“A Niembro lo atacan por señalar las fallas de Scioli”

Jorge Triaca-10915

Jorge Triaca, economista y Diputado Nacional del PRO, le brindó una entrevista exclusiva a Carlos Tórtora en la que analizó los principales temas de la actualidad política y electoral.

CAT: ¿Podrías hablarme de la situación actual de Fernando Niembro?

JT: Bueno, ayer Fernando contó un poco lo que para nosotros ya estaba claro. Pero básicamente dijo que en un momento, el lugar donde él trabaja como periodista pero también como empresario de medios le ofreció a la Ciudad la posibilidad de conseguir segundos de publicidad a un precio mucho más barato. Esto se hizo todo de acuerdo a los mecanismos habituales que tiene el sistema de compras de la Ciudad y en ese sentido se realizó. Después Fernando cuando se involucró en la parte más política. Estando en el Pro, decidió alejarse de esa empresa y hoy es candidato. Y creemos que por ser candidato de la Provincia de Buenos Aires y por describir qué ha hecho permanentemente la gestión de Scioli en la Provincia, o qué es lo que no ha hecho, hoy aparecen todos estos temas a la luz y tratan de generar este clima. Ferrnando tuvo la actitud de ir a verlo al juez y ponerse a disposición de él. La ciudad de Buenos Aires, como siempre, pone a disposición toda la información para que se pueda llevar a cabo la investigación correspondiente y eso es un cambio de actitud con respecto a lo que viene haciendo el oficialismo con tantos temas. Nosotros estamos muy confiados en lo que ha hecho Fernando y estamos a disposición de que lo investigue la justicia y que dictamine si hubo o no algo que se haya hecho mal.

CAT: Esto de Niembro es un síntoma de diferente tipo. Por supuesto, obviamente está lo de Tucumán y diferentes situaciones. En Bariloche pasaron cosas también. ¿Vos creés que hay situaciones espontáneas o se puede presumir que existe un plan de alteración de la campaña electoral y de presión sobre la oposición?

JT: Sin duda. Acá hay una cuestión que tiene que ver con querer ganar en cualquier circunstancia y a cualquier precio. Tenemos un oficialismo que supera todos los límites de las responsabilidades que le corresponden bajo las reglas de la democracia. Lo vemos en la forma en la que tratan de condicionar a la gente para obtener el voto y, si no la pueden condicionar, doblan las apuestas. Y vemos también lo que hacen con los candidatos: tratan de ensuciar y de descalificar, como si actuáramos todos de la misma manera. Y me parece que acá queda claro que hay algunos que tenemos una actitud de mostrar la transparencia y ejercerla y que dejamos todo en claro para que eso suceda. En este sentido, yo creo que Fernando ha sido un ejemplo.

CAT: Yendo a Tucumán y sus secuelas: ¿cuál creés que es el próximo paso después de esto?

JT: Ojalá termine el escrutinio definitivo, que verdaderamente tiene una lentitud pasmosa. Esto es vergonzoso. El sistema electoral, planteado de esta manera, con esta forma de retraso para obtener los resultados, ha generado una enorme desconfianza y una pérdida de legitimidad. Me parece que esto lo tiene que hacer reflexionar principalmente al candidato oficialista Daniel Scioli, porque es él el que tiene que reflexionar sobre lo que está representando. Está representando al gobernador Alperovich, está representando a la forma en la que hace política Alperovich y esto es más de lo mismo y, si Scioli lo plantea así, está representando eso.

CAT: Para mí, en Tucumán da por lo menos para estudiar las causales de una intervención federal, no sé si a los tres poderes ¿Vos creés que existe esa posibilidad?

JT: Yo no soy abogado, pero el fallo de la justicia de ayer, en el sentido de que no se emita el resultado o que no se establezca quién es el ganador, me parece que por lo menos genera una gran incertidumbre política y que eso tiene que ver como correspondiente una forma distinta que no es la que está planteada hasta ahora.

CAT: ¿Vos te imaginás un 25 de octubre donde los cómputos provisorios se conviertan en una batalla campal esa noche y no haya claridad o haya diferencias mínimas y entremos en un terreno con más inseguridad política y jurídica?

JT: Claro, cuando hacés que en vez de transparencia el objetivo sea manipular los resultados, tenés esas consecuencias, como las que hemos visto en Tucumán. El oficialismo utiliza todas las trampas, como ha hecho en las PASO y en otras elecciones, para dar la sensación de que hay un resultado cuando la gente se está yendo a dormir y uno muy distinto a la hora de despertarse. Por eso nosotros, como opositores, tenemos que tomar todas las precauciones y todos los recaudos, para, aun con este sistema que está lleno de debilidades, poder asegurarle a la gente que lo que votó va a ser representado y respetado por todos.

CAT: Acá juega como organismo judicial superior, en este tema, la Cámara Nacional Electoral y ustedes como partido. ¿Están en un diálogo permanente?

JT: Por supuesto. Ayer, entre varios partidos y varias fuerzas políticas, presentamos a la Cámara un conjunto de sugerencias, inquietudes y reclamos que esperemos que los observen para que, por lo menos, en este sistema con muchísimas debilidades, se traten de superar algunos de las vulnerabilidades.

CAT: Lo que se le pidió a la Cámara, ¿es lo que está publicado o hay más?

JT: Hay algunas cosas que están publicadas pero también hay algunas cosas más, pero básicamente es transparentar de la mejor manera posible todos los eslabones del proceso electoral: desde el primer momento en que se definen a las autoridades, el envío del correo de telegramas para contactarlas, etc. Es decir, cuáles son cada uno de los pasos que corresponden al proceso electoral para ver cuáles son las alternativas.

CAT: Siguiendo con la mira en el 25 de octubre, el balotaje tiene antecedentes cero en el país, es por eso que para todos es una experiencia muy especial. Si se llega al balotaje, normalmente esto, en una democracia avanzada, implica acuerdos explícitos y públicos con otras fuerzas e incluso implica la posibilidad de gobiernos de coalición, de co-gobierno o de participación de terceros partidos. ¿Ustedes están dispuestos a ese tipo de acuerdos?

JT: Nosotros creemos que tiene que haber una reconstrucción de la unificación argentina y en ese sentido creemos que la búsqueda de consenso, la búsqueda de espacios comunes tienen que primar sobre las diferencias y hacerlo a través del diálogo político y a través de acuerdos es parte de la tarea que viene; es parte de la Argentina que nosotros queremos, así que nos van a ver haciendo esto no sólo en el proyecto electoral sino también a la hora de gobernar.

CAT: Sí, porque no sé si coincidirás, pero en Argentina la falta de cultura de balotaje se va a ser notar.

JT: Por supuesto, pero es algo que hay que cambiar, porque claramente lo afecta la necesidad porque, cuando hay una grieta, cuando hay una sensación de que hay unos y otros, esto ha sido reforzado por el oficialismo los últimos años. Nosotros creemos que la Argentina es una, que los argentinos somos los que estamos dentro de este país, que tenemos que construir un sentido común, un sentido de cosas que nos lleven a un sentido provisorio y para ello creemos que la Argentina es una oportunidad, pero tenemos que hacerlo trabajando en conjunto, sin creer que nuestra verdad es la única.

CAT: Analizando un poco la situación de Scioli, que hoy encabeza las encuestas, me ha dado la sensación de que ha quedado un poco encerrado, porque él debería pensar en un relanzamiento después de todos los problemas que tuvo. Pero me da la sensación de que el cristinismo no le da margen para que él tome vuelo y defina un perfil propio en cuestiones centrales. Y a la vez, tomar empuje con un mensaje cada vez más incondicional al gobierno, no le serviría a él, porque no captaría votos independientes. ¿Estamos ante esa situación de Scioli?

JT: Yo creo que Scioli entró en el corralito del kirchnerismo pensando que él iba a ser el mejor representante de ellos y que él iba a poder salir en búsqueda de los independientes sin pagar ningún costo por ello. Y me parece que, ante la primera expresión de independencia, le marcaron la cancha y le dijeron: “O sos el proyecto o no sos”. Ahí está la gran diferencia y yo creo que Scioli encuentra en eso su gran limitación. Fijate que a él, acercándose a la continuidad del proyecto, se le hace cada vez más difícil mostrar sus propias diferencias, que si las tiene, las calla.

CAT: Claro, éste es el problema: que un candidato oficialista, que encima encabeza las encuestas, a esta altura con lo poco que falta para el cambio de gobierno debería hacer explícitas sus propuestas económicas, lo que en este caso no ocurre.

JT: Exactamente, y como esto solo no lo puede hacer, cada vez se le hace cada vez más complejo.

CAT: Esta situación en particular de Scioli ¿va a provocar una tensión en los mercados, que se va a notar ahora de acá a diciembre?

JT: Yo creo que va a pasar. Cuando Scioli se impuso en las PASO, el mercado empezó a sufrir ciertas turbulencias, porque la percepción de una continuidad hace que, si uno cree que el cepo puede seguir de la mano de Scioli, la verdad que el dólar puede estar barato a ese precio. ¿Por qué? Porque la ineficiencia de este gobierno ha demostrado que hay más devaluación, que hay más situaciones, y todo eso va deteriorando la situación económica. Es, por ejemplo, lo que siempre pasa con las economías regionales.

CAT: ¿Macri está dispuesto a lanzar un programa de medidas concretas?

JT: Mauricio tiene tres objetivos claros como presidente de la Argentina. El primero es buscar un consenso amplio para que haya pobreza cero y esto no es alterando los índices sino elaborando las políticas que le permitan a cualquier ciudadano argentino tener un piso que le permita salir de la situación de pobreza. Ésta es una estrategia central que tiene que ver con el desarrollo de un proceso productivo, con el desempeño de un Estado que dé servicios y que asegure que la gente pueda cubrir sus necesidades básicas y, por supuesto, que tengamos un sistema de cobertura que les asegure a los argentinos las mejores oportunidades. Lo segundo tiene que ver con una lucha frontal con todo lo que tiene que ver con el narcotráfico y todo lo que el narcotráfico genera. Eso es también parte de la tarea que se ha propuesto Mauricio. Esto requiere de un gran consenso, no sólo con otras fuerzas políticas sino con otros poderes, con el poder judicial y el poder legislativo, que tienen que establecer las normas que permitan rápido tratamiento para poder combatir este flagelo. Por último, su tercer y principal objetivo es la unidad de los argentinos. Él se refiere a hacer del diálogo una conducta y creo que esto es parte de lo que queremos reflejar.

CAT: Si hay balotaje, ¿cómo hace Macri para captar a un electorado massista, que no obedece ciegamente a Massa, que va a orientarse según le parezca pero que en buena medida es peronista? ¿Cómo hace Macri para captar votos peronistas en el conurbano?

JT: Hemos entendido que hay que cambiar la realidad de la Argentina, porque muchas veces el kirchnerismo ha sostenido un proyecto de conservación de poder pero no de cambio real de la sociedad argentina. Entonces me parece que hay que convocar no sólo a los sectores dubitativos, sino también a los que no están dubitativos pero que ven y comprenden que el oficialismo es más de lo mismo y tratan de buscar una alternativa mejor. Y en ese sentido creo que eso es lo que tenemos que hacer. Me da la impresión de que Sergio (Massa) anda también por ese andarivel.

CAT: ¿O sea que la respuesta sería que esos votos vendrían por sí mismos?

JT: No, por supuesto, tenemos que trabajar en la comprensión y en los acuerdos que hagan falta y no nos estamos negando la posibilidad de hacerlo pero será el 25 de octubre el momento en que eso se plasme.

13 comments for ““A Niembro lo atacan por señalar las fallas de Scioli”

  1. FEDERICO
    10/09/2015 at 12:19 PM

    YA QUE VEO QUE LOS KK. ESTAN TAN DESPIERTOS POR EL TEMA NIEMBRO, QUE TAL SI TAMBIEN SE INVESTIGA EL TEMITA DE URRIBARRI CON EL HIJITO DE DE VIDO… QUE ES MUCHO MAYOR EL IMPÒRTE ….CUANDO ELLOS ESTAN IMPLICADOS SON CIEGOS, SORDOS Y MUDOS, … Y YA QUE ESTAMOS M E DA V ERGÛENZA AJENA CÓMO HAB LA LA KRETI…QUE VOCABULARIO ARRABALERO, QUE FALTA DE ETICA, QUE POCA DIPLOMACIA–BAH!! NINGUNA—Y COMO FRUTIL.LA DEL POSTRE SRA.PRESI…NO SE LE RETUERCE EL CORAZON POR ESE OTRO NIÑO QOM—YA VAN 2000 POR DESNUTRICION– Y EN ESTAS PROVINCIAS NO HAY PLAYAS…-NO TIENE MIEDO QUE PAGUEN SUS NIETOS TODAS LAS MALDADES QUE NOS HA HECHO AL PUEBLO ARGEN TINO Y EN ESPECIAL A LA GENTE QUE MENOS TIENE—NO ME REFIERO A LOS APLAUDIDORES—SABE QUE PASA SRA.PRESI…UD. NO PUEDE DIGERIR NO TENER MAS EL PODER…UD.YA FUÉ..YA NO SE LA QUIERE NI RESPETA…LOS QUE QUEDAN AL LADO SUYO ES POR CONVENIENCIA…QUE TAMBIEN SE LES TERMINARÁ.-

  2. lucardo
    10/09/2015 at 1:05 PM

    A Scioli lo ataca cualquiera, no te hagas del dolobu que no te sale Triaca .
    A Niembro lo atacan por chorro , y es la punta de un ovillo.
    El mayor chorro es Macri y muchos de sus funcionarios.
    Creyeron que no lo agarraban.
    190 contratos con CABA, unico cliente, con un dueño, amigo de Macri.
    ESO SE LLAMA COIMA ACA Y EN JAPON.
    Involucardos :Macri, Niembro, y una chorrada de funcionarios de CABA.

    • JUAN
      10/09/2015 at 6:21 PM

      CON RAZON TU SOBRE NOMBRE…LUCA……(RDO)….CUANTAS LUCAS TE DAN X DECIR PELOTUDECES…??NO ME DIGAS E TE PAGAN..???? JAJAJJA..DISFRUTALO..X Q A SCIOLI NO LO VOTA NI LA KARINA…JAJAJAJAJ..YA LE METE LOS CUERNOS AL POBRE BOLUDO…ES SOCIA….SOLAMENTE….TE LO DIJO SCIOLI EN TV…Q NO SE CASABA HASTA Q LE DEVUELVA LOS $$$$$$$$$$$$ Q LE DIO X DIVORCIO ….JAJAJAJJAJAJ…….MAS BOLUDO Q SCIOLI…NO HAY…JAJAJJAJAJAJAJA…HASTA LA KARINA LO CAGO..CON LA GUITA……

  3. Hipócritos
    10/09/2015 at 1:12 PM

    Ya dan lástima, poner a este hijo de ladrón y traidor, a dar cátedra de transparencia, no tienen jeta. Bah sí tienen, de piedra. Y en octubre pierden como los perros que son y lo saben. No tienen los tanques y agitan el fraude, cínicos bravos.

  4. LALO
    10/09/2015 at 1:43 PM

    LOS DEL PRO ESTÁN ACTUANDO IGUAL QUE LOS KKS. ATACAN AL CARTERO Y ESCONDEN LA CORRUPCIÓN SI LA HUBIERA… Y VOS J.TRAICA; GORDO PEDORRO SOS UN FLOR DE OVERO IGUAL QUE TU VIEJO NO PODES DEFENDER A NADIE …!!! Y LO REPITO HASTA EL CANSANCIO…!!! SCIOLI Y MACRI… NUNCA SERÁN PRESIDENTES DE ARGENTINA…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  5. Javierferrero
    10/09/2015 at 1:56 PM

    ¿No tenían a otro PEOR para que defendiera a Niembro?

  6. la valija de antonini
    10/09/2015 at 2:31 PM

    Corrupción: Propongo que renuncien Niembro, CFK, Boudou, Aníbal Fernández, De Vido, los Gobernadores K y Scioli.

    twitter en ur24.

  7. Haydée
    10/09/2015 at 4:58 PM

    Deben tomar todos los resguardos para que las elecciones sean claras y no den pie a sospechas de ningún tipo. Hagan todo lo necesario.!!!

  8. JUAN
    10/09/2015 at 6:23 PM

    Q PAS AINFORMADOR…TE ALLANRON LOS KAKA…RESENTIDOS…O TE LEEN SOLO ELOS…SE CANSARON LOS BUENOS DE LEER A CHERASNY…ESCRIBIENDO HUEVADAS CONTRA MACRI..Y QUEDO LA KAKA.PODRIDA..ACA……

  9. HABEMUS DUCEM
    10/09/2015 at 7:01 PM

    que cria …

  10. 10/09/2015 at 7:54 PM

    Ningun integrante de la comunidad periodística salió a defender a Niembro. Es un maleante traidor de larga trayectoria. Solo un infradotado como Mauricio puede convalidar estas maniobras dolosas. Junto a su socio, Alberto Meza, son una especie de carteristas de la línea 60.Me extraña que que el engaño no fué detectado por Durán Barba, que de esto sabe. Macri con este escándalo perdio toda chance de ser elegido Presidente

  11. Darío
    11/09/2015 at 3:23 PM

    Che Triaca , tu vijo era un delicuente que como sindicalista dijo que no tenia dinero, que la plata era de su suegra. Y resulta que tu abuela era portera en un edificio.- Así que si sos como tu viejo , sos un CHANTA!
    Niembro robó para la Corona para – Vidal y Macri y por supuesto se guardó algún vueltito como hacen todos. Están tan acostumbrado a hacerlo que dejaron las manos en la masa. Como se creen inimputables.-

  12. diewalkyriadivizionen
    12/09/2015 at 9:17 AM

    Este Triaca es el hijito del que festejo el “cumple de la hija con U$S 10.000 que era una fortuna para la época ????????????????????? O sea……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *