Por Guillermo Cherashny.-

En estos días se produjo una discusión estéril entre los intendentes peronistas de la tercera sección electoral y el gobierno de CABA y su jefe Horacio Rodríguez Larreta, porque este último autorizó las salidas recreativas de los chicos. En realidad, esta medida ya la dispuso el presidente hace unas semanas y los gobiernos de CABA, PBA, Córdoba y Santa Fe se opusieron de inmediato pero con el correr de los días la sociedad en su conjunto en CABA como en el conurbano abrieron comercios por su cuenta. La modalidad de take away fue tomada por Rodríguez Larreta el 10 de mayo pero de hecho funcionaba hacía días en forma clandestina pero disimulada, lo mismo las peluquerías, que abrieron con discreción; por tanto ninguno tiene el derecho a tirar la misma piedra.

Es cierto que en la Ciudad aumentaron los contagios, porque se testea mucho más en las villas, así es que en los últimos días los contagios en CABA fueron entre 150 y 200 personas, en tanto en el conurbano están en 100 por día. Pero cuando se utilicen los testeos rápidos del Conicet, el número aumentará. De todos modos, tanto en la Ciudad como en el conurbano, que ya tienen cerca del 90% de los contagios a nivel país, en general se respeta el distanciamiento social. Así es que nuestro país está mucho mejor que Chile, Brasil y Perú y a niveles parecidos con Uruguay y Paraguay, ya que en este último país el gobierno no controla todo su territorio, en especial en sus fronteras con Brasil, que son tierra de nadie y probablemente de los narcos. En cuanto a Chile, comenzó con una cuarentena light y hace tres días tuvo 1600 contagios por día y 26 y 27 muertos por jornada, por lo cual el presidente Piñera volvió a la cuarentena total en el Gran Santiago, y Brasil, con un ritmo diario de 800 muertes, hace prever que tendrá un pico muy alto.

En los últimos tres días tuvimos 25 muertes que alarmaron a todos, pero al día siguiente fueron tres nada más y el sábado fueron siete a la mañana y ninguna en el reporte de la noche. Así las cosas, aunque se espera un pico para fin de mes o primera semana de junio, la situación en el país está controlada, a diferencia de nuestros vecinos.

Share