista/comunista. Si me das a elegir, yo iria a solucionar la economia en 24 horas, eliminando todas las regulaciones, liberando todos los mercados, aboliendo retenciones, suprimiendo planes sociales y el Estado pagando solo con lo que recauda. Igualdad impositiva, supresion y baja de impuestos.

        • 18/07/2020 at 8:44 AM

          ¡YO VOTO RUPERTO PRESIDENTE….!!

        • 18/07/2020 at 8:45 AM

          CASI LO MISMO DICE IRIS SPERONI SI ELLA NO QUIERE IR DE PRESIDENTE LO VOTAMOS A RUPERTO…JIJI

      • Grrumete de canoa
        17/07/2020 at 4:43 PM

        A ver Capitán si te dejás de hablar huevadas. Ya veo que no sos oficial sino oficialista. Capitán de la Rosada te sienta mejor.
        Ruperto ha batido la justa. Salí del camarote que tu ídola está manejando el Titanic.
        Macri es un salame pero los otros son auténticos demonios.
        Difícil ser más chupamedias y sofista que Kruse, pero andás cerca.

  4. Ruperto
    16/07/2020 at 8:05 PM

    Con la cuarentena mas larga del mundo, lograron la mayor destruccion relativa de economia de intercambio, lo cual esta en los planes del kichnerismo para una rapida transicion al socialismo. El tiempo no fue aprovechado siquiera para hacer testeos, con lo que no se impidio la catastrofe sanitaria, sino que se la pateo para adelante.

    • 18/07/2020 at 8:42 AM

      LOS TESTS NO SIRVEN PARA DIAGNOSTICAR SOLO HACIENDO MICROGRAFÍAS ELECTRÓNICAS DE LAS CUALES LOS CHINOS DE MILES DE MUERTOS SOLO PRESENTARON TRES… Y CON ESO DETERMINARON QUE ERA PANDEMIA¿¿EN SERIO??? ¿PANDEMIA?? SIN EMBARGO YO HABÍA LEÍDO UN COMENTARIO DE QUE HABÍAN FUMIGADO UN TIEMPO ANTES CON DRONES ¿QUE SERÍAN? ¿QUIMICOS AL ESTILO CHEMTRAIL?? ¿QUE EXPERIMENTOS ESTARÍAN HACIENDO? Y TAMBIÉN VI IMÁGENES DE SUPUESTA GENTE CON COVID PERO QUE TENÍA CONVULSIONES…. QUE RARO TODO ¿NO??? COVID ..COVID SI SI COMO NO…

      CON LO LÚCIDO QUE SOS POR LO GENERAL ME EXTRUÑA QUE TODAVÍA HABLES DE CATÁSTROFE SANITARIA…. NO HUBO TAL CATÁSTROFE TE FALTA VER ESE TEMA PARA CONVENCERTE HAY MUCHOS MÉDICOS QUE HABLAN DEL TEMA ESCUCHALOS.

      • Ruperto
        18/07/2020 at 3:57 PM

        Digo catastrofe sanitaria; muchos mas casos y muertos que lo que daban por hecho la semana pasada, de un maximo de 3500 casos diarios, consecuencia probable desborde sistema sanitario; si es catastrofe o no…..no se.

        • Maria O'Connor
          19/07/2020 at 4:57 PM

          Ruperto: Hay gente que cree que el virus no existe, otros que no es una pandemia, etc y por eso hay gente que no entiende lo que dices. Todos aquellos que temenos algun pariente infectado o que conocemos vecinos que han muerto de este mal, sabemos la realidad.

    • Maria O'Connor
      19/07/2020 at 4:53 PM

      La cuarentena es mas larga en Argentina, porque la pandemia comenzo a fines del Verano del hemisferio sur; mientras que el hemisferio norte la sufrio en invierno.

      Hay paises como Uruguay que pudieron hacer las cosas bien y demanera diferente, pero tienen menor poblacion y no tienen el problema del hacinamiento villero. La ciudad de Rosario, tiene mejores resultados que Uruguay, asi que es una cuestion de regions en Argentina

      En EEUU se esta creciendo, un peligroso movimiento anti-ciencia entre la clase blanca baja generalmente evangelica y que se esta tornando agresivo. Los evangelicos creen que la pandemia marca las tribulaciones del Apocalipsis y lo ven como una accion de Dios. Ademas, tienen un historial anti-ciencia.
      Los evangelicos especialmente los grupos fundamentalistas, no tienen nada en comun con otros protestantes como Luteranos, Anglicanos, etc.

      Cuando menosprecias la ciencia, hay problemas.

      La economia es importante, pero si hay una pandemia descontrolada la economia sufre mucho mas que con una cuarentena.

      Es una situacion muy dificil y Argentina hizo mejor las cosas que muchos de sus vecinos.

  5. MEA2
    17/07/2020 at 3:28 AM

    ░█████╗░░█████╗░░██████╗░░█████╗░███╗░░░███╗░█████╗░░██████╗
    ██╔══██╗██╔══██╗██╔════╝░██╔══██╗████╗░████║██╔══██╗██╔════╝
    ██║░░╚═╝███████║██║░░██╗░███████║██╔████╔██║██║░░██║╚█████╗░
    ██║░░██╗██╔══██║██║░░╚██╗██╔══██║██║╚██╔╝██║██║░░██║░╚═══██╗
    ╚█████╔╝██║░░██║╚██████╔╝██║░░██║██║░╚═╝░██║╚█████╔╝██████╔╝
    ░╚════╝░╚═╝░░╚═╝░╚═════╝░╚═╝░░╚═╝╚═╝░░░░░╚═╝░╚════╝░╚═════╝░

    ███████╗░██████╗████████╗░█████╗░  ███████╗░██████╗
    ██╔════╝██╔════╝╚══██╔══╝██╔══██╗  ██╔════╝██╔════╝
    █████╗░░╚█████╗░░░░██║░░░██║░░██║  █████╗░░╚█████╗░
    ██╔══╝░░░╚═══██╗░░░██║░░░██║░░██║  ██╔══╝░░░╚═══██╗
    ███████╗██████╔╝░░░██║░░░╚█████╔╝  ███████╗██████╔╝
    ╚══════╝╚═════╝░░░░╚═╝░░░░╚════╝░  ╚══════╝╚═════╝░

    ███████╗██╗░░░░░  ░█████╗░██████╗░░█████╗░░░░░░░
    ██╔════╝██║░░░░░  ██╔══██╗██╔══██╗██╔══██╗░░░░░░
    █████╗░░██║░░░░░  ███████║██████╔╝██║░░██║█████╗
    ██╔══╝░░██║░░░░░  ██╔══██║██╔═══╝░██║░░██║╚════╝
    ███████╗███████╗  ██║░░██║██║░░░░░╚█████╔╝░░░░░░
    ╚══════╝╚══════╝  ╚═╝░░╚═╝╚═╝░░░░░░╚════╝░░░░░░░

    ░█████╗░░█████╗░██████╗░██╗████████╗░█████╗░░░░░░░
    ██╔══██╗██╔══██╗██╔══██╗██║╚══██╔══╝██╔══██╗░░░░░░
    ██║░░╚═╝███████║██████╔╝██║░░░██║░░░███████║█████╗
    ██║░░██╗██╔══██║██╔═══╝░██║░░░██║░░░██╔══██║╚════╝
    ╚█████╔╝██║░░██║██║░░░░░██║░░░██║░░░██║░░██║░░░░░░
    ░╚════╝░╚═╝░░╚═╝╚═╝░░░░░╚═╝░░░╚═╝░░░╚═╝░░╚═╝░░░░░░

    ██╗░░░░░██╗██████╗░░██████╗██╗░██████╗░░░
    ██║░░░░░██║██╔══██╗██╔════╝██║██╔════╝░░░
    ██║░░░░░██║██████╔╝╚█████╗░██║╚█████╗░░░░
    ██║░░░░░██║██╔═══╝░░╚═══██╗██║░╚═══██╗░░░
    ███████╗██║██║░░░░░██████╔╝██║██████╔╝██╗
    ╚══════╝╚═╝╚═╝░░░░░╚═════╝░╚═╝╚═════╝░╚═╝

    • ELSO RHETE
      17/07/2020 at 3:37 AM

      ████████████████████████████████████████████
      █─▄▄▄▄█▄─▄███─▄▄▄▄█▄─▄▄─█▄─▀█▄─▄█─▄▄─█▄─▄▄▀█
      █▄▄▄▄─██─████▄▄▄▄─██─▄█▀██─█▄▀─██─██─██─▄─▄█
      ▀▄▄▄▄▄▀▄▄▄▀▀▀▄▄▄▄▄▀▄▄▄▄▄▀▄▄▄▀▀▄▄▀▄▄▄▄▀▄▄▀▄▄▀
      ██████████████████████████████████████
      █▄─▄▄─█─▄▄▄▄█─▄─▄─█─▄▄─███▄─▄▄─█─▄▄▄▄█
      ██─▄█▀█▄▄▄▄─███─███─██─████─▄█▀█▄▄▄▄─█
      ▀▄▄▄▄▄▀▄▄▄▄▄▀▀▄▄▄▀▀▄▄▄▄▀▀▀▄▄▄▄▄▀▄▄▄▄▄▀
      ███████████████████████████████████████
      █▄─▄▄─█▄─▄██████▀▄─██▄─▄▄─█─▄▄─█▀▀▀▀▀██
      ██─▄█▀██─██▀████─▀─███─▄▄▄█─██─████████
      ▀▄▄▄▄▄▀▄▄▄▄▄▀▀▀▄▄▀▄▄▀▄▄▄▀▀▀▄▄▄▄▀▀▀▀▀▀▀▀
      ██████████████████████████████████████████
      █─▄▄▄─██▀▄─██▄─▄▄─█▄─▄█─▄─▄─██▀▄─██▀▀▀▀▀██
      █─███▀██─▀─███─▄▄▄██─████─████─▀─█████████
      ▀▄▄▄▄▄▀▄▄▀▄▄▀▄▄▄▀▀▀▄▄▄▀▀▄▄▄▀▀▄▄▀▄▄▀▀▀▀▀▀▀▀
      █████████████████████████████████████
      █▄─▄███▄─▄█▄─▄▄─█─▄▄▄▄█▄─▄█─▄▄▄▄█████
      ██─██▀██─███─▄▄▄█▄▄▄▄─██─██▄▄▄▄─█░░██
      ▀▄▄▄▄▄▀▄▄▄▀▄▄▄▀▀▀▄▄▄▄▄▀▄▄▄▀▄▄▄▄▄▀▄▄▀▀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *