Cristinistas y albertistas hacia la inevitable lucha por el poder

El impactante éxito de Alberto Fernández colocó al kirchnerismo en el umbral del poder y lo obliga a una discusión sobre la etapa de transición, para la cual no estaba preparado. El olor a poder que se siente en el Frente de Todos disimula casi cualquier problema y especialmente los problemas internos. Alberto F consiguió una división del trabajo con Cristina Kirchner que le evita cualquier colisión. Pero el problema de fondo existe y se acerca la hora de las primeras definiciones: Alberto F da señales de querer ser un presidente con plenos poderes pero en el entorno de CFK lo imaginan como un mandatario recortado por el núcleo duro K. Hasta el más ingenuo de los kirchneristas sabe que abrir la lucha interna antes de que termine la pulseada con el macrismo sería poco menos que suicida, así que nadie abre la boca. Lo que no quiere decir que no se estén tomando posiciones y que no se desarrollen tensiones cada vez más evidentes. Por ejemplo, Alberto F, que carece de todo poder territorial propio y que no intervino en el armado de las listas de candidatos a legisladores, empieza a querer tener cierta pretensión de proyectarse en el conurbano. Allí se formó un espacio, por ahora informal, de intendentes albertistas. Encabeza la nómina Juanchi Zabaleta de Hurlingham, que se distingue por estar en la lista negra de Cristina Kirchner, que no le perdonaría sus saltos de uno a otro sector. También se anota el alcalde de San Martín, Gabriel Katopodis, que actuaría en nombre de un peso pesado, el lomense Martín Insaurralde. Gustavo Menéndez también estaría en este sector. Este incipiente albertismo en el conurbano es la contracara de lo que se viene presentando hasta ahora como el cristinismo oficial. En efecto, Cristina descansa sobre el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y confía, entre otros, en Mario Secco (Ensenada) y Francisco Durañona (Areco). Todos estos miran con desconfianza la aparición del albertismo en el conurbano.

El aliado Massa

Otro tema que se va abriendo paso es la inquietud por los planes de Sergio Massa. Éste trabajó codo a codo con Alberto en la campaña para las PASO y se convirtió en su mano derecha para no pocos temas. Esto dista bastante de la relación casi protocolar de Massa con Cristina luego de que se reconciliaran. Así las cosas, el triunfante candidato a presidente tiene dos operadores centrales, Juan Manzur para los gobernadores y Massa para los distintos sectores del peronismo y también para una parte del establishment. En La Cámpora ven esta agrupación de fuerzas como un peligro inminente para sus planes de controlar los resortes claves del Estado. Una tensión que a duras penas se estiraría hasta el 27 de octubre.

Carlos Tórtora

Share

21 comments for “Cristinistas y albertistas hacia la inevitable lucha por el poder

  1. ERUERU
    18/08/2019 at 5:39 PM

    ME PARECE QUE EN EL FPT ESTAN CALLADOS PORQUE SABEN QUE EN OCTUBRE EL AUSENTISMO DEL 34% AL MOMENTO DE VOTAR EN LAS PASO VA A DESAPARECER Y ELLO MODIFICARA SUSTANCIALMENTE LOS PORCENTUALES DIFUNDIDOS. NO VAN A PODER LLEGAR AL 45% Y ENTONCES SE IRA AL BALLOTAGE EN DONDE SE DEFINIRA LA ELECCION SEGURAMENTE EN EL ESCRUTINIO DEFINITIVO Y NO EN EL PROVISORIO POR LA CANTIDAD DE MESAS QUE SE VAN A IMPUGNAR EN EL CONURBANO BONAERENSE QUE EN LAS PASO SACO UNA DIFERENCIA ENORMEMENTE SOSPECHOSA EN COMPARACION CON OTRAS ELECCIONES CONTANDO DATOS FALSOS DE TELEGRAMAS TRUCHOS SOLO EXPLICABLES POR UNA PESIMA FISCALIZACION DE JXC. EL ESCRUTINIO REAL ES ESTE:
    AUSENTISMO 34%
    FPT 33%
    JXC 25%
    OTROS 8%
    LA DIFERENCIA REAL NO ES TANTA Y ESTA EN ORDEN A LO QUE MUCHOS ENCUESTADORES MARCARON UN 8% QUE SE PUEDE REDUCIR SUSTANCIALMENTE AL REVERTIRSE EL ALTO AUSENTISMO Y JXC HAGA UNA CORRECTA FISCALIZACION

    • ARGUENZUELA
      18/08/2019 at 7:48 PM

      ES EL FIN CAE DE LA NUBE EN DIAS SE ACABA TODO. NO SE DAN CUENTA QUE YA NO TIENEN MAS CHANGUI HACEN PLANES EN EL AIRE

    • Maria O'Connor
      19/08/2019 at 1:51 AM

      Espero que “otros” o sea Lavagna tenga mayores votos y que llegue al ballotage y gane la eleccion. Se que es casi imposible pero no pierdo la esperanza.

      • 19/08/2019 at 11:21 AM

        Es el “Cisne negro” que se avecina.

    • gac
      19/08/2019 at 9:47 AM

      en octubre Cambiemos puede llegar, con suerte, al 25%… siempre y cuando no se vayan a esquiar…

    • godines
      19/08/2019 at 10:45 AM

      nunca vota mas del 82% del padron, no esperen una gran definicion por esta parte.

  2. 18/08/2019 at 7:05 PM

    O sea según este servilleta, los gobernadores y los intendentes del conurbano mas los sindicatos no van a jugar a favor de Alberto contra la Kretina… Jajaja operate otra…

  3. ARGUENZUELA
    18/08/2019 at 7:46 PM

    ESTO SUCEDIO EL VIERNES. AHORA YA ESTAMOS EN DEFAULT APARTIR DE MAÑANA AGARRATE CATALINA.

    AMBITO
    Fitch y Standard & Poor’s le bajaron la nota a la Argentina por riesgo de default
    16 Agosto 2019
    Fitch la recortó dos escalones desde “B” hasta “CCC”, una categoría que indica hay posibilidades de un default. S&P, en tanto, rebajó la nota un escalón de “B” a “-B”, ya que se “ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano”.

  4. ARGUENZUELA
    18/08/2019 at 7:49 PM

    CONFIRMADO YA ESTAMOS EN DEFAULT SOLO QUE SE NIEGA POR UNAS HORAS PARA QUE LA MONADA QUE LOS VOTA LE ENTRE EN CAMARA LENTA.

    EL AÑO PASADO EMPEZARON A QUEMAR LAS VELAS, DESPUES LAS NAVES, LOS REMOS Y AHORA LA ULTIMA CANOA.

    NADAR NO SABEN, ES MAS QUE CLARO SU FINAL.

    • Toto
      18/08/2019 at 9:47 PM

      Arguenzuela . Sería mejor el triunfo, si no lo promocionaran tanto. A veces hay un caballos favorito, y aparece un mancaron tuerto y le gana. Hay que ver que una elección , entre dos mediocres, salidos de la burgecia nacional. Los buenos están tapados o en el exterior. La economía no tiene importancia , es la terminación de la guerra de los 70 . Toda guerra debe tener un ganador y un vencido.

      • ARGUENZUELA
        19/08/2019 at 9:42 AM

        EN TODO LO QUE DECIS TENES RAZON SALVO EN LA REFERENCIA A LA ECONOMIA. ES LA QUE SE LOS LLEVA PUESTOS. ADEMAS DE QUE LOS PERONIZADOS EXCAMBIEMOS NO SON BUEN EJEMPLO DE NADA. TIENEN ALGUNOS CUADROS DE PRIMERA LINEA PERO SON CONTADOS CON LOS DEDOS.

        EL RESTO ESTA PRENDIDO EN EL SAQUEO Y LA PATRIA FINANCIERA.

      • TITO de PALERMO
        20/08/2019 at 3:07 AM

        En la previa mientras el pingo de los bigotes cruza el disco de galope, el tungo de los ojitos azules está a 15 cuerpos.
        Si “le escondieron la partida” y tiene algo de Forli o Yatasto puede arrimar a la bandera verde en la que VA DE VERAS. Peores BATACAZOS vimos sin prismáticos.-

  5. Maria O'Connor
    19/08/2019 at 1:44 AM

    El peronismo es verticalista y exitista. Siguen siempre al que va adelante asi que seguiran a A. Fernandez. En seis meses la influencia de CFK desaparecera.

    Eso si gana el peronismo, yo estoy esperanzada que gane Lavagna porque muchisima gente que conozco ex votantes de Macri, ex radicales, ex Espert, etc dicen que votaran a Lavagna. No se si mantendran esa decision hasta Octubre.

    • ARGUENZUELA
      19/08/2019 at 9:47 AM

      CON TAL QUE DESAPAREZCAN ESTOS SAQUEADORES Y SE LES DE UNA BUENA Y EJEMPLIFICADORA PENA, POR VOLVER A EMPOBRECERNOS POR DECADAS CON LAS NEFASTAS PRACTICAS DE LA PATRIA FINANCIERA Y EL SAQUEO CONSECUENTE. TODO BIEN.

      EL TEMA ES HACER QUE ARGENTINA SE SAQUE A TODOS LOS PARASITOS DE ENCIMA. TAMBIEN A LOS ECONOMISTAS COMO AGIS Y OTROS AMIGOS DE LOS SAQUEADORES QUE PIENSAN DE LA MISMA FORMA AUNQUE LOS OTROS LOS DESPRECIEN. MAS DE LO MISMO.

  6. Toto
    19/08/2019 at 11:22 AM

    . Arguenzuela. No se puede separar en la práctica, la economía. El saqueo de esta manera viene del 77 , es económico, el dinero se lo lleva. Pero la forma novedosa la introduce Martínez de Hoz y otros , colándose en la guerra internacional de los movimientos subversivos , del cual Argentina no escapa. Se pierde los controles institucionales, los rompen o lo corrompen, y quedamos en mano de Dios. Pero es la guerra por querer imponer la zurda y la reacción de las clases dominantes es la causa. Esto no terminó. No se si ahí voluntad de ponerle fin , hay un presupuesto muy elevado de subvenciones que da lugar a todo tipo de tropelía, pero esto es parte del mismo circo. Roban en la entrada de la carpa y roban con la alimentación de los animales.

    • ARGUENZUELA
      20/08/2019 at 12:37 AM

      TENES TODA LA RAZON.

  7. 19/08/2019 at 7:07 PM

    Ya no se trata de Cristina y Macri, Se trata de que este pueblo adormecido e inculto cívicamente se ha ido deslizando paulatinamente en una anomia de características pocas veces vista. En la medidas que se siga insistiendo en la antinomia corruptos vs. inútiles, nuestro destino será, a no mucho tiempo,de lo más oscuro.
    Ya no se trata de que si el dólar, las tasas o finalmente el bolsillo sea lo único que interesa para determinar a quienes tenemos que elegir para que maneje esta vapuleada República.
    Ya no trata de restañar heridas (irreconciliables , según me parece), ni grietas; el asunto es que comprendamos de una vez por todas que la misión que le cabe a cada uno de los ciudadanos va más allá de lo que hayamos perdido(algunos mucho,por supuesto, otros poco , otros nada) en el intento por sobrevivir en esta caricatura de sociedad que ya ni se la puede calificar de adulta; sino infantilmente ignorante.
    Ya no se trata de lo que vayamos a esperar de quienes eventualmente nos lleguen a gobernar. El asunto es que de una vez le exijamos a como de lugar (pacíficamente, es obvio) el cumplimiento de sus promesas y juramentos al momento de asumir.
    Ya no se trata de ser ciegos y sordos a lo que pase con quienes, con perversidad y malicia, hicieron década tras década, del erario público su caja para engrosar sus patrimonios personales; sin que siquiera (al menos en muchos casos) parece nada los incomode.
    Ya no se trata de que sin el mínimo de preocupación e interés vayamos a las urnas como un triste rebaño al que con promesas, tantas veces imposibles de cumplir, nos y los engrupan, sin el menor escrúpulo; y como votantes no se nos tenga el más mínimo respeto y peor aún,nuestra dignidad quede humillada como si tal cosa.
    Ya no se trata de que a la Democracia, que tanto cuesta admitir como el mejor sistema de gobierno, nos permitamos bastardearla, como si fuera el más inocuo de los métodos de gobierno; sin que como ciudadanos pongamos la más firme convicción para defenderla, frente a intentos ideologizados que nada tienen que ver con su esencia.
    Ya no se trata de que a la Familia, como matriz fundamental de la sociedad, se la esté anulando y destruyendo con la prostitución, la trata, la droga y tanta otra miseria humana; sin que hagamos desde ya algo fundamental; como es la defensa de la misma a ultranza.
    Finalmente…….se trata de volver a ser; para no arrepentirnos definitivamente de no haber sido. Gracias IP.

  8. Maria O'Connor
    19/08/2019 at 10:27 PM

    Porque no se pueden prometer lluvias de inversiones;

    Por ue empresas transnacionales no construyen sucursales en Argentina y porque se estan cerrando las fronteras a los immigrantes en paises desarrollados:

    Drones y robots de todo tipo estan reemplazando la mano de obra humana:

    Robots para las empresas de construccion
    construction-robotics.com

    “Smart Farming” Campos atomatizados/robotizados/dronizados Uso de robots y drones en los campos.
    engineering.com/DesignerEdge/DesignerEdgeArticles/ArticleID/16653/Smart-FarmingAutomated-and-Connected-Agriculture.aspx

    Robots para cosecha de frutas

    youtube.com/watch?v=UaL3UxUclKY
    https://www.youtube.com/watch?v=M3SGScaShhw

    Robots para cosecha de frutillas
    youtube.com/watch?v=M3SGScaShhw

  9. TITO de PALERMO
    20/08/2019 at 3:23 AM

    E.A.C. vestida con ceñido atuendo negro, mostrando panzota y culazo se desplaza por un escenario público vociferando, en traducción muerda/villera algo similar a: “VAMO A GANÁ, VAMO A QUEDÁ, LO VAMO A REVENTÁ POR 50 PUNTOS”.
    Quién le da el micrófono a esta diputada de número que es a Mauricio lo que Hebe Pastor o Luis D’Elía es a Cristina.
    Peor aún, en la “mesaza” política de Olivos se sienta a la derecha del Presidente mientras el legítimo Ministro Político Rogelio Frigerio observa relegado a la lejanía.
    Como DEL RIDÍCULO NO SE VUELVE, ellos mismos trabajan de propios sepultureros con el
    renovado MEJOR EQUIPO de todos los tiempos.
    Ya son D.T. ecuatoriano reemplazado por una robusta señora chaqueña.-

  10. esteban
    21/08/2019 at 4:28 PM

    Estimada Maria O`Connor,coincido con usted ,de ganar la formula F-F,el incipiente “albertismo”,fagocitara a los KK en tiempo record.
    El peronismo federal,se dividio en 3,cada uno fue a una de las tres formulas / espacios con chances de pelear poder,urtubey con lavagna,massa con alberto y cfk,y picheto con MM,cabe destacar que al sergio le toco la peor parte,fumarse a la cris que le mando al prefecto a la casa , con la 22 con silenciador en mano !!! jajajja !! .
    Si quisiera hacer un poco de tactica electoral,diria a todo aquel que realmente quiera sepultar a los KK,que vote a Alberto en la nacional,y en provincia de bsas,que corte a kicilof !!! en favor de vidal !!,para recortar el poder K.
    Yo por mi parte,voy a ser fiel en las malas , y no voy a dejar solo al presidente !!!!!
    El resto es !!!
    Y como decia nuestro querido Tato , vermut con papafritas y good show mis estimados coterraneos !!!

  11. esteban
    21/08/2019 at 4:44 PM

    PD: avisenle al estimado Alberto,si es que resulta electo el domingo 27 :
    . Que vistos los antecedentes de su compañera de formula,cuando ordeno a paco larcher ” sacarle de encima a Bonadio ” , en la jerga seria limpiar un juez federal de la nacion,como este señor larcher se nego,se disolvio la secretaria,se creo al AFI y se encumbro a milani en las tareas de Icia interior .
    .Que posteriormente , se limpiaron un Fiscal Federal Especial,el Fiscal Nisman.
    .Que vistos todos los antecedentes obrantes , los cuales ellos conocen mucho mejor y en detalle,deberia cuidarse seriamente de que lo limpien a el sus compañeros de formula/y sus socios !!!!! , ya que solo los ciegos no ven la interna que se viene dentro de este espacio politico de llegar a ganar !!!!
    .Tanto viaje a cuba,entre eleccion y eleccion,no vaya a ser que el G2 cubano/Sebin venezolano,vengan a tratar de replicar lo de Nisman !!!.

    .De ser necesario,y resultar electo Alberto,hay que cuidarlo muy bien , es la garantia de que no vamos a venezuela sin escalas !!!

    Saludos !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *