Radiografía del voto in? -útil?

RADIOGRAFIA DEL VOTO IN-UTIL

A falta de ideas, bueno es el pragmatismo: “si no hay un candidato que realmente te guste, votá al menos malo”. Agotado el eje cambio-continuidad, este debate tarde o temprano iba a darse. Lo dijimos en esta columna: los 3 factores de desequilibrio podían ser el liderazgo, la gobernabilidad y la lógica del menos malo.

Veamos qué le sucede a los votantes de cada candidato:

  • los de Scioli: el 81% no quiere que el próximo presidente sea Macri y solo el 27 % que no sea Massa;
  • los de Macri: el 83% no quiere que sea Scioli y solo el 16% que no sea Massa;
  • los de Massa: el 55% no quiere que sea Scioli y el 32% no quiere que sea Macri.

Esto es lo que explica que en el conjunto del electorado el 48% no quiera que el próximo sea Macri, el 41% que no sea Scioli y el 19% que no sea Massa.

Al conjugarse estos datos con el 69% que cree que Scioli será el próximo presidente (y así lo piensa el 45% de los votantes de Massa y la mitad de los de Macri), el incentivo a la polarización es débil.

Da la impresión que las campañas ya han dado todo lo que podían:

  • Scioli sigue con su prédica del desarrollo, hablando de previsibilidad y mandado a sus voceros a decir cosas que el no puede para no irritar más de la cuenta a la presidenta;
  • Macri mutó a algunos objetivos generales (pobreza 0, unión de los argentinos), y está abrazando más que nunca la prédica original de Massa (mantengamos lo que está bien, cambiemos lo que está mal);
  • Massa sigue con sus slogans propositivos y respaldado por 2 figuras de peso y madurez para equilibrar su ímpetu juvenil.

Quizá alguno de los 3 tenga un as en la manga y se genere una corriente de energía particular en el electorado. Si no es así, tal vez no haya mucho más para comentar hasta que se abran las urnas y veremos cómo terminó reflexionando el colectivo social.

Por tratarse de un escenario inédito en 32 años de democracia que obligará a reescribir varias certidumbres históricas, poco se debe esperar de las encuestas y se debe canalizar toda la ansiedad en la dinámica de los factores.

Quedan 8 días de campaña y 11 días de incertidumbre. Demasiado poco para torcer el rumbo de la historia.

Carlos Fara

7miradas, editada por Luis Pico Estrada

6 comments for “Radiografía del voto in? -útil?

  1. BELGRANO
    15/10/2015 at 8:28 AM

    CAMPAÑA PAGADA POR SCIOLI-MASSA VERSEANDO CON LA SUPOSICIÓN DE QUE SOLO MASSA GANARIA UN BALOTAJE, PARA QUE LOS INDEPENDIENTES SE DECIDAN POR MASSA Y ASI ESMERILAR A MACRI. El 60% no quiere que siga este modelo. Luego si es que no dividimos el voto, haciendo juego a kirchnerismo, cualquier opositor que llegue al balotaje será votado por ese 60%. Los “peronistas”, ese 40% ya están con Scioli. El resto votará en contra

  2. El loco de la cuadra
    15/10/2015 at 12:08 PM

    El único voto útil de la oposición es el siguiente:
    EN TODAS Y CADA UNA DE LAS CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES, OLVIDÁNDOSE DE CUALQUIER DIFERENCIA, VOTAR MASIVAMENTE AL CANDIDATO OPOSITOR MÁS VOTADO EN LAS PRIMARIAS RESPECTIVAS.
    CON ELLO SE ASEGURA TRIUNFO EN PRIMERA VUELTA O EN EL BALOTAGE.
    ¡¡¡NO HAY OTRA!!! CUALQUIER OPCIÓN DISTINTA FAVORECE A SCIOLI.-

  3. Eugenia
    15/10/2015 at 3:10 PM

    Estoy anonadada de cuanta especulacion y lavado de cerebro por parte de todos los comentaristas, sean troll o ciberk. El patriotismo, humildad, honestidad, se lo olvidaron hace tiempo, cuando todo era posible, ahora son solo agresiones, difamaciones, desesperación con tal de sumar. Hablo de la triste oposición que supimos conseguir. De estos y solo de estos será la responsabilidad de la continuacion del desgobierno. Insultando, luego bajandose los pantalones y sacandose fotos para obtener el apoyo de quienes denostaron, no son un ejemplo para aprobar. Una pena. Asumirse las responsabilidades, consecuencia de meras especulaciones.

    • 25/11/2015 at 6:13 AM

      Hablo de aprete pruqoe esta claro que todo es parte de la interna dentro del PJ . En relacif3n a los ingresos de la PBA tengo entendido que se ha incrementado el impuesto urbano rural , algo que no se hacia desde 40 af1os . Me parece que se lo puede criticar a Scioli por ver donde coloca el presupuesto que dispone o que concepto de seguridad tiene , referedido a los ingresos lo de ARBA me parece bastante bueno , el poder aumentar en gran medida los ingresos propios . Congelar el fondo de repararacif3n historica del conurbano con indices de inflacion del 20-25 % los ultimos 4 af1os es impresentable. Seamos realistas

  4. 15/10/2015 at 7:41 PM

    Hasta que no tengamos el 51/49% , no nos hagamos ilusiones de que no tengamos al menos peor. Todo lo otro es chamuyo. Es malversación del concepto de Democracia y República. Dios nos ilumine a todos. Pero a todos , no el de los 40 millones, que es sólo una máscara de pueblo, de Nación, de Ciudadanía civilizada y armoniosa, aunque en el fondo podamos pensar de manera distinta. No seamos ingenuos…por utilizar un término educado.

  5. eduardo
    16/10/2015 at 7:50 AM

    POR un lado Macri y Scioli. Este ultimo, Ni siquiera pudo elegir al que podria llegar a ser Su vicepresidente. Ahora, el mismo abismo que existe entre macri y Scioli, existe entre scioli y el peronismo, Desde el punto ideologico, es ma viable macri, que se save lo que puede hacer, con scioli POR el contrario, hara lo que le digsn.io

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *