Después de 12 años el electorado votó con el corazón y la cabeza

hijitos-k

Tardó doce años la ciudadanía en dejar de lado lo material y votar no sólo con el corazón, sino también con la razón. La realidad es que allá por 2007, la presidente ganó con el 46% de los sufragios y el principal motivo fue el bolsillo ajeno. El régimen, ya autoritario, había malgastado la baja del gasto público que propició Eduardo Duhalde en 2002 -40% en términos reales- a tal punto que en noviembre de 2007, después de ganar las elecciones y antes de asumir su mujer el control del Estado, Néstor Kirchner aumentó las retenciones de la soja a un 35%. Necesitaba más caja aún y, en marzo de 2008, cuatro meses después, con la suba de la soja, lanzó la Resolución 125, que generó la famosa “guerra del campo”, batalla que el matrimonio de Santa Cruz perdió rotundamente.

Por su parte, en 2009 perdieron Buenos Aires y varios distritos más. Sin embargo, el electorado se dividió en tres tercios. Luego de la derrota, volvieron las buenas cosechas y los buenos precios de la soja. En 2010, con la muerte de Néstor Kirchner, parecía el fin del ciclo kirchnerista pero todo se dio al revés; subió la popularidad de Cristina y en 2011 retrasó el dólar contra la inflación cercana al 30% y, dado ese escenario, la gente votó con el bolsillo, suministrándole el 54% de los votos y una clara victoria en primera vuelta, sin saber lo que podía ocurrir los próximos cuatro años.

Pasaron dos años de estancamiento y Sergio Massa logró dar el batacazo en 2013 y Mauricio Macri le generó dolores de cabeza a la presidente. En 2014, los dos líderes se separaron mientras los encuestadores halagaban la imagen de Cristina. Cada uno de ellos decía que la imagen de la mandataria iba creciendo mientras que los números del pasado domingo demostraron lo contrario.

Finalmente, lo que tenía que haber ocurrido algún tiempo atrás se vio reflejado en la última elección. El pueblo repudió el autoritarismo, la corrupción, la impunidad judicial y el atropello final contra la justicia a través de Alejandra Gils Carbó en la Procuración General y, por suerte, el pueblo dijo basta.

Guillermo Cherashny

21 comments for “Después de 12 años el electorado votó con el corazón y la cabeza

  1. Carlos de lanús
    28/10/2015 at 12:30 PM

    MUCHA GENTE EN ESTOS ÚLTIMOS MESES, RECIBIÓ EL TELEGRAMA DE DESPIDO.PARA RECUPERAR ESTOS EMPLEOS, HAY QUE LIMPIAR A LA CÁMPORA.

    • Palomero
      28/10/2015 at 5:00 PM

      El único que tuvo testículos como para hablar de echar a esa horda de topos fue Sergio Massa. Lamentablemente, los dos que quedan en el ballotage responden a intereses distintos a los del pueblo liso y llano.

      Ni el narco naranja ni el macricaputismo hablaron en serio sobre cómo se va a limpiar al Estado de toda la lacra remanente que ha ido plantando el kirchnerato. Si hubieran tenido la intención de hacer algo bueno, lo habrían dicho, y la gente los hubiera apoyado.

      Si hubieran tenido esas intenciones, claro.

    • hombrenegro
      28/10/2015 at 6:22 PM

      La gran batalla para dignificar la República, es anular contrato o nombramiento desde 5 años atrás hasta la fecha, porque sino seguimos con el cáncer social que es el “Hecho Consumado” por aquello que el que entra en la Administración publica a dedo no se va mas, trabajan cuando se les antoja y a la hora que se les antoja, sábados y domingos sagrados, y si el feriado cae lunes se toman lo que les viene en ganas, la administración publica esta podrida desde Menen hasta ahora, son un ejercito de vagos que trabajan infinitamente menos que un privado, y no creo que Macri ponga coto a esto, porque en el gobierno de la CABA en menor medida, pero tambien metieron una ponchada de jóvenes y no tan jóvenes a dedo, es un mal congénito de los últimos 50 años, así que no creo que sea posible sanear la administración publica y menos rajar a la masa de camporistas, estamos en la Argentina donde ser honesto equivale a ser un boludo total

  2. cejulito
    28/10/2015 at 2:12 PM

    El pensamiento de la gente suele ser extraño, pero sobre todo alejado de la moral y las buenas costumbres, si partimos de la base de que era un usurero, ya va mal, si seguimos con que hizo apalear a los docentes santacruceños por que le hicieron un paro, empeora, si le sumamos que se robó los 600 millones de dólares de las regalías petroleras, mucho peor aún.- Con esa base, si la gente se hubiera manejado con criterios de buenas personas-malas personas, no lo debían haber votado ni una sola vez.- Pero lo votaron y rifamos sin quedarnos con una sola boleta, la mejor década de ingresos en muchos años.-

    • Torcuato Dominguez
      28/10/2015 at 5:32 PM

      Después del incendio en que estábamos en el 2001 con las políticas de estados posteriores, lograron trabajo, se abrieron fabricas…se fueron de vacaciones, tal vez se hicieron la casa, se compraron el auto, nadie se quejó de los subsidios….El ser humano cambia según el momento..pero también debe tener memoria….Soy jubilada con la mínima y aportes hechos, con Macri….me sacan subsidios y medicamentos,.hace tiempo que corte el cable….ahora también me tocaría cortar Internet….vaya lujos…y tras mio ..miles……Quienes los van atender?…otra vez el trueque…?…los bonos?..Vendan el país,,,,,total entregárselo a un múltiple procesado parece que no es delito…que deja morir niños, total son bolivianos,,,que importa….Ya son clase media…los espero en el llano dentro de 2 años de nuevo…….

      • Deodato
        29/10/2015 at 10:45 AM

        disculpame, pero las politicas de estados anteriores, tambien son kirchneristas! no te enteraste que hacian nestor, cristina, de vido, zannini y scioli en los 90? averigua un poco si es que te interesa realmente y no sos un ciber K asi no pasas verguenza hablando estupideces.
        Te quejas que te van a sacar los subsidios? y la plata que pone el estado nacional de donde te crees que sale? como dice la basura de cristina, no fue magia… pagas 3500 pesos anuales de celular y 250 de agua corriente, donde la viste???? y los mas pobres? que no tienen acceso a red de gas o agua corriente? cuanto pagan? no hay caso, o usted no penso antes de escribir o simplemente es ciberK

      • Elida
        29/10/2015 at 3:21 PM

        Señora, yo también estoy jubilada pero en la Patagonia, y aporté en 3 cajas. La última fue Autónomos y después de haber tenido un comercio importante donde le pudimos dar trabajo a 18 familias, me jubilaron con la mínima. Aquí Macri no tiene nada que ver, y la reina de Tolosa se ufana de haberle dado la jubilación a tanta gente que jamás aportó, y en mi caso como el de varios amigos profesionales jubilados, percibimos una jubilación miserable. Si esto es justicia social….

  3. PUEBLO ASCHEROSO
    28/10/2015 at 2:39 PM

    La loro grande ascesa
    QUANDO DECISERO DI NON PAGARE I DEBITI DEL DEFAULT 2001.
    FINO A PEDERE NEI TRIBUNALI ESTERNI TUTTI I LITIGI
    MA NON SI ARRESERO AL DIRITTO
    E TESTARDAMENTE NEGARONO DI OSSERVARE LE SENTENZE
    ARRIVANDO AL
    ” PATRIA O BUITRES”.
    A TUTTI GLI ARGENTINI FACEVA COMODO SPARTIRSI 81 MILLIONES DI DOLLARI E ALTRETTANTI DI INTERESSI .
    TUTTI PER IL VISSERO FELICI E CONTENTI.
    MA LE COSE MAL FATTE TOSTO O TARDI PRESENTANO IL CONTO.

  4. PUEBLO ASCHEROSO
    28/10/2015 at 2:43 PM

    OLTRE AI DIFETTO CITATI DA C.
    L’INCAPACITA’ ECONOMICA
    LA FORSENNATA IDEA DI MANGIARE QUATTRINI ” DEVASTANDO ANSES E BCRA”
    ARRIVANDO AL BLOCCO MONETARIO (CEPO) E ALLA STAMPA DI MILLIONES DE PESOS ( UNA MONETA DI CARTA CHE NON VALE NEANCHE L’INCHIOSTRO CON CUI E’ STAMPATA VENIVA A PERDERE ULTERIORE POTERE D’ACQUISTO).
    NON TENGO PAROLE PER DIRE L’INFAMIA CONDOTTA

  5. 28/10/2015 at 2:55 PM

    Buen resumen Guillermo y buena conclusión. Estaba segura del resultado, de manera tal que el viernes o sábado pasado publiqué “36 – 33”. Era lo que manejaban los , que, además no publicaban. La GRAN MAYORÍA de los ciudadanos estábamos HARTOS !!!. Ojalá hayamos definido la llegada de un país normal. Que se sucedan distintas administraciones sin que para ello, tengamos que manifestar, y protestar, y despotricar, y enemistarnos entre nosotros. Abrazo.

  6. ALEX
    28/10/2015 at 3:18 PM

    ¡¡CHAU KAKOSOS/KA-MPORONGOS/CHAVISTAS/MONTOERPIANOS!!!……
    ¡¡ DE ESTA NO LOS SALVA NI EL INDRA !!!……¡¡ CHAU MAN-K-USO YOLI !!!…… ¡¡CHAU KAKA ABIERTA!!!……¡¡CHAU “ARTISTAS” Y “PERIODISTAS” MILITONTOS!!!……¡¡CHAU JUECES ADI-K-TOS!!!……¡¡CHAU TESTAFERROS KAKAS ENRI-K-ECIDOS CON LA MISERIA DEL PUEBLO!!!……¡¡CHAU BATAYONES MILITANTES!!!……¡¡CHAU LUISITO D´ELÍA, MILAGRITO SALA, PÉRSI-K-O Y DEMÁS
    FUERZAS PARAMILITARES DE CHO-K-E!!!……¡¡CHAU GORDA BOSTAFINA!!!……¡¡CHAU ABUELITA KA-RCHOTTO!!!……¡¡CHAU HIPÓCRITAS PSEUDO PROGRES MULTIMILLONARIOS CON GUITA AJENA!!!……¡¡CHAU DIPUTEADOS PATOTEROS!!!……¡¡CHAU AL-K-IMISTAS DE LA ECONOMÍA!!!……¡¡CHAU MEDIOS PARAESTATALES!!!……
    ¡¡CHAU 6 7 ROCHO!!!……¡¡CHAU C5(K)N Y DEMÁS MEDIOS DE LAVADO DE CEREBRO!!!……
    ¡¡CHAU DI-K-TADORES NEO-K-OMUNISTAS/STALINISTAS!!!……
    ¡¡¡¡¡¡Y NO SE ES-KA-PEN QUE HASTA TRIBUNALES NO PARAN!!!!!!
    http://41.media.tumblr.com/66157eb6b38e9296f9e1acfadacbde38/tumblr_nwxpinKnln1uxlnf8o1_1280.png

    • Lic. Jorge P. Zamudio Straus
      28/10/2015 at 5:26 PM

      Gracias, me hiciste reir.

  7. PUEBLO ASCHEROSO
    28/10/2015 at 3:49 PM

    VI COMPORTATE COME SE MACRI AVESSE VINTO.

    NO ES ASI. MAGARI LO FOSSE

    PONETE ATENCION

    • miedonotengamos
      29/10/2015 at 10:02 AM

      COBARDE. NO SE ESCONDA DETRAS DE OTRO IDIOMA. COBARDE, COBARDE, COBARDE, MIL VECES COBARDE.

  8. Sebastian
    28/10/2015 at 4:39 PM

    En noviembre va a ocurrir algo similar a lo que ocurrió en 1983. Una sociedad espantada y asqueada va a votar contra las mafias del PJ en defensa propia,(asi como ocurrió en la Prov de Bs As con Vidal). MACRI SERA ELECTO PRESIDENTE CON UN PORCENTAJE IMPENSADO DE VOTOS

  9. Jorge de San Miguel
    28/10/2015 at 4:55 PM

    Después de los últimos doce años, “la gente” tomó conciencia como nunca antes, de que nos gobierna la mafia narco, merced al fraude electrónico.

  10. experto en informática
    28/10/2015 at 5:04 PM

    00011101001110101010111010101101
    01011010110100010100010000001100
    ¿Capisce?

  11. Brambilla Erica
    28/10/2015 at 5:06 PM

    La gente voto con el corazón seguro, con la cabeza para nada.

  12. hilando fino
    28/10/2015 at 5:16 PM

    Cada nombre de una lista sábana señala un desconocido.
    ¿Cuál es el sentido de “votar” por quien uno no conoce?

  13. Lic. Jorge P. Zamudio Straus
    28/10/2015 at 5:24 PM

    Excelente resúmen Guillermo, coincido en un 100% contigo. Un abrazo,

  14. Jorge de San Miguel
    29/10/2015 at 11:30 AM

    SCIOLI YA PERDIO
    25/10/2015 at 11:37 PM
    Hace 10 minutos , insultos , puteadas y algunas piñas en el Bunker del FPV , acusan a anibal de ser el “padre de la derrota” !!!
    jeje.
    Responder

    Atila
    25/10/2015 at 11:43 PM
    AHHH …. EN SERIO ?? DIOS SE ACORDO DE LOS ARGENTINOS !!
    Responder

    Respuesta:
    Es al revés:
    Los argentinos nos acordamos que existe Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *