Por Carlos Tórtora.-

Horacio Rodríguez Larreta se llamó a silencio a la espera de que la Corte Suprema se pronuncie sobre la constitucionalidad del Decreto 241/2021. En el Gobierno de la Ciudad se alegran porque dan por cierta la versión de que cuatro de los cincos ministros de la Corte estarían a favor de la inconstitucionalidad del decreto y sólo una, Elena Highton de Nolasco, más cerca de la posición de la Casa Rosada. De dictarse la inconstitucionalidad, Larreta se alzaría con un gran triunfo político que lo reforzaría inmediatamente como presidenciable. Pero no es menos cierto que este éxito le valdría muy probablemente convertirse en el blanco de ataques mayores del kirchnerismo. Éste se interesaría en que no se instale en Juntos por el Cambio un liderazgo que supere la actual interna opositora.

Mientras tanto, con cuentagotas, el larretismo va dando señales de adónde apunta en la interna. La movida más fuerte que podría intentar el jefe de gobierno sería conseguir que María Eugenia Vidal cruce la general Paz volviendo a su distrito de origen para encabezar la lista para diputados nacionales. Esto detonaría la situación en Capital, ya que es de esperarse que Patricia Bullrich presente batalla en una interna que sería desgastante. Larreta quiere un triunfo categórico en la Ciudad, ya que en el 2019 obtuvo 55% de los votos. También pretende con Vidal en la Capital dar una imagen de proximidad con el peronismo y no una confrontación ideológica como plantearía Bullrich.

El pase de Vidal sería sólo una parte de los planes del larretismo, que también pensaría en que el vicejefe de gobierno Diego Santilli sea el que encabece la lista para diputados nacionales en la provincia. Esto con vistas al 2023. Santilli sería entonces la carta a jugar para la gobernación bonaerense.

El costo de Espert y Milei

Con estos planes no es de extrañar que la interna de Juntos por el Cambio se recaliente al máximo y entonces es muy bienvenida la prórroga de las PASO para septiembre, que permitiría contar con un mes más para cerrar las negociaciones sin mayores traumatismos.

Por último, en la gobernación de la Ciudad se preocupan porque ya hay varias encuestas que proyectan entre 8 y el 10 por ciento de los votos para el polo libertario que lideran José Luis Espert y Javier Milei. Esto significaría para el oficialismo porteño perder cuando menos un diputado nacional y 2 o 3 legisladores locales. Es más, hasta se habla de que podría estar en riesgo la mayoría propia en la legislatura porteña.

Share