Por Carlos Tórtora.-

Una tregua tácita rige en las últimas 24 horas entre Javier Milei y la oposición. No hay otra razón para este impasse que la expectativa creada por el discurso de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que dará el presidente mañana. Existe la hipótesis, poco probable, de que Milei no lance un ataque a fondo contra la clase política y que esta moderación sea la base para una mesa de diálogo con los gobernadores la semana que viene. Pero la lectura de esto no sería otra que un ablandamiento de la ofensiva del gobierno y esto es sencillamente inadmisible para Milei. Lo más probable, entonces, es un duro ataque a los gobernadores, los diputados y los senadores, buscando catalizar la opinión pública en la condena a sus representantes.

La sorpresa

En realidad, pese a su imagen agresiva, Milei se apresta a defenderse. El Senado podría rechazar el DNU 70/23 en la próxima quincena y entonces faltaría la batalla decisiva en Diputados. Todo indica que Milei va a librar una batalla desesperada para evitar la derogación del DNU, en la que tendrán un rol decisivo los legisladores de la UCR. Mientras tanto, el frente judicial que se abre entre la Casa Rosada y los gobiernos de Chubut y Buenos Aires irá llegando a la Corte Suprema. Es muy probable que el presidente esgrima que estamos a un paso del apocalipsis si se deroga el DNU y la justicia no apoya al gobierno en el recorte de fondos a las provincias.

En la atmósfera de todo o nada que ya los libertarios están creando para mañana, se incluye la posibilidad de una carta sorpresa. Esta sería el anuncio del inicio de la dolarización, lo que instalaría la crisis en otro nivel. Fuentes libertarias dejaron circular esta versión en las últimas horas añadiendo que el plan polarizador se habría consolidado con algunas reuniones que Milei mantuvo en su corto viaje a los EEUU.

Si se confirmara esta hipótesis, habría que ver si la oposición se pone masivamente en contra o si Milei, incansable en sus maniobras, conseguiría así dividir el confuso frente opositor.

Share