Por Carlos Tórtora.-

Muchos se preguntan en la petrolera PAN AMERICAN ENERGY (PAE) de los hermanos Bulgheroni si sus socios ingleses de BRITISH PETROLEUM (BP) y chinos de la estatal CNOOC, sabrán de los métodos de inteligencia interna que se utilizan con fines “non sanctos”.

Hace unas semanas fueron allanadas las oficinas de PAE de la calle Leandro N. Alem de la Ciudad de Buenos Aires debido a las amenazas sufridas por el fiscal GUILLERMO MARIJUAN, que podrían tener su origen en las investigaciones que el fiscal realiza sobre el pago de supuestas coimas que los hermanos Bulgheroni habrían efectuado al gobierno nacional y a la provincia de Chubut, gobernada entonces por MARIO DAS NEVES. Dichos pagos habrían tenido como finalidad lograr la renovación de la concesión para la explotación de “Cerro Dragón”, una de las mayores áreas petroleras del país. Al frente de dichas amenazas habría estado el Gerente de Seguridad de PAE, el ex general del ejército GUILLERMO LAGIER. Fueron precisamente sus oficinas las que la justicia allanó en busca de pruebas.

Debido a estos allanamientos se comenzó a develar toda una trama oculta de inteligencia que estaría encabezada por GUILLERMO LAGIER y bajo órdenes de los Bulgheroni. Se comenta que ante estos hechos tanto los socios ingleses de BP como los chinos de CNOOC comenzaron serias investigaciones en el país para averiguar que está realmente pasando en la empresa donde tienen grandes inversiones, y en un momento político argentino donde un escándalo judicial podría perjudicar a PAE gravemente. Se menciona que los principales interesados en saber que ocurre dentro de PAE son DANIEL BARRIUSO (Encargado de Seguridad de BP) y ANDY HOPWOOD (Director de operaciones y estrategias regionales de BP). Al igual que lo ocurrido en el caso Skanska, BP estaría evaluando hacer ellos una denuncia para evitar involucrase en un escándalo de proporciones y mostrar asi que no avalan la inteligencia interna en el grupo Bulgheroni.

Estas fuentes de investigaciones contratadas por chinos e ingleses, son las que nos comentan sobre el descubrimiento en PAE de grandes sumas de dinero destinadas a tareas de inteligencia realizadas por diversos actores argentinos: CÉSAR MILANI, sectore de la ex SIDE, etcétera. A esto se agrega que se ha descubierto que el ex general Lagier se quedaba con grandes sumas de dinero que PAE destinaba a inteligencia y que no llegaban a su destino o llegaban en menor medida. Sobre todo están los “servicios” que no cobraron sus tareas y ante este escándalo se encuentran bastantes molestos, y se sabe que es un “gremio” que realiza sus reclamos no por el área judicial.

A través de todos estos involucrados, nos hemos podido enterar de varios hechos que sucedían o suceden en la empresa de los hermanos Bulgheroni. Por citar algunos casos: se han comprobado viejas conexiones de los Bulgheroni con la agrupación Montoneros a través de RODOLFO ALEJANDRO DIAZ ,alias “el Chango”, quien es actualmente Vice Presidentes de Asuntos Legales de la empresa. Los cuernos que habría sufrido ALEJANDRO BULGHERONI por parte de su actual esposa MATILDE GUARDIA (alias Betina) con uno de los pilotos de sus aviones. El escándalo interno por la adicción a las drogas del Vicepresidente de Relaciones Laborales. Las sospechas sobre ADRIÁN HÉCTOR SUAREZ, actual CEO de AXION ENERGY y empresa del grupo Bulgheroni, a quién se investigó por sus incrementos patrimoniales y sus relaciones personales. Una extensa investigación armada por PAE para investigar detalladamente al ex gobernador de Chubut MARTIN BUZZI. El armado de un “dossier” sobre NUNCIA LOCATELLI, esposa de MARCOS BULGHERNI (hijo de Carlos). Se nota que las esposas de los Bulgheroni no son del todo confiables, ya que Carlos B. mandó a investigar un accidente de auto ocurrido en Uruguay en donde participó su pareja NATALIA COBO, ya que quería averiguar si iba acompañada y por quien.

Las investigaciones han detectado varias empresas que son contratistas de PAE como COM PRIVADA S.R.L., LARPACK S.A., MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION PAMPA S.R.L., UNIFORMES Y MAS S.A., SACATUC S.R.L., EXPLOTA AGRICOLA S.A., COP BUENOS AIRES S.R.L., SECURYTEX S.R.L. y FINAN¬DOLAR S.A., está última se la investigó por ser una financiera por donde se habría lavado dinero para la campaña política “K”. Dichas empresas tendrían como nexo a Jorge Fernández (DNI 14.107.772) quién es investigado por la AFIP por el incremento patrimonial que sufrió en los últimos años y algunas fuentes lo señalan como el testaferro del Jefe de Seguridad de PAE GUILLERMO LAGIER. La mayoría de estas empresas fueron creadas entre el 2012 y el 2015, y PAE las contrata sin mediar licitación ni concurso de precios,o sea en forma directa.

Dentro de la empresa, por todos estos hechos que se están conociendo, se vive un clima de persecución ya que no quieren que haya más fugas de información por parte de los empleados. Algunos de ellos comentan que luego del allanamiento se escondió gran cantidad de documentación para evitar problemas por futuros procedimientos. Nadie se explica en la empresa porque los Bulgheroni mantienen a pesar de las opiniones en contra de sus asesores y sus socios extranjeros a GUILLERMO LAGIER en su puesto. Las malas lenguas dicen que es porque conoce demasiados “secretos” de los hermanos como para despedirlo.

En el allanamiento realizado en PAE se secuestraron algunos teléfonos celulares y al analizar los llamados la justicia determinó frecuentes contactos entre GUILLERMO LAGIER y su secretaria con diferentes operadores de inteligencia locales. Entre ellos se identificó a un ex agente de la SIDE y operador de la CIA en el país, quien según se comenta se puso a disposición de la justicia y aclaró que no formo parte de las amenazas contra el fiscal. Dejando en claro que los Bulgheroni ya no cuentan más con la protección de los americanos por los errores cometidos en el manejo de las información.

Los Bulgheroni han encargado al ex militar JOSÉ CARLOS PALLEJA, Jefe de Seguridad de AXION ENERGY y hombre de confianza de GUILLERMO LAGIER, tratar de arreglar este escándalo que todavía puede tener más derivaciones. Los que conocen a PALLEJA dicen que no está capacitado y al no ser un hombre de inteligencia se habría contactado con gente del ejército y del ex General CÉSAR MILANI para obtener ayuda. Su principal contacto sería su ex compañero de promoción de ejército el General de Brigada JOSÉ LUIS YOFRE a cargo de la “Casa Militar” y nombrado por MAURICIO MACRI. De YOFRE se comenta en medios de inteligencia que es actualmente quien brinda información del actual gobierno a algunos ex funcionarios “K” como OSCAR PARRILLi y ANÍBAL FERNÁNDEZ, con los cuales trabo una gran amistad mientras estaba a cargo de Remonta y Veterinaria del Ejército. A JOSÉ PALLEJA además se lo vincula con los ex militares ALEJANDRO CAMINO y LEONARDO SCATTURICE, quienes se encuentran mencionados en la poca conocida causa judicial denominada “Dark Star”, que tiene en vilo a jueces, empresarios, jefes de la SIDE, y dirigentes del Gobierno y de la oposición. Todos aparecen mencionados en las más de 16.400 fojas de escuchas realizadas por la SIDE, y convalidadas por la Justicia, durante más de tres años. “Dark Star” es una empresa de seguridad a la que el ex jefe de la SIDE, JAIME STIUSO, acusó de hacer espionaje para Gran Bretaña. Era una gran excusa para escuchar a decenas de personas. Fue tan grande el escándalo que el juez Sergio Torres, el mismo que había autorizado las intervenciones, tuvo que cerrar la causa. Pero las escuchas pasaron a su colega Luis Rodríguez, quien deberá definir si el contenido de los audios revela algún otro delito. El grupo Bulgheroni se habría válido de esto para obtener una innumerable cantidad de escuchas.

A todos estos problemas se le suma a los Bulgheroni, que en los secuestros de documentación realizados en la causa de “LAZARO BAEZ” aparecieron pruebas de los vínculos del santacruceño con la empresa de servicios petroleros “MANPETROL”, cuyos propietarios son los hermanos Bulgheroni. El trasfondo del acuerdo comenzó con la “oscura” operación en la que PAE se quedó con las áreas adjudicadas en el 2007 a Lázaro Báez que permanecían improductivas y que recibieron exiguas inversiones. Durante el conflicto de Cerro Dragón la empresa PAE aprovecho para sacarle los contratos a “Contreras Hermanos” y “Skanska” maximizando de esta manera los beneficios para la misma corporación dando los contratos a MANPETROL, y a cambio de varios favores del entonces ministro Julio De Vido y varias concesiones de subsidios y del programa “Petróleo Plus” se acordó ceder una parte de MANPETROL a Lázaro. Esto ya habría sido denunciado por el entonces gobernador MARTIN BUZZI en el 2013.
www.elcomodorense.net/bulgheroni-involucrado-en-los-negociados-de-lazaro-baez/

Asi es que el fiscal federal GUILLERMO MARIJUAN ha incorporado a la causa “Cerro Dragón” parte de los datos que reunió en su viaje EEUU al ponerse en contacto con el Securities and Exchange Commission (SEC). En la justicia se comenta que en la causa judicial que desvela a los Bulgheroni, estos habrían llegado a un arreglo con el Juez CANICOBA CORRAL, pero no han podido hacer lo mismo con el fiscal y este podría lograr procesar a los involucrados, y toda esta situación actual no los ayuda.

Lo grave de todo este asunto es que a los Bulgheroni el estado nacional le paga un subsidio diario de $4.725.000, que el presidente MAURICIO MACRI acordó con el sector petrolero que ellos encabezan, para sostener un precio para el petróleo local por arriba del internacional. Pero lo que no se dice es que no estaría logrando sostener el nivel de inversiones que era el objetivo del subsidio.

Esta saga de las desventuras que comenzaron con el allanamiento a PAE no ha terminado y parece que pueden seguir aumentando como un escándalo de proporciones que se les ha ido de control a los hermanos Bulgheroni.

Share