El eventual triunfo de Macri cambiará la situación en América Latina

macri-morales-jujuy-191115

Un eventual triunfo de Mauricio Macri el próximo domingo no sólo terminará con doce años de Kirchner-cristinismo y con su populismo autoritario. CFK entiende que el que gana las elecciones presidenciales se queda con todo el poder, inclusive con la Justicia, pero por la valiente determinación de jueces, camaristas y la Corte Suprema, su intento de someterla fracasó rotundamente.

El fracaso comenzó con la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura designando subrogantes con mayoría simple y el nombramiento masivo de fiscales encubridores de la corrupción. Hasta que ayer, la Cámara Contencioso Administrativa decidió declarar contraria a la Constitución la disminución de los Consejeros de la Magistratura de 20 a 13, propuesta en su momento por la senadora Cristina Fernández. Esto demuestra un claro fin de ciclo y muy distinto a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros más.

El populismo autoritario puede recibir un golpe tremendo el próximo domingo y así contagiar a la República Bolivariana de Venezuela, que tiene elecciones parlamentarias en diciembre. Significa también una derrota de un Estado omnipresente que puso un pie encima de la economía, dejando al país sin reservas, con inflación y numerosas distorsiones económicas.

El valor político de un eventual triunfo del sistema republicano, una extrañeza en varios países en América Latina, será visto con atención en los Estados Unidos, que estuvo atado de manos para encarrilar la situación. Es probable que el republicanismo argentino se convierta en una marcha salvadora para las Américas. Además, promete tener una fuerte repercusión en el vecino Brasil, que también tiene un sistema republicano pero que tiene en el gobierno otro populismo menos autoritario, con una economía agotada por la recesión y el comienzo del desempleo.

Así se terminará la noche más oscura y larga que sufrió nuestro país.

Guillermo Cherashny

Share

7 comments for “El eventual triunfo de Macri cambiará la situación en América Latina

  1. mari
    20/11/2015 at 7:25 AM

    No creo que Estados Unidos se encuentre preocupado por estos gobiernos ya que apoya a cuba que es la que maneja toda esta desgracia junto con el foro de San Pablo y el rabino bergoglio
    Si Macri gana tiene que pedirle explicaciones al presidente de Bolivia por su amenaza de no aceptar esa decisión del pueblo de Argentina más teniendo en cuenta que tiene a la Salas que es muy peligrosa y con armamento

    • cabo savino
      20/11/2015 at 2:49 PM

      mari: El tema va a ser someter a la democracia a las levantiscas provincias feudales, que tienen sometida a su población con mano de hierro, y Jujuy es la más belicosa y paso obligado de los narcos por su frontera con Bolivia, la cual nos sigue jodiendo con el narcotrafico, amen de mandarnos (como distracción) caravanas de bolivianos indigentes con destino final el Conurbano Bonaerense y la CABA de forma exprofesa, para que nos hagamos cargo de sus miserias y necesidades básicas, amparándose en el libertino y nefasto Mercosur, la alianza de Milagros Salas con el cocalero Evo Morales, a todas luces ambos un hecho real, ambos son descendientes de originarios Quechuas-Aymaras, y la tan mentada creación de la gran nación Quechua-Aymara no es un mito, estuvo siempre en la Tupac Amaru peruana y boliviana y Milagros salas va por eso, no por nada tiene casi 85.000 camisas pardas militarizados, el que quiera ver que vea.-

  2. Display
    20/11/2015 at 9:44 AM

    La APLICACION de la LEY VIGENTE termina con todas estas alimañas que USAN e INTOXICAN a los villeros incultos NATIVOS y EXTRANJEROS de mayoría ILEGALES, promoviendo los PLANES y la VAGANCIA manteniendo a estos infelices comiendo de la mano de los “CORRUPTOS NARCOPOLITICOS” que los manejan a su antojo dado la necesidad estructural de ese colectivo.Esta en las AUTORIDADES por venir aplicar con SEVERIDAD la normativa para anular esto o…seguir en el mismo sendero demagógico y Pseudo-Progre.-

  3. cabo savino
    20/11/2015 at 1:39 PM

    Es probable (altamente) que un cambio radical en la geopolítica interna Argentina, se sienta más allá de nuestras fronteras, ya que el cambio no solo va a ser beneficioso para nuestro país, sino que afectará toda américa Latina, y va a precipitar dramáticamente la actual situación social en Venezuela y Cuba, porque (solo basta que alguien levante la antorcha libertaria, para que el resto lo siga) y el efecto dominó se va a generalizar en la región, podría ser esto el fin del populismo y militarismo político, quizás algún día podamos desterrar del alma de la patria, la sentencia maldita de Winston Churchill, quien dijo: “No dejemos que la Argentina sea una potencia, arrastrará tras de sí a toda América Latina” (yalta 1945)

  4. 20/11/2015 at 4:49 PM

    Razonable señalamiento de José Pablo Fein-mann, hagamos nuestro “mea culpa”: para el pensador Feinmann, la gente se “cansó de la gran inteligencia que tiene Cristina”… Se trata de mero rencor social, de los embrutecidos hacia quienes deberían tomar por inalcanzables modelos.

    El intelectual K mostró su apertura crítica señalando que “el gran error” de la Presidenta fue no formar un sucesor. Y aseguró que fue “una humorada” cuando [él mismo] advirtió que Vidal podía ser víctima de la trata de blancas, riesgo del que por fortuna está exenta la eximia sucesora de Rivadavia.

    • creatiko
      21/11/2015 at 12:57 AM

      el filosofo es un terrible idiota. no puede decir que fue un chiste. o se volvio loco o es un tremendo hipocrita que ahora dice eso para zafar…..

  5. mabel
    21/11/2015 at 1:02 PM

    …sistema republicano?

    Lo republicano, la república no se vive sólo en términos institucionales estatales. Es una forma de despliegue social que abarca a todas las instituciones, y en especial las no estatales.
    No nos puede sorprender el feudalismo de las provincias. En ellas es evidente, explícita, grosera si se quiere. Y tal vez es la que nos revota como cachetazo sobre lo que realmente somos. Pero hay otro feudalismo, no tan explícito, que se aloja en todas las expresiones cotidianas y que perviven a cualquier cuestionamiento. Se verifica en los sindicatos, en las cámaras empresariales, en las corporaciones financieras, en el sistema judicial. También el policial. En fin, el feudalismo no transcurre en una realidad provincial. Sino también en la realidad urbana. En plena city porteña, con perfumados y elegantes ejecutivos, cuyo comportamiento son de señores feudales…
    En cada sindicato hay caudillos feudales, en cada corporación los hay también. Se mueven entre nosotros como verdades señores (lores) despreciando al otro…
    No compremos el verso de que el feudalismo es una realidad provinciana. El feudalismo es un modo en el que participan todos los que están en el poder. Llámese político, social, religioso, etc..
    Se encuentra en el ADN de todos los tipejos que hoy se exhiben, sin exclusión. De izquierda a derecha. Tanto Scioli como Macri… Tanto el presidenta de la Camara Argentina de la Construcción como la Idustrial, como la Soc. Rural…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *