Asoma desde las intendencias una nueva puja de poder en las filas de Cambiemos

intendentes de Cambiemos

Mientras Mauricio Macri se muestra en Jujuy con los dirigentes más jóvenes que tiene el peronismo con chances de conducirlo en el futuro como son Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, en la provincia de Buenos Aires, en las propias filas de Cambiemos va creciendo un panorama nuevo de cómo se ordenaría el tablero interno de cara a la discusión política propia con vistas al futuro. Sin la utilización de las “fotos” por ahora para mostrar su juego, los intendentes que han llegado de la mano del macrismo a gobernar municipios clave, empiezan a tejer maniobras. “No es posible que el único que pueda hacer política en la provincia sea Jorge Macri”, manifiestan.

Así como el peronismo se da su discusión propia de reordenamiento con miras al futuro, que en política suelen ser las próximas elecciones y la extensión del poder, en el Frente Cambiemos asoma una realidad nueva luego de la conquista de varios territorios por parte de dirigentes enrolados en esa fuerza política.

Si bien en el PRO tienen una lógica de construcción política distinta cuyo éxito fue comprobado en las últimas elecciones y muy bien relatadas en el libro Cambiamos de Hernán Iglesias Illia, en el conurbano hay una necesidad de roce distinto.

Hasta ahora, quien intentó monopolizar esas acciones fue el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Es lógico. Era el único jefe comunal PRO con manejo de territorio en el conurbano que había logrado terminar con el largo mandato del Japonés García.

Pero con la composición nueva de los distritos, asoman nuevos intendentes con la necesidad de construir un ámbito más amplio e incluso deslizan en privado ciertas críticas a la situación política hasta aquí. “Hasta ahora, los únicos encuentros para hablar de política que tuvimos a nivel provincial fueron los que se dieron el año pasado en la gobernación y estuvieron todos los intendentes. Por ahora, no hay una estrategia de armar la mesa de Cambiemos con la presencia de los intendentes propios”, cuenta un jefe comunal que asumió el 10 de diciembre y que empezó a convocar a sus pares donde incluso participan intendentes de otras fuerzas políticas con concordancia generacional.

El conurbano tiene intendentes PRO en varios distritos clave. En Lanús, Néstor Grindetti; en Quilmes, Martiniano Molina; en Pilar, Nicolás Duchote; en Morón, Ramiro Tagliaferro; en Tres de Febrero, Diego Valenzuela; en General Rodríguez, Kubar, y en Campana, Sebastián Abella. Por lo que se observa, a pesar de estar recién acomodándose, el monopolio territorial no es de un solo actor.

Sin dudas que este nuevo tablero va a tallar en la discusión hacia adelante. Una metodología que también están armando los intendentes de Cambiemos es acercar a funcionarios provinciales y nacionales con sus pares de otras fuerzas en una misma sección electoral. En esto, está claro, tienen una matriz distinta al kirchnerismo.

La nueva realidad se enmarca en las múltiples anécdotas que surgen. En una reunión de intendentes de varios espacios políticos, son el teléfono de un alcalde de Cambiemos. Del otro lado de la línea había un funcionario provincial que le avisaba del giro de determinado monto para las arcas de su comuna, cuando el intendente se lo contó a sus pares, ellos también le dijeron que habían recibido la misma noticia. No había diferencias entre propios y ajenos. Todo un desafío para la construcción territorial de Cambiemos en la estratégica provincia de Buenos Aires.

Sebastián Dumont

3 comments for “Asoma desde las intendencias una nueva puja de poder en las filas de Cambiemos

  1. Carlos de lanüs
    08/02/2016 at 2:08 PM
    • zarina
      08/02/2016 at 4:24 PM

      Muy buena cantante, tiene canciones increibles

  2. 08/02/2016 at 2:25 PM

    Mientras Vidal desplaza al kirchnerismo de las Comisiones en la Legislatura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *