Apertura de la economía: Alberto se reposiciona

La estrategia para enfrentar a la pandemia pasó a ser el eje de las políticas de gobierno y Alberto Fernández es plenamente consciente de que el tema define el rumbo del gobierno. La novedad en materia de mediciones es que hay una fuerte tendencia en la opinión pública a priorizar la preocupación por la economía. La misma sería el resultado de la distención que hay por los bajos números de contagiados que se registran en el país.

El tímido inicio de las aperturas de la economía en Europa y los EEUU es la referencia obligada de la Casa Rosada. En este sentido, la reciente autorización en España para los paseos por la vía pública y la apertura parcial de playas en California marcaron una nueva etapa. De consolidarse en los próximos días la tendencia a aflojar las cuarentenas, la Casa Rosada podría quedar descolocada si no acompaña el cambio internacional. En otras palabras, si los países que sufren más intensamente el coronavirus consiguen ir levantando las cuarentenas sin consecuencias negativas, sería aún más obvio para la Argentina acelerar la apertura.

El miedo a un rebrote

Con este contexto, es que los gobernantes de los cuatro principales distritos, Juan Schiaretti, Omar Perotti, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta se plantaron contra la posibilidad de autorizar por lo menos salidas de una hora. La postura de los nombrados aparece así diferenciándose de la de Alberto que, recogiendo el humor social, deslizó que “no se puede mantener a la gente en un encierro eterno”.

Los gobernadores que ahora encabezan la línea dura de la cuarentena temen que un aflojamiento general favorezca un rebrote importante del Covid-19 y que ellos sean señalados como responsables. Así las cosas, Alberto se está colocando en el medio entre los duros y la presión social para abrir la economía. Este posicionamiento le da al presidente una mayor comodidad para ir maniobrando hacia el resultado buscado: una salida del aislamiento con un gran éxito en haber tenido una bajísima cantidad de muertes.

Se trata, en definitiva, de una situación que se resolverá en cuestión de días. Si las aperturas de las economías en el hemisferio norte se consolidan sin que aumenten los contagios, la Argentina no podría sino recorrer el mismo camino.

A todo esto, los duros señalaban ayer que “en España y California la gente no respetó el aislamiento y se vio un gran desorden que se va a repetir si habilitamos aquí las salidas”.

En todo caso, fue políticamente acertada la decisión de Alberto de compartir decisiones con los gobernadores, porque de este modo se aseguró tener más espacio para maniobrar.

Carlos Tórtora

Share

12 comments for “Apertura de la economía: Alberto se reposiciona

  1. Maria O'Connor
    28/04/2020 at 3:48 PM

    En el hemisferio norte se estan abriendo las economias. Aparentemente, al virus le afecta el calor y la humedad (hasta cierto punto, porque no es un virus estacional). No es del todo seguro que le afecte calor y humedad porque Brasil tiene gran numero de infectados, pero se dice que se reproduce menos en esos ambientes.

    El invierno de las ciudades argentinas mas afectadas por el virus es frio pero humedo, no se si ayudara.

    La cuarentena u orden de quedarse en casa como se dice en EEUU, termina cuando el % de infectados graves es inferior al numero de camas hospitalarias disponibles y de respiradores entre otros equipos medicos.

    Si el % de infectados graves es menor al numero de camas hospitalarias, respiradores, etc se puede manejar la situacion y la economia se abre.

    Argentina puede comenzar a abrir las ciudades y provincias que no estan afectadas. Hay regions del sur de la prov de Buenos Aires que no estan afectadas, lo mismo ciertas regiones de las provincias de Santa Fe, Cordoba, Mendoza.

    Mucho mas dificil sera abrir la economia en el cono urbano de las grandes ciudades y en la zona central de las mismas. No obstante, cuando se re-abra la economia el uso del barbijo o mascara casera debe ser obligatorio en el ambiente laboral y educativo. Tambien, el distanciamiento entre personas, como minimo dos metros.

    Esto quizas obligara a muchas escuelas y empresas a implementar nuevos turnos. Aqui en California se separaran los chicos en las aulas (son grandes), pero no se les permitira ir a la cafeteria para el almuerzo, tendran que comer en sus pupitres. Esto para el ano proximo, porque las clases en los establecimientos educativos por este ano, estan canceladas hasta nueva orden.

    Las personas que pueden trabajar desde sus casas si tienen computadoras, aliviara a los empresarios porque entonces aquellos que no puedan trabajar desde sus casas pueden ir a la empresa.

    Los negocios abriran sus puertas, pero permitiendo 10 personas dentro del establecimiento, las demas personas deben hacer cola en la vereda, con barbijo y estar distanciadas dos metros.

    Los restaurants deben poner las mesas mas separadas y utilizar la vereda, o pedirle a la gente que llame para hacer reservaciones cosa de attender el mismo numero de personas que se servian antes de la cuarentena pero distribuida en diferentes horarios.

    El problema esta en el transporte publico. El que tiene auto debe usarlo, lo mismo el que tiene moto, bicicleta, etc No hay otra.

    Hay que acostumbrarse, el fin de semana pasado yo fui a una playa que abrieron en un condado de California (Ventura) que tiene muy pocos infectados. Llevamos a 10 chicos, todos los chicos y los adultos con barbijo. Si en la playa con traje de bano y barbijo ! No me importa si queda una mancha blanca en la mitad de la cara que no recibio sol, porque lo que importa es la salud.

    En la playa habia chicos de otras familias, y los padres no los dejaban acercar a otros chicos. Los ninos son creativos, no se acercaban pero desde el lugar donde estaban se hacian senas con otros chicos y se comunicaban.

  2. ................................
    28/04/2020 at 4:13 PM

    El físco Jorge Aliaga ex decano de la facultad de Cs Es. de la UBA.
    Redactó un articulo interesante- se puede googlear- sobre la posibilidad de crecimiento exponencial del covd 19. Creo que vale la pena leer, para quién no lo hizo.
    Al presente se habla que está el 5 % de la capacidad de camas de TI, disponibles.
    Pero si el virus se llegara a disparar, esa capacidad. Podría ser rápidamente sobrepasada.
    Hay municipios, donde sus intendentes manifiestan. Que solo disponen de 4 camas en TI.
    El dilema de hierro, economía vs, salud. Está presionando fuerte a los decisores políticos.
    Tal vez se vaya abriendo la economía de a poco. Retrasando lo mas posible el inicio de clases. Y evitando el deambular innecesario de los mayores de 60 años.
    Pero a la larga, todo parece indicar. Que mantener la cuarentena, cada vez costará mas.

  3. AL PERINDONGUI
    28/04/2020 at 4:55 PM

    El MIEDO es un REFLEJO INSTINTIVO del ser humano: si hay un tiroteo te tirás al suelo automáticamente aunque haya mierda, antes que la destiles vos mismo.
    Hoy confluyen y, por ahora, conviven, DOS MIEDOS PARALELOS (pánicohabientes): al COVID 19 y a LAS CONSECUENCIAS DE LA “CUARENTIERRA”.-

  4. ................................
    28/04/2020 at 5:09 PM

    A. Merkel , Lic en Físisca y Dra en Química Cuántica. Señalo que es posible que el 70 % de los alemanes terminen contrayendo el virus.
    En nuestro pais esto significa, que aprox 30 millones de argentinos podrían infectarse.
    Y si tomamos en cuenta que la tasa de mortalidad es del 3 %.
    Estaríamos hablando de posibles 900.000 muertos. Sin contar enfermos disfuncionales que quedan entre los afectados. Muertos por causa colaterales. stc.
    Lo que bien puede elevar la cifra, hipotéticamente, claro.
    A mas de 1.000.000 de muertos potenciales.
    Hasta ahora, de los 30 remedios que se ensayan como cura. Ninguno demostró ser totalmente efectivo.
    Ni hay vacuna, hasta probablemente, no menos de 10 meses. Con suerte.
    Si sumamos la desaceleración mundial de la economía.
    Estamos frente a un panorama preocupante.
    Las autoridades no pueden hacer otra cosa. Que retrasar el impacto del virus.
    Que casi de seguro ocurrirá.
    En el aspecto económico, todos deberemos hacer un esfuerzo, ser austeros. Y ajustarnos a la nueva realidad.
    Tal vez alguna ayuda exterior llegue.
    Pero los nuevos tiempos. No parecen ser muy buenos.
    Al menos, mientras no se encuentre algún remedio o una vacuna eficiente.
    Y la nueva economía mundial post- virus. Se ponga a funcionar de nuevo.
    Con muchos cambios, seguramente.

    • AL PERINDONGUI
      28/04/2020 at 11:02 PM

      Esto daría como resultado que CUARENTA Y CUATRO MILLONES de habitantes de este país, se salvará.
      BALANCE POSITIVO o, mejor, de LEVES PÉRDIDAS para una pronosticada catástrofe: 1/45. 22,5/45 sería PERDER LA MITAD.-

  5. Rodolfo
    28/04/2020 at 5:48 PM

    En este momento nada mejor que aprovechar el trading en los mercados. Yo sigo a la gente de https://cuadernillosdebolsa1.blogspot.com/ que comparten muy buenos analisis en el blog o en sus revistas.

  6. ................................
    28/04/2020 at 6:01 PM

    HOY SUBIERON LAS ACCIONES DE LOS BANCOS EN NY.
    LO CUAL ANTICIPA QUE PUEDE HABER UN ACUERDO EN PUERTA.
    O BIEN UN REBOTE, QUE ANTICIPA UNA TOMA DE GANANCIA.
    CON LA TENDENCIA DEL SERRUCHO DESCENDENTE.
    SI AF. LOGRA UN ACUERDO. MEDIO PROBLEMA ESTARIA RESUELTO.

  7. LA MARMOTA
    28/04/2020 at 6:54 PM

    MMMMmmmmmme parece o este finde semana es largo??

  8. LA MARMOTA
    28/04/2020 at 6:58 PM
  9. 28/04/2020 at 7:03 PM

    HIJODEPUTAS CRIMINAL GENOCIDA LEVANTA LA PUTA CUARENTENA ESBIRRO DEL DIABLO

  10. HERNÁN DE ROSARIO
    28/04/2020 at 7:16 PM

    Rodríguez Larreta, en la mira de Clarín y La Nación

    EL CRISTAL CON QUE SE MIRA (*)

    ENRIQUE HIDALGO

    El pasado sábado 18 de abril La Nación publicó una nota, firmada por tres periodistas, con el título “Coronavirus: Rodríguez Larreta desplazó a dos funcionarios por compras de la ciudad”. Clarín tituló de modo similar.
    El contenido es más fuerte que el título. Refiere denuncias de sobreprecios en la compra de barbijos y hotelería por una empresa que integraría la media hermana del Jefe de Gobierno, Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi, y la hija de la extitular de la AFI, Silvia Majdalani. Según la publicación, la contratación en favor de la hermana de Rodríguez Larreta y la compra de barbijos tienen un punto en común: el doctor Ignacio Sáenz Valiente. Director de la empresa hotelera y principal accionista de la sociedad que vendió los barbijos al gobierno porteño. La nota informa que en el mismo domicilio social de esas sociedades aparece otra “que tuvo como accionista a Rodrigo Miguel, el hermano del jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel”, pero advierte que no aparece como proveedora del Estado. También señala vínculos sociales entre Miguel y Sáenz Valiente, que no parecen prohibidos. El diario Tiempo Argentino del 19.04.2020 informa vínculos de Saenz Valiente con Grupo Clarín y Calcaterra.
    Los problemas con las contrataciones del Estado no son nuevas. Entre el siglo III y II a.c. aparecieron en Roma los contratadores estatales o publicanos. Eran “la flor del orden”, según Cicerón. Las autoridades no podían beneficiarse con esos contratos, pero el historiador inglés Brunt dice que no puede asegurarse que esa sabia medida se respetara. Si en tiempos de la República ocurrían estas cosas, podría decir Larreta, qué decir de la administración más republicana del país.
    Fue el vicejefe de gobierno, Santilli, quién declaró: «Hicimos lo que teníamos que hacer. Iniciar una investigación, aceptar la renuncia de los dos funcionarios y reforzar todas las medidas de transparencia para los procesos de compras y licitaciones. No hubo nada irregular».
    Un informe de las contrataciones de esas sociedades y sus vinculadas en los últimos años con el gobierno de la Ciudad y aun con la Nación durante la administración de Macri demostraría si hubo o no algo irregular.
    No sorprenden tanto los sobreprecios en la república porteña, sino el nivel de precisión e información que las notas proveyeron sobre un asunto grave, involucrando apellidos con peso, familiares, etc., en un diario que habitualmente es amigable con el PRO, el gobierno porteño y los intereses que expresan.
    No fue la única crítica dura que recibió Larreta en estos días. También la decisión de restringir de modo especial la movilidad de los adultos mayores de 70 años fue cuestionada. Como ejemplo puede verse la nota “Señor Larreta:”, de Claudio Escribano, también en La Nación (19.04.20).
    En uno de sus últimos párrafos le dice: “La reacción pública con la cual usted se enfrenta está fundamentada en lo más profundo de la moral y la política, en el espanto ante el peligro del abuso de poder y el exceso en las restricciones”.
    La medida era poco feliz, por donde se la mire. Los sobreprecios, escandalosos. Pero no es habitual que los medios que han compartido las ideas e impulsado las políticas del PRO deslicen tal información de los proveedores, aun bajo un título sin estrépito. Tampoco el destrato de mencionarle el “espanto ante el peligro del abuso de poder”, como si la Buenos Aires de Larreta fuera la Cádiz de Camus en El estado de sitio.
    El Jefe de Gobierno intentó tibiamente sostener la medida, estableciéndola, pero sin sanción a su violación. No fue la solución. Ante el fallo de un juez local que la declaró inconstitucional, decidió consentirlo, tratando de cerrar el asunto por esa vía; en lugar de derogarla él en tanto autoridad política. Admitiendo que los jueces en causas contenciosas pudieran derogar, con efecto general, las decisiones de los gobiernos. El uso de la no apelación para evitar asumir decisiones políticas fue usado más de una vez por Macri. En diciembre de 2015 ordenó no apelar la declaración judicial de inconstitucionalidad del tratado con Irán oportunamente aprobado por una ley. Cualquiera haya sido el mérito de ese acuerdo internacional, era una decisión política del Estado, ajena a la competencia de los jueces. Si Macri lo consideraba inconveniente, debió promover él su denuncia. Hubo, también, un extraño desistimiento de un recurso extraordinario por un tema tributario, en un caso que la Corte federal igual sentenció.
    Larreta fue visto en las últimas semanas como una figura cercana en la gestión al gobierno nacional. Parece plausible desde todo punto de vista ante la emergencia. Su presencia en el acto donde se informó de la propuesta a los tenedores de bonos fue otro gesto importante. Seguramente lo hace por necesidad, su territorio es uno de los más afectados por el virus, pero también por decisión propia de no adoptar la oposición cerrada que proponen Macri y su grupo.
    En ese contexto, Macri y sus íntimos quedan como espectadores marginales, como el pasado. Solo tendrán chances de liderar la oposición si la gestión de la emergencia fracasa.
    Puede atribuirse a ese acercamiento en la gestión la causa de la virulencia. Se infiere del texto de Escribano. Al “señor Larreta” le pide que “no olvide que sus decisiones están siendo sopesadas en el contexto de un gobierno que administra a fuerza de decretos de necesidad y urgencia. Que lo hace con un Congreso que no sesiona, es decir, que no legisla ni fiscaliza, y con un Poder Judicial retraído literalmente, salvo para una u otra urgencia, en su mutis por el foro”. Y concluye: “La historia los juzgará a todos por igual, pero estamos hablando de lo que ocurre ahora”.

    (*) El cohete a la luna, 26/4/020.

    • 29/04/2020 at 8:18 AM

      Miserables los que se aprovechan de la situación, los que se ríen de los muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *