Un pueblo sin educación

Dos docentes acaban de morir trágicamente en la provincia de Chubut. La educación sufrió un nuevo golpe en una provincia sumida en el caos. Una provincia donde el gobernador Arcioni pretende incrementarse su sueldo un 100% mientras los docentes no cobran desde hace meses. Según el gobierno nacional el gobernador recibió una importante suma de dinero para hacer frente a la situación. Según Arcioni esa suma nunca llegó. Obviamente uno de los dos miente. Mientras tanto los adolescentes no tienen clases.

Hace décadas que la educación está en crisis. Cada inicio del ciclo escolar es un calco del anterior: las clases no empiezan por problemas salariales. Ante la dureza de los gremios docentes las autoridades de turno endurecen su postura. Cuando la situación está por salirse de control la cordura aplaca los ánimos. Los bandos en pugna arriban a un acuerdo, siempre provisional. Al poco tiempo la chispa vuelve a encenderse y se suspenden las clases.

Estamos en presencia de una película vieja. Todos sabemos su desenlace. Lo peor de todo este drama es que no se avizora un futuro mejor para la educación. El poder político parece no percatarse de la relevancia de la educación. En realidad, es perfectamente consciente de ello pero no le interesa garantizar a las futuras generaciones una educación sólida y responsable. He aquí, me parece, el meollo del asunto.

En los países más adelantados del mundo la educación es de primer nivel. Cada gobernante que asume, sin importar su ideología, coloca a la educación en la cima de sus prioridades. Países como Noriega, Suecia, Dinamarca, Islandia, Suiza, por nombrar sólo a algunos, se esmeran por tener pueblos cultos y educados. No es el caso, lamentablemente, de la Argentina. En pleno siglo XIX Domingo Faustino Sarmiento tuvo bien en claro el rol que jugaría la educación en el futuro del país. Un pueblo ignorante, sentenció, siempre votará al déspota. Para Sarmiento la educación era un pilar fundamental de la democracia como filosofía de vida. Lo mismo pensaban otros hombres preclaros como Juan Bautista Alberdi y Esteban Echeverría.

Sin educación el pueblo no es más que masa amorfa, fácilmente manipulable por el sistema de dominación. Un pueblo sin educación se deja embaucar fácilmente por el encantador de serpientes de turno. En 1982 le creímos a José Gómez Fuentes cuando anunciaba la victoria argentina en suelo malvinense. En 1987 le creímos a Alfonsín cuando anunció que la casa estaba en orden. En 1989 le creímos a Menem cuando prometió el salariazo y la revolución productiva. En 2002 le creímos a Duhalde cuando prometió que quien depositó dólares recibiría dólares. En 2015 le creímos a Macri cuando prometió que jamás devaluaría. Estos son sólo algunos ejemplos que extraje de muchos otros.

La educación permite al hombre liberarse de las cadenas de la ignorancia. Cuanto más lea una persona más culta será y, fundamentalmente, dispondrá de los elementos necesarios que le permitirán darse cuenta cuando desde el poder le mienten descaradamente. Por eso en la Argentina la educación no es considerada importante por el poder. Cuanto más bruto sea el pueblo más fácil será manipularlo, engañarlo, domesticarlo. Un pueblo sin educación jamás osará exigirle al gobernante que no robe, que no lo engañe, que cumpla con lo prometido. Un pueblo educado como el islandés le exigió a su primer ministro Sigmundur Gunnlaugsson en 2016 que renuncie a su cargo porque su nombre apareció vinculado con los Panamá Papers. Un pueblo inculto como el argentino, al enterarse de que Mauricio Macri también figuraba en los Panamá Papers, lo premió al año siguiente en las elecciones de medio término. Es por ello que Islandia es un país del primer mundo y Argentina un país del tercero.

Hernán Andrés Kruse

Share
Subscribe
Notify of
guest
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ruperto
Ruperto
1 year ago

Kruse, honestidad intelectual, que empresarios de la magnitud de los Macri aparezcan con fondos en Panama, no es noticia. Noticia es cuando una figura con acceso a fondos publicos aparece con sumas inexplicables, tipo Lopez, Boudu, oyharbide, Lorenzetti.

EL CANTARO
EL CANTARO
1 year ago
Reply to  Ruperto

LA JUSTICIA QUE HACE ?
LOS DERECHOS DELOS NIÑOS QUIEN LOS DEFIENDE ?

Ana María Marcó
Ana María Marcó
1 year ago

Kruse nada tiene para criticar al kirchnerismo que desde la función pública aumentó su patrimonio en forma escandalosa, apretó a jueces a pesar de haber prometido mas institucionalidad, intervino el Index, les dijo a los jóvenes que ellos no necesitaban que nadie les enseñara nada, persiguió y escrachó periodistas, compró medios, estafó al estado con sobrepecios y coimas y la lista es interminableAna

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Ana Maria

Si…. y no….. porque basta ya de pelear y discutir por kirchnerismo, macrismo, zurdos, diestros, etc, etc. No entienden que esta pasando en el mundo?

Los robots estan reemplazando no solo el trabajo manual, tambien algunos oficios y profesiones.

Si no se educa a los chicos y adolescentes; si no se entrena a los desempleados en algun oficio que no pueda ser reemplazado por robot/automatizacion, etc Argentina no sobrevive como pais.

Los inversores extranjeros no iran, es un cuento neoliberal, y aunque vayan no emplearan mucha gente porque llevaran robots/automatizacion, etc.

Asi, que hay que educar a la poblacion a los grandes sin oficio se los debe entrenar en oficios que no puedan ser reemplazados por robots y los chicos tienen que ir a la escuela, terminar la secundaria e ir a ciencias.
Hay demasiados psicologos y abogados; los jovenes necesitan entusiasmarse con las ciencias, se necesita despertar en ellos la curiosidad cientifica y el afan por aprender.

Si no se hace eso no hay sobrevivencia.

En las puertas de la frontera sur de EEUU hay miles de personas que quieren entrar como immigrante o refugiado y se les esta negando la entrada. No se lo hace porque los yankees son malos, es porque la industria se esta automatizando de un modo tal que estas personas que ni siquiera en muchos casos terminaron la primaria no podran encontrar trabajo. En 5 anos EEUU estara totalmente automatizado. No solo EEUU, tambien China, Japon, Europa, etc sin estudios universitarios y preferentemente en ciencias y medicina no habra sobrevivencia.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

EDUCAR NO ES SOLO IMPORTANTE, ES INDISPENSABLE PARA LA SOBREVIVENCIA DE LOS INDIVIDUOS y DEL PAIS !

Sin educacion, nadie podra trabajar en el futuro proximo !

Mientras en Argentina pelean por estupidas ideologias creadas en paises lejanos y epocas distantes, totalmente obsoletas en el presente; en la mayoria de los paises del mundo existe una suerte de desesperacion generalizada para educar.

Los empleos manuales que podia realizar una persona sin escuela secundaria han sido reemplazados por la automatizacion.

La mayoria de los empleos administrativos en el resto del mundo han sido reemplazados por computadoras.

Muchisimos oficios han sido reemplazados por robots. Las fabricas emplean cada vez menos gente y compran mas robots.

Es risible que en Argentina aun sigan esperando por empresas inversoras extranjeras en el pais, porque aunque vayan a invertir llevaran robots y a lo sumo emplearan 30 o 40 personas !.

Fue irresponsable dar subsidios sin obligacion alguna a desempleados en tiempos de CFK vez de obligarlos a aprender un oficio que no pueda ser reemplazado por automatizacion/robotica/computacion.

Fue irresponsable haber prometido un “una lluvia de inversiones” cuando ya se sabia que las grandes corporaciones no estan poniendo empresas fueras de sus paises sedes, porque ya no tienen necesidad de mano de obra barata, los robots les salen mas baratos. Por la misma razon, se estan cerrando las fronteras de paises desarrollados a immigrantes que no son profesionales o no tienen un oficio que no pueda ser reemplazado por automatizacion.

Los chicos tienen que ser educados y en ciencias ! Se deben crear novelas y series para ninos y adultos donde los protagonistas sean gente de ciencia como geologos, fisico, especialistas en genetica, etc cosa de comenzar a despertar la curiosidad cientifica en la poblacion.

En estos momentos, sin educacion y sin ciencia no solo que no hay desarrollo, no hay sobrevivencia !

Ruperto
Ruperto
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

De acuerdo, educar, pero educar en que? A la clase politica le interesa en educar en el Nunca Mas, la Dictadura y el Che Guevara. Si la poblacion aprendiera masivamente fisica, matematicas, biologia, ya seria mas dificil que creyera en ideologias de reparto de lo ajeno y lo inexistente. Mayor rigor intelectual daria muxho menos receptividad a bolaseros como Kruse. El mundo exitoso ya esta encarrilado en un unico sistema organizativo/tecnologico competitivo, Argentina sigue con la ilusion del Socialismo del Siglo XXI.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  Ruperto

Educar en ciencias. La mayoria de los chicos (y padres) no saben que es geologia, que es genetica evolutiva, genetica humana, vegetal, animal, mineralogia, etc
La TV publica en otros paises se emplea para educar. En Argentina muestran traseros.

No existe pais desarrollado puro desde el punto de vista ideologico, es mas ni siquiera discuten excepto cuando hay elecciones. La mayoria de los paises desarrollados son capitalistas, pero…. pero por ahy mezclan algo de socialismo.

China es supuestamente comunista pero es el paraiso de las mas capitalistas de las transnacionales.

Un pais puro desde el punto de vista ideologico no avanza porque como dijo el derechista Ortega y Gasset un pais todo a la derecha o todo a la izquierda es un pais hemiplejico moral.

En EEUU te hablan mal del socialismo. Entonces cuando te tienen que implantar una politica progresista o socialista porque se necesita hacerlo, en vez de llamarla socialista la llaman “egalitarian” …. y basta la implantan y no por eso dejan de considerarse capitalistas.

Asi, que si en Argentina tienen que implementar una politica capitalista, hagan lo mismo que los yankees cambien el nombre para evitar problemas y discusiones.

Ruperto, yo te soy honesta cuando voy a Argentina los zurdos me parecen fanaticos, pero tambien los derechistas. Con ese fanatismo divisivo el pais nunca adelantara.

Ruperto
Ruperto
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

Mas alla del fanatismo, la economia argentina tiene una composicion de 53 % del PBI, es Estado, sector economicamente pasivo, que vive de los impuestos a las transacciones de mercado. Entonces, con tantos vagones no se mueve el tren. Y cual es la propuesta y el consenso para el proximo gobierno? Agregar mas vagones, no locomoras. Lss mayores aproximaciones a economias capitalistas puras son Suiza y Singapur.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  Ruperto

Ruperto:

No existen sociedades capitalistas puras… lo puro no desarrolla, se paraliza.

Singapur no es totalmente capitalismo puro por mas que lo promocionen asi, mucho menos Suiza.

Singapur tiene servicio sociales, bienestar social o welfare como lo quieras llamar, es mentira que no los tiene pero muy poca gente lo utiliza porque existe pleno empleo.

Lo mismo Suiza, tambien tiene servicios sociales, bienestar social o welfare como lo quieras llamar. En Suiza aun le dan el equivalente de drogas gratis en hospitales publicos a los ya declarados adictos para que se libren de los narcos y les ofrecen tratamiento gratis. La gente tampoco utiliza los servicios sociales porque existe pleno empleo.

A la gente que busca lo “puro” en EEUU le dicen “puristas” que equivale a una mezcla de ignorante/fanatico/tonto/ingenuo.

Mientras los demas paises se organizan en pos de un futuro comun y de un bien comun, Argentina sigue peleando por estupidas y obsoletas ideologias.

Ni las ideas de las opuestas ideologias, ni las de Karl Marx, ni Hayek, ni Von Mises, ni Friedman, ni Hegel, ni Mao, ni Locke van a desarrollar el pais, creer eso es cosa de fanaticos.

No existe pais puro ideologicamente, y sabemos que cuando se trato de hacerlo los resultados fueron desastrosos tanto en la ex Union Sovietica/Cuba, como en los “paraisos privados” o sea comunas totalmente privatizadas que surgieron en EEUU en algunos estados y que tambien fracasaron. Ultimamente, querian hacer una de esas en Honduras y tambien fue un fracaso.

El absolutismo ideologico lleva al fanatismo y a los eternos conflictos que paralizan un pais. El absolutismo ideologico es parte del “divide y reinaras”.

Un pais que sale del balance que se inclina demasiado hacia la izquierda o demasiado hacia la derecha totalmente es un pais hemiplejico y se paraliza. A eso lo dijo Ortega y Gasset en otras palabras.

En el capitalista EEUU se convive con socialismo al cual le cambiaron el nombre lo llaman egalitarism. (NO EXISTE PAIS DESARROLLADO PURO o ABSOLUTO DESDE EL PUNTO DE VISTA IDEOLOGICO)

La comunista China es el paraiso de las capitalistas corporaciones transnacionales. (NO EXISTE PAIS DESARROLLADO PURO o ABSOLUTO, DESDE EL PUNTO DE VISTA IDEOLOGICO)

Lo que debe hacer Argentina y esta perdiendo el tren. Es educar en ciencias ! Becar a los chicos pobres del interior si aceptan ir a una carrera en ciencias o ingenieria, sea geologia, mineralogia, genetica evolutiva, genetica vegetal, genetica animal, etc.

INTERESAR a LA GENTE EN CIENCIAS, PARA SACARLOS DE LAS IDEOLOGIAS y ENFRENTAMIENTOS ! En EEUU se utiliza la TV publica para educar. Se hacen programas para chicos, adolescentes, y adultos educativos.
Dora la Exploradora es un programa disenado especialmente para los chiquitos, McGyver era una serie para interesar a los adolescentes en ciencias. El heroe utilizaba la ciencia para luchar contra los “malos”. Hay novelas y series educativas para adultos.

EEUU en los 1960, cuando aun en muchos estados las universidades eran gratuitas, los muy pobres no podian mandar a sus hijos a la universidad porque los padres no podian costear libros.

La mayoria de los chicos de clase media para arriba iban a estudiar dererecho, economia o contaduria y habia un exceso de estas carreras y se necesitaba gente de ciencias.

El gobierno envio a gente de la NASA a los barrios, ghettos y regiones rurales pobres a explicarle a los chicos las diferentes opciones en Ciencias.

La mayoria de los chicos no sabian que era geologia, por ejemplo. Entonces, les explicaron lo que eran las diferentes opciones en ciencias y les dijeron que no solo les darian una beca para los libros, tambien para alimentos y pago de renta si estudiaban carreras en ciencias.

Becaron muchisimos chicos pobres, mientras que los de clase media alta y clase alta seguian yendo a derecho y economia. Gracias, a eso el gran desarrollo de la NASA en EEUU !

El conocimiento es poder dijo Bacon y esto sigue vigente. El desarrollo llegara por medio del conocimiento en Argentina y el abandono de la creencia que las ideologias sean de izquierda o derecha desarrollan.

————————————————-

Historia del toxico “engriatado ideologico” argentino:

-Unitarios vs Federales.
-Anarquistas vs conservadores.
-Conservadores vs radicales.
-Conservadores y radicales vs peronistas.
-Peronista de la Triple “A” vs Peronistas Montoneros.
-Zurdos vs Derechistas.
-Militares azules vs militares rojos.
-Educacion Laica vs Educacion Libre.
-Indigenistas vs Europeistas.
-Patria Grande Latino Americana vs Globalizacion Neoliberal.

Todo esto es parte del fracaso argentino, ademas del problema de la corrupcion y de la falta de idoneidad en los cargos.

La salida esta en salir de estas grietas, antinomias, separaciones ideologicas y mezclar.

Es ridiculo que en un pais donde existe indigenas y europeos haya que discutir si somos indigenistas o europeistas, somos las dos cosas !

Es ridiculo que haya que elegir entre comerciar con los de “la patria grande” o con los paises desarrollados, se pueden hacer las dos cosas !

Para mantener pobre a una sociedad tienes que dividirla y por eso Argentina esta pobre.

Nos superara aun Bolivia ya que estan construyendo un auto electrico ! mientras Argentina se pelea por estupidas, obsoletas ideologias !

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  Ruperto

Ruperto:

Ese gasto del 51% es que se debe terminar con los empleados estatales no-productivos, la mayoria cumplen tareas administrativas que pueden ser reemplazadas por una computadora.

Por eso digo que a ese exceso de empleados estatales se lo podria convertir en cooperativistas, porque no podes tener millones en la calle sin crear una hecatombe social.

Alemania, Francia, Japon, EEUU, son capitalistas y tienen millones de trabajadores cooperativistas y mal no les va. Eso no quiere decir que a las empresas privadas se las convierta en cooperativas. Las empresas privadas productivas o fallidas seguirian siendo privadas.

Se trata de crear nuevas empresas que serian cooperativistas porque no hay dinero para otra cosa. Olvidate de los “inversores” es un cuento neolberal y en el resto del mundo ya nadie le presta atencion.

Convertir al exceso de trabajadores estatales no productivos, en cooperativistas terminaria con el deficit fiscal y habria empleo y crecimiento.

HERNÁN ANDRÉS KRUSE
HERNÁN ANDRÉS KRUSE
1 year ago

PRESIDENTE MACRI, USTED SABE DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO.
DÍGASELO A SU PUEBLO PRESIDENTE. NO LO OCULTE MÁS. QUEREMOS A SANTIAGO.

Hernán Andrés Kruse

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Es totalmente deshonesto que este usando el nombre del Sr Kruse para decir algo que tu mente hemiplejica cree.

El Sr. Kruse no es de izquierda, ni de derecha. El Sr. Kruse es un intelectual y los intelectuales razonan.

VIVA LA GRIETA !!!
VIVA LA GRIETA !!!
1 year ago

Coincido con usted doña María O’Connor. Es ineludible pensar en todos esos cambios que se nos vienen
encima como el mismísimo “Dorian”. Pero no por ello dejemos de mirar hacia atrás. No se olvide del viejo
apotegma, un clásico de la socio-política : “Los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo”.

En el ámbito de la política, a la hora de evaluar es absolutamente indispensable la mirada retrospectiva. El
espejito retrovisor es un elemento valiosísimo para el manejo de cualquier vehículo.
Por haber ignorado todo esto nuestro Presidente Macri está hoy al borde del abismo. Más precisamente por
haber escuchado los consejos de su asesor ecuatoriano que exigía “no hablar del pasado, no mirar hacia
atrás; no mencionar el estado ruinoso de las finanzas porque eso ahuyentaría a los eventuales inversores”.

Los historiadores venideros que nos sucederán se encargarán de hacer incapié en ese detalle para explicar
el muy lamentado derrumbe del PRO.
Ya sé que la enciclopédica señora O’Connor podría rebatirme refregando en mis narices la ya oxidada
anécdota “del poema bíblico” (así lo definía José Ingenieros) : “La esposa de Lot, tras desobedecer la orden
de no mirar hacia atrás mientras abandonaba la corrompida Sodoma, se vió convertida en estatua de sal”.

Ponga siempre la proa hacia el frente doña María pero cada tanto voltéese para echar una miradita al pasado.
Ese pasado del que Alfredo Le Pera le haría cantar a Gardel : “Tengo miedo de ese pasado que vuelve a
enfrentarse con mi vida; tengo miedo de esas noches que pobladas de recuerdos encadenan mi soñar”.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Gracias. Seguire tu consejo, de vez en cuando mirare hacia atras pero por poco tiempo ya que no quiero perder el rumbo.

Saludos.

HERNÁN DE ROSARIO
HERNÁN DE ROSARIO
1 year ago

Gracias María por defenderme pero no creo ser un intelectual. Intelectuales fueron, en Argentina, Sarmiento, Echeverría, Alberdi, Belgrano, De la torre, Ingenieros,, Borges, Sábato, Lugones y tantos otros de todas las tendencias políticas. De todas maneras, gracias por su apoyo.