CFK temería que Pichetto juegue en contra de sus fueros

Ante la oleada de citaciones judiciales que se le acercan en las tres causas en las que está procesada y en otras, el agravamiento del Caso Nisman luego de conocerse la pericia de Gendarmería Nacional, que comprobaría el homicidio, y las encuestas, que siguen mostrando un índice enorme de rechazo a su persona, CFK tendría motivos sobrados para necesitar contar con fueros legislativos cuanto antes. Como es sabido, los fueros no impiden ni detienen los procesos penales contra legisladores, pero sí establecen determinadas limitaciones que no son menores. La LEY DE FUEROS 25.320 prescribe que “no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara”. Estas medidas de prueba, importantes en casi todos los procesos, serían muy molestas y tal vez seriamente perjudiciales para la ex presidente. Recientemente, su ex ministro de Planificación Julio De Vido aprovechó esta normativa usando su condición de Diputado Nacional para las diligencias probatorias ordenadas por varios jueces, ya que las autoridades de la Cámara terminaron por no acceder al requerimiento judicial.

La observación del calendario nos permite ver que CFK está saliendo primera o segunda en la elección bonaerense, a exactamente un mes de verse beneficiada por los fueros. En efecto, el artículo 69 de la Constitución Nacional dice: “Ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho”. O sea que, en una interpretación amplia, los fueros que la benefician entrarían a regir a partir del recuento provisorio de votos de la noche del 22 de agosto o, a lo sumo, una semana después. cuando finalice el escrutinio definitivo.

El hombre clave

Claro está que, aunque es difícil, Cristina debería estar pensando en los riesgos de un desafuero, institución que tiene poca tradición en la Argentina. En los ‘80 el catamarqueño Ángel Luque fue expulsado de la Cámara de Diputados por su admisión de que protegería a su hijo a cualquier precio, cuando estaba siendo investigado por el homicidio de María Soledad Morales.

Poco tiempo después, fue electo como diputado nacional por Tucumán el general Antonio Domingo Bussi y la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento se pronunció en contra de tomarle juramento acusándolo de delitos de lesa humanidad. Pero la Corte Suprema se inclinó a favor de los derechos de Bussi señalando que las facultades de la comisión nombrada deben interpretarse restrictivamente cuando está en juego la soberanía popular.

También está el caso de Luis Patti, que juró como diputado pero luego fue desaforado. Por último, Eduardo Angeloz pidió y obtuvo que el Senado lo relevara de sus fueros como senador durante seis meses para defenderse en el caso Maders.

Volviendo a CFK, ésta apuntaría a que a partir del 22 de agosto predomine el espíritu corporativo del Congreso para bloquear las distintas medidas de prueba que ordenarían los varios jueces que la investigan. En el camino de esta necesidad se interpone el actual presidente de la bancada K, Miguel Ángel Pichetto. Éste, como autoridad de la Cámara y superior en el bloque de la propia CFK, bien podría ponerse a favor de que la justicia pueda diligenciar distintas medidas de prueba contra la ex presidente. Su amigo el Vicepresidente Provisional del Senado Federico Pinedo bien podría plegarse a este criterio. La defenestración inmediata de Pichetto podría ser entonces una tranquilidad, ya que un candidato de menos fuste aceptaría probablemente las presiones de los senadores cristinistas.

Carlos Tórtora

Share

12 comments for “CFK temería que Pichetto juegue en contra de sus fueros

  1. Alejandra
    22/09/2017 at 7:29 AM

    CFK TIENE MUCHAS MASCARAS PERO NO SON ILIMITADAS

    CON LOS KAKA REHABILITADOS NO LE FUNCIONA NINGUNA

    SON TODAS ESPANTOSAS Y ESPANTAPAJAROS

    NADA REEMPLAZA A LO AUTÉNTICO, CFK ES UNA SALADA DE BAJA CALIDAD

  2. Lobezno
    22/09/2017 at 7:45 AM

    Ante la oleada de citaciones judiciales que se le acercan en las tres causas en las que está procesada y en otras, el agravamiento del Caso Nisman luego de conocerse la pericia de Gendarmería Nacional, que comprobaría el homicidio, y las encuestas, que siguen mostrando un índice enorme de rechazo a su persona,…………………..

    CFK teneria que Pichetto juegue en contra de sus Fueros………….

    ( Cualquier similitud con la Maffia , es pura coincidencia y casualidad…….dan asco y reales ganas de vomitar.

    Que importancia puede tener la actitud que asuma el corrupto Pichetto ???? Si el integro e integra aun , la Asociacion Ilicita que asalto la Casa Rosada en el 2003 , mas alla de cualquier desicion que tome ese engendro , seguira siendo un corrupto , un inutil que jamas dio nada de si por la Nacion.)

  3. Lobezno
    22/09/2017 at 7:52 AM

    …….. La LEY DE FUEROS 25.320 prescribe que “no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara”……………..

    ( That is the question that is……….hay que comenzar a instalar en la sociedad este tema , y concientizar al ciudadano – votante para comenzar a exigir la Derogacion de esta Ley , creada precisamente por la politiqueria barata y corrupta para auto-protegerse.)

  4. Javierferrero
    22/09/2017 at 10:42 AM

    Dos errores

    1) No es el 22 de agosto sino el 22 de setiembre

    2) La Camara acepto el allanamiento del domicilio de De Vido y el procedimiento duró 7 horas.

    • Javierferrero
      22/09/2017 at 10:46 AM

      Perdon. la fecha es 22 de octubre

  5. noca,
    22/09/2017 at 11:56 AM

    NADA DE FUEROS PARA UNA LADRONA Y CON PRUEBAS MAS QUE SUFICIENTES DE CASOS DE CORRUPCION Y AHORA EL CASO NISMAN???? ANTE LA LEY SOMOS TODOS IGUALES…
    POR QUE LA JUSTICIA TARDA TANTO EN JUZGAR A LA EX PRESIDENTE??? QUE PACTOS HAY???
    ESA MUJER ES UNA VERGÜENZA PARA ARGENTINA!!!

    • A.Shittino
      22/09/2017 at 12:31 PM

      ……………………………………………La LEY DE FUEROS 25.320
      NOCA 22/09/2017 at 11:56 AM…
      En definitiva resulta de que entre bueyes no hay cornadas… el lema al que se ajustan los supuestos nuestros representantes ha sido el de HOY POR tí MAÑANA POR mí… el lema que por otras vienen practicando “otros” poderes.

  6. VULCANO
    22/09/2017 at 2:08 PM

    Y sí, no sea que le cierren a ésta megachorra la puerta del aguantadero que tanto le costó conseguir……

  7. TITO de PALERMO
    22/09/2017 at 4:06 PM

    Es evidente que a ninguna Provincia le conviene SENADORES K Y A ESA LOCA MANEJANDO EL BLOQUE.
    PICHETO debería ser ratificado. Especialmente por ser de RÍO NEGRO, una de las tres ASOLADAS POR LOS MAPUCHES que defiende CFK y le hacen el caldo gordo. Las otras son Chubut y Neuquén. Ya Das Neves hizo pública su denuncia contra los ataques de estos aborígenes shilenos.
    Ahora bien, SI A LA CHIFLADA LE IMPUGNAN EL DIPLOMA (seguro será electa), el Senado en pleno tendrá que votar esa impugnación, también, de cajón, a producirse.
    Veremos cuántos son las que defienden a LA PERVERSA y si, en definitiva, ALGUIEN le toma juramento. Si yo fuera MICHETTI me juego y la rechazo.
    Allí surgiría el: “si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar”.-

  8. Pan de campo
    22/09/2017 at 5:19 PM

    En el caso Nisman, ya tan avanzado en temas… alguien dijo que en el depto habian mas de 50 personas, tomanado mate y sentados en la mesa del comedor del fiscal, corrigiendo textos, usando los marcadores amarillos, cagandose de la risa, otros sentados tomando cafe y comiendo facturas durante la madrugada.
    Esos textos necesitaron de las firmas de los ahi testigos donde avalaran que firmaban lo que se habia encontrado ahi, tal cual. Todo bajo direccion de la rata Fein.
    Que eslo que ella tiene que argumentar hoy?
    Ella misma ha dicho que debia ocultar ciertas cosas para que este crimen no causara un escandalo nacional. Mas claro, echele agua….Un carpintero de testigo dijo que habia manchas y pisadaas de sangre hasta en el hall de entrada del depto….
    Lo que se espera de Lagomarsino es que diga cuanto sabe, y que hable la verdad.
    Que Berni diga porque se cambio de pantalones, y que se llevo en esos maletines.
    Habia demasiada gente y todos se llevaron un souvenir en las suelas de sus zapatos: la sangre derramada injustamente de un ser humano….conflictuado por muchos temas.

    La sangre canta.

  9. jubilado
    22/09/2017 at 8:21 PM

    La porota, con su soberbia y autoritarismo, lastimó y basureó a muchos colaboradores, ahora les toca el turno de la revancha…Y va a ser una revancha peronista, al estilo mafia….

  10. ARGUENZUELA
    22/09/2017 at 11:18 PM

    LA UNICA REALIDAD ES QUE TODO SE ESTA YENDO A LA BANQUINA, Y CRISTINA DE LA CORNISA PASO DIRECTO AL SENADO. POR MAS BOLUDECES QUE SOSTENGAN FANATICOS Y DEMAS MERCENARIOS.

    SI NO GIRAN A 180 GRADOS Y RAPIDO, NO SOLO LOS BUITRES SE LO VAN A FACTURAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *