Por Carlos Tórtora.-

Los gobernadores oficialistas amagan con que sus senadores nacionales presentarían esta semana un proyecto de ley para suspender las PASO del año que viene. Mientras tanto, de las oficinas de Cristina Kirchner y Mauricio Macri siguen surgiendo señales de un posible encuentro entre ambos. Los dos hechos podrían converger en un solo movimiento. Esto es, un acuerdo entre ambas figuras para suspender las PASO y destinar los 20.000 millones de presupuesto de las mismas al gasto social, de salud y educacional. La jugada golpearía a Horacio Rodríguez Larreta, que se prepara para ganar las PASO basado en su mayor estructura política y en la caja del gobierno porteño. La mayor parte de la cúpula de la coalición opositora cree que sólo una PASO podría dirimir la interna.

Por el contrario, con la suspensión en cuestión, Macri podría surgir como el candidato forzado de unidad de JxC, ante el riesgo de una fractura interna. El ex presidente se pondría así por encima de la feroz lucha interna entre Larreta y Patricia Bullrich.

Por otra parte, argumento ganador del kirchnerismo es que la opinión pública se volcaría masivamente a favor de evitar el enorme gasto de las primarias y les resultaría muy difícil a los legisladores de JxC resistirse a esta presión.

Al no haber PASO, cada partido debería elegir sus candidatos a través de lo que digan sus cartas orgánicas y la elección quedaría limitada a sus afiliados.

El tema tiene sus complejidades, ya que la suspensión de las PASO nacionales llevaría a similar decisión con las PASO provinciales, produciéndose un efecto dominó en todo el país.

Dos meses más

Otro costado del tema es que la campaña electoral empezaría recién en agosto, al no haber primarias, en vez de junio. Esto le daría al gobierno dos meses más para obtener resultados en materia económica y calmar el malhumor social que hoy golpea a Frente de Todos en las encuestas. Para Sergio Massa sería ésta entonces una excelente noticia sea como Ministro de Economía o como candidato a presidente.

Share