Basile: “Tenemos que dejar de desperdiciar la materia gris que produce el Congreso”

El director de IP, Carlos Tórtora, entrevistó al nuevo Presidente del Círculo de Legisladores, el ex Diputado Nacional (PJ) Daniel Basile.

CAT: Esta gestión en el Círculo de Legisladores apenas está empezando. ¿Cuáles son las líneas centrales del programa de trabajo?

DB: Estamos con mucha ilusión, esperanza y fe esperando concertar el pluralismo. Como verás la lista con la que ganamos la conducción del Círculo está integrada por la representación de todos los sectores parlamentarios existentes en la Argentina. La idea nuestra pasa por acumular la materia gris de todos los representantes del pueblo. Esto es, tanto diputados como senadores, que llegan a unos 4.000 en el país, haciéndolos socios de la entidad a todos. A éstos el pueblo los eligió, les pagó con sus impuestos y también permitió así que se prepararan y sería un desperdicio no utilizar ahora toda esta materia gris en beneficio del país.

CAT: ¿Cómo se concreta el pluralismo en la conducción del C.L.?

Se concretó con la misma conformación de la lista. El Vicepresidente Primero es Rafael Pascual (radical) y el Segundo Alfredo Allende Iriarte, Presidente del Partido Demócrata. También integran la lista figuras descollantes como Miguel Ángel Pichetto y Federico Pinedo. También la integramos a Margarita Stolbizer, a los socialistas y al Frente Renovador. Vamos a darle un fuerte empuje a nuestras propias instituciones como el IERI (para el tema externo) y la Fundación. Pero sin descuidar nuestra atención de la salud y la previsión.

CAT: En síntesis, ¿cómo apoyaría el CL la tarea de las dos cámaras del Congreso?

DB: Vamos a desarrollar en profundidad estudios que aporten a la tarea legislativa convocando a figuras relevantes como Alieto Guadagni en energía, por ejemplo. La lista es larga y puedo mencionar a Carlos Agostino y Eduardo Menem. Tanto hayan pasado por el Congreso o por la función pública hay muchas figuras desperdiciadas cuyo aporte sería valiosísimo.

En esta organización de la materia gris entran proyectos claves como los relacionados con el cambio climático, para lo cual contamos con el aporte de la diputada Mabel Muller, que participó de la firma del Tratado de Kyoto.

CAT: ¿El Círculo va a priorizar también los problemas provinciales?

DB: Para nosotros es fundamental rescatar el federalismo. Así como estamos convencidos del pluripartidismo también lo estamos del federalismo. Para avanzar en este sentido vamos a analizar las necesidades de cada región desde el ángulo de nuestros socios del interior.

CAT: ¿Podemos decir que la institución entra en una dinámica distinta?

DB: Sin querer criticar al pasado lo que no tiene sentido, el CL tiene una función muy importante, como se advierte en el rol que ha adquirido en numerosas democracias.

CAT: ¿Cómo funcionan este tipo de entidades en el exterior?

DB: En Italia los trabajos del círculo son tomados como materiales de estudio por la mayor parte de las universidades y hay países como Finlandia que le han dado un gran desarrollo a estas instituciones. A nosotros como entidad nos toca ahora tomar contacto con organismos como la ONU, el BID, la OEA, el Pacto Andino. Ya hemos sido invitados a participar en trabajos sobre lo que se llama el “lenguaje claro”. Y con la Cancillería estamos trabajando en el proyecto de tratado Mercosur-Asia 50, un espacio que englobaría a la mayor parte de la clase media del mundo. Estos proyectos se mueven impulsados por una hélice de tres palas que son el sector privado, el sector académico y el Estado.

CAT : Entonces la perspectiva de ustedes va a ser sobre todo estratégica…

DB: Exactamente, la idea es pensar en 20 0 30 años para adelante. Dejar de estar en la coyuntura para profundizar la perspectiva.

CAT: El hecho de que no gobierne ni la UCR ni el PJ sino un tercer partido, ¿les dificulta las cosas?

DB: De ningún modo. Podemos trabajar con total independencia de criterios enfocándonos en propuestas que tengan en cuenta el interés nacional.

Share

7 comments for “Basile: “Tenemos que dejar de desperdiciar la materia gris que produce el Congreso”

  1. Javierferrero
    06/11/2017 at 2:12 PM

    A juzgar por los resultados, con una Argentina que ha retrocedido bruscamente en los ultimos años, esos 4.000 ex senadores y ex diputados deberían estar presos.

    Lo mas prudente sería que se callaran la boca y no pretendiern hacer nada. La “materi gris” brilla por su ausencia.

    Lo que vale la pena recordar es que esos 4.000 cobran jubilaciones de privilegio sin haber aportado para ello ni tampoco merecerlo por sus vengonzosos servicios prestados.

    • Fernando.García
      06/11/2017 at 2:54 PM

      Sr. Javierferrero….
      Su posición totalmente compartida….la mierda que ha degradado la Nación con esta demonarcodesgracia -que nos permitieron conseguir- debe ser borrada del mapa….

    • LACHO
      06/11/2017 at 3:04 PM

      Hablando de JUBILACIONES DE PRIVILEGIO.
      Ahora con los JUBILADOS: el Gobierno “ahorra”, porque
      Carlos Regazzoni anunció que ya NO HABRÁ medicamentos gratis para quienes tengan UN AUTO o superen una jubilación de $ 8.500 pesos, entre otros “privilegios”.
      Bajo disposición 005/17 el organismo dejará de autorizar la cobertura total de medicamentos para aquellos afiliados que superen los $ 8.500 de haber jubilatorio, que posean una EMPRESA de medicina PREPAGA, o sean dueños de un auto de menos de diez años de antigüedad, y/o posean un inmueble. Los sacrificios hechos para AHORRAR e INVERTIR en una casa y un auto FUERON una mala VISION cuya causa pudo haber radicado en TRABAJAR en una profesión, oficio o cualquier actividad que nos dió DIGNIDAD.
      La Argentina COLOCÓ este jueves títulos de DEUDA PUBLICA por un total de 2.750 millones de EUROS en tramos a 5, 10 y 30 años de plazo con tasas de interés de 3,375 %, 5,25% y 6,25 %, respectivamente, según informó el Ministerio de Finanzas. La colocación se realizó en el mercado europeo luego de una gira de presentación que realizaron el secretario de Finanzas, Santiago Bausilli, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris. “Esto muestra, una vez más, la confianza de los inversores en las políticas implementadas por el gobierno nacional”, se afirmó desde la cartera a cargo de Luis Caputo en un comunicado de prensa.
      Desde que asumimos los de CAMBIEMOS, “todos juntos” hicimos crecer la DEUDA PUBLICA de forma explosiva: pasó de U$s 223 mil millones en diciembre de 2015 a casi U$s 303 mil millones en agosto de este año, un incremento del 35 % en un año y ocho meses.
      Se trata de un endeudamiento destinado a cubrir el déficit fiscal (que se agravó gracias a los GENEROSOS RECORTES IMPOSITIVOS que hizo NUESTRO EQUIPO DE LUJO en favor del agropower y otros sectores empresarios y de los estratos de mayor riqueza), para refinanciar deuda vieja con nueva deuda, y PARA vehiculizar UNA FUGA de capitales que se aceleró en los últimos dos años.
      El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó este sábado que Cambiemos representa actualmente “la mejor oferta política” del país. Aseguró que eso se logró por el “VINCULO” y la “CERCANÍA” con los ciudadanos a través de una “propuesta alejada del rencor y del autoritarismo”.

  2. mari
    06/11/2017 at 10:19 PM

    En el ex congreso había materia gris? Cual de ellos se la robo no para usarl,precisamente para el bien del país

  3. EL CHORRONAUTA DESDE SEYCHELLES
    07/11/2017 at 11:58 AM

    ASI ES CREO QUE TODA ESA MATERIA GRIS DEL CONGRESO, DEBERÍAMOS APROVECHARLA EXPORTANDOLA COMO ABONO PARA LA TIERRA, SERÍA UNA MANERA UTIL DE CONTRIBUIR CON LOS PAISES SUBDESARROLADOS Y SUS HUERTAS.

  4. rifle sanitario
    07/11/2017 at 10:20 PM

    EL GRONCHO PERONISTA ESTE SE CONFUNDE “MATERIA GRIS” CON “MATERIA FECAL”. EN EL CONGRESO LO QUE SIEMPRE DOMINÓ ES LA SEGUNDA. LOS RESULTADOS Y CONSECUENCIAS A LA VISTA

  5. perdomo
    08/11/2017 at 12:10 PM

    Este chicho basile formo la cooperativa provincial del choreo con Municoy, bancalari, puni garcia y osvaldo mercuri…etc, se chorearon todo, su conductor Duhalde de una inmoralidad rayana con la locura y ahora este chicho de las flores dice que existe materia gris, por favor el divorcio lo dejo con una mano a delante y otra a atrás, porque su mujer sabia demasiado de las trapisondas juajaujauaja, este la única materia gris que posee es la rapiña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *