Alberto se despega de Maduro pero el Instituto Patria no

La postura en relación al régimen bolivariano que gobierna Venezuela ha pasado a fijar el posicionamiento internacional de los candidatos. Para Alberto Fernández esta prueba es especialmente delicada, dada la entrañable relación que une al kirchnerismo con el gobierno de Nicolás Maduro. El candidato del Frente de Todos se despegó del clásico discurso K en relación a Venezuela para ubicarse en una postura similar a la de Michelle Bachelet y Pepe Mujica. Esto es, que el gobierno venezolano es autoritario y que comete abusos. Un claro mensaje de diferenciación que le apunta al electorado moderado que no lo votó en las PASO. Significativamente, ningún dirigente K salió a contradecir la nueva postura del candidato, en lo que sería una demostración de disciplina interna. Obviamente, habrá que ver si esta cohesión subsiste después de triunfar el 27 de octubre, como todo parece indicar.

La dualidad sigue ahí

Sin embargo, hay rastros de la tensión interna en el kirchnerismo. En la web del Instituto Patria, se publican las principales actividades de las comisiones que integran el think thank del kirchnerismo. Y en el capítulo de la Comisión de Integración Regional y Relaciones Internacionales se publica un documento oficial de fecha 25 de enero de este año cuyo texto reproducimos:

“Rechazo a todo injerencismo que atente contra la soberanía del pueblo venezolano

La comisión de integración regional y asuntos internacionales del Instituto Patria rechaza enfáticamente todo injerencismo que atente contra la soberanía del pueblo venezolano y ratifica su apoyo y solidaridad con el pueblo de Venezuela, y las autoridades legítimamente elegidas a nivel de sus municipios, gobernaciones y presidencia de la Nación, ejercida por Nicolás Maduro.

Las cuestiones políticas deben ser resueltas por cada país en el marco de su Constitución y las instituciones soberanas. Sobre todo cuando muchos de los problemas que Venezuela afronta han sido urdidos desde afuera con propósitos de desestabilización. Rechazamos como vías de solución la intervención militar, el bloqueo económico o cualquier otra forma de intervención extranjera.

Las reiteradas amenazas lideradas por el gobierno de los EE.UU. no hacen más que poner en riesgo la paz de la región, y poner en riesgo las inmensas reservas naturales que pertenecen al pueblo venezolano, y no a las grandes corporaciones que representan la voracidad del capital financiero globalizado.

El Presidente Macri y el Canciller Faurié no solo no expresan a la mayoría de los argentinos en el reconocimiento a Juan Guaidó, quien respaldado por EE.UU. se proclamó Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, sino también avergüenzan la memoria institucional e histórica de nuestro país firmante de la Declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) sobre el valor de la paz en la región, desconociendo asimismo las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas relacionadas a la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía de los Estados.”

Carlos Tórtora

Share

10 comments for “Alberto se despega de Maduro pero el Instituto Patria no

  1. Waffle
    19/09/2019 at 9:13 AM

    Ma feo que sefardí reculando en babuchas.

  2. 19/09/2019 at 9:19 AM

    La magnitud de la deuda, hace presagiar otro Lenín Moreno. Cuidado

  3. mari
    19/09/2019 at 9:27 AM

    Los venezolanos tiene que decidir pero no pueden porque están sometidos a un tirano con una constitución que no les da derechos y permite a ese tirano perpetuarse en el poder,Albertito ya se sabe hoy dice una cosa y mañana otra pero solo hay que fijarse con quien se junta Podemos en España,Lula ,dice admirar a Lopez Obrador ,nada dice de la dictadura de Cuba ,se va a reunir con el tirano Evo Mortales ,otro que consiguió adueñarse del poder. Acá si logran el poder tendremos ese regalo de una constitución bolche y en el 2024 tendremos elecciones claro pero ya se sabe quienes seguirán en el poder por siempre.
    Pobre patria destruida por Macri,y ahora ella nos lleva al desgraciado comunismo,Si por lo menos hiciera un gobierno como el que hizo durante sus dos periodos ,pero no ahora ella decidió someternos .Verbinky feliz ya esta a punto de lograr su fin perverso,Taiana ya prometió las armas para disciplinar al pueblo,los tribunales populares .Ellos ricos el pueblo todo pobre esperando las migajas

  4. Marco Licinio
    19/09/2019 at 12:39 PM

    SE CUMPLE OTRO ANIVERSARIO DEL BRUTAL CRIMEN DEL PRT-ERP, CONTRA LA FAMILIA DEL CAPITAN VIOLA, ESTE FUÉ ASESINADO, CUANDO SALÍA DE SU HOGAR CON SU FAMILIA, TAMBIÉN MURIÓ CRISTINA VIOLA DE 3 AÑOS, Y SU HERMANITA RESULTÓ GRAVEMENTE HERIDA.
    UNA FAMILIA DESTRUÍDA POR LA ORGANIZACIÓN GUERRILLERA. PARA, RECORDAR MEMORIA COMPLETA.
    VEREMOS SI EL PERIODISMO COBARDE Y BIEMPENSANTE, SE REFIERE A ÉSTE HECHO TERRIBLE DE NUESTRA HISTORIA.

    • mari
      19/09/2019 at 6:48 PM

      El periodismo cómplice del relato no le interesa que la gente sepa lo que paso aquellos años ,a los políticos todos siguen fieles al relato ,hoy cuando viene un presidente se lleva flores a los criminales guerrilleros desaparecidos y no a San Martin y la Vidal hizo ley la mentira de los 30000 desaparecidos

  5. Carlos de Lanús
    19/09/2019 at 12:47 PM

    ALBERTO ESTÁ TODO PEGOTEADO DE KAKA.

  6. Ironics
    19/09/2019 at 2:29 PM

    El autor del articulo hace un analisis descriptivo de la situacion, hasta esta frase:
    ““Rechazo a todo injerencismo que atente contra la soberanía del pueblo venezolano”

    De ahi para abajo no se sabe si es una declaracion del Instituto Patria o una opinion
    del señor Tortora ?

    Cualquiera sea la naturaleza de los parrafos que siguen, creo vergonzosa la definicion.

    Lo atestiguan los miles de muertos, encarcelados y torturados por el regimen oprobioso.

    Y como si esto fuera poco, estan los millones de Venezolanos obligados a dejar el pais.

    Si creen que esto lo arregla el pueblo Venezolano solo, es porque esa opinion esta
    manchada de hipocresía.

    Bien haria USA de intervenir en una alianza con paises del cono sur, y desalojar al
    verdugo de su propio pueblo y sus complices ladrones y asesinos.

  7. 19/09/2019 at 7:23 PM

    Una pena.
    Una verguenza.
    Todo un cambalache.
    Todo bien argentino.

  8. Ruperto
    19/09/2019 at 7:28 PM

    Venezuela, cinco millones de exciliados por hambre. No discuto democracia o no, no soy creyente. Venezuela importa como “modelo de pais”, Expropiaciones, rol del Estado, control de cambio con dolar Preferencial para funcionarios, marxismo como verdad absoluta en lo publico, educativo y en falsificacion historica. Controles de precio, congelamiento de tarifas, colapso de servicios publicos, modelo cubano de control de poblacion, inflacion descontrolada…..emision soberana de dinero como adelanto en Argentina la Vallejo, economista referencial del Alberto. La pregunta seria, que harian los FF distinto a lo que se ha hecho en Venezuela?

  9. BAIGON VERDE
    20/09/2019 at 1:27 AM

    SI FERNANDA VALLEJOS ES ECONOMISTA, CERREMOS EL PAIS Y NOS
    TREPAMOS AL MURO QUE TRUMP ESTA CONSTRUYENDO EN MEXICO.
    DE PASO DINAMITEMOS LAS UNIVERSIDADES, PORQUE ENSEÑAN
    MUCHO MENOS DE LO QUE PARECE. ECONOMISTA KAKARULA, ES
    DECIR MILITANTE CON LECTURA DE UN SOLO LIBRO DAG CAPITAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *