Con la reapertura de la economía reaparecería la conflictividad

La desescalada de la cuarentena que se dispone a aplicar el gobierno está marcada por la prudencia. Las imágenes de la muchedumbre sin barbijos ni distanciamiento en Milán y Madrid preocupan a la Casa Rosada, porque una apertura desordenada podría producir una suba de los contagios y obligar a volver con más restricciones. La realidad es que el número de contagios y de muertes en el país sigue siendo mínimo y muestra una curva tan aplanada que el pico de los contagios puede ser irrelevante.

En términos estrictamente políticos, el combate contra la pandemia le permitió a Alberto Fernández congelar la realidad política y gobernar casi dos meses con el apoyo masivo de la población y prácticamente sin oposición a la vista. También el combate contra la pandemia hizo que, por distintas razones, tanto la Justicia como el Congreso dejaran de funcionar, gobernando sólo el poder ejecutivo.

Ahora, la tímida reapertura de la economía que ensaya el gobierno puede tener la capacidad de cambiar esta situación. Del consenso generalizado por el combate a la pandemia se puede pasar a un conflicto generalizado por las demandas sectoriales de apoyo del gobierno ante la crisis del aparato productivo. La progresiva apertura de la economía también viene a coincidir con la definición sobre la deuda pública.

En el Gobierno admiten que un default “abriría una mayor incertidumbre económica” y un acuerdo ofrecería certezas. “Más allá de que hoy en día no tenés ni tendrías acceso a los mercados internacionales de deuda, un default tendría un impacto en términos de devaluación y caída financiera y puede complicarse el poco crédito que tenés al sector privado, que es para exportación”, reconocen. Ya en las últimas semanas se dispararon las cotizaciones paralelas del dólar, mientras las calificadoras de riesgo bajaron las notas de los bancos. En el Ejecutivo evalúan que, por un lado, un default podría fortalecer la posición negociadora de la Argentina, pero, por el otro, derribaría los precios de los bonos hasta tornarlos codiciables para los fondos buitre, que apuestan a cobrar el 100% de lo adeudado en los juzgados del extranjero. Si se arribase a un acuerdo parcial, admiten que las consecuencias financieras resultarías similares a las de un default total.

El triángulo del poder

Con estas perspectivas a la vista, es obvio que a la Casa Rosada le conviene proceder lentamente a la reapertura de la economía, evitando que la dinámica de los hechos se lleve por delante al gobierno. En este sentido, la alianza de Alberto con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta es a las claras una intención de mostrar un frente político unido para navegar por la crisis.

Para el jefe de gobierno porteño, su entendimiento con el kirchnerismo le ha valido lucir como el número uno del PRO, eclipsando al menos transitoriamente a Mauricio Macri, que necesita de un tropiezo del gobierno para resurgir.

Carlos Tórtora

Share

17 comments for “Con la reapertura de la economía reaparecería la conflictividad

  1. Orejano
    10/05/2020 at 9:40 AM

    Actualización del estado de situación en la República de Peronia.

    Al igua que el dotor Sanchez, parece que Fernández & Fernández encontraron en la cuarentena una nueva forma de gobierno. El parlamento lo dirige la viudad del nefasto Kirchner (como vicepresidente que es), y la justicia, siempre injusta, tiene los empleados y jueces en la casa, cobrando el sueldo, por lo que en el país solamente hay poder ejecutivo, que gobierna mediante decreto de necesidad y urgencia, el paraíso de Stalin, vamos.

    La cuarentena se extiende, en principio, hasta el 24 de mayo. La zona más castigada con los contagios el el conurbano de Buenos Aires, particularmente las villas miseria que acumulan gente, gente que los vota y a la que le dan subsidios, quizás sea por eso que nunca se pusieron firmes con que cumplan la cuarentena. De aquellas aguas, estos lodos…

    ​https://www.clarin.com/politica/alberto-fernandez-hace-equilibrio-cristina-kirchner-presiona-abren-paso-argentinas-medio-coronavirus_0_05dQsEQ0n.html​​​

    La base de la justificación “científica” para extender la cuarentena es que los contagios no se dupliquen cada menos de 25 días. ¿Por qué 25 y no 15 o 70?, ni idea.

    ¿Cómo se evalúan los contagios?, solamente por PCR, es decir que los valores reales de contagios nadie los conoce.

    Para completar, los “test rápidos” que compraron, también son defectuosos.

    ​https://www.lanacion.com.ar/politica/son-defectuosos-los-tests-rapidos-que-el-gobierno-hizo-traer-de-china-nid2363580​​​

    En cuanto a la situación social y económica, es la previsible, quiebras y más quiebras de pymes, emisión descontrolada, suba del dólar y multiplicación de medidas restrictivas para adquirir monedas de reserva de valor (dólar blue tiene un gap de 90% con el oficial, que tampoco se lo venden a nadie).

    Se vence el plazo de negociación de los bonos de deuda, incluyendo algunos previamente puestos en default en 2010. En el mercado no creen nada de lo que digan los voceros oficiales de Peronia, y se lo hicieron saber con los porcentajes de aceptación de la propuesta, que rondarían entre un 12,3 y 12,6 %.

    ​https://www.lapoliticaonline.com/nota/126449-exclusivo-en-el-mercado-hablan-de-un-fuerte-rechazo-a-la-propuesta-de-guzman/​​​

    Les recuerdo que el ministro de economía, Guzmán, jamás trabajó, solo era adjunto de Stiglitz en Columbia, así que ya se puede suponer por dónde vienen los tiros, y qué tan cerca de ellos está Soros.

    El 25 de mayo es feriado, y fin de la cuarentena establecida actualmente. El 24 termina el plazo de negociación de deuda, tiene toda la pinta de que éstos quince días serán de “épica revolucionaria”, y el 25 cantarán a los gritos la marcha peronista mientras festejan que una vez más (la tercera en 20 años), han incumplido todos sus compromisos.

    Personalmente creo que la deuda tiene mucho de ilegítima, Macri benefició a muchos de sus socios y amigos con ella (Caputo, Dujovne, etc.), por lo que sí sería válido el camino del estudio de lo que se debe y la declaración de nulidad de lo que corresponda. Lo curioso es que nadie lo plantea. El gobierno de Macri endeudó masivamente, y éste, épica revolucionaria mediante, pagará la deuda. Casi que parecen dos caras de la misma moneda, ¿o no?

    • .
      10/05/2020 at 4:55 PM

      LOS CONTAGIOS SON UN CUENTO…. Y EN LAS VILLAS ENCONTRARON LA EXCUSA PERFECTA QUIEN SABE CUANTO LES PAGAN POR DECIR QUE ESTÁN INFECTADOS.

  2. Carlos Daniel Videla Dorna
    10/05/2020 at 11:34 AM

    La certeza de algunos refranes: ” A río revuelto ganancia de peskadores ” referido a la política. Default ( y sus consecuensias ) + Anses + Pami que buena combineta para llevar adelante una política muy konveniente.

  3. ARGUENZUELA
    10/05/2020 at 3:34 PM

    EL CORONAVIRUS FUE UN PLACEBO PARA EL GOBIERNO EN LA LUNA DE MIEL EN LOS PRIMEROS DIAS AHORA CUANDO TERMINE POR DECISION INCLUSO DE LOS POLITICOS, LA CUARENTENA EN CONSECUENCIA SE CONVERTIRA EN EL SALVAVIDAS DE PLOMO POR HABER DESPERDICIADO EL TIEMPO EN NO HACER EL AJUSTE PENDIENTE Y SEGUIR INTENTANDO TRANZAR CON LOS BUITRES. QUE SIN DUDA YA EN DEFAULT ESTAN JUGANDO AL JUEGO DEL GATO Y RATON CON TODO EL STAFF DE ESTE GOBIERNO, CONVENIENDOLES IR A LOS TRIBUNALES NO CREER EN LOS VERSOS DE CAPUTO Y DEMAS NEGOCIADORES SAQUEADORES. YA QUE PATEAN COMO ES SABIDO SIEMPRE EN CONTRA

  4. ARGUENZUELA
    10/05/2020 at 3:35 PM

    EN REALIDAD VER A LOS TRES GENIOS ENTONGADOS DANDO EL DISCURSO DE EXTENSION DE LA CUARENTENA ES PATETICO. SE NOTA QUE ELLOS NO SE CONTAGIAN COMO LEI MAS ARRIBA NI SIQUIERA USAN BARBIJO.
    ADEMAS TODO LO QUE DIJERON ES AL DOPE NADIE CON DOS DEDOS DE FRENTE LES DA PELOTA.
    SOLO LOS QUE SON OVEJAS SOJUZGADOS POR EL MIEDO A LA MUERTE. DELEZNABLES. COMPORTANDOSE COMO SI FUESEN ROBOTS.

    HAZ LO QUE DIGO NO LO QUE HAGO. SOLO SAQUEO Y MAS SAQUEO

  5. ARGUENZUELA
    10/05/2020 at 3:35 PM

    EMPEZO EL BUMERANG DE LA JUSTICIA CONTRA LOS APRIETES DE LOS JURISTAS OFICIALISTAS.

    Lucila Lehmann
    @LucilaLehmann
    Acabo de denunciar al Fiscal Gustavo Ponce Asahad ante el MPA.

    Señalar que un llamado a manifestarse el #7Mayo puede ser una “apología del crimen” es irresponsable y tendencioso.

  6. ARGUENZUELA
    10/05/2020 at 3:36 PM

    DESESPERADOS UNOS POR DECIR QUE ZAFAMOS DEL DEFAULT CUANDO YA ESTAMOS BIEN METIDOS EN EL. OTROS QUE LA VEN CLARA DICEN QUE SE VE LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL.

    ESTOS ULTIMOS SON LOS QUE TIENEN LA POSTA.
    LA LUZ ES DEL TREN QUE VIENE IMPARABLE DE FRENTE.
    TODO LO OTRO QUE SE DIGA ES PURO VERSO PARA SEGUIR ENGRAMPANDO GILES.

    RARO QUE LOS MEDIOS DESPUES DE ESTAR TIRANDO MENSAJES DE EXITISMO FALAZ TODA LA SEMANA NO REFLEJEN EL FRACASO ROTUNDO DE AYER VIERNES DE LA NEGOCIACION POR LA DEUDA.

    TODOS ENTONGADOS CON LA PATRIA FINANCIERA Y MANTENER EL DOLAR LO MAS POSIBLE PARA SAQUEARTE MEJOR

  7. Ruperto
    11/05/2020 at 9:09 AM

    La cesacion de pagos es deliberada, el propio gobierno mantiene estranguladas las exportaciones mediante retenciones y control de cambios. Conque van a importar energia de vuelta? Que va a pasar con la industria.sin dolares provenientes de exportaciones, para importar insumos y componentes?. Igual situacion que con Alfonsin, pero sin salida politica alternativa. A Cuba, pasando por Venezuela.

  8.       .        Astrochanta       :              de              #           Lanús        .       ®
    11/05/2020 at 1:09 PM

    El dólar blue a 125!

    125 ……… en 2008, la 125 un número poco agradable para los KK.

    Dólar hoy: el blue anota un nuevo récord a 125 pesos para la venta
    El dólar marginal acumula una suba de 66% en 2020. El liqui avanza más de dos pesos, a 117 pesos

    Mientras tanto, quieren hacer billetes de 5000 $
    Kirchneristas se acuerdan de mayores denominaciones para usar menos papel cuando antes no querían hacer los de 200 y 500 pesos allá por fines de 2013 inicios de 2014? Se la pasaban inventando billetes nuevos de 100$ de 50 de 10 y de 5.

    https://www.infobae.com/economia/2020/05/11/analizan-emitir-billetes-de-5000-para-abaratar-los-costos-de-imprimir-dinero/

    Analizan emitir billetes de $5.000 para abaratar los costos de imprimir dinero
    Hasta los billetes de más alta denominación pierden relevancia ante la suba de precios y del tipo de cambio. Pero además la enorme inyección de efectivo que acompaña los intentos por impulsar la economía en medio de la cuarentena se vuelve engorrosa y menos papel podría simplificarla

  9. Guillermo Alejandro
    11/05/2020 at 2:40 PM

    …AL FINAL…, sobrevivirán los que sirven para algo.., y los demás…, ¡¡¡quedarán enganchados en los alambres de púa.., como quedan los manojos de pastos duros cuando baja la creciente!!!

    Guille

    • Sargento Martín Toro
      11/05/2020 at 7:21 PM

      Exactamente Don Guillermo, pero tengo en cuenta esta sencillo verso
      “pueden pegar a un hombre,
      pueden su rostro manchar;
      su guitarra chamusca,
      pero el ideal de la vida;
      esa es leñita prendida,
      que nadies ha de apagar”

      • Guillermo Alejandro
        11/05/2020 at 10:50 PM

        Son más de las diez y media de la noche, pero igual voy a prender un fueguito con yesca que siempre guardo, ramitas y leña dura.., y hasta que me venza el sueño me quedaré mirándolo.., mientras pienso en los dos nobles foristas que me acompañaron en esta llamada de atención a los lerdos a pensar por si mismos.
        Gracias a usted prendo el fuego, Don Martín.., y con la ayuda de Don Orejano lo apantallo.

        Un abrazo a los dos.

        Guille

    • Orejano
      11/05/2020 at 7:33 PM

      El gusto de leerle, don Guille, como siempre.

      Hay novelistas que han escrito miles de páginas en sus novelas intentando describir la cercanía de la muerte. Joseph Conrad, en El corazón de las tinieblas, necesitó solamente una frase, ¡El horror, el horror! Diferencia entre quien intenta hablar de lo que no sabe, y quién lo ha vivido…

      Con sus comentarios pasa lo mismo, resume la situación en una frase y se entiende mucho más que lo que escribimos muchos de nosotros.

      Va llegando la hora de que sepan cuántos pares son tres botas.

  10. Sargento Martín Toro
    11/05/2020 at 7:22 PM

    Perdón se me chispoteó “su guitarra CHAMUSCAR”

  11. Maria O'Connor
    11/05/2020 at 9:19 PM

    Hemos entrado en la economía del coronavirus

    art. The Los Angeles Times en espanol.

    https://www.latimes.com/espanol/opinion/articulo/2020-03-14/hemos-entrado-en-la-economia-del-coronavirus

  12. Maria O'Connor
    11/05/2020 at 9:26 PM

    ART THE LOS ANGELES TIMES – en castellano.

    https://www.latimes.com/espanol/opinion/articulo/2020-04-29/

    Preocupa que América ha estado renunciando a su liderazgo en la ciencia básica, como muestra el coronavirus

    By Michael Hiltzik
    Business Columnist
    Abril 29, 20203:37 PM

    Columna: — Entre las muchas formas en que la crisis del coronavirus ha expuesto el declive de Estados Unidos como líder mundial, una que no recibió suficiente atención fue la cuesta abajo del gobierno federal como partidario de la investigación científica.
    Las consecuencias pueden verse de varias maneras diferentes. Una ciertamente es el colapso de la infraestructura de salud estadounidense frente a un desafío que podría haberse enfrentado con más facilidad, incluso con un liderazgo tecnológico federal mínimamente competente.
    Otra es la responsabilidad del gobierno de ceder la investigación básica al sector privado, al que no le gusta hacer buena parte de ella. También influye la politización de la ciencia, que socava la investigación institucional y agota los programas gubernamentales de investigadores talentosos.
    El tema de la preparación científica de Estados Unidos ha recibido cierta atención últimamente, en el contexto de la pandemia.

  13. ARGUENZUELA
    12/05/2020 at 9:53 AM

    MAYORIAS SIN FUTURO PELOTUDEANDO, OTROS DISTRAYENDO LA REALIDAD ARTERAMENTE POR INTERES, MIENTRAS NO SABEN O DISIMULAN QUE KICILLOF NO PAGO Y MARCA EL DEFAULT COMO TERMOMETRO LA TEMPERATURA.

    https://www.clarin.com/economia/economia/canje-deuda-axel-kicillof-fracaso-negociacion-oferta-rechazada-76-bonistas_0_KClIfZWSX.amp.html?__twitter_impression=true

    Kicillof: fracasó la negociación y la oferta fue rechazada por el 76% de los bonistas
    Buenos Aires intentaba renegociar bonos por 7.138 millones de dólares. Solo el 24% aceptó. Hoy no pagó un vencimiento de 113 US$ millones.

    POR ESO TE CUENTAN LA MITAD DE LA CIFRA DE LA VERDAD LA DEL KILO DE CARNE Y ESO SI LA CARNE MANTIENE SU PRECIO ACTUAL.

    https://www.iprofesional.com/finanzas/315767-suba-del-dolar-que-precios-tendran-blue-y-oficial-a-fin-de-ano

    La devaluación que ya se prevé para el segundo semestre: cerca del Gobierno ven un dólar oficial a $95 y el “blue” a $200

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *