Conflicto Mapuche: Neuquén toma la iniciativa

Neuquén (especial).- Como un fuerte contraste con la política aplicada hasta el momento por el gobierno nacional, su par neuquino se apresta a escriturar unas 500.000 hectáreas de tierras ocupadas por las 50 comunidades mapuches que se encuentran asentadas en su territorio con la finalidad de quitar tensión a un problema en ascenso y que puede generar problemas sobre las inversiones en petróleo y gas no convencional que existen en la zona a Vaca Muerta, uno de los reservorios más importantes del mundo y sobre el que se proyectan multimillonarias inversiones al punto de arriesgar más de 20.000 millones de dólares en los próximos años. El último hecho que encendió luces rojas fue un procedimiento judicial en tierras ocupadas en Tratayen, cercano a Vaca Muerta donde se secuestraron armas y drogas en posesión de personas mapuches.

Precisamente el fiscal general de la Provincia, José Gerez se acaba de reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich para analizar estos episodios y las investigaciones en la cordillera neuquina sobre la posible presencia de elementos identificados con las RAM, células operativas extremistas que dicen reivindicar el reclamo para los mapuches, especialmente la recuperación de tierras que denuncian fueron expropiadas por los gobiernos (provinciales y nacionales) en sociedad con terratenientes privados poniendo como ejemplo a Joe Lewis y Benetton en el sur de Río Negro y Norte de Chubut, donde acaban de suceder fuertes y trágicos enfrentamientos entre Mapuches y Fuerzas de Seguridad nacionales como La Gendarmería y la Prefectura.

Pero en Neuquén este cuadro de situación violenta viene siendo contenido por una política de convivencia desde hace años por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) que gobierna a la Provincia desde hace más de 50 años en forma interrumpida. La relación, en el interior provincial, de personeros oficiales y políticos, con los principales caciques (lonkos) de las comunidades mapuches, fue por demás integracionista, incluso hasta de haber traccionado electoralmente en su favor. Familias Mapuches tradicionales como Aigo, Puel (hoy administran un parque de nieve para su provecho), Vera y Curruhuinca han privilegiado el acuerdo al enfrentamiento. Recién con la aparición reciente del petróleo y gas a escala mundial, la cuestión mapuche se fue tornando complicada para el gobierno provincial.

A eso se sumó que los viejos caciques fueron reemplazados en las conducciones de las distintas agrupaciones o en la Confederación Mapuche Neuquina por dirigentes más radicalizados, e incluso, algunos con fuerte relación con el anterior gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como Jorge Nahuel que llegó a ocupar un cargo en la subsecretaría de Asuntos Indígenas durante el ministerio de Alicia Kirchner. Precisamente Nahuel fue el blanco de las críticas durante el gobierno anterior de Jorge Sapag en la provincia, cuyo hermano Nuno Carlos denunció la presencia de terroristas vinculados a las FARC colombianas en la toma de campos en la zona de Aluminé, a unos 350 kilómetros al oeste de Neuquén capital en los contrafuertes cordilleranos.

Sapag mantuvo una política de acercamiento institucional con los Kirchner -como hoy lo hace el nuevo gobernador Omar Gutiérrez con Mauricio Macri- y no se sabe si fue por esa relación de vinculación política o porque el entonces ministro del Interior, Anibal Fernández, hizo oído sordos a los reclamos de los neuquinos. Solo la intervención de la embajada Suiza en Argentina puso fin a la ocupación de una lujosa hostería en Pulmarí en el 2006, un haras que perteneció al Ejercito y ahora es administrada por un ente integrado por la Provincia y la Nación. Dicha hostería había sido concesionada al empresario ítalo-suizo Doménico Panciotto que se amparó en el protocolo de protección para las inversiones helvéticas en el exterior. Ante el reclamo diplomático, el propio Néstor Kirchner, ordeno el inmediato desalojo de los campos aluminenses que originó un alto grado de tensión de los pobladores criollos de la zona que se mostraron rifles en mano en el salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de esa localidad.

Pero, ahora, el problema se potencia enormemente porque lo que está en juego no solo son campos cordilleranos y reivindicaciones simbólicas sino los cuantiosos recursos petroleros y gasíferos de Vaca Muerta que ya ha encendido luces de alarmas en las principales operadoras de la zona encabezadas por YPF que durante la administración kirchnerista otorgó subsidios a los reclamantes de tierras mapuches para evitar cortes de acceso a los yacimientos u ocupaciones de los mismos. Lo más grave hasta el momento fue hace un par de semanas ante el hallazgo de un artefacto explosivo en un yacimiento de la petrolera estatal argentina que de haber deflagrado podría haber ocasionado un verdadero desastre en la localidad rionegrina de Allen. Las primeras investigaciones judiciales, avaladas por lo de Tratayen y un incendió a una concesionaria de automotores en Neuquén capital, apuntan las sospechas hacia las RAM.

Para frenar este escenario de conflicto ascendente, el gobernador Gutiérrez delegó en su ministro de Seguridad Jorge Lara, de amplia experiencia en dialogar y convivir con las comunidades Mapuches, esta nueva negociación que apunta a devolver el doble de la superficie terrestre que la Nación reconociera a otras comunidades aborígenes en La Patagonia desde hace más de 10 año. Sin embargo Lara ha puesto límites: “De las 50 comunidades mapuches que ingresaron en el operativo de relevamiento territorial (2006 cuando se sancionó la ley 26.160), unas 23 tienen el trámite terminado, 10 están en proceso administrativo para completarlo y 17 son las que faltan”, según reveló el funcionario. Desde entonces se entregaron 500.000 hectáreas a familias mapuches del Neuquén.

Entre las definiciones más importantes del colaborador de Omar Gutiérrez se sintetiza lo siguiente:

En Neuquén fueron 50 y no se agregaron más comunidades. La provincia fue pionera en el concepto de escriturar tierras bajo el concepto de propiedad comunitaria. Esta categoría garantiza que la propiedad no se pueda embargar y tampoco enajenar.

En la actualidad existen dos conflictos con comunidades que son los Campo Maripe en la zona de Añelo y los Paisil Antriao en Villa La Angostura, uno en tierras donde existe explotación petrolera y los otros donde debe cruzar la ruta de circunvalación, con un alto valor paisajístico.

Como vencieron convenios anteriores (con Nación) será necesario firmar nuevos convenios y prever financiamiento. Después del corte temporal que marcó la Ley 20.160 el gobierno provincial realizó actos de reconocimiento de personería jurídica a otras comunidades pero eso no significa reconocimiento territorial.

En el caso de Campo Maripe se hizo un estudio de relevamiento territorial, pero no en el esquema de la ley nacional porque surgió después de que se puso en marcha dicha norma, y mostró que el documento se entregó a los representantes de la comunidad, de la Iglesia Católica y de organismos de Derechos Humanos.

Como no dio lo que ellos pretendían, dicen que se cajoneó. Lo que se comprobó es que no existe antecedente racional -de presencia ancestral- sobre la meseta, sí sobre el valle donde se reconoció 100 hectáreas de las cuales 46 fueron sistematizadas por YPF. Una mujer integrante de la familia Campo se casó con un hombre de apellido Isaza e iniciaron el trámite para ser dueños de una parcela, pero no en forma de tenencia comunitaria.

La comunidad Wircaleo, que se ubica entre Añelo y Sauzal Bonito, está integrada por 7 hermanos que también tienen una propiedad privada vía sucesión. No sólo hay etnias mapuches sino que hay otra como los Lucero Pichinau que se reconocen como tehuelches pero que no ingresaron en el relevamiento de la 26.160 que ahora se prorrogó.

No hay que meter a todas las comunidades en la misma bolsa, porque no todos utilizan la extorsión para poder exigir. Como no dio lo que ellos pretendían, dicen que se cajoneó. Lo que se comprobó es que no existen antecedentes sobre la meseta.

Hugo Morales*

* Ex periodista de Ámbito Financiero, conductor de programas en radios de Neuquén capital y San Martín de los Andes, corresponsal de Medios Extranjeros

Share

10 comments for “Conflicto Mapuche: Neuquén toma la iniciativa

  1. mari
    04/12/2017 at 6:00 AM

    Si los mapuches solo quieren tierras pero perteneciendo como integrantes de la Argentina está bien ,pero si siguen con sus reclamos de formar otra nación el gobernador va seguir teniendo el problema

  2. Fatima
    04/12/2017 at 6:11 AM

    El golpe karmatico que recibirá CFK será brutal

  3. Pehúen Curá
    04/12/2017 at 8:55 AM

    ¿Esas tierras a quién pertenecían? si es la la Provincia pertenecen a todo el conjunto de ciudadanos de la misma, por lo tanto darles los títulos es convalidar lo que se viene haciendo por parte de todos los gobiernos populistas, dan lo que no es de ellos. Las tierras se compran con esfuerzo y trabajo. Dar tierras para “quedar bien” y ganar votos, es un práctica vieja y obsoleta, no hay que regalar nada, en todo caso, hacer polos de producción y que cada ciudadano compre con su trabajo esas tierras. Así nos ha ido con los regalos de Tata Dios Gobernante, en detrimento de los honestos que pagan con sus impuestos estos caprichos. Lo único que da derecho a la posesión de un bien, es el título de propiedad anterior al reclamo. La etnia no da derechos.

    • Javierferrero
      04/12/2017 at 7:54 PM

      Estimado Pehuen Curá

      Totalmente de acuerdo. El gobernador es un vulgar demagogo que regala lo que no le pertenece.

      Lo mínimo que hubiera correspondido es ofrecer un trato igual a cualquier habitante de la provincia.

      ¡¡ Espero que el gobernador no haya sido tan cruel condicionando la donacion a que trabajen la tierra !!

  4. alan
    04/12/2017 at 9:06 AM

    YO TAMBIÉN QUIERO TIERRAS Y LAS QUIERO CON COSTA DE LAGO POR EJEMPLO EN BARILOCHE, BASO ESTE PEDIDO EN QUE HACE 30.000 AÑOS MIS ANCESTROS PASARON POR EL LUGAR. FAVOR DE DEJARSE DE JODER Y DE NO REGALAR NADA A NADIE Y MENOS A ESTOS CHILENOS DE MIERDA ARAUCANOS, NO MAPUCHES. QUE LOGRARON CON EL REGALO DE LAS TIERRAS: N A D A O SEA LA NADA ES NADA.

  5. Pare de sufrir
    04/12/2017 at 10:22 AM

    Si precisa una atención espiritual, busque aquí los teléfonos de la Universal de su país. Llame y reciba una orientación de fe.

    http://tvuniversal.org.ar

    • Pilín Omar Catrasca
      06/12/2017 at 8:43 PM

      La Universal “NO ES ARGENTINA”.

      Un Argentino Nativo (Clase 1956), Técnico, perteneciente a la Vieja Clase Media, Sobreviviente y ferviente seguidor de la “Consiencia Planetaria” (que nunca fué la globalización); que desea volver a la República Argentina anterior a toda esta basura de negocios que nos está esclavizando en una globalización usurera, explotadora e indeseada y que sólamente favorece a potencias extranjeras.
      Pilín Omar Catrasca.

  6. Garrote Vil...
    04/12/2017 at 11:44 AM

    Este tipo con patente de gobernador como que se bajó los pantalones el cobarde cagón….o simplemente como un vulgar cipayo. Haber…porque no llamar a plebiscito y que el Pueblo neuquino decida…pero con una calificada aclaración el TERRITORIO pertenece a la Rca.Argentina…nada de retorcidas interpretacioens… ¿Entendido?…
    .
    Y PARA TENER PRESENTE este esclarecedor escrito ya publicado por este medio….
    Los mártires dan rédito
    https://www.informadorpublico.com/opinion/los-martires-dan-redito
    .

  7. ARGUENZUELA
    04/12/2017 at 10:15 PM

    A TODOS LOS QUE SE LA DAN DE ARGENTINOS DE BIEN.

    LEAN LA CONSTITUCION QUE HICIERON LOS POLITICOS QUE VOTAN RECURRENTEMENTE POR SUICIDAS Y QUE AHORA MISMO CACAREAN Y VERAN POR QUE NO SE LES ANIMAN A LOS MAPUCHES.

    NO SEAN IDIOTAS, COMO MINIMO, POR SER MEDIDO.

  8. Pilín Omar Catrasca
    06/12/2017 at 8:39 PM

    El conflicto Mapuche (¿?) no es tal, ya que los Mapuches no son Argentinos (“SON CHILENOS”).
    Revisen la historia…, ya que entre los Pehuenches, los Puelches y los Tehuelches, los echaron de la Argentina. “Antes” que Roca realizara la Conquista del Desierto.

    Un Argentino Nativo (Clase 1956), Técnico, perteneciente a la Vieja Clase Media, Sobreviviente y ferviente seguidor de la “Consiencia Planetaria” (que nunca fué la globalización); que desea volver a la República Argentina anterior a toda esta basura de negocios que nos está esclavizando en una globalización usurera, explotadora e indeseada y que sólamente favorece a potencias extranjeras.
    Pilín Omar Catrasca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *