Y… el mundo era bello

Con esta pandemia del coronavirus, tan extendida por todos lados, el mundo se está transformado en algo inseguro, está dejando de ser para el sujeto contemporáneo algo bello, según el sentido originario de la palabra.

Eso significa mundus, algo limpio y elegante. El término es la traducción del griego cosmos, conjunto ordenado y armonioso. Término que todavía resuena en nosotros a través de la cosmética como arte del embellecimiento.

El mundus ha dejado ser “mundo” para transformase en “in-mundo”. Un lugar sucio -véase la contaminación de los mares-. Un lugar peligroso, inseguro, cargado de enemigos invisibles que nos pueden matar. De un enemigo que escapó al control del hombre y se desarrolla según su propio poder. Y el sujeto contemporáneo se angustia, “estoy angustiado y no sé por qué”, porque la angustia siempre es ante la nada. Otra cosa es el miedo o temor, que es la prevención de algo por venir (malum futurum afirmaban los antiguos).

De golpe se cayeron las certezas y aparecieron las incertezas como única certeza.

El futuro como “un mundo feliz” se borró de un plumazo para llenarlo con las conjeturas de los malos filósofos: vamos a un nuevo comunismo, vamos hacia una sociedad de más control, vamos a un mejor capitalismo, etc. Nosotros no sabemos ni podemos saber hacia dónde vamos, porque aquello que quedó encerrado en la caja de Pandora fue la elpis, que debemos traducir por prognosis o prospectiva.

Y así como la técnica se transformó en tecnología y ésta en tecnocracia, independizándose del hombre, así el mundo está ocultando su belleza y va dejando al sujeto sin arraigo. Al disolverse las patrias, al desaparecer las naciones, en pos de “un mundo uno globalizado”, los agentes políticos le ofrecen al hombre tener dos o tres nacionalidades, con lo cual no tiene ninguna, por aquello de que nadie puede servir a dos señores.

Nunca mejor que ahora cabe recordar a Talleyrand, al gran canciller de la Revolución Francesa y de Napoleón, cuando afirmó: «Nadie que no haya vivido antes de la Revolución francesa sabe lo que es la alegría de vivir».

Los hombres (varones y mujeres) que rigen los destinos del mundo, sobre todo en Occidente, no tienen la menor idea de qué hacer. No saben, no están capacitados para intentar un viraje a esta pendiente que nos arrastra a todos al extrañamiento de nosotros mismos, porque vemos como la belleza del mundo se repliega sobre sí misma.

Y si nos limitamos a Occidente es porque de Oriente sabemos poco y nada o, mejor aún, cada vez sabemos menos. De India con 1350 millones y de China con 1400 millones, más la ecúmene arábiga con otros 1400, son los que constituyen la otra mitad del mundo. Sobre ellos sabemos muy poco.

Desde la perspectiva de la filosofía vemos como esta mitad del mundo ignora sobre el hombre la idea de persona como ser único, singular, irrepetible, moral y libre. No solo la ignoran los indios para quienes el sentido de la vida se halla en la extinción del yo y la supresión de la realidad tal como se nos da, además de la idea de Nirvana, sino también los árabes para quienes, después de Averroes, el entendimiento agente es común a todos los hombres, y donde se licúa la persona. Pero sobretodo en China, donde “los derechos humanistas” no encuentran en el idioma chino un vocablo análogo al de derecho. El ser humano no es comprendido como único, singular e irrepetible sino más bien como el engranaje de una máquina.

Al no existir esta idea se hace muy difícil la mutua comprensión. Al respecto recordemos el juicio de Martín Heidegger, el mayor filósofo del siglo XX, cuando en un reportaje afirmó: “que no tenía idea de qué era lo que encontraban sus amigos japoneses en su filosofía y no creía que su pensamiento fuera comprendido acabadamente en el ámbito oriental, pues le resultaba difícil creer a ciegas que sus ideas tuvieran el mismo significado en una lengua tan ajena a Occidente”.

Hoy casi todos los analistas políticos, sobre todo los de la izquierda progresista, le atribuyen a China poderes casi sobrenaturales, como una especie de imperialismo bueno, y pronostican que para el 2050 será la primera potencia del mundo. Pero ninguno se pregunta qué es China? Cuáles son los valores del chino común? Pues en Occidente solo vemos a los adinerados; a los que pueden viajar detrás de una máquina fotográfica o los que trabajan de sol a sol, los siete días de la semana, detrás de un supermercado. Mientras que nuestros dirigentes políticos solo conocen a los funcionarios burócratas del régimen chino con los que hacen negocios.

Alberto Buela

buela.alberto@gmail.com

Arkegueta, aprendiz constante

Share

17 comments for “Y… el mundo era bello

  1. !!!
    26/07/2020 at 4:52 PM

    ¿NINGUNO SE PREGUNTA EN ESTA PUJA POR EL DOMINIO ABSOLUTO MUNDIAL. QUE PAPEL ASUMIRÁ RUSIA, CHINA O EEUU?
    Y DONDE ESTAMOS PARADOS NOSOTROS. Y DONDE QUEDAREMOS PARADOS.
    ESTA SITUACIÓN. LA QUE SE ESTA DANDO EN EL MUNDO.
    ME PARECE QUE POCO TIENE QUE VER CON LA FILOSOFÍA.
    Y SI MUCHO CON LA GEOPOLÍTICA , LA POLÍTICA INTERIOR, LO MILITAR Y LA ECONOMÍA.
    PUEDE QUE HAYA UN SUBSTRATO DE RELIGIÓN O CREENCIAS.
    PERO ME PARECE QUE SE VAN DILUYENDO EN ARAS DE UN PRAGMATISMO.

  2. !!!
    26/07/2020 at 4:54 PM

    Y EL PRAGMATISMO, DE DIENTES APRETADOS.
    CREO QUE POCO TIENE QUE VER CON LA FILOSOFÍA.
    A MENOS QUE NO SEA, LA FILOSOFÍA DE SOBREVIVIR.

  3. !!!
    26/07/2020 at 4:59 PM

    ¿SOBREVIVIR PARA QUÉ? SE PREGUNTARÁ ALGUNO.
    Y… CREO QUE DESPUÉS HABRÁ TIEMPO PARA ANALIZARLO.

  4. !!!
    26/07/2020 at 5:10 PM

    HACE TIEMPO QUE LA FILOSOFÍA, PARECE VENIR MUY DETRÁS DE LA REALIDAD.
    TAL VEZ SEA TIEMPO DE ABANDONAR A LOS CLÁSICOS.
    Y COMENZAR A GENERAR CONCEPTOS DESDE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA ROBÓTICA, LA INFORMÁTICA Y MUCHOS ETC. ACTUALES.
    QUE NOS PLANTEAN UN NUEVO HOMBRE.
    Y QUE ESTÁ CONSTRUYENDO. UN NUEVO MUNDO.
    QUE NO SABEMOS, NI POR ASOMO. COMO SERÁ.
    Y SI SERÁ.

  5. 26/07/2020 at 5:31 PM

    en china los corruptos son fusilados de verdad ojo reina batata y su sequito

    • .........................................
      26/07/2020 at 9:10 PM

      OJO. NO SEA COSA QUE LA REINA.
      SE LLEVE PUESTO AL PRÍNCIPE DE LA REPOSERA.

  6. Adolfo H
    26/07/2020 at 5:44 PM

    Puro bla bla, habladurias y escribidurias tomadas del maestro don Martin pero originalidad cero, los chinos nos salvaran…cuando sea nuestro presidente algun descendiente de chinos nos salvara de la jornada de 8 hs, de los feriados largos , de las vacaciones, de la agremiacion obligatoria, etc etc, para alegria de la UIA, SRA , Espert, Milei y sufrimiento del resto

  7. EL BAMBINO VISIONARIO
    26/07/2020 at 7:17 PM

    EL COMPAÑERO BUELA COMO SIEMPRE ALTO NIVEL DE VUELO GRACIAS PROFE
    DEMASIADO PARA ESTAS BESTIAS
    NUNCA LOS GORILAS ENTENDERAN POR QUE EL AVE BUELA

    • .........................................
      26/07/2020 at 8:59 PM

      ESTE VUELA. LITERALMENTE.

  8. Víctor Morales
    26/07/2020 at 7:27 PM

    Excelente articulo. Siempre muy claro y exquisito en sus análisis.

  9. .........................................
    26/07/2020 at 9:03 PM

    FALTA WIÑISKY . Y ESTAMOS COMPLETOS

  10. !
    26/07/2020 at 9:12 PM

    UNA PENA QUE FIDEL PINTOS, YA NO ESTE CON NOSOTROS.

  11. !
    26/07/2020 at 9:17 PM

  12. .........................................
    26/07/2020 at 9:56 PM

  13. !
    26/07/2020 at 10:35 PM

    en algún momento de nuestra historia. este hombre tendría que haber sido ministro de economía.
    o como mínimo, vocero presidencial.
    aunque tuvimos muchos funcionarios y economistas, que lo imitaron.

  14. ¿DÓNDE ESTÁ FACUNDO?
    27/07/2020 at 4:16 PM

    DESAPARECIDO POR EL PERONISMO Y SUS FUERZAS DE SEGURIDAD.
    ¡APARICIÓN CON VIDA YA!

  15. Maria O'Connor
    28/07/2020 at 5:05 PM

    Y… el mundo era bello, porque ignorabamos la fealdad, que existe y existio a lo largo de las epocas.

    Nadie sabe que hacer, porque nos creimos superiores a lo natural, y la naturaleza con el coronavirus nos recuerda que si la molestamos, si talamos arboles, si los animals salvajes estan cerca nuestro, nos pasaran sus virus, bacterias, etc sobre las cuales no temenos defensas.

    No sabe que hacer occidente, pero tampoco China, Arabia Saudita, India aunque tengan suficiente capital. El dinero no lo es todo si falta el conocimiento, o si el conocimiento/ciencia es denigrado, desvalorizado, etc con fines de lucro. Asi, se desforesto grandes regions del Hemisferio Sur. Asi se quitaron fondos en paises desarrollados a educacion y salud.

    El mundo siempre fue complicado. Siempre existieron grupos de poder. Consejeros del rey se los llamaba en el pasado, que incentivaban a reyes a invadir otros paises en busca de recursos naturales que otros tenian.

    La excusa era o la religion (convertir a los infieles), o una excursion para defender a un supuesto pueblo oprimido de un tirano, o evitar supuestsa invasions de pueblos vecinos ricos en recursos. Raramente, reconocian que simplemente querian lo que otros poseian y su intencion no era comprarlo de manera pacifica y legal.
    Dario, Trajano, Felipo y su hijo Alejandro Magno, Trajano, Yongle (Ming), Gengis Khan, Cromwell, Napoleon, Hitler, etc. Tampoco, nos olvidemos de los emperadores Aztecas, Mayas e Incas que en busca de tierras fertiles o algun otro recurso, invadian otros pueblos.

    En la actualidad sucede lo mismo. Estan los paises con sus autoridades legales. Estan las empresas incluyendo las megas empresas transnacionales que son legales.

    Ademas, existen las sociedades secretas y los carteles.

    Muchas sociedades secretas cumplen en la actualidad el papel del consejero real que aconsejaba invasion para robar recursos, y los beneficiaries no son los paises. En muchos casos algunas empresas legales y una multitude de carteles.

    Los carteles buscan recursos sea petroleo, litio, oro, etc, de manera monopolica, no quieren competir, ni respetar leyes nacionales, laborales y ecologicas.

    Otros buscan recursos, mas peligrosos como cocaina, opio, trata de personas o armas, pero su interes es la monopolizacion del recurso buscado. Usan metodos variados como coima a politicos, amenazas, causar conflictos y separacion de sociedades en grietas, etc. En aquellos lugares donde hay accionar de carteles, tambien hay conflictos belicos.

    Su interes es la monopolizacion del recurso y el lucro a cualquier metodo sea legal o ilegal.
    El capitalismo esta basado en la libre competencia, asi que no podemos llamar al accionar de los carteles capitalismo. Tampoco, lo podemos llamar socialismo, porque
    Asi que algunos lo llaman “neo-feudalismo”, o sea un Sistema heredado de una epoca anterior al capitalism y al socialism.
    Mientras tanto, las sociedades estan “entretenidas” entre antagonismos entre izquierda vs derecha, conflictos religiosos, deportes, pavadas de la farandula, todo tipo de grietas politicas, fake-news o noticias falsas, etc.

    Los carteles son fuertes en paises en vias de desarrollo, con recursos naturales no renovables y muy endeudados.
    Se dice que el sist financiero global es complice, ya que el dinero se lava en centros financieros globales.
    Es interesante notar que muchas sociedades secretas tienen logos de origen muy antiguo, algunas tienen logos sospechosos, como el la caravela y las dos tibias cruzadas. Simbolo del veneno y bandera pirata.

    Los corsarios saqueaban embarcaciones con el permiso del gobierno de su país, que avalaba estas sacciones para debilitar a sus enemigos o lucrar. Los piratas, incurrían en los saqueos en cualquier momento y sin contar con una autorización real o gubernamental; pero en muchos casos sus navios eran costeados por algun rico Mercader o un grupo de ricos mercaderes que participaban de las ganancias…

    No todas las sociedades secretas tienen relacion con carteles. Algunas, son legitimas y se han ocupado de temas como salud y educacion.

    Como en todas las cosas no se puede generalizar. Lo que si todo el mundo intuye es que los supuestos hombres mas poderosos del mundo, jefes de diferentes paises, no son tan poderosos. Hay grupos que los manejan y lo hacn financieramente ya que todos dependen de dinero para sus campanas electorales.

    Todo esto creo la situacion actual. Guerras no reconocidas como tales, monopolizacion de recursos naturales, deforestacion (los carteles no respetan leyes ambientales),contaminacion del agua….. Utilizar tierras que estaban destinadas a la vida silvestre y este abuso tuvo como respuesta la llegada de virus desconocidos.

    Si somos creyentes y respetamos a Dios, debemos respetar la naturaleza. Si somos agnosticos o ateos, Tambien debemos respetar la naturaleza porque somos parte de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *