Efecto tarifas e inflación: Vidal cae en las encuestas y Cambiemos está en emergencia electoral 

A la primera línea del PRO le preocupan sobremanera las primeras encuestas bonaerenses   post corrida cambiaria. Tuvimos acceso a una de las mismas, la realizada por Gustavo Córdoba & Asociados que, en consonancia con otras, le asigna a Maria Eugenia Vidal un 45,3% de aprobación contra un 49,8% de rechazo. Por primera vez la gobernadora suma más rechazos que adhesiones y, según lo trascendido, el mayor descenso se registra en el primer cordón del conurbano, donde predomina la clase media. De más está decir que, con un presidente declinante, toda la estrategia del PRO gira alrededor de la diferencia de votos que Vidal pueda obtener en su distrito, que sería decisiva para ganar un ballotage que hoy por hoy parece inexorable. Un consultor del gobierno bonaerense, en vista de la situación, estaría proponiendo que Vidal siga los pasos de su amigo Horacio Rodriguez Larreta, que aisló su gestión de las turbulencias del gobierno nacional, mostrándose como un gestionador casi ajeno a la política. 

Lo cierto es que la gobernadora siente en particular el recorte del presupuesto para obras públicas y ahora pondría el acento en dos áreas que hasta ahora no arrojaron resultados positivos importantes: salud y educación. El macrismo le apunta ahora a atenuar el impacto tarifario con la sanción de la ley que elimine los impuestos provinciales en las boletas de servicios públicos, sobre todo en el 6% que se cobra de forma “sustitutiva” de las tasas municipales y que va íntegramente a las arcas de las comunas a pesar de que se recauda como un ítem provincial. 

En lo político, se produjeron en Buenos Aires dos hechos para registrar: Francisco de Narváez hizo trascender su inminente reaparición, aparentemente con vistas a encabezar una lista para diputados nacionales que tal vez llevaría al médico Facundo Manes como candidato a gobernador y, en la hipótesis de máxima, a Marcelo Tinelli como aspirante a la presidencia. Lo interesante de esta maniobra es que De Narváez habría hecho medir la situación actual y encontraría campo fértil entre buena parte del electorado de Cambiemos del primer cordón y también en sectores desilucionados por Sergio Massa. Éste reapareció para admitir que busca suceder a Macri y, en otras palabras, que no desea competir con Vidal. 

El retorno de De Narváez sacudió a la dirigencia peronista, también alerta al ruido que provino de la Cámara Nacional electoral, donde trascendió la versión de que el tribunal repondría en su cargo al ex presidente del PJ nacional José Luis Gioja, desplazado por la intervención de Luis Barrionuevo, dispuesta por María Servini de Cubria. De confirmarse esto, la ahora cautelosa Cristina Kirchner tendría motivos para festejar.  

Antes, la batalla social

El nuevo escenario económico, con Macri obligado a mostrar una reducción del gasto público más concreta, despierta los apetitos de poder de la dirigencia peronista. En un probable ballotage, el presidente ya no podría contar con arrastrar a un sector importante de votantes peronistas. Por el contrario, sería cada vez más factible que el kirchnerismo y el peronismo “racional” terminen llegando a un acuerdo para sumar sus votos. 

Pero estas ecuaciones dependen de la pulseada que está por comenzar entre el aparato sindical, que ya reclama la reapertura de paritarias ante una pauta inflacionaria del 25% y con Hugo Moyano resuelto a que su hijo Pablo se haga cargo de la conducción de la CGT. La jugada más importante -y audaz- de Macri está en manos de la Justicia y consiste en la prisión preventiva de Moyano por la causa de Independiente. El líder camionero estaría por lanzar su plan de lucha para anticiparse a su eventual detención, que de ese modo luciría como una represalia. 

Carlos Tórtora

Share

18 comments for “Efecto tarifas e inflación: Vidal cae en las encuestas y Cambiemos está en emergencia electoral 

  1. alan
    20/05/2018 at 6:21 PM

    EL ANCIANO CAMIONERO Y SUS SECUACES HACE RATO QUE TENDRÍAN QUE ESTAR PRESOS.

    • LACHO
      20/05/2018 at 7:46 PM

      Omotenashi es un término que usó Christel Takigawa en su presentación final frente al Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires, antes de que Tokio fuera elegida la ciudad sede para los Juegos Olímpicos de 2020.
      Omotenashi, es hacer o por lo menos intentar que la otra persona (no solamente el cliente) se sienta a gusto.
      Omotenashi, son aquellos pequeños detalles, tal vez insignificantes, que convierten las interacciones entre las personas en algo placentero.
      Omotenashi, es dar desinteresadamente algo de uno mismo por el bien de otra persona.
      Y para muchos que viven o han estado en Japón que han recibido este tipo de servicio, trato o ayuda de alguna manera; y tal vez sin darse cuenta o sin darse cuenta de que esto es omotenashi y solamente con el comentario final de “Esto solo se ve en Japón”.
      Podemos comenzar por copiar algo que por ELEMENTAL, ES NECESARIO entre nosotros.

      • Guillermo Alejandro
        20/05/2018 at 8:27 PM

        Estimado Compatriota “LACHO”: encuentro coincidencia entre su noble consejo y la conducta positiva, desinteresada, abierta.., de un reducido pero con tendencia a agrandarse, grupo de participantes de este Medio.
        Podríamos decir que la realidad.., el Sentido Común y el avizorar tormentas que obligan a prevenir-prepararse, nos están Omotenashiando.

        Tuve tres compañeros de Secundaria Japoneses: ¡¡son la excelencia!!

        Guille

        • LACHO
          21/05/2018 at 12:44 PM

          Soslayando una severa derrota, en lo económico (lo político es dependiente), porque a pesar del choque(inesperado para el equipo de lujo), no tienen trazado siquiera un esquema de regularizaciòn. Es crítica la situación en cuanto a PRODUCCIÓN Y CONSUMO (este último por baja demanda) tiene como contrapeso el JOLGORIO FINANCIERO.
          Al bajar el empleo, privado principalmente (el público es una teta que sostiene a toda la “ternerada” política en forma permanente) baja el ingreso disponible para el consumo, y, esto, redunda en bajar la producción de bienes y servicios porque cada vez mas el mundo demandante se achica.
          Las PYMEs, al contrario de lo que declara el PAYASO ELECTRICISTA vestido con traje de ministro de la producción, están en un REASEGURADO declive, las que todavía permanecen en pie.
          Igual competitividad en conocimiento económico encontramos al VENDEDOR de AUTOMOTORES, que festeja porque Puerto Iguazú, de 82.000 habitantes, están contentos con el dólar alto. No llegan a 500 los comerciantes que sienten un respiro circunstancial por el ingreso de clientes limítrofes.
          Estos funcionarios no son animales. Los animales son más prácticos. Tampoco lo podemos categorizar como insectos, ésto saben rebuscarse para vivir.
          SON INÚTILES, premiados por alguien que sabe menos que ellos. Es imposible que sin ASUMIR los errores espontáneamente logrados con su correspondiente costo políticos, crean que con el PRESTAMO del FMI como frutilla del postre, van a subsanar la INCISIÓN practicada en la ESTRUCTURA económica, sin tener presente AL CIRUJANO que lleve a cabo el TRANPLANTE para evitar el DESANGRADO total de nuestra patria.

    • VIDAL ITA
      21/05/2018 at 2:32 PM

      INTERESANTE NOTA…UNA OPINION MAS…
      PERO A VIDAL…LA VAMOS A SACAR A PATADAS EN EL ORTO DE LA PROVINCIA Y DE LA NACION.
      PORQUE?,,,PUES BIEN… 1) POR MERKERA, 2) POR ATACAR A LOS VGM CON LOS TRUCHOS DE LOS DDHH, Y 3) POR OBLIGARNOS POR LEY A RECONOCER 30 MIL ENGAÑOS.
      YA VERAS. ESTE GOBIERNO…YA CAYO…

  2. Carlos de Lanús
    20/05/2018 at 7:15 PM

    ACHIQUEMOS GASTOS. HASTA TIEMPOS MEJORES, SE PUEDE CERRAR POR VARIOS AÑOS EL TEATRO COLÓN (SALVO QUE LOS ASIDUOS CONCURRENTES QUIERAN PAGAR ENTRADAS DE U$S 2000), EL CCK, LA USINA DEL ARTE, EL TEATRO GRAL SAN MARTIN, ETC. ( CASI TOTALMENTE AL PEDO)
    REDUCIR A LA CUARTA PARTE EL PERSONAL DEL CONGRESO Y OTRAS OFICINAS BUROCRÁTICAS DEL GOBIERNO.
    CERRAR EL CANAL 7 POR OBSOLETO.
    REVISAR UNO POR UNO LOS GASTOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL Y PROVINCIAL.
    REVISAR UNO POR UNO LOS SUBSIDIOS DE ESTUDIOS Y DE TRABAJO. (LOS QUE LOS COBREN DEBEN ESTUDIAR REALMENTE ALGO ÚTIL Y TRABAJAR REALMENTE)
    LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO (ESPECIALMENTE LAS INVENTADAS EN TIERRA DEL FUEGO) DEBEN SER REBAJADAS A VALORES NORMALES O ELIMINADAS SIN ASCO Y QUE SE METAN LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TRASTE.
    LOS PERIODISTAS TIPO VICTOR HUGO MORALES O CÚNEO, DEBEN IR PRESOS POR GOLPISMO. (HAY MUCHO PERIODISMO SUCIO NOCTURNO EN DISTINTAS RADIOS)
    LA MISMA VELOCIDAD QUE TIENE LA AFIP PARA EXIGIR UNA DEUDA, SE DEBE APLICAR A LOS PERIODISTAS QUE INVENTAN NOTICIAS COMO A LOS FUNCIONARIOS QUE “MALGASTAN” EL DINERO PÚBLICO.
    SE DEBEN ELIMINAR DEL ESTADO A LOS MALOS EMPLEADOS PÚBLICOS, JUECES, ENFERMERAS Y MAESTRAS QUE DEMOSTRARON ACTOS DE INDISCIPLINA QUE DAÑEN A LOS USUARIOS.
    BAJAR A 10 AÑOS LA EDAD EN QUE UNA PERSONA PUEDA IR PRESA POR ALGÚN DELITO.
    EXPROPIAR A LOS SINDICALISTAS LAS EMPRESAS DE SALUD Y SERVICIOS A NOMBRE DE TESTAFERROS.
    TODO ESTO NO SE DEBE LIMITAR A UNA LEY QUE DIGA QUE SE DEBEN REBAJAR LOS GASTOS EN UN 5%, SINO REVISAR LOS GASTOS “UNO POR UNO”
    ESTABLECER LA ELIMINACIÓN DE 1.000.000 DE CARGOS PÚBLICOS EN 5 AÑOS SIN EXCEPCIONES.
    —————————
    HAY GASTOS PARA BAJAR EN EL ESTADO, Y CADA UNO EN SU CASA, TAMBIÉN.
    ESTO ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO, DE LA OPOSICIÓN Y DE CADA UNO DE NOSOTROS.
    DE TODOS NOSOTROS DEPENDE, Y EL QUE NO LO QUIERA HACER, MUY AMABLEMENTE QUE SE VAYA A LA MIERDA.

    • Pehúen Curá
      20/05/2018 at 7:37 PM

      Adhiero Carlos y también esa Secretaría de Seguiridad Vial con autos azules, gastando combustible, alquiler de edificios, los cuales no sirven nada más que para recaudar pero no cumplen función docente alguna ni evitan accidentes, siendo dadoras de empleo, FUERA, dar de baja peajes que encarecen los productos y las recaudaciones van para empresas amigas, mientras las obras se ejecutan con dineros de todos, pero seguimos aportando al Fondo Nacional de Autopistas más de 60.000 millones al año. Correcto su análisis.

    • VIDAL ITA
      21/05/2018 at 3:05 PM

      A VOS TENEMOS QUE CERRARTE EL OBSERVATORIO LUNATICO… Y QUITARTE EL PLAN “THROLLEAR”

  3. ..............................
    20/05/2018 at 8:06 PM

    Mientras haya un solo desempleado.
    Los excedentes de empleados públicos, son una verdadera impudicia administrativa.
    Con el gasto que genera al Estado . Un( uno) empleado de nivel medio, innecesario.
    Se pueden asistir 10 ( diez) desempleados en situación de crisis.
    Claro que si se toman medidas sensatas , tendientes a resolver esto. Ciertos grupos , comienzan a decir que es una “purga· o persecución ideológica del Gobierno.
    En el Congreso de la Nación Argentina hay jubilados españoles , italianos , uruguayos.
    Y si se pasa el “cedazo” , no muy fino. Funciona con un tercio de su planta.
    Y así ,con casi todas las dependencias de organismos del Estado.

  4. Nomen Nescio
    20/05/2018 at 11:38 PM

    Las naturalezas vulgares y groseras creen que la felicidad es el placer, y he aquí porque sólo aman la vida de los goces materiales. Efectivamente, no hay más que tres géneros de vida que se puedan particularmente distinguir: la vida de que acabamos de hablar; después, la vida política o pública; y, por último, la vida contemplativa e intelectual.
    La mayor parte de los hombres, si hemos de juzgarlos tales como se muestran, son verdaderos esclavos que escogen por gusto una vida propia de brutos, y lo que les da alguna razón y parece justificarles es que los más de los que están en el Poder sólo se aprovechan de éste. Por el contrario, los espíritus distinguidos y verdaderamente activos ponen la felicidad en la gloria, porque es el fin más habitual de la vida política.

    Pero la felicidad comprendida de esta manera es una cosa más superficial y menos sólida que la que pretendemos buscar aquí. La gloria y los honores pertenecen más bien a los que los dispensan que al que los recibe, mientras que el bien, tal como nosotros le proclamamos, es una cosa por completo personal y que muy difícilmente se puede arrancar al hombre que le posee”.

    ARISTÓTELES
    (Ética a Nicómaco)

  5. ARGUENZUELA
    21/05/2018 at 12:14 AM

    ES LOGICO MINTIERON CON TODO PROFUNDIZANDO EL POPULISMO PARA SAQUEAR A SUS ANCHAS, ASOCIADOS CON LOS BUITRES DE SIEMPRE REGALANDOLES EN INTERESES SOLAMENTE DESDE QUE ASUMIERON.

    http://m.iprofesional.com/notas/263379-El-Banco-Central-pago-unos-us21000-millones-por-intereses-de-las-Lebac-entre-2016-y-2017

    El Banco Central pagó unos u$s21.000 millones por intereses de las Lebac entre 2016 y 2017
    De acuerdo con proyecciones realizadas por especialistas privados, el pago de intereses por la deuda generada por la emisión de estas letras creció un 20%.

