Por Carlos Tórtora.-

Los hechos empujan hacia una negociación. Javier Milei tiene votos en Buenos Aires pero carece de candidato a la gobernación. Y JxC tiene un candidato fuerte a gobernador -Diego Santilli- pero teme que La Libertad Avanza le reste los suficientes votos como para perder con Axel Kicillof en una elección donde gana el que saca un voto más. De ahí que Mauricio Macri haya deslizado en una cena en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata que podría negociarse con Milei el apoyo conjunto a un solo candidato a gobernador. Pero obviamente esto implicaría que el economista liberal participe en las listas de legisladores provinciales de JxC, única razón que podría justificar un acuerdo, ya que aquél mantiene sus profundas diferencias con la coalición opositora.

La ley se interpone

La realidad es que aun cuando ambas partes lleguen a la conclusión de que les conviene un acuerdo, la ley 26.571 que regula las PASO establece que sólo pueden postular candidatos los que pertenezcan a una misma alianza. Esto es, que para que La Libertad Avanza integre candidatos a JxC, debe formar parte de esta última, lo que es casi imposible, dadas las irreconciliables diferencias de Milei con la UCR y la Coalición Cívica. ¿Hay alguna posibilidad de que los candidatos de Milei aparezcan en las listas de JxC? Sí, podrían hacerlo como extrapartidarios, declarando entonces a cambio Milei su apoyo al candidato a gobernador de JxC. Esto implicaría que este último no presente listas propias de La Libertad Avanza, lo que a su vez influiría negativamente sobre la lista para diputados nacionales. En síntesis, que Milei quedaría como colándose en las listas de JxC, lo que deterioraría su armado.

Como se ve, gracias a la ingeniería electoral ideada por Néstor Kirchner, los acuerdos por fuera de las alianzas están prácticamente vedados.

Share