El abogado José Luis Ferrari habló con Carlos Tórtora, director del Informador Público, sobre el mega corte eléctrico en los barrios de Belgrano, Recoleta y Palermo. Los vecinos ¿a quién le pueden hacer sus reclamos económicos?

CAT: La información es que una contratista de la empresa Telmex es la responsable. Por supuesto que, por esto, habrá miles de millones de pesos por daños particulares.

JLF: El ente regulador de electricidad ha recibido directivas del Poder Ejecutivo para que lleve adelante acciones judiciales en el fuero federal penal a los efectos de determinar responsabilidades. Supongo que está acreditada la responsabilidad de quien haya producido el daño. Surgirá entonces la responsabilidad patrimonial, por la cual la empresa deberá indemnizar a cada uno de los usuarios que han sufrido pérdidas. Hay una responsabilidad penal que pudo haber sido con intención o sin intención y de ello emerge la responsabilidad patrimonial, que es lo que reclama la gente.

CAT: Los indicios marcan que la responsabilidad va a recaer en la empresa INVERCOM MULTICOM, que fue contratada por Telmex…

JLF: Claro, nosotros sabemos que tenemos problemas de suministro de electricidad. Lo que no sabemos es si esta nueva interrupción de la corriente eléctrica se debe a este episodio de Telmex o responde a otro tipo de circunstancia. Las pericias determinarán quién tiene la responsabilidad. Yo creo que debieron hacerse obras de infraestructura que no fueron hechas y que cualquier aumento de la temperatura daría como resultado un corte de luz. Si el ente regulador dice que hay una responsabilidad por parte de la empresa en cuestión, determinará una multa y con ese dinero se indemnizará a los usuarios.

CAT: Pero en cuanto a la responsabilidad del Estado por la no realización de las obras correspondientes, eso también está en tela de juicio…

JLF: Todo es posible. Hay que aclarar que hoy existe el nuevo Código Civil y Comercial, que acota las responsabilidades del Estado. Por lo cual, las
responsabilidades del Estado han sido limitadas por la nueva legislación.

CAT: Han sido limitadas pero no eliminadas…

JLF: Eliminadas, no. Yo creo que esto está dirigido a que el Estado no responda por los daños ambientales. El ejemplo serían las minas de San Juan. Ahí hay responsabilidad de la empresa minera y responsabilidad del Estado por no controlar. Hay una responsabilidad compartida.

CAT: Claro, pero acá estamos frente a una responsabilidad distinta. Una cosa es una responsabilidad porque no se hicieron las obras, otra cosa es la responsabilidad por no controlar.

JLF: En este caso, las pericias determinarán cuál fue la causa que produjo esto. Acá está interviniendo el ente regulador. El ente que determina que se inicien acciones legales. Lo que quiere el Estado es que esta empresa Telmex asuma la responsabilidad.

CAT: Hasta ahora la empresa no asumió la responsabilidad.

JLF: Por eso digo que hay que esperar a la pericia, que determinará quién deberá pagar por los daños e indemnizar a las víctimas.

CAT: Llama la atención que este corte podría llegar a prolongarse por dos o tres días más. ¿Esto no le resulta extraño?

JLF: Evidentemente se cortó una red troncal y por eso tarda tanto. Yo creo que va a haber acciones legales contra los que iniciaron las obras. En este caso serían los prestatarios. La empresa deberá hacerse cargo por la interrupción del suministro de luz.

CAT: ¿Esto tendrá una implicancia electoral a partir de la denuncia contra el Gobierno de la Ciudad? 

JLF: Hasta ahora no he visto que hayan salido a criticar al gobierno nacional. Pero evidentemente éste se encuentra más enfocado en la campaña que en lo cotidiano. No han hecho las obras que se deberían haber hecho y ahora todos tenemos que pagar por esto.

Share