¿Hasta cuándo apoyará AF a Insfrán?

Con la crisis de Formosa en plena evolución, la pregunta que algunos se hacen en la Casa Rosada es hasta cuando el presidente continuara apoyando a Gildo Insfrán. Hay quienes exponen las cosas sin eufemismos y dicen “al primer muerto Alberto se lava las manos y lo entrega a Insfrán”. La realidad es que el entorno presidencial sigue los números y hasta ahora el apoyo al formoseño no tendría mayores costos. Todo depende de si se nacionaliza o no la crisis provincial, ya que es indudable que la UCR local lleva el peso de las protestas detrás de las marchas de los comerciantes y de los sectores independientes que salen a la calle.

Insfrán sabría perfectamente que el apoyo presidencial no es un cheque en blanco, pero especula con la creencia en el peronismo de que su caída significaría entregarle la provincia a Juntos por el Cambio. El peronismo no tiene figuras de recambio y está atado a la suerte del gobernador ya que éste hábilmente se ocupó de que en el PJ provincial no haya crecido ningún liderazgo alternativo.

La intervención

Si las protestas y la represión continúan -y sobre todo si se nacionalizan- se hablaría cada vez más en los próximos días de la posibilidad de la intervención federal, que el artículo 6° de la Constitución Nacional define como “garantir la forma republicana de gobierno”. La facultad de disponer la intervención federal corresponde al Congreso mediante una ley. El Poder Ejecutivo sólo puede disponer la intervención durante el receso del Congreso Es decir que en el mismo acto en que el Poder Ejecutivo decreta la intervención, este debe convocar al Congreso para su tratamiento. ES materia de discusión si el Ejecutivo puede decretar la intervención durante el funcionamiento del Congreso por su facultad de dictar decretos de necesidad y urgencia.

Otro punto para el análisis, en caso de llegarse a una intervención, es a que poderes del estado provincial se aplica. En el caso de Formosa, el férreo poder de Insfrán se extiende a la legislatura y la justicia provinciales. La intervención que terminó con el reinado de Carlos Juárez en Santiago del Estero alcanzó a los tres poderes provinciales.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
THE AVENGER
THE AVENGER
1 month ago

¿Cuándo entenderán que Formosa es un campo de pruebas, un experimento social tolerado por el gobierno, con el fin de instaurar el sucio, corrupto y asesino régimen comunista en el país? Es cierto que Formosa no es el único territorio feudal dentro de la desastrosa Argentina, pero también es cierto que los formoseños hasta el momento son los únicos que se atrevieron a desafiar al tirano que los pisotea. Y en buena hora, porque si bajan los brazos están perdidos.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  THE AVENGER

SE ACERCA EL DESCALABRO MAYOR NO TIENE SENTIDO SEGUIR RECITANDO SOBRE COMO LLEGAMOS HASTA ACA, CUANDO EL PORVENIR SOLO DEPARA MAS POBREZA A CONSECUENCIA DE LA DESIDIA INDIVIDUAL MAYORITARIA SIN QUERER ENTENDER COMO UNA SOCIEDAD DEBE COMPORTARSE Y POR ENDE HACERSE RESPETAR, SOBRE TODO CUANDO ELIGIERON A QUIENES LOS EMPOBRECEN SIN MIRAMIENTO ALGUNO.
ALGO DE ESTO ULTIMO EMPEZO EN FORMOSA. QUIEN LO HUBIESE INTUIDO SOBRE TODO LOS CAJETILLAS MAYORITARIOS DE CLASE MEDIA Y OTROS EMPRESARIOS ACOMODADOS ACOSTUMBRADOS A VIVIR POR ARRIBA DE LAS POSIBILIDADES DE UN PAIS EMPOBRECIDO GRACIAS A LA DEUDA EXTERNA Y EL SAQUEO CONSECUENTE?.

JORGE URQUIZA
1 month ago

¿Hasta cuándo apoyará AF a Insfrán?por Carlos Tórtora • 09/03/2021
Por lo pronto,mientras gane elecciones, va a tener y debe tener el apoyo del presidente. Sucede que GILDO, es la vara… Es el que dice, hoy por hoy, todo lo que se puede hacer para salvar la vida de su electorado y de todos los habitantes de FORMOSA. Ninguno ha tenido tanto éxito en su lucha contra el VIRUS. Demuestra que en esto, que puede ser tranquilamente, lo más importante, nadie le pisa los talones, aún en la difícil situación geográfica que tiene su provincia. Todos somos los idiotas, que no vemos, que la vida es en definitiva lo que mas importa, aunque uno se aburra, otro gane menos, otro este cansado, otro extrañe, etc… porque todos estos…. RESPIRAN.

THE AVENGER
THE AVENGER
1 month ago
Reply to  JORGE URQUIZA

“Ninguno ha tenido tanto éxito en su lucha contra el VIRUS.” Pregunto: ¿qué virus? Si se refiere al denominado SarsCov-2, supuesto causante del covid-19, también conocido como el virus del partido comunista chino, le recuerdo que hasta el momento-y después de un año de “pandemia”-el mismo aún no ha sido aislado ni purificado ni fotografiado siguiendo el método científico apropiado, de modo que NO EXISTE. Y no lo digo yo, ya lo han afirmado siete universidades estadounidenses (https://elcorreodeespaña.com/politica/939767625/La-mayor-mentira-jamas-contada-siete-universidades-estadounidenses-confirman-que-el-coronavirus-no-existe-Por-Luys-Coleto.html). En lo que sí ha tenido Gildo Insfrán un rotundo éxito, ha sido en ejercer una de las peores tiranías-en plena democracia-y, a pesar de ello, ser tolerado por el gobierno nacional, con el cual comparte los mismos delirios mesiánicos.

Aldo
Aldo
1 month ago
Reply to  JORGE URQUIZA

ESTO LO ESCRIBIO UN DEPRAVADO IGNORANTE DE LA CRIMINAL MAFIA K.
NO IDIOTA URQUIZA, NO HAY NINGUN VIRUS.
EL UNICO VIRUS ES EL PANICO QUE LA ELITE MUNDIAL LE METIO A LOS POBRES IMBECILES DE TODO EL PLANETA.
VOS SOS 1 DE ELLOS.
UN POBRE PELOTUDO. UN DESCEREBRADO.

Carlos 1950
Carlos 1950
1 month ago

Da la impresion, a 1 año y 3 meses de gobierno de esta coalicion increible de peronistas…., que el arrepentimiento de sus propios votantes “moderados” es una constante con quien hablemos, de ellos…..
Los cumpas estan llorando por los rincones su error al haber creido que se podria convivir sin mayores inconvenientes, entre ellos….., y que “volvian mejores”….

Hoy resulta que, de pronto, se dieron cuenta del desastre de haber apoyado a Lavagna, haber votado a los K, a Espert, y a Gomez Centurion, y terminar, casi definitivamente, con la Argentina como la conocimos….. .
La jugada nos perjudico a todos nosotros y permitio que se hicieran del poder….

Los que se llevan puesto al pais, PARA SIEMPRE…., son los peron-comunistas….
Coincido con Ud. Sr. The Avenger, el de Formosa fue el camino de experimentacion elegido para la dominacion, del que serà casi imposible salir.

Todos tenemos nuestra parte de culpa con lo que nos ocurre, y mas grave aun…, lo que nos ocurrirà….
GAME OVER

THE AVENGER
THE AVENGER
1 month ago
Reply to  Carlos 1950

El peronismo y el comunismo coinciden en muchos aspectos. Uno de ellos-tal vez el principal-es la odiosa lucha de clases, promovido por el mismo Estado salvajemente intervencionista, omnipotente y omnipresente. Por supuesto, no dejaré de mencionar la farsa mayor: la “justicia social”, que en los hechos persigue un nefasto igualitarismo al que los marxistas denominan “redistribución de la riqueza” (cuyo efecto, claro está, es el contrario). Pero debo aclararle algo: si bien en Formosa el hartazgo de la gente hizo que se desataran los acontecimientos, omití expresar en mi anterior intervención, que en realidad todo el país es un gran campo de experimentación marxista, experimentación que se inició con la lucha armada en los 60 y 70, y continúa con el nuevo paradigma marxista, que ya no ataca con balas y bombas sino que busca la destrucción (subversión) cultural total del país. En esa lucha, lamento decirle, estamos sufriendo una apabullante derrota. Por eso coincido, en parte, con su GAME OVER. Sin embargo, aún no sonó la campana del último round, por tanto, no he perdido del todo las esperanzas de ver colgados en plaza de mayo a los principales artífices del desastre nacional, en acto transmitido en directo a todo el mundo, para escarmiento histórico.

Carlos 1950
Carlos 1950
1 month ago
Reply to  THE AVENGER

Lo que nos paso como sociedad en las ultimas elecciones, es una prueba de la credibilidad casi infantil, de una buena parte de un pueblo adormecido que todavia cree en cualquier cuentito…., de quien se arroga la falsa pertenencia al “pueblo, y en especial al pueblo peronista”.

Con un cinico como Lavagna, gatopardo del palo que es la tercera vez que nos hace lo mismo a la comunidad…., presentandose a elecciones, esta vez con gran exito-se llevo 7% – para arrastrar a los votos de peronistas republicanos…., a Massa vendiendo al mejor postor a los peronistas democratas…., y “peseteros” como Espert y G.Centurion…. nos terminaron afanando el pais democratico.
Esa fue la eleccion clave y decisoria de nuestro futuro destino politico para los proximos 30 años….
Esta gente en el poder hace una diferenciacion continuada y persistente entre “ellos y nosotros”y nos lleva al final del camino al comunismo simplon e irreversible.

En la decada del 70 , a estos mismos actores, o sea los comunistas montoneros y los republicanos justicialistas, es el mismo Peron el que los pone en vereda restandole todo poder a Campora y marcando la diferenciacion entre ellos, que marco el inicio de esa guerra que sufrimos todos nosotros en esa decada…
Esas diferencias hoy ya no EXISTEN MAS DENTRO DEL PERONISMO.

Entonces es por eso que creo que este fue nuestro final del juego….Argentina fue alguna vez una republica….

THE AVENGER
THE AVENGER
1 month ago
Reply to  Carlos 1950

Personalmente, desprecio todo aquello que huela a democracia, régimen democrático e incluso republicanismo. Nada bueno surge de estos sistemas obsoletos, putrefactos y destructores de la esencia humana. Ergo, no albergo ninguna esperanza en ellos. No descubro la pólvora con eso, por supuesto. Es algo que ya lo sabían muy bien los griegos-Platón, Aristóteles-que consideraban a la democracia como un sistema intrínsecamente perverso (la realidad, la evidente realidad, me inhibe de realizar más comentarios, pues habla por sí misma de esa perversión) y que, contrariamente a lo que divulga la falsa historia, jamás realizaban campañas electorales ni tampoco votaban a sus candidatos como se acostumbra hacer ahora, sino que éstos eran nombrados al azar, en una especie de sorteo-consulte kleroterion, se sorprenderá-. Tampoco guardo ninguna simpatía hacia los partidos políticos (herramientas democráticas decadentes, inservibles y altamente corrompidas). En cuanto a su creencia de que estamos asistiendo al “final del juego”, vuelvo a coincidir con usted. Solo que hago una salvedad: ese final de juego será inevitable en tanto y en cuanto, millones de borregos ilusos sigan apostando al fallido sistema democrático. Pero si despiertan a tiempo y reniegan de él, ajusticiando a los infames traidores a la patria, que camparon a sus anchas desde 1983, otra podría ser la suerte de este país.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  THE AVENGER

NO TE GASTES CON EL TAN CARLOS PERTENECE A LA BANDA POLITICA ENTONGADA VARIOS DE CUYOS MIEMBROS PERTENECEN A LA INTERNACIONAL SOCIALISTA ENROLADA PARA EL SAQUEO ESPECIALMENTE CON PRACTICAS DE LA PATRIA FINANCIERA.

THE AVENGER
THE AVENGER
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

Agradezco la info…es bueno saberlo.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

SE ACERCA EL NUEVO DEFAULT Y LA IDA DE GUZMAN, OTRO FRACASO LA MAYORIA NO TIENE NI IDEA DEL DESCALABRO EN TRANSITO. PARADOJICAMENTE ADORMECIDO POR LA ABULIA DE LAS PERSONAS TIPO ZOMBIES. OVEJAS ALINEADAS CAMINO AL SACRIFICIO CUASI VOLUNTARIO.
ESTA ES LA CLAVE QUE NADIE EXPONE MASIVAMENTE…..https://www.cronista.com/finanzas-mercados/vuelven-a-hundirse-los-bonos-y-el-mandato-de-los-inversores-es-salirse-como-se-pueda-de-la-deuda-local/
“Hay un grupo de inversores que creyeron en el Gobierno pero este no cumplió con su palabra en cuanto al plan económico y el sendero de estabilidad financiera. De hecho hoy los inversores están llamando al Gobierno para reunirse y el Gobierno no atiende el teléfono. No hay nadie que les explique lo que está pasando con la economía“,
Un operador de bonos de un fondo de inversión local explicaba que la orden que le llega por parte de inversores institucionales del exterior es “salir como sea”. En ese sentido, explicó: “Los fondos se cansaron. Ver ventas a estos precios y con esta intensidad demuestra que los inversores no quieren saber más nada con Argentina”.
Actualizado el 10/03/2021 13:17

Una vez más los bonos argentinos son protagonistas por su mala performance. La falta de confianza no solo provocó que acumulen fuertes retrocesos, sino que incluso a estos precios los fondos del exterior enviaran la orden de “salir a cualquier precio”.
ESTO SIGNIFICA INMINENTE VOLADURA DE LA MONEDA DE REFERENCIA POR ESO LES RECUERDO ALCONET Y EL SALTO DEL TIPO DE CAMBIO EN 1990/91. LA HISTORIA NUNCA SE REPITE IGUAL, POR LO TANTO ESTO SERA PARECIDO, AUNQUE PEOR.

THE AVENGER
THE AVENGER
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

Mientras el país-convertido en una bomba de tiempo-no estalle en las narices de millones de borregos adoctrinados, idiotizados y sodomizados, muy pocos comprenderán que la destrucción de Argentina ha sido sistemáticamente planeada, y que la mafia política es la que lo está llevando a cabo con total desparpajo, descaro, cinismo, premeditación y alevosía, desde 1983, valiéndose del voto de millones de idiotas útiles. Con solo ver la reacción de estos eternos sonámbulos ante la farsa del covid, puede tenerse una idea de la magnitud que tendrá la implosión cuando se produzca.

Estanislao Zeballos
Estanislao Zeballos
1 month ago
Reply to  THE AVENGER

Y para colmo EL CONFINAMIENTO ES HASTA EL 31 DE DICIEMBRE. Atense los pantalones por la que se viene; el Coronafarsa da para todo. En pocos días más, TODOS A TRODEN Y A OLVIDARSE DE TRABAJAR, ESTUDIAR, VIAJAR. SEMANA SANTA PROHIBIDO “PORQUE USTEDES CONTAGIAN MUCHACHOS, NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS”

THE AVENGER
THE AVENGER
1 month ago

El único camino es quitarse de encima a estos dictadorzuelos-de una vez y para siempre-, no por la vía del voto, sino por la del BOTO.