Por Alexis Di Capo.-

EXCLUSIVO: Una trama de intrigas que incluye la furia de la plana mayor del gobierno, y la estructura de inteligencia paralela de César Milani. El papel de Juan Recce y Gonzalo Riobó, sus hombres de confianza.

En las últimas horas el misterio de la renuncia forzada de Regazzoni habría comenzado a aclararse a través de información que comenzó a circular en el círculo rojo de la política nacional. La furia de la Casa Rosada habría estado motivada por el acercamiento desmedido del ex funcionario con la estructura de poder más cercana y oscura del kirchnerismo; algo que Regazzoni no disimulaba sino que justificaba por su intento de lanzar una línea interna de fuerte sesgo peronista al interior del PRO.

Lo que más habría enfurecido a la Casa Rosada y habría inclinado al actual presidente a acceder a las presiones de Quintana y Lopetegui de remover a Regazzoni de la titularidad del PAMI, fue la designación mediante la Resolución 363/2017 del INSSJP de Juan Recce como Titular de la Coordinación de Promoción y Prestaciones Sociales en la Unidad de Gestión Local X. Recordemos que Regazzoni se enteró de que ya no ocuparía su cargo a través de los titulares de los principales medios y a minutos de llegar a Olivos. Alguien había filtrado la noticia, enviándole un claro mensaje de desprecio a un funcionario que hasta entonces solía ostentar ante propios y ajenos, una relación personal con el actual presidente.

Recce, quien ejerció hasta hace unos días también el cargo de Jefe de Campaña de Regazzoni, “fue” miembro activo de la Dirección de Inteligencia de la Armada (DIA), de la Dirección Nacional de Estrategia Militar (DNIEM) y de la Dirección de Inteligencia Criminal, desde 2008 a 2015. Estructuras en las sombras que durante el gobierno de Cristina Kirchner, sirvieron al fortalecimiento de la red de inteligencia paralela de Cesar Milani y a la persecución de múltiples personalidades del ámbito público, incluidos varios miembros del actual gabinete nacional. La cercanía de Recce para con funcionarios kirchneristas y para con el propio Milani, nunca fue ocultada por éste, y podía evidenciarse hasta hace unos horas a través de un sinnúmero de fotografías en su perfil de la conocida red social.

Como si esto fuera poco, según fuentes allegadas, Regazzoni lejos de desconocerlo, suele jactarse frente a su entorno de la doble vida de Recce, y lo señala como una garantía para su protección frente a supuestas operaciones del entorno presidencial. El acercamiento del ex titular del PAMI para con el oscuro mundo de la inteligencia, sería obra de Gonzalo Riobó, su mano derecha en la gestión y los negocios personales. Riobó, en su condición de ex militar y titular de uno de los estudios de abogados más encumbrados del país, ha sido el encargado de garantizar a Regazzoni información de inteligencia incluso en su paso por el Ministerio de Educación de CABA y contactos no siempre claros con el mundo empresarial.

Definida por parte del oficialismo la estrategia de polarización con la ex presidenta con miras a las elecciones legislativas de este año, la cercanía de Regazzoni para con ex funcionarios del gobierno kirchnerista comenzó a resultar intolerable tanto en Casa Rosada como en la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Especialmente debido a su elevada exposición en medios nacionales y a los casi ochenta mil millones de pesos que tenía a su disposición como titular del INSSJP y que utilizaba a discreción para hacer crecer su imagen pública con múltiples apariciones en los medios.

Una muestra palpable del fastidio del círculo rojo para con Regazzoni, es que aun siendo cabeza de lista en uno de los distritos más poblados de la Provincia de Buenos Aires, ni la gobernadora ni el presidente pisaron dicho bastión durante la campaña, evitando la foto con su principal candidato.

Pero las incorporaciones kirchneristas por parte de Regazzoni no se detienen allí. Según se desprende del propio boletín oficial, el ex titular del PAMI contrató a Agustina Zeballos, ex productora radial de Víctor Hugo Morales, Directora de “Difusión Presidencial” de Cristina Kirchner y persona de confianza de la ex mandataria que la habría acompañado en viajes por todo el mundo incluido el recordado a Seychelles; al ex Director nacional de Supervisión y Evaluación del COMFER, Juan José Ross quien fuera la mano derecha del “corcho” Scoccimarro, y a Martin Voss, hombre cercano a la familia Albistur, a quién Regazzoni designó como Secretario de Relaciones Institucionales en el INSSJP, a pesar de haber sido uno de los fundadores de la agrupación kirchnerista “La Güemes”, con amplia llegada a Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque.

Por estas horas, el rumor indica que la actual gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habría montado en cólera con su equipo, por no haber advertido que Recce estuvo presente en múltiples reuniones de campaña dónde circuló información sensible, siempre escoltando a un Regazzoni que lucha por sostener algo de su armado político original, ya sin el apoyo de la gobernación ni de la presidencia, y con un resultado electoral muy por debajo de la meta solicitada desde el comando de campaña del oficialismo.

Share