Adelantamiento del mandato: Garavano tiene razón pero…

El ministro de Justicia Germán Garavano respondió categóricamente a la idea de adelantar la fecha de las elecciones del 27 de octubre, expresada por Alberto Fernández. “Eso está descartado en cualquier escenario. El presidente Macri va a seguir en funciones hasta el 10 de diciembre. Hacerlo de otro modo sería ilegal, afectar la Constitución, nuestro sistema institucional y la República”, afirmó.

El artículo 95 de la Constitución Nacional no deja lugar a dudas acerca del adelantamiento de la fecha de elecciones. Dice la norma: “La elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del Presidente en ejercicio”. Esto es, a partir del 10 de octubre. Adelantar la fecha de la primera vuelta sería violar entonces la Constitución.

La otra hipótesis

Cabe analizar entonces la hipótesis que sigue, es decir, si se puede adelantar la entrega del poder pasándola, por ejemplo, del 10 de diciembre al 10 de noviembre. La realidad es que la Constitución no menciona específicamente la fecha del 10 de diciembre. El artículo 91 sí prescribe que “el Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años; sin que evento alguno que lo haya interrumpido pueda ser motivo de que se le complete más tarde”. Sí hay una alusión indirecta en el citado artículo 95, que crea un lapso de dos meses entre la elección y la asunción del mando, lapso que, sin duda, no se respetaría en caso de un adelantamiento.

El caso es que la historia fue bastante más flexible que el texto de la Carta Orgánica. Raúl Alfonsín le colocó la banda presidencial a Carlos Menem el 8 de julio del 89, seis meses antes de la finalización del período de gobierno. La causa vale para la analogía con la situación actual: una crisis económica casi inmanejable. En síntesis, Garavano tiene razón pero el antecedente de Menem y Alfonsín juega en contra de la aplicación inalterada de la Constitución.

Carlos Tórtora

Share

22 comments for “Adelantamiento del mandato: Garavano tiene razón pero…

  1. ....................
    29/08/2019 at 7:46 AM

    QUE DICE LA CONSTITUCION RESPECTO QUE LE METAN UN VOLEO EN EL ORTO?

    • LACHO
      29/08/2019 at 12:23 PM

      La lista de políticos argentinos apoyados por George Soros y la Open Society – #SorosLeaksFinalmente apareció la lista de los dirigentes políticos argentinos apoyados por la fundación Open Society del magnate multimillonario George Soros.
      Nunca había aparecido la lista de dirigentes políticos apoyados por Soros, respaldada por un documento.
      Esta transversalidad explica por qué en votaciones recientes en temáticas como el aborto, podían festejar abrazados los diputados Daniel Lipovetzki (PRO), Victoria Donda (ex Libres del Sur), Myriam Bregman (PTS), Silvia Lospennato (PRO), Romina del Plaa (PO), Cecilia Moreau (FR) y Gabriela Cerruti (UC). También por qué la mayoría suele estar presente en los festejos de las embajadas de los EEUU o de Gran Bretaña.
      Estos políticos han sido estratégicamente seleccionados para poder influenciar en todos los partidos, en comisiones clave del Congreso, en medios de comunicación de distintas tendencias ideológicas y en el Gabinete Nacional.
      ¿Cuáles son los temas favoritos impulsados por Soros en el mundo? Legalización del aborto, Teoría Queer de género y legalización de las drogas (con este último tema se viene un enorme negocio vía la producción industrial a gran escala por grandes corporaciones)
      Sergio Rubinstein, Sergio Bergman, Patricia Bulrrich, Francisco Cabrera, Pablo Avelluto, Gustavo Lopetegui, Claudio Avruj, Hernán Lombardi, Fernando De Andresis, Claudio Presman, Fabiana Tuñez, Silvana Giudici, Laura Alonso, Ivan Petrella, Pedro Robledo, Silvia Alejandra Martinez, Silvana Lopennato, Daniel Lipovetzky, Fernando Iglesias, Brenda Austin, Daniel Filmus, María Cristina Alvarez Rodriguez, Gabriela Cerruti, Leopoldo Moreau, Victoria Donda, Romina del Pla, Martín Losteau, Carla Carrizo, Cecilia Moreau, Miguel Angel Picheto, Humberto Schiavonni, Luis Petcof Naidenoff, Jorge Taina, Sergio Massa, Myriam Bregman, Margarita Stolbizer , Jorge Fontevecchia, Daniel Adad, Horacio Berbistky , Ariel Cohen Sabban.
      Este listado nos permite comprender muchas de sus propuestas políticas y legislativas a lo largo de los últimos años y el condicionamiento de las mismas.
      Pueden inferir que toda esta piara, que trabajan de “representantes” de los ciudadanos o como cuarto poder de la democracia, son todos socios, aunque se presenten con camisetas distintas.

    • .....................................
      31/08/2019 at 9:37 AM

      ESO LO TENÉS QUE HACER VOS….

  2. Javierferrero
    29/08/2019 at 7:50 AM

    Entre las prohibiciones que habría que “soslayar” está la que dice que un presidente o vicepresidente no puede ser reelecto por tercera vez. Debe dejar transcurrir un plazo de 4 años desde el mandato anterior.

    Como la Kretina terminó su mandato el 10 de diciembre de 2015 no podría asumir un nuevo cargo como presidente o vicepresidente hasta el 10 de diciembre de 2019

    El caso de Mene-Alfonsin no es invocable porque Menem YA HABIA SIDO ELECTO EN MAYO DE 1989 mientras que Alberto Fernandez solo es candidato porque las elecciones no se realizaron.

    • Javierferrero
      29/08/2019 at 9:39 AM

      Algun día tenemos que comenzar por respetar las leyes.

      Si borramos con el codo lo que escribimos con la mano, no podremos nunca pretender que los otros países y empresas del mundo nos tomen en serio.

      La falta de respeto a las leyes nos ha sumido en el atraso. El “adelantamiento” en la entrega del poder es tan breve que no justifica pisotear las leyes.

      • Javierferrero
        29/08/2019 at 10:22 AM

        Llama la atención que un candidato a Senador Nacional le parezca de poca importancia que se pisoteen las leyes

        Después nos quejamos de los que se llevan su dinero, legítimamente ganado, al exterior

        • ARGUENZUELA
          30/08/2019 at 11:26 AM

          NINGUN DINERO ES LEGITIMO CUANDO SE ESTA EN UN GOBIERNO SAQUEADOR Y EMPOBRECEDOR. VOS LO DEFENDES POR QUE SOS OTRO ILEGITIMO MAL PARIDO. DEBERIAN SACARLES TODOS LOS INGRESOS QUE COBRARON EN ESTOS 4 AÑOS PARA TERMINAR OTRA VEZ EN DEFAULT POR US EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.
          ENTENDELO HDEMP. CALLATE DE UNA VEZ MENOPAUSICA

  3. ACM1PT
    29/08/2019 at 8:01 AM

    Delincuentes saqueadores. De aqui a Ezeiza. Ni uno solo afuera.

    • Rafael
      31/08/2019 at 10:20 AM

      CHE ACMIPT NUNCA SE ENTIENDE UNA MIERDA LO QUE ESCRIBIS.
      QUE CARAJO QUERES DECIR?
      MONGOLO!!

  4. gac
    29/08/2019 at 11:56 AM

    cómo?, y el ballotage ?? jaja

    • ARGUENZUELA
      30/08/2019 at 11:27 AM

      TE OLVIDAS DE LA RRRRRRREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE…DISPARADA

  5. Carlos 1950
    29/08/2019 at 3:04 PM

    Solo se observan en el IP declaraciones y planes triunfalistas de los simpatizantes del PJ y los periodistas adherentes al movimiento, como si ya hubiesen ganado la eleccion, sin mas tramites…. y esto es muy peligroso para la paz social, por que si no ocurre lo que estan planificando ….. como se lo explican a sus simpatizantes que tienen que VOLVER votar en un ballotage y ahi si que tal vez vuelvan a perder como en el 2015……por uno o dos puntos….
    Estan generando un monstruo que, de no ocurrir lo que sugieren, puede terminar en una profundisima DEPRESION POSTERIOR….
    Estas personas, consideran como que vuelven a ocurrir SIN MODIFICACIONES DE NINGUN TIPO los resultados y experiencias del 11-8-19, tal vez creen que tambien potenciados, y entonces creen que, EN LAS ELECCIONES DE VERDAD, como si los radicales vuelven a apoyar, , masivamente a los K y los no K en sus internas para perjudicar o favorecer a determinada faccion….., o como si los perdedores en las internas no pacten con el oficialismo…., o como si el campo vuelva a votar a sus castigadores tradicionales-especialmente el peronismo K-….., o como si esta vez no vayan a tener los inevitables controles en TODAS LAS MESAS y quizas no puedan cometer sus supuestas travesuras……, o como si esta vez los votantes del centro apoyen al rejunte peronista comiendose las gambetas del Tio Alberto….., o como si los que ya se enojaron con Macri aun sigan asi de calientes y vuelvan a votar a los K refugiados atras de Massa/AF, o como si los 8 millones de argentinos que no votaron en las PASO no vuelvan ni a arrimarse al comicio….. .
    Deben volver a ocurrir muchos episodios que tienen posibilidades de ocurrir, es cierto…..,pero tambien puede que no pasen, verdad?
    El peronismo saco un 47% que debe reproducir nuevamente sin que se modifique ninguno de esos supuestos…..
    En fin, HASTA AHORA falta la necesaria cuota de prudencia, porque una cosa es pensar como serìa un gobierno propio con grandes posibilidades de exito, y otra cosa es darlo por hecho, como si el adversario no existiera.

    • ARGUENZUELA
      30/08/2019 at 11:32 AM

      LO QUE DECIS YA NO IMPORTA INCLUSO CON LA DEPRESION POSTERIOR LOS SAQUEADORES QUE VOS APOYAS Y O JUSTIFICAS ESTAN EN DEPRESION ACTUAL Y EN CLARA HUIDA.

      MUY ENFERMO ESTAS QUE LO SEGUIS NEGANDO Y NO HUIS VAS A TERMINAR PEOR QUE DEPRESIVO Y PSICOPATA. ACORDATE TE LO DIGO COMO BUEN SER HUMANO

      USTEDES SON TODOS ENFERMOS MENTALES, MALIGNOS ODIOSOS Y DESPRECIABLES. NO SABEN NI POR QUE NI PARA QUE SOBREVIVEN POR ESO LOS APOSTOLADOS Y ESTILO DE VIDA QUE SIGUEN.

      HASTA ES PREFERIBLE TRATAR CON LADRONES SON MAS SENSATOS Y HASTA CURABLES.

      • EL ESCUADRON K
        31/08/2019 at 10:30 AM

        A ESE HIJO DE RE MIL PUTAS CARLOS FORRO VIEJO, LO VAMOS A MATAR COMO SE MATA A LAS RATAS.

  6. ARGUENZUELA
    30/08/2019 at 11:27 AM

    ENTENDELO DE UNA VEZ .

    ES EL FIN DE MACRI Y SU PANDILLA UNA PENA POR TODOS AQUELLOS QUE CREYERON EN ELLOS.EL RESTO DE HIJOS DE MP MAL PARIDOS QUE LOS AYUDARON QUE TERMINEN DE CAGAR FUEGO

    DOLAR ARRIBA DE 63 RUMBO A PRIMERA PARADA EN 70/80.
    RIESGO PAIS HOY SUPERA LOS 2235 CAMINO A LOS 3000 EN MENOS DE LO QUE SOÑAS.

    COMO TE VENIA ADVIRTIENDO TERMINAN COMO ALFONSIN CUANDO EL DOLAR SALTO DE 40 AUSTRALES A 10000 AUSTRALES.EN POCOS MESES. (ALCONET HISTORICO)

    https://www1.folha.uol.com.br/mercado/2019/08/argentina-declara-moratoria-a-fmi-e-bancos.shtml

    Argentina declara moratória e quer renegociar parte da dívida
    País posterga pagamento a parte dos credores e busca repactuar obrigações externas com FMI e bancos

    HOY LES AVISE QUE EL DESCALABRO QUE PREANUNCIA EL ARGAMEDON FINANCIERO, QUE BAUTIZE HACE MESES COMO LA SUPERNOVA VERNACULA DEL SUR (PARA NO SER TAN DRAMATICO) EL TAN NEGADO CORRALONAZO ES UN HECHO NO DECLARADO COMO EL MISMO DEFAULT. HOY ANUNCIADO POR LACUNZA OTRO ARRASTRADO SAQUEADOR.

    AHORA SI QUE EL ENGATUSADOR SERIAL QUEDO CRUCIFICADO. GESTARON NUEVOS BUITRES, QUE YA ESTABAN EN LA GATERA. SON LOS QUE EMPUJARAN RAPIDAMENTE EL DOLAR, POR ESTAS ULTIMAS MEDIDAS A LAS TRES CIFRAS.

    ES PARTE DEL JUEGO QUE TE METEN POR QUE VOS QUERES MAS CALIDAD DE VIDA SIN VER DE DONDE SALE AL FINAL EL PERJUDICADO SOS VOS QUE TE QUEDAS EN PELOTAS LLENO DE TODO TIPO DE ADMINICULOS Y TECNOLOGIAS DIVERSAS QUE SON TU LASTRE EMPOBRECEDOR. SOLO TE SIRVE EL.. WATSAP GRATIS.. QUE ES POR DONDE TE INVESTIGAN Y CONOCEN TUS PASOS , HECHOS, DICHOS, ETC A CADA RATO.

  7. ARGUENZUELA
    30/08/2019 at 11:33 AM

    POR AHORA SOLO POR AHORA, SOLO DIOS SABE CUANTO DURA ESTO…………………………….

    SEGUIRAN VENDIENDO DOLARES PERO SOLO QUE MAS RAPIDO HOY TE QUIEREN ENGAÑAR CON LA REPERFILACION ( PALABRA QUE ESTA EN DISCUSION SU EXISTENCIA)

    O SEA QUE TE CAGARON POR DARTELA DE PICARO SUPERADO Y TE LO AVISAN EN ARAMEO.

    DATE CUENTA HACE DOS DIAS SOBRABAN RESERVAS Y NO IBAN A DEFAULTEAR.

    EN SINTESIS EN CUALQUIER MOMENTO, SEGURO TE DICEN NO VA MAS

    ES LO QUE YA AVISE EL DOLAR A TRES CIFRAS. EN ESO ESTAN. LAS TASAS REALES YA LLEGARON

  8. ARGUENZUELA
    30/08/2019 at 11:33 AM

    ERA OBVIO QUE IBAN A DECLARAR UN DEFAULT DE BUENOS MODALES LO TIENEN DE ASESOR A RODRIGUEZ SAA,

    TAMBIEN PICHETTO ME PARECE QUE ESTA CON GANAS DE POR PASARSE DE VUELTA A LO DE CRIS. HAY QUE VER EL SACRIFICIO QUE LE PIDE LA JEFA.

    MIENTRAS HASTA FIN DE AÑO COBRA 400 MIL PESOS EN EL SENADO.

    LA MONADA APLAUDE CON LOS ESPEJITOS DE COLORES ENTURBIADOS Y ROTOS.

  9. ARGUENZUELA
    30/08/2019 at 11:34 AM

    DICEN Y DECIAN QUE NO AFECTAN A LAS PERSONAS HUMANAS ES MENTIRA

    “Las personas humanas no se veran afectada toda vez que el monto que acrediten en la cuenta comitente a la fecha de vencimiento sea igual o menor al monto registrado en la misma cuenta el 31/7/19
    EL QUE COMPRO EN AGOSTO PERDIO DE MOVIDA EL RESTO SE VA A ENTERAR MAÑANA. INCLUSO LOS QUE TENEIAN LA GUITA EN LOS FONDOS DE INVERSION.

    EMPEZO EL CORRALONAZO. LOS BANCOS SE LAVAN LAS MANOS COMO PONCIO…………………

  10. ARGUENZUELA
    30/08/2019 at 11:35 AM

    NUEVO AVISO.

    CON LAS MEDIDAS QUE TOMARON DESDE AYER PARA INTENTAR SOLUCIONAR EL DEFAULT ES DECIR RECOMPRAR LOS BONOS BASURA. INICIARON LA HIPER INFLACION. ESPEREMOS QUE SE ACELERE LA CAIDA SINO OTRA QUE UN KILO DE ASADO EL VALOR DEL DOLAR VAN A SER VARIOS KILOS POR UNIDAD.

    LOS QUE TRATEN DE RESCATAR SU PLATITA YA DEVALUADA, SE DARAN CUENTA QUE LOS EMPOMARON. PREPAREN LAS CACEROLAS. ES LO MEJOR QUE PUEDEN HACER PARA BAJAR LOS NERVIOS.

  11. ARGUENZUELA
    30/08/2019 at 11:59 AM

    AL MERCADO YA NO LE IMPORTA LO QUE DICEN LAS CALIFICADORAS EL RIESGO PAIS EN 2435

    ASI NO LLEGAN A 15 DIAS MAS

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HAGANSE CARGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    VOS QUE LEES NO SEAS ILUSO ESTAN VIENDO COMO RAJAN SIN DEJAR RASTRO.

  12. .....................................
    31/08/2019 at 9:37 AM

    14 ago 13. Lucis Trust es el nombre de la casa editorial que imprime y disemina el material educativo de las Naciones Unidas. Eso en sí ya es una revelación devastadora de la naturaleza pagana y “Nueva Erista” del organismo Lucis Trust; organismo que fue establecido en 1922 por Alice Bailey para editar y publicar sus libros, así como la obra y los libros de la espiritista y ocultista rusa, Helena Petrovna Blavatsky, y todo el material relacionado con la Sociedad Teosófica. El libro “Iniciación Humana y Solar” fue publicado originalmente en el año 1923 y muestra claramente el nombre original de tal organización, al identificarse como Lucifer Publishing Co.

    Posteriormente Alice Bailey cambió el nombre de Lucifer Trust a Lucis Trust, pues Lucifer Trust revelaba muy claramente la verdadera naturaleza del movimiento conocido actualmente como el Movimiento de la Nueva Era. Una visita a cualquier librería esotérica revela que muchos de los libros más influyentes de tal movimiento son editados y publicados por Lucis Trust.
    http://elgobiernoenlasombra.blogspot.com/2013/06/lucis-trust-la-new-age-de-las-naciones.html

  13. EL CANTARO
    01/09/2019 at 5:45 PM

    DESVASTACION QUIEBRA IGNORANCIA FRACASO EDUCATIVO DIRECIONADO POR SINDICATOS Y GOBERNANTES
    DEJAR EL LIDERAZGO EN MANOS DE PUNTEROS, NARCOS ,LEGALIZANDO LA OCUPACION DE TIERRAS REGALO DE VIVIENDAS A VILLEROS DELINCUENTES Y VAGOS EXTRANJEROS
    EN VEZ DE FACILITAR VIVIENDAS PARA GENDARMES POLICIAS MAESTROS
    EL RESULTADO FINAL ESTA CANTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *