“Cristina se acaba. Se diluye. No tiene recursos para sostener una posición influyente”

Manuel Mora y Araujo

Carlos Tórtora dialogó con Manuel Mora y Araujo sobre el fluido tránsito hacia el ballotage.

CAT: El funcionamiento del ballotage parece estar girando en torno al voto massista. ¿Coincidís en que ésa es la clave y que no hay otro tema?

MMA: Es un paquete importante. Son como el 20% de los votos. Si vos sumás los votos de los otros candidatos, la suma es ínfima. Hay votos que difícílmente se vayan a repartir pero que son irrelevantes, inciden poco. Después tenés el voto negativo o blanco, que tampoco creo que vaya a aparecer mucho. Finalmente, en esta elección, 1 ó 2 votos pueden ser decisivos. A lo mejor cuenta el voto de Margarita Stolbizer pero lo más relevante está en la fuente massista.

CAT: Massa, por supuesto, se está posicionando para imponer “algunas condiciones”. ¿Querrá negociar una coalición o ubicarse como el gran candidato para el 2019, pensando en un Macri que sólo gobierne un período?

MMA: Eso puede ser para un futuro, pero una coalición electoral dura lo que dura el proceso. O sea, él puede hacer las dos cosas pero ahora sabe que sus votos son muy decisivos y los tiene que negociar en la medida que se puedan negociar, ya que el voto no es de uno.

CAT: El peso de Massa en el Congreso Nacional no es mucho, ¿no?

MMA: No, no es mucho. Pero es algo. En la provincia de Buenos Aires es imprescindible para poder gobernar por la legislatura. Cambiemos solo no tiene mayoría, por ejemplo.

CAT: No, en la provincia de Buenos Aires es evidente que la legislatura es un tema es muy difícil…

MMA: Bueno y ahí es decisivo el bloque massista

CAT: La información que estoy recibiendo de la provincia es que los aparatos de los intendentes no están motivados para el ballotage. Ganando o perdiendo ya cumplieron su tarea. Hoy Scioli no los mueve.

MMA: No, Scioli no los mueve. Los aparatos son otra parte de la historia.

CAT: Está el votante autónomo, pero el votante cautivo en la provincia existe.

MMA: Sí, igual existe cada vez menos. Esta elección fue una rebelión contra los aparatos, y en parte fueron aparatos que cambiaron de giro, de rumbo. Hubo una mezcla de las cosas pero hay una suerte de rebelión de muchísima gente.

CAT: Es una rebelión hasta moral, que lleva a la gente decir “me cansé”. Pero lo que yo estaba verificando es que, en primer lugar, ya hay pases de intendentes. En segundo lugar, el conjunto de intendentes kirchneristas razonan con puro pragmatismo: “tenemos que hablar con el equipo que ponga Vidal” y “¿por qué vamos a salir a jugarnos la vida por una campaña con Scioli?”

MMA: Absolutamente. El único motivo posible es pragmático. Si Scioli gana la presidencia, aunque la provincia sea de Cambiemos, quizás digan “nos va a ir mejor”. La otra incógnita es que para esos intendentes locales su capital político propio es muy importante. Por lo tanto, también tienen que monitorear para dónde van los votantes.

CAT: Bueno, ellos podrían decir “hay que votar a Scioli” para que en la próxima oleada no se los coma el Pro…

MMA: Tienen que medir el pulso de sus pequeños electorados para ver hacia dónde van. Es un riesgo enorme que vayan a Scioli y después queden pagando o al revés.

CAT: También es un riesgo pensar que se acomodan a Vidal y al Pro pero que viene la segunda ola y los acomoda a ellos…

MMA: Todo eso puede pasar y es parte de la mecánica de un proceso electoral. Ahora, está claro que esta gente razona como razona, bien o mal, y que los votantes cada vez les hacen menos caso.

CAT: Los votantes suscriptos a un aparato cada vez son menos…

MMA: Por lo tanto, es un proceso abierto.

CAT: Todo indicaría que la semana que viene, cuando aparezcan los primeros números, habría un incremento en la ventaja que estaría sacando Macri y, si fuera así, ¿puede haber un efecto cascada?

MMA: No creo. Me parece que es difícil -y menos ahora-, que enseguida van a aparecer los que las discuten y las denigran en televisión. Me parece que las encuestas van a ser una referencia sólo para un sector de los votantes.

CAT: Estamos ante una experiencia inédita. ¿Qué cosas distintas se van a presentar por tratarse de un ballotage?

MMA: Nada muy distinto. A mí me parece que vamos a estar en una elección más, con las mismas características. Esto va a ser igual que siempre.

CAT: ¿Esto va a ser como una elección de primera vuelta?

MMA: Los candidatos tienen que reestructurar su cabeza, nada más.

CAT: ¿Creés entonces que no agrega ni quita nada?

MMA: Me parece a mí que no. No tengo razón para pensar otra cosa-

CAT: Tampoco parece que se mueva mucho el tablero nacional, porque acá se conmocionó hasta ahora principalmente Buenos Aires. En el promedio, el resto de las provincias se comportaron dentro de lo previsto.

MMA: Algunas se movieron antes de las PASO, de hecho. Había tendencias en las PASO que no llegaron a manifestarse pero que estaban ahí. Por ejemplo, en La Rioja.

CAT: Acá hay una cierta ola de ética, moral y transparencia que comienza a darle un color a esto. Me parece que el país ha quedado cortado entre los gobernadores, que están señalados como en su etapa final y aquellos como Urturbey, que tienen futuro.

MMA: Hay dos cosas. Primero, hay que mirar la historia para comprender el presente. En los tiempos peronistas era así también. A Insfrán, por ejemplo, le veo larga vida ahí.

CAT: Ganó ajustadamente. ¿Creés que queda un país de algunos pequeños feudos?

MMA: Sí, me parece que es así. En los feudos tiene que haber un vector de cambio. En Santiago del Estero, por ejemplo, hoy no hay alternativa. Pero un día aparece un nuevo político y cambia todo.

CAT: Claro, pero es un país que tenía un funcionamiento en el cual eran casi todos feudos y de repente entró a cambiar la dirigencia.

MMA: Así es. Estamos ante un motor con dos velocidades.

CAT: O sea, dos sociedades.

MMA: Y… sí.

CAT: Y también hay dos peronismos, porque ahora Massa emergería como el “peronismo auténtico, verdadero, renovado”, pero muchos viejos caudillos van a quedar en posición de salida. ¿Creés que esto a Macri le facilita la gobernabilidad?

MMA: No, si gana Macri, la realidad va a ser compleja. Ahí veo mucho radicalismo que le va a aportar experiencia. Aprenderán en la cancha, como siempre sucede. Pero fácil no va a ser.

CAT: Si bien no existe ningún motivo para que esto ocurra hoy, hay elementos discordantes profundos dentro de CAMBIEMOS.

MMA: Sí, pero eso pasa en cualquier coalición.

CAT: Massa va a hablar de que Macri debe asumir compromisos… Parece que quiere una supra-coalición sobre la que ya formó CAMBIEMOS.

MMA: Quiere eso porque en el Gobierno puede sumar los 5, 10 pesos que faltan.

CAT: Pero la coalición que quiere Massa entraría en contradicción con la otra coalición…

MMA: Y puede que se dividan y puede que no.

CAT: ¿Tu pronóstico es un ballotage ajustado?

MMA: Sí. No tengo ningún pronóstico sobre el resultado final, pero que será ajustado no tengo ninguna duda. Acá se va a ganar por pocos puntos.

CAT: ¿Qué rol le ves a Cristina?

MMA: Yo creo que Cristina se acaba. Se diluye. No tiene recursos para sostener una posición influyente.

CAT: ¿Su aparato se puede extinguir?

MMA: La Cámpora está muy débil y sin poder. Es mucho menos de lo que parece.

Share

18 comments for ““Cristina se acaba. Se diluye. No tiene recursos para sostener una posición influyente”

  1. Generala Juana AzurdUy ex-Carla Fridman
    28/10/2015 at 11:15 AM

    macri deja de hacer el ridiculo y bajate… acordate lo que paso en la ciudad casi desapareces….

    • cejulito
      28/10/2015 at 2:20 PM

      Carla, Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja es el mejor chiste de los últimos años, andá a hacerte mover con un burro, puede que así te relajes y te dejes de joder.-

    • hombrenegro
      29/10/2015 at 10:00 AM

      Fridman: Anda a llorar al : Hakótel Hama’araví

  2. Roberto
    28/10/2015 at 11:41 AM

    Creo que el gran dilema de Scioli, que nunca se mostró independiente, lúcido, activo, sino todo lo contrario, obsecuente, timorato, genuflexo, mas de lo mismo, probablemente el agente encubridor de la mafia kirchnerista, es poder modificar esa imagen.
    Por el contrario la gente, los ciudadanos descubrieron que que se puede, que es cuestión de decidirse, animarse. Vas, votás, controlás, fiscalizás y listo.
    Después veremos, pero por lo menos hay aire fresco. Elmal olor, el nauseabundo, se aleja por un tiempo. Y eso, la gente percibe que está a su alcance.

    • cejulito
      28/10/2015 at 2:23 PM

      Roberto, totalmente de acuerdo con vos, creo que has pintado la realidad tal cual es

  3. Luisa
    28/10/2015 at 11:50 AM

    Estimados K; podrían expiicar por favor, como es posible que Macri haya ganado en Fuerte Apache ? no puedo entenderlo

    • Generala Juana AzurdUy ex-Carla Fridman
      28/10/2015 at 12:46 PM

      chupeme la vagina con gusto a mate 100% nacional! cacerolera pro buitres antiargentina!!

      • ALEX
        28/10/2015 at 3:15 PM

        ¡¡CHAU KAKOSOS/KA-MPORONGOS/CHAVISTAS/MONTOERPIANOS!!!……
        ¡¡ DE ESTA NO LOS SALVA NI EL INDRA !!!……¡¡ CHAU MAN-K-USO YOLI !!!…… ¡¡CHAU KAKA ABIERTA!!!……¡¡CHAU “ARTISTAS” Y “PERIODISTAS” MILITONTOS!!!……¡¡CHAU JUECES ADI-K-TOS!!!……¡¡CHAU TESTAFERROS KAKAS ENRI-K-ECIDOS CON LA MISERIA DEL PUEBLO!!!……¡¡CHAU BATAYONES MILITANTES!!!……¡¡CHAU LUISITO D´ELÍA, MILAGRITO SALA, PÉRSI-K-O Y DEMÁS
        FUERZAS PARAMILITARES DE CHO-K-E!!!……¡¡CHAU GORDA BOSTAFINA!!!……¡¡CHAU ABUELITA KA-RCHOTTO!!!……¡¡CHAU HIPÓCRITAS PSEUDO PROGRES MULTIMILLONARIOS CON GUITA AJENA!!!……¡¡CHAU DIPUTEADOS PATOTEROS!!!……¡¡CHAU AL-K-IMISTAS DE LA ECONOMÍA!!!……¡¡CHAU MEDIOS PARAESTATALES!!!……
        ¡¡CHAU 6 7 ROCHO!!!……¡¡CHAU C5(K)N Y DEMÁS MEDIOS DE LAVADO DE CEREBRO!!!……
        ¡¡CHAU DI-K-TADORES NEO-K-OMUNISTAS/STALINISTAS!!!……
        ¡¡¡¡¡¡Y NO SE ES-KA-PEN QUE HASTA TRIBUNALES NO PARAN!!!!!!
        http://40.media.tumblr.com/503d54093f45b51cf7eae82be62580b6/tumblr_nwwpkgrAg51uxlnf8o1_1280.jpg

        • Generala Juana AzurdUy ex-Carla Fridman
          28/10/2015 at 6:50 PM

          tenemos asegurada Santa Cruz con Alicia y Maximo que velaran por el pueblo (el verdadero)… el 23 del 11 van a ver la sorpresa que tendran

          JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAAAJAJAJAJAJAJAJJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAAJJAJAJA

          • Javierferrero
            28/10/2015 at 6:53 PM

            Santa Cruz es DEFICITARIA. Si la Nacion no le manda toneladas de dinero NO PUEDEN PAGAR LOS SUELDOS

            ¿Están dolidos por haber perdio con Heidi? Mañana la Loca le hace un homenaje al PERDEDOR

          • hombrenegro
            29/10/2015 at 10:18 AM

            Fridman: ¿tenemos? empiecen a dejar lugar, porque me parece que muchos se vuelven a chupar viento y frió.

            Vuelvo vencido a la casita de mis viejos
            cada cosa es un recuerdo que se agita en mi memoria
            mis veinte abriles me llevaron lejos
            locuras juveniles la falta de consejo
            hay en la casa un hondo y cruel silencio huraño

            Julio Sosa

      • Argentum
        28/10/2015 at 4:00 PM

        Carlita que pasha con vhos, esthás nerviosha querida … perdes tan fácil la compostura cuando LTA … ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja !!!!!!!!!!!!

      • Luisa
        28/10/2015 at 5:14 PM

        Carla, tu respuesta es algo rara, ¿que tiene que ver con el hecho que Fuerte Apache no los votó? ¿como pudieron perder la provincia de buenos aires? con esa respuesta que diste parece que no pudieses explicar lo que pasó.¿realmente no podés explicarlo? ¿porque te refugias en palabras vulgares y sin sentido? ¿tan poco crees que vales? Yo no creo que valgas tan poco, te lo digo en serio, he leido a veces opiniones tuyas muy coherentes, mas allá de que pudiese coincidir o no.

  4. Padre y Esposo
    28/10/2015 at 2:10 PM

    Cajeta ácida hebrea y sidosa Fridman, es el fin, el fin entendes???, se terminó el populismo narcomarxista de mierda, ahora a volver al chupar japis a Constitución que ahora que estas sin dientes las podes cobrar un poquito más.

  5. TUTAN KAMON
    28/10/2015 at 5:44 PM

    TITO….MEDICALA….NO SABES COMO LE DUELE DEJAR DE SER EL CENTRO DE LA ESCENA !!!! Y SIN MICROFONOS….SE LA IMAGINAN??? POBRES LOS QUE ESTÁN ALRREDEDOR….

  6. TUTAN KAMON
    28/10/2015 at 5:48 PM

    Y SIN AVIONES ????? MAMMA MIA ??? Y EL SEQUITO ??? SE LE ESTA REDUCIENDO A LOS SOCIOS TESTAFERROS…TIPO CRISTOBALITO-LAZARITO- EL OTRO DE STA.CRUZ…
    BUE….PIENSO QUE SI TODO SIGUE ASI Y TODOS SE JUNTAN, LA PUEDEN PONER OTRA VEZ EN EL CENTRO… DE TRIBUNALES….CON MICROFONOS…CAMARAS…PERIODISTAS….GUARDIAS…POLICIAS…
    OTRO MILAGRITO…PORFI.

  7. POLICIA FEDERAL ARGENTINA
    28/10/2015 at 7:41 PM

    BUSQUEDA DE PERSONAS : Deseamos saber el
    paradero del señor Cherazny, aproximadamente
    60 años, buen mozo, cabello oscuro y corto,
    de sonrisa fácil y permanente, especial simpatía
    y trato agradable. Se lo vió por última vez en
    inmediaciones de “La ñata”. Cualquier dato ofrecer-
    lo a El Informador Público.

  8. TUTAN KAMON
    29/10/2015 at 10:19 AM

    ULTIMO MOMENTO…EL QUE FUE ENKONTRADO…FUE PATOTIN MORENO !!!
    MUCHOS SE ACORDARON DE SU MADRE….DIGAMOS TIPO EXPRESIONES DE MASCHERANO !!!
    SE IMAGINAN KUANDO ATERRIZE …EN EL PAIS …ENTRE OTRAS COSAS….
    CIERTO QUE KRETI TIENE MUCHO SENTIDO DEL HUMOR….LO HABIA PUESTO A PATOTIN PARA EVITAR QUE EXPORTEMOS….??!!! que importemos….Y LUEGO LO ENVIO CON UN KURRO A LA EMBAJADA ARGENTINA EN ITALIA….CON EL FIN DE INCENTIVAR LA RELACION COMERCIAL DE ARGENTINA CON…ITALIA….
    NO ES DESOPILANTE…BUE…A LA INTELIGENTE Y EXITOSA DE KRETI….NO SE LE PUEDE PEDIR OTRO TIPO DE ACTITUDES…TIPO…NO SE LE PUEDEN PEDIR PERAS AL OLMO….NO?!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *