Por Carlos Tórtora.-

La triple coincidencia que se da en el caso Insaurralde elimina cualquier posibilidad de azar. En el escándalo de las tarjetas de débito que cobraba Julio Chocolate Rigaud, uno de los principales implicados es el presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires y mano derecha de Insaurralde, Federico Otermin. Luego están las escandalosas cifras del divorcio de Insaurralde y Jesica Cirio, que trascendieron estos días. Por último y como broche de oro, están las fotos y videos de Sofía Clerici en el yate de lujo alquilado por Insaurralde en Marbella. Semejante convergencia de escándalos de ningún modo se puede deber a una casualidad.

El ahora renunciado Insaurralde era el administrador de la alianza entre los varones del conurbano y La Cámpora. Axel Kicillof lo nombró contra su voluntad y ambos rivalizaban en el reparto de poder bonaerense.

Si nos preguntamos en términos electorales quién resulta más perjudicado por el escándalo, sin duda que se trata de Kicillof, cuya gestión no se caracteriza por los escándalos. Sergio Massa sólo saldría golpeado indirectamente.

En cuanto a los beneficiados, Carolina Píparo puede ser la que más capitalice. Néstor Grindetti, en cambio, podría salir lastimado por las andanzas de Rigaud, conectado con legisladores provinciales de JxC.

El caso es que el escándalo puso sobre alerta a todos los candidatos. Massa, por ejemplo, que iba a viajar en avión privado a Santiago del Estero para el debate presidencial, decidió viajar por vía terrestre por temor a que el periodismo investigara que el avión pertenece a un poderoso grupo empresario.

Al debate

Un primer análisis indica que el caso Insaurralde se instalará en el debate y que tanto Javier Milei como Patricia Bullrich no dejarán pasar la ocasión. La posibilidad de que la campaña se ensucie en las últimas tres semanas está latente y el que más tendría para perder sería Massa. Mientras tanto, anoche mismo Máximo Kirchner habría puesto en marcha un operativo para colocar en reemplazo de Insaurralde a un hombre de La Cámpora. En este grupo temen que Kicillof quiera aprovechar la ocasión para despegar de La Cámpora nombrando jefe de gabinete a un miembro de su entorno.

Share