Complicado giro centrista del gobierno

El gobierno empezó a asimilar los mensajes que la sociedad le hace llegar a través de las encuestas y los medios de comunicación. Sincronizados, los desalojos judiciales de los terrenos ocupados de Guernica y de Casa Nueva de los Etchevehere en Entre Ríos marcan un giro hacia el centro de Alberto Fernández. La mayor parte de las encuestas venían marcando una caída de la imagen positiva del presidente, en parte por su pérdida de autoridad ante los grupos de izquierda que encontraron en las ocupaciones de terrenos la forma más efectiva de manifestarse. El costo político de ponerles fin a las ocupaciones más notorias, las de Guernica y el campo de los Etchevehere, es relativamente bajo. Juan Grabois y un espectro de grupos de izquierda que se nutren de los planes sociales se consideraron agredidos por el gobierno. Pero en todos los casos se trata de periféricos del oficialismo. Entre las ventajas de la maniobra oficial está el haberle quitado al menos por ahora una bandera a Juntos por el Cambio, cuyo sector más duro prepara ya el banderazo del próximo 8 de noviembre. Para volver a contener a la izquierda en general, el oficialismo tiene en carpeta el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Se trata de un tema que corta transversalmente los partidos políticos.

Lo que resta por verse es si el giro centrista se limita a las ocupaciones -esto no tendría sentido- o se proyecta a una estrategia política integral. En su ya célebre carta, Cristina Kirchner abogó por un gran acuerdo de la dirigencia para consensuar la política económica y encarrilar, entre otros temas, el problema del bimonetarismo argentino. ¿Está Alberto a punto de convocar a la oposición a una mesa de diálogo? Hay señales de que sí, aunque las circunstancias no lo ayudan porque la crisis económica lo pone en una posición de debilidad convocante.

Nueva ola latinoamericana

La expedición de Alberto hacia el centro tiene sus límites. Por ejemplo, el primer mandatario tiene previsto abrazarse con toda la izquierda latinoamericana en la asunción de Luis Arce, el delfín de Evo Morales que acaba de ganar las elecciones presidenciales en Bolivia. En la cancillería creen que la probable victoria de Joe Biden en las presidenciales del próximo 3 de noviembre les dará cierto oxígeno a los gobiernos progresistas de la región.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
lucio Vero
lucio Vero
1 month ago

EL MINISTRO BERNI, ES UN ESTRATEGA, ES UNA COPIA DE ROMMEL (EL ZORRO DEL DESIERTO).

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  lucio Vero

SOLO QUE SIN SUMINISTROS, LEASE ACA LA ECONOMIA SOLO PARA EL SAQUEO CIUDADANO, TUVO QUE TOMARSE EL PIRO CON LA COLA ENTRE LAS PATAS.

NO EXISTE ESTRATEGIA GANADORA, SIN LOGISTICA. Y ARGENTINA NO TIENE A LA VISION DE LOS HECHOS, DIRIA CASI SIN TEMOR A EQUIVOCARME, NINGUNA DE LAS DOS.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

ENTIENDANLO LA COSA VA POR OTRO LADO.
MIENTRAS LA MAYORIA SE DISTRAE EN BOLUDECES POR NO ENTENDER.
HASTA SE PONEN CONTENTOS QUE EL DOLAR LIBRE, EL UNICO QUE TE LIBERA DE LOS POLITICOS BAJO A 169.
ESE APARENTE EXITO NO ES MAS QUE LA GANANCIA POR LA DIFERENCIA A LOS 200 INCLUSO MUY RETRASADO QUE SE LLEVAN LAS CUEVAS AMIGAS POR EL SERVICIO.
EN PROXIMOS DÍAS PASARA LOS 200 A PASO DE GANSO.
LA UNICA MANERA DE SACAR INCRUENTAMENTE A LOS SATRAPAS DEL SAQUEO Y REFORMULAR UNA POLITICA ECONOMICA SOCIAL MODERNA Y SUPERADORA ES DEJANDO QUE EL DOLAR SEA LIBRE.
MIENTRAS LO SIGAN MANEJANDO SEGUIRAN SAQUEANDO.
AYER VENDIERON MAS DE CIEN MILLONES DE LOS AHORRISTAS EN TODO OCTUBRE SE LES FUERON 1524 MILLONES, O SEA DE LA GARANTIA DE LOS DEPÓSITOS LLAMADOS “ENCAJES”.
ES LA MISMA OPERACIÓN DE ESTRATEGIA QUE CUENTA Guillermo Cherashny LO QUE : En el ámbito militar se entiende por velo al “conjunto de medidas destinadas a ocultar un plan, operación o actividad de reunión de información sobre el enemigo”.
O SEA EL UNICO PLAN DEL GOBIERNO ES PERMANECER Y SAQUEARTE, GRACIAS A LA DISTRACCION DE LA MAYORIA, (POR NO ENTENDER COMO SE EMPOBRECEN SIENDO INCLUSO ARTIFICES DE SU PROPIA SUMISION) Y DE ESA FORMA ARTERA, SEGUIR MANTENIENDO EL PODER VIENDO QUE PASA, MIENTRAS LA SOCIEDAD QUE VOS INTEGRAS, SE PAUPERIZA SIN CESAR.
AVIVATE IMBECIL. CUANDO TE DES CUENTA QUE LO SOS, AHI REALMENTE EMPEZAS A SALIR DE ESA DESGRACIA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
29 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

MANOS AMIGAS IMPORTADORES Y ENTIDADES BANCARIAS RECIBEN DOLARES OFICIALES A CAMBIO DE COMISIONES POR HACER BAJAR EL LIBRE POR HORAS
POR ESO SIGUEN VENDIENDO DOLARES EN EL PARALELO PARA HACERLO BAJAR QUEDANDOSE CON LA DIFERENCIA MIENTRAS A PARTIR DE MAÑANA O PASADO SIGUE SU ASCENSO EN BUSCA DE LOS 1000 POR UNIDAD. CADA DIA SE ACHICAN MAS LAS RESERVAS DEL CENTRAL.
EL GRADO DE MALDAD EGOISMO Y DESTRUCCION ES DIGNO DE TRAICION A LA NACION Y LA CIUDADANIA IGNORANTE QUE SIGUE ESPERANDO SOLUCIONES QUE NUNCA LLEGARAN.
SIN DUDA CREO QUE EN ALGUN MOMENTO DEL FUTURO PROXIMO ANTE EL EMPOBRECIMIENTO GENERALIZADO CON RESPECTO A LAS ECONOMIAS EXTRANJERAS MAS PUJANTES, LA MAYORIA QUE HOY SIGUE ESPERANDO CAMBIOS POR ARTE DE MAGIA DE LOS POLÍTICOS ENTENDERA DE UNA BUENA VEZ QUE LA MAYORIA DE LA DEUDA EXTERNA FUE GENERADA, PARA SOSTENER EL VALOR DEL “DOLAR SAQUEO” Y A LA VEZ COMO EN ESTOS DIAS; DARLE SALIDA A LOS AMIGOS Y CORPORACION POLITICA ENTONGADA.
TODO EN CONTRA DE SI MISMOS DE SU ENTORNO Y DE SUS DESCENDIENTES, SI LOS TUVIESEN.
CUANDO ESO SUCEDA, POR QUE SUCEDERA. ES EL FIN DE TODO EL CUENTO COMUNISTA DEMOCRATICO.
POR AHORA SEGUIMOS EN EL SALVESE QUIEN PUEDA.

rodolfo
rodolfo
1 month ago
Reply to  lucio Vero

No te parece demasiada la comparacion ? Berni con Rommel ?Cafiero con Churchil ?,Alberto con Regan ?

Lara
Lara
1 month ago

ALBERTO FERNÁNDEZ, NUNCA EJERCIO LA PROFESIÓN DE ABOGADO, SIEMPRE VIVIÓ COLGADO DEL PRESUPUESTO.
POR ESO SE EQUIVOCÓ EN EL CASO DE LA USURPACIÓN A LOS ETCHEVEHERE, DIJO DISPARATES JURÍDICOS Y ENCIMA PERMITIÓ QUE FUNCIONARIOS NACIONALES, FUERAN A OCUPAR EL CAMPO, CON SELLOS Y MEMBRETES DEL GOBIERNO. ESTOS FUNCIONARIOS SON SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES, DEL DAÑO MORAL Y LOS PERJUICIOS ECONÓMICOS CAUSADOS A LA FAMILIA, JUNTO CON EL CURANDERO JUAN GRABOIS.
DONDA, CARPINETI,GOMEZ ALCORTA, TIENEN RESPONSABILIDAD SOLIDARIA Y MANCOMUNADA CON OTROS FUNCIONARIOS.
EL JUEZ FLORES DE LA CIUDAD DE LA PAZ (ENTRE RIOS), DEBE SER EXHONERADO DEL CARGO POR INHABILIDAD FUNCIONAL

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  Lara

NO SE EQUIVOCO, ES SU ESENCIA. DATE CUENTA. DESDE ALOFONSIN PARA ACA ESTAN TODOS ENTONGADOS POR MANTENERSE EN EL PODER Y SAQUEAR A COMO DE. ENTENDELO DE UNA VEZ.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
29 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

EXCELENTE EXPLICACION QUE SOLO ENTIENDE UNA MINORIA DE VERDADEROS ARGENTINOS PUJANTES Y SUPERADOS. LA GRAN MAYORIA DE LA CIUDADANIA DE TODAS LAS CLASES SE ARRASTRA CON SU MENTALIDAD COMODA E IGNORANTE A LA POBREZA EXTREMA, ESCLAVIZANDOSE POR SUBVENCIONES DE TODO TIPO. ES MAS FACIL QUE ACEPTAR LOS DESAFIOS DE VIVIR EN SERIO, QUIZAS SIENDO CABEZA DE RATON Y NO COLITA DE LEON. ES POR ESO QUE SON MUERTOS VIVOS DEMANDANTES.
https://www.cronista.com/columnistas/El-Gobierno-se-endeuda-al-15-en-dolares-para-evitar-devaluar-20201030-0015.html

July
July
29 days ago

No es que el Gobierno se corrió un poco hacia el Centro, es que la Izquierda se corrió más a la izquierda. El Gobierno sigue siendo de izquierda frenando el desborde de su brazo revolucionario.