El director de IP, Carlos Tórtora, entrevistó al nuevo Presidente del Círculo de Legisladores, el ex Diputado Nacional (PJ) Daniel Basile.

CAT: Esta gestión en el Círculo de Legisladores apenas está empezando. ¿Cuáles son las líneas centrales del programa de trabajo?

DB: Estamos con mucha ilusión, esperanza y fe esperando concertar el pluralismo. Como verás la lista con la que ganamos la conducción del Círculo está integrada por la representación de todos los sectores parlamentarios existentes en la Argentina. La idea nuestra pasa por acumular la materia gris de todos los representantes del pueblo. Esto es, tanto diputados como senadores, que llegan a unos 4.000 en el país, haciéndolos socios de la entidad a todos. A éstos el pueblo los eligió, les pagó con sus impuestos y también permitió así que se prepararan y sería un desperdicio no utilizar ahora toda esta materia gris en beneficio del país.

CAT: ¿Cómo se concreta el pluralismo en la conducción del C.L.?

Se concretó con la misma conformación de la lista. El Vicepresidente Primero es Rafael Pascual (radical) y el Segundo Alfredo Allende Iriarte, Presidente del Partido Demócrata. También integran la lista figuras descollantes como Miguel Ángel Pichetto y Federico Pinedo. También la integramos a Margarita Stolbizer, a los socialistas y al Frente Renovador. Vamos a darle un fuerte empuje a nuestras propias instituciones como el IERI (para el tema externo) y la Fundación. Pero sin descuidar nuestra atención de la salud y la previsión.

CAT: En síntesis, ¿cómo apoyaría el CL la tarea de las dos cámaras del Congreso?

DB: Vamos a desarrollar en profundidad estudios que aporten a la tarea legislativa convocando a figuras relevantes como Alieto Guadagni en energía, por ejemplo. La lista es larga y puedo mencionar a Carlos Agostino y Eduardo Menem. Tanto hayan pasado por el Congreso o por la función pública hay muchas figuras desperdiciadas cuyo aporte sería valiosísimo.

En esta organización de la materia gris entran proyectos claves como los relacionados con el cambio climático, para lo cual contamos con el aporte de la diputada Mabel Muller, que participó de la firma del Tratado de Kyoto.

CAT: ¿El Círculo va a priorizar también los problemas provinciales?

DB: Para nosotros es fundamental rescatar el federalismo. Así como estamos convencidos del pluripartidismo también lo estamos del federalismo. Para avanzar en este sentido vamos a analizar las necesidades de cada región desde el ángulo de nuestros socios del interior.

CAT: ¿Podemos decir que la institución entra en una dinámica distinta?

DB: Sin querer criticar al pasado lo que no tiene sentido, el CL tiene una función muy importante, como se advierte en el rol que ha adquirido en numerosas democracias.

CAT: ¿Cómo funcionan este tipo de entidades en el exterior?

DB: En Italia los trabajos del círculo son tomados como materiales de estudio por la mayor parte de las universidades y hay países como Finlandia que le han dado un gran desarrollo a estas instituciones. A nosotros como entidad nos toca ahora tomar contacto con organismos como la ONU, el BID, la OEA, el Pacto Andino. Ya hemos sido invitados a participar en trabajos sobre lo que se llama el “lenguaje claro”. Y con la Cancillería estamos trabajando en el proyecto de tratado Mercosur-Asia 50, un espacio que englobaría a la mayor parte de la clase media del mundo. Estos proyectos se mueven impulsados por una hélice de tres palas que son el sector privado, el sector académico y el Estado.

CAT : Entonces la perspectiva de ustedes va a ser sobre todo estratégica…

DB: Exactamente, la idea es pensar en 20 0 30 años para adelante. Dejar de estar en la coyuntura para profundizar la perspectiva.

CAT: El hecho de que no gobierne ni la UCR ni el PJ sino un tercer partido, ¿les dificulta las cosas?

DB: De ningún modo. Podemos trabajar con total independencia de criterios enfocándonos en propuestas que tengan en cuenta el interés nacional.

Share