Por Antonio Rossi.-

Sin involucrarse en forma directa, pero con un claro objetivo político, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa lanzó un sorpresivo ataque contra la administración macrista y el grupo Bulgheroni.

A través de su actual socia política del GEN, Margarita Stolbizer y la diputada massista, Liliana Schwindt; el timonel de los renovadores logró poner sobre el tapete una serie de irregularidades y beneficios a determinadas empresas petroleras que dispusieron los ex gerentes de PanAmerican Energy (PAE) que ocupan puestos relevantes en el gabinete del área de Energía que Juan José Aranguren.

Las maniobras detectadas -que las legisladoras prometieron llevar a la Justicia si no son aclaradas y corregidas- giran en torno a la provisión de los cupos obligatorios de combustibles que las productoras debían entregar a las empresas fraccionadoras del gas envasado en garrafas.

Según una denuncia efectuada por técnicos de Energía que fueron despedidos en las últimas semanas, el Secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda y el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik -ambos ex gerentes del grupo Bulgheroni- pasaron por alto los incumplimientos de las petroleras PAE, Capex y Refinor y no les aplicaron las multas que correspondían por no haber cedido la totalidad del GLP (gas licuado de petróleo) que tenían pautado.

Por medio de un pedido de informes, las diputadas Stolbizer y Schwindt denunciaron que ambos funcionarios “eximieron a las petroleras de una serie de obligaciones que ahora deberá cubrir la empresa estatal ENARSA, haciéndoles pagar los ciudadanos lo que se ahorran los privados”.

Las legisladoras le reclamaron al Poder Ejecutivo que explique porqué en medio de este caso y “sin ninguna justificación se ha dispuesto despedir a tres profesionales del sector con 13 y 15 años de antigüedad mediante un extraño procedimiento casi intimidatorio y no permitiéndoseles ingresar a posteriori a sus lugares de trabajo”.

Stolbizer y Schwindt advirtieron que Panamerican Energy (PAE) “parece ser siempre la beneficiaria de las decisiones de la política, como ocurrió con el gobierno anterior y lo vuelven a hacer con el actual”.

Destacaron que “hoy eso es más grave porque dentro del mismo gobierno están los funcionarios que vienen de las mismas empresas que ahora controlan. O no controlan. Porque lo que hacen es darles un régimen de excepcionalidad para que asegurarles ganancias o ahorrarles esfuerzos que terminamos pagando todos los argentinos”.

Las legisladoras detallaron que los productores de gas deben realizar un aporte anual de producto en el mercado interno destinado a las garrafas que usan los sectores más vulnerables que no acceden al gas de red. Una vez cubierto ese mercado interno destinado a las garrafas, el productor puede destinar el resto de su producción adonde más le convenga, o bien puede exportarlo.

Resaltaron que “lo extraño del accionar de los funcionarios se produce cuando sin ninguna fundamentación dispensan a las empresas de la obligación de aportar el volumen destinado al mercado interno, el cual terminó siendo entregado por la estatal Enarsa y afrontado con recursos públicos”.

“Lo que cuestionamos severamente en el gobierno anterior, como la mala práctica de la persecución de los trabajadores que no aceptaron ser cómplices de la corrupción, se repite ahora cuando se llega a dejar sin empleo a profesionales con experiencia que alertaron sobre lo que estaba pasando”, indicaron las legisladoras.

Tras requerir una rápida intervención del ministerio de Energía, las diputadas anticiparon que llevarán adelante un conjunto de acciones administrativas y llegado el caso elevarán las correspondientes denuncias a los tribunales.

Share