Por Guillermo Cherashny.-

Finalmente, el esperado cónclave entre el Presidente y el presidente de la Cámara de Diputados sólo trató de temas económicos, como los que señalaremos adelante en esta nota, y agregan que no se habló de la situación de Marcela Losardo, la ministra de Justicia, tema sobre el cual Sergio Massa sostiene: «hay que mirarlo de lejos», y tampoco hablaron sobre la creación de una comisión bicameral de control judicial, quizás porque Massa no es mago y no puede convencer aunque quiera a los diputados que se alinearon con Roberto Lavagna y Juan Schiaretti, en tanto que en el denominado bloque de «los ramones» sólo se puede contar quizás con los tres misioneros y Pablo Ansaloni, el ex FE, con lo cual, a los 118 del Frente de Todos se podría llegar a 122, salvo que Máximo Kirchner convenza a Graciela Camaño, Topo Rodríguez y «Bali» Bucca, y los que responden a Schiaretti, lo cual parece imposible.

Luego que la episodios de Formosa ocuparan las primeras planas de los principales matutinos, los anuncios económicos recuperaron la centralidad, como el proyecto para aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, que favorece a más de 1.200.000 trabajadores, y la novedad es que será retroactivo al 1 de enero, con los cual, con el cobro del mes de abril se descontará lo correspondiente a enero, febrero y marzo. Este anuncio, que se hizo hace 30 días, tuvo que ser incluido en sesiones ordinarias como el primero a ser tratado y más aún ahora, cuando el gobierno quiere salir de la encerrona del vacunatorio vip y las protestas en la provincia de Formosa, motorizadas por la oposición, teniendo en cuenta que las preocupaciones del electorado en un año electoral son principalmente económicas, como que los sueldos le ganen a la inflación, y en ese sentido la mejora en ganancias es clave para un sector importante de los trabajadores.

A partir de la sanción de esta mejora, el próximo paso del presidente de la Cámara de Diputados será el aumento de los montos de las diferentes categorías del monotributo, y en este caso la situación afecta a cerca de 3.500.000 personas que no tienen actualización hace dos años. Y esta categoría de contribuyentes merece un estudio mayor por su impacto fiscal; por eso se está discutiendo un proyecto de la Afip que se combinará con la presidencia de la Cámara de Diputados para su sanción antes de las próximas elecciones, lo mismo que la situación de los autónomos, que tienen un mínimo muy bajo.

El otro tema muy importante es el aumento de tarifas, que este mes aumentarán un 9%. Pero en la discusión de Martín Guzmán con el board del FMI se habla de un aumento del 30%, es decir, un 21% más del que se autorizó ahora, y este 21% es motivo de discusión en el seno del Frente de Todos, porque la vicepresidente no quiere más aumentos, en tanto el ministro de economía quiere cerrar con el FMI y quiere que sea del 30%. La solución estaría en un estudio que haría Sergio Massa, en una segmentación de los aumentos, es decir, que se mayor para los sectores altos, más bajo para los medios y en el 9% para los bajos. Pero ese estudio llevaría 66 meses y Guzmán quiere una respuesta rápida para cerrar el acuerdo con el FMI, que para el ministro es clave. En tanto, para Cristina y Kicillof no sería importante el arreglo ahora, porque impone condiciones ante una elección clave. En cambio, el presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados parecería que apoyan al ministro de economía pero no quieren un conflicto con el kirchnerismo.

Share