    SUMENLES LOS 12000 MILLONES QUE LES ACABAN DE TRASPASAR DESDE PRINCIPIO DE ESTE AÑO SOLAMENTE POR LA DIFERENCIA DE CAMBIO A CONSECUENCIA DE LAS MISMAS LEBACS Y VERAN QUE NOS SAQUEAN POR TODOS LADOS CON UN SOLO INSTRUMENTO. SIN CONTAR LOS MAS DE 15000 QUE SE VAN POR HACER TURISMO EN EL EXTERIOR, MAS LA FUGA DE DOLARES DE LOS SAQUEADORES INTERNOS TODOS ASOCIADOS DE UNA U OTRA FORMA PARA QUE NADA CAMBIE. Y EL DEFICIT COMERCIAL POR LAS IMPORTACIONES. TODO A CONSECUENCIA D ENO TENER EL PESO ACORDE A NUESTRA COMPETITIVIDAD Y REALIDAD NACIONAL O SEA CERCANO A LOS 60 POR USS. YA OTROS LO ESTAN DICIENDO:

    Pero con un Dólar a $ 50.- se incendia el país !!! Falso, nuestro país está al borde del incendio por no hacerlo, conjuntamente con una serie de medidas de rápida puesta en práctica.

    La Obra Social del Movimiento Evita había cerrado con Cristina Kirchner un acuerdo por 300.000 cápitas. Carolina Stanley con la anuencia del Presidente las elevó a 8ES TAN PUBLICO. SOLAMENTE EN ESTOS DOS ITEMS CASI 32000 MILLONES DE USS MAS LA FUGA DE LOS OTROS QUE INFLACIONARON LA ECONOMIA EN DOLARES MAS LOS 15000 APROXIMADAMENTE GASTADOS EN IR DE TURISMO AL EXTERIOR, MAS EL DEFICIT POR IMPORTACIONES. TODO POR NO TENER DEVALUADO EL PESO MINIMO A 60. AUTOMATICAMENTE SE ACABAN ESTOS DESIQUILIBRIOS DEVALUANDO Y EFECTUANDO DE INMEDIATO 00.000 cápitas. Cabe aclarar que es una Obra Social para personas que viven del los AUH, es decir no trabajan ni generan valor.
    Se incrementaron los Planes Sociales en alrededor 25% con respecto a la Administración anterior. MARCELO TROVATO.

    • gac
      21/05/2018 at 8:33 AM

      excelente ese artículo de Trovato

      • gac
        21/05/2018 at 8:34 AM

        de Urgente24

      • ARGUENZUELA
        21/05/2018 at 10:16 AM

        PENA QUE NO LO ENTIENDA LA MAYORIA SERIAN MUCHOS MENOS LOS QUE CAERIAN REPETIDAMENTE Y POR VOLUNTAD PROPIA, EN MANOS DE LOS SATRAPAS DE TURNO.
        ESE COMPORTAMIENTO REPETITIVO, DEMUESTRA QUE LOS HUMANOS HASTA EN MASA TIENEN COMPORTAMIENTOS PEORES HACIA SI MISMOS, QUE CUALQUIER OTRA RAZA ANIMAL.

  6. VIDAL ITA
    21/05/2018 at 2:32 PM

    INTERESANTE NOTA…UNA OPINION MAS…
    PERO A VIDAL…LA VAMOS A SACAR A PATADAS EN EL ORTO DE LA PROVINCIA Y DE LA NACION.
    PORQUE?,,,PUES BIEN… 1) POR MERKERA, 2) POR ATACAR A LOS VGM CON LOS TRUCHOS DE LOS DDHH, Y 3) POR OBLIGARNOS POR LEY A RECONOCER 30 MIL ENGAÑOS.
    YA VERAS. ESTE GOBIERNO…YA CAYO…

    TE GUSTO???

  7. Almeida
    27/05/2018 at 1:09 PM

    CICCONE SE APROXIMA, Y NO ES UNA SERIE DE NETFLIX

  8. Almeida
    27/05/2018 at 1:10 PM

    EL CAMPO VOTA A CAMBIEMOS

  9. Almeida
    27/05/2018 at 1:11 PM

    DESRRATIZAR EL CONGRESO PERMITIRÁ GRANDES AHORROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *