Conurbano caliente: ¿Moreno se puede convertir en la Santa Cruz bonaerense?

En diciembre del 2001, cuando el país explotó producto de la profunda crisis económica y social, sumado a la escasa pericia de Fernando De La Rúa, el distrito de Moreno fue clave para el levantamiento del conurbano. Las columnas eran encabezadas por el intendente de entonces, Mariano West, que lo fue hasta el 2015, cuando cayó derrotado por el campista Walter Festa. Justamente, el nuevo jefe comunal advirtió que su comuna podría convertirse en un caso similar al de Santa Cruz, donde la crisis de los empleados estatales es muy profunda, con violencia incluida.

Claro que la repercusión que puede tener un hecho de las características de la provincia de Santa Cruz en el conurbano es mucho más delicada. A 35 kilómetros de la Capital Federal, Moreno tiene más habitantes que el feudo K del sur del país. Los números en el municipio del Oeste son elocuentes.

Es verdad que la administración que heredó Walter Festa de alguien de su propio partido, Mariano West, era lamentable. Y las consecuencias están a la vista. A grandes rasgos, el municipio recauda cerca de 80 millones de pesos mensuales entre ingresos propios y coparticipación, pero gasta de sueldos y recolección de basura, más de 100 millones mensuales. Eso sin mover ningún otro papel. Mucho menos pensar en asfaltar una calle. La situación es explosiva por demás.

El intendente es de La Cámpora y no lo esconde. Se sentó la semana pasada en la mesa donde estuvo CFK en la casa de Cabandié. Es de los que considera que esta elección es la más importante de medio tiempo desde el regreso de la democracia. “Tenemos un enemigo que maneja todo, y si ganan el ajuste será impresionante”, le dijo Festa a un grupo de dirigentes y militantes el último miércoles por la tarde en San Miguel, distrito vecino pero que vive una realidad muy diferente. Hasta José C. Paz que está pegado a Moreno tampoco tiene la bomba a punto de explotar como la describe Festa.

“La gobernadora no nos atiende”, dice Festa, y aclara que la situación podría complicarse de no haber una ayuda adicional. Si esto no cambia, dice que n le quedará otra que ponerse al frente del reclamo de los empleados municipales.

En el gobierno provincial miran la situación con atención, pero creen que tampoco hay que descuidar el costado político. Es más, aducen argumentos parecidos a los que le pidieron en Santa Cruz: revisar la nómina de empleados. En la gobernación de Alicia Kirchner aparecieron contratos de periodistas de Página 12 y hasta del abogado K Barcesat.

Fuentes provinciales creen que si se revisa la nómina de empleados de Moreno podrían encontrarse muchos que no son de allí. Es que Festa le estaría devolviendo gentilezas a José Ottavis por haberlo bancado en la campaña. De hecho, hay ex intendentes nombrados allí, como Juan Pablo Angeleri (General Rodríguez) y Carlos Urquiaga (José C. Paz). Sólo dos ejemplos. ¿Habría más?

Lo cierto es que la situación es complicada. Moreno es un municipio donde el peronismo ganó ampliamente en el 2015, y la figura de CFK sigue teniendo niveles muy altos de aceptación.

Sebastián Dumont

Share

11 comments for “Conurbano caliente: ¿Moreno se puede convertir en la Santa Cruz bonaerense?

  1. Javierferrero
    07/05/2017 at 2:41 PM

    Si el Municipio de Moreno “estalla” ¿eso perjudicaría al gobierno nacional o provincial (en manos del macrismo) o sería una nueva lápida para el kirchnerismo, como lo es la situacion de Santa Cruz ?

    El peronismo siempre ha gobernado el Municipio de Moreno. No puede invocar la “herencia recibida” para justificar el desastre de la misma forma que la Tía Alicia no puede echarle la culpa a nadie despues de 25 años de gobierno kirchnerista

    Está claro que, en ambos casos, el problema es el exceso de personal municipal, parte del cual no ha sido contratado por razones operativas sino por “deudas politicas”

    • Carlos de Lanús
      07/05/2017 at 8:48 PM

      ENTONCES, QUE VAYA KRETINA COMO INTENDENTA DE MORENO.

    • gladys castro
      09/05/2017 at 2:51 PM

      Acá en Moreno,siguen los de los kkk soberbios mal oblada .En el anse del curse castelar atiende un tal pablo de la campora,esta en la entrada ,yo soy presidenta de una ONG, y metí los tramites para jubilarme en el mes de junio y con un compañero íbamos todas las semana a preguntar aveces mi compañero o yo ,en el verano este de la campora se se burlaba de la gente salia a la puerta fumaba cada media hora .mientra las madres con hijos muertos de calor y de todos ,mientras el charlaba fumaba ,después nos dijo a nosotros un dias que nosotros íbamos seguido por que les cobramos a la gente ,no se de que ,pueden preguntar en los barrios kien somos.

  2. El Universal
    07/05/2017 at 2:52 PM

    http://tvuniversal.org.ar

    Si precisa una atención espiritual urgente, busque aquí los teléfonos de la Universal de su país. Llame y reciba una orientación de fe.

    • Carlos de Lanús
      07/05/2017 at 8:52 PM

      YA TE VA A LLAMAR KRETINA-

  3. emilio hèctor
    07/05/2017 at 7:04 PM

    Hay que trabajar,y no solo hacer polìtica…………los intendentes KKK,ohh como se llamen son tan ignorantes que creen que todo es perpetuo,y,no lo es.AHHH TRABAJAR Y DEJAR DE ROBAR,LA CÀMPORA QUIEN ES¡¡¡ COMO PODES RECAUDAR 80 Y GASTAR 100….BUENO…………………..todo llega sres.

  4. Miguel angel
    07/05/2017 at 8:48 PM

    Si la sociedad de Moreno no toma las riendas para intentar resolver la grave situación que se esta viviendo en el distrito, los “políticos” no lo van a hacer.
    Si Moreno no estalla por el lado de economía, pronto lo hará producto de una explosión demografica.
    No hace falta ser sociólogo, politólogo ni experto en nada para darse cuenta que la situación de Moreno es delicada y con poco tiempo para resolver.

  5. 07/05/2017 at 9:16 PM

    No te escucho nada desime si que necesitas escribí

  6. rolo
    08/05/2017 at 9:17 PM

    Que ahora resulta que tenemos que mantener a los empleados municipales de Moreno????????????……………………….

  7. Mariana Migone
    09/05/2017 at 8:51 PM

    Moreno viene desde hace por lo menos 20 años en una decadencia espantosa , cada vez mas sucio , con calles destruidas , y con una grandisima inseguridad, nada esta bien hecho , pero esto es lo que gana y a esto nos obligan a aguantar , aunque los que paguemos no obtengamos ningun beneficio , horrible !!! Hay que irse de aca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *