El “extremo centro”, la nueva alternativa política que derrota a la socialdemocracia

trump-we-won

Los analistas internacionales y locales, influenciados por los medios de comunicación en los Estados Unidos y Europa y en nuestro país por los diarios “Clarín” y “La Nación”, califican de extrema derecha, ultraderecha, racistas, antiinmigración a los actores políticos de ganaron con el Brexit en el Reino Unido, los votantes del no en Colombia y a Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos. Es muy fácil etiquetar de antisemitas, ultraderechistas o racistas a los que se oponen a lo “políticamente correcto”, como era quedarse junto a Europa, darles impunidad a las FARC o que ganara Hillary Clinton, una política mentirosa y corrupta.

En nuestro país, Cambiemos -y fundamentalmente el PRO- cometió en casi un año de gobierno un exceso de “corrección política” como lo demuestra aumentar la presión impositiva, aumentar el déficit fiscal, negociar con el kirchnerismo residual para que Cristina sea candidata, victimizándola todos los días para ganar las legislativas del año próximo, comparándose con el espanto de la vuelta del kirchnerismo.

En realidad, los triunfos del Brexit, el no en Colombia y Donald Trump son victorias del denominado “extremo centro”, alejado de la ultraderecha y de la socialdemocracia europea, que contagió al partido demócrata americano y al PRO local, cada vez más cercanos a la socialdemocracia; de ahí el apoyo a Hillary por parte Malcorra y Macri.

Hasta ahora, la sociedad argentina no planteó una alternativa del “extremo centro”, que obviamente no es Cambiemos ni el cristinismo y sólo puede ocurrir una alternativa de ese tipo si Sergio Massa entiende esta verdadera nueva política o bien los liberales argentinos se colocan en el “extremo centro” a la derecha del PRO o un sector del peronismo asume esa categoría política.

Guillermo Cherashny

Share
Subscribe
Notify of
guest
33 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Javierferrero
Javierferrero
4 years ago

Es practicamente imposible que Sergio Massa o el Peronismo se ubiquen en el “extremo centro” sin chocar abruptamente con sus bases y perder el caudal politico

Los liberales argentino no tienen, noy, ninguna partido politico viable como para ubicarse a la derecha de Macri

Javierferrero
Javierferrero
4 years ago
Reply to  Javierferrero

¿Ahora Trump es lo mejor que hay?

Parece que la influencia de Jared Kushner es importante

pablo
pablo
4 years ago
Reply to  Javierferrero

Trump no es lo que les vendieron los medios a los giles, eso es seguro.

La gente está podrida de zurditos, socialistas de la plata de lps demás, corrección política y esas mierdas.

Con solo salir a la calle y ver la decadencia cultural, la inmigración basura, la destrucción de los recursos del estado, por ejemplo hospitales, por el sobreuso que hacen millones de extranjeros que pasan por año a hacerse atender gratis…

basta, me tienen podrido… eso lo ve mucha gente, está en la calle en todo el mundo

la prensa niveladora para abajo, zurdita, como clarin y la nación y vagina12 y casi toda en argentina hizo mucho para lavar cerebros y crear al “progre” argento

CUARTA POSICION
CUARTA POSICION
4 years ago
Reply to  Javierferrero

LO UNICO ERRADO DE ESTE SIMPLE ANALISIS..ES ARGUMENTAR QUE LOS LIBERALES O MASSA, PUEDEN SER DE EXTREMO CENTRO. DIGAMOSLO NUEVAMENTE , CON TODAS LAS LETRAS. NINGUNO. NIN-GU-NO DE LOS POLITICOS ACTUALERS, POR DEFINICION, NO PUEDEN SERLO JAMAS

CUANDO APAREZCA UN VERDADERO “EXTREMO CENTRO” …NADIE LO VA A PODER CREER. COMO SUCEDIO, JUSTAMENTE, CON TRUMP.

POR OTRO LADO, ESTE “EXTREMO CENTRO”, QUE ES UNA EXCELENTE Y MUY PRECISA DEFINICION QUE NADIE HABIA PUESTO SOBRE EL TAPETE EN FORMA PUBLICA, PERO QUE SE CONOCIA EN DETERMINADOS AMBITOS, ES CERCANO…PERO NO TANTO…PERO SI MUCHISIMO MAS QUE LAS DEMAS POSICIONES…A LA “CUARTA POSICION”…QUE…POR EL MOMENTO…ES PARA CUALQUIERA…SOLO UNA FRASE REBUSCADA…Y QUE MUCHOS PRETENDERAN, SIN LOGRARLO, DEFINIRLA O ROBARLA.
EN DEFINITIVA: LA NOTA ES UN ACEPTABLE ACERCAMIENTO.

AGE
AGE
4 years ago
Reply to  Javierferrero

El exceso socialista keynesiano mundial, (el nuevo orden para pocos) termino antes en Hitler, Putín, el sudeste asiático, ahora en Trump y así sucesiivamente seguirá en Francia, Alemania y Austria.
Sin duda empezaron a soplar otros aires, esperanzadores para el cono sur; y resto del mundo dominado por marginales. Autoerigidos en “progresistas demócratas”.

gac
gac
4 years ago

yo voté al PRO…qué veo que es el PRO?…rta: una mierda

Negro Yana
Negro Yana
4 years ago
Reply to  gac

Es cierto. Pero igual deberías estar contento. Sólo pensá que del otro lado estaba Yoli.

Juan
Juan
4 years ago
Reply to  Negro Yana

Perdon. Pero los ladrones de makri que son sino la impunidad del kirchnerismo? Sino porque el gabinete de la chorra de Vidal es en un 90% los mismos funcionarios de scioli? Explicame de que “nos salvamos” entonces?

pablo
pablo
4 years ago
Reply to  gac

micromilitonto detected

NADI que votó al pro diría lo que decís vos, simio kirchnerista

filosocilpsicologico
filosocilpsicologico
4 years ago

Ahora Trump , es lo que hay.

El Universal
El Universal
4 years ago

http://tvuniversal.org.ar

Si precisa una atención espiritual urgente, busque aquí los teléfonos de la Universal de su país. Llame y reciba una orientación de fe.

Negro Yana
Negro Yana
4 years ago
Reply to  El Universal

¡¡¡ Merde !!!… Estos tipos por un diezmo hacen cualquier cosa.

Carloncho
Carloncho
4 years ago

Repito cuanto escribi en varios comentarios anteriores. Trump es un huracan que finalmente llego para un verdadero cambio, ni de extrema izquierda, ni de extrema derecha. Entendió la necesidades de su pueblo, hasta el momento marginado por las grandes finanzas, empresas y amigos del poder que durante todos estos años se vinieron beneficiando a costa de ese resto de ciudadanos que si quieren un trabajo, si quieren recuperar valores para su pais y si quieren salir adelante con solidariedad, entre otras cosas. Esto es en sintesis, por supuesto que hay que esperar, como siempre, que lo que los politicos o advenedizos prometen en campaña, luego lo cumplan. Esperemos que exista la voluntad verdadera y que fundamentalmente en nuestro pais, exista un contagio. Basta de diatribas, basta de mirarnos el ombligo, basta de revolver basura. Es ahora o nunca. O nos quedaremos en el anden, viendo pasar el tren y tomando otra vez sopa.

pablo
pablo
4 years ago
Reply to  Carloncho

Excelente comentario

Carloncho
Carloncho
4 years ago

Agrego, conociendo en profundidad el tema. En Europa con los supuestos progres se fueron al tacho, son pateticos que tambien instrumentalizan el electorado, manteniendo siempre abiertas las grietas sociales, para luego defraudarlos por ser ladrones e incapaces (algun parecido?, no es casualidad)En cuanto a las extremas derechas, son solo esporádicos sus repuntes, no creo, dada las condiciones actuales que puedan hacer pié. Da para más, pero ahi tambien deberán reveer sus politicas de una manera drástica, no solo económicas, porque no dá para más.

pablo
pablo
4 years ago
Reply to  Carloncho

Así es, coincido. Trump no es extremo en nada, es un tipo pragmático pero con sentido común y nacionalista sin caer en extremismo.
Tiene huevos, y dice lo que la mayoría piensa. Vamos a ver que hace, que le dejan hacer y si le ponen palos en la rueda

daniel
daniel
4 years ago

extremo centro??? – es es lo quisieran los del centro – trunp es de extrema derecha nacionalista catolico – no es un nazi – ni racista – que puede llegar a tolerar el matrimonio igualitario y nada mas – se van acordar de el cuando sus efectos se noten enla argentina

juan carlos muleady
juan carlos muleady
4 years ago

LA SOCIAL DEMOCRACIA

UN MONTON DE LADRONES

NADA MAS QUE ESO

LADRONES

INMUNDOS

Negro Yana
Negro Yana
4 years ago

La social democracia es un engendro sionista que permitió la globalización de la banca que manejan ellos, por supuesto, desde un lugar inexistente.

pablo
pablo
4 years ago

todos son zurdos y socialistas cuando se trata de la plata de otros

QUE NOS PASO ?
QUE NOS PASO ?
4 years ago

Donald: de Pato a Presidente

No debería haber sorpresa aún cuando Borges haya rescatado el sentir asombro cuando todos sienten costumbre. Y es que muchos años antes, Heráclito ya había graficado el devenir del mundo y su sumisión al cambio constante al sentenciar que “nadie se baña dos veces en el mismo río”.

Es verdad que los argentinos, con esa morbosa inclinación a tropezar no dos sino hasta tres y cuatro veces con la misma piedra, hemos sido casi una excepción a la regla. Pero ese “casi” fue precisamente, el que nos regresó a ella.

Ahora, la consternación del mundo en general y de Argentina en particular, por el triunfo de Donald Trump tiene visos de ingenuidad aun cuando la personalidad del presidente electo, sus declaraciones y actos arrojen motivos suficientes para el desconcierto, el temor y el rechazo.

La pregunta que más se repite en este final de martes electoral apunta a desentrañar si el magnate seguirá siendo el que fue, o sacará un as que desconcierte todavía más al ser norteamericano. En trance de jurisprudencia, nadie deja el narcisismo y el ego en el ropero a la hora de saberse prácticamente dueño del Universo. Por el contrario, todo hace suponer que el traje de predestinado y redentor será el que vista el electo nuevo jefe de Estado.

Asimismo habrá que preguntarse si no hay una sociedad harta de las apariencias y las máscaras. En síntesis, de la mismísima hipocresía porque el matrimonio Clinton representaba esa ficción: la unión por conveniencia, la simulación, “the great pretender” en definitiva.

En las antípodas, Trump fue Trump hasta las vísceras. Brutal pero auténtico, cínico sin velo, grosero en los escenarios y tras bambalinas; con un desdén absoluto por lo que él estima esbirro y decadente. Ciertamente las opciones no eran óptimas para los americanos. Más de uno debe haberse sentido un auténtico habitante de la “Patria Grande” de Chávez a la hora del sufragio.

El voto latino a su vez no tuvo el peso que se hizo creer. Los industriales locales encontraron el Gran Gatsby. A la clase media, el hastío le cupo bien. El resto es la mente humana insondable y rebelde.

El desconcierto de los analistas locales y del periodismo en Argentina, en gran medida se explica por la idiosincrasia que nos caracteriza: no podemos ver más allá de la pantalla de una tablet, una notebook, o el microclima sabiondo que todo lo explica aunque no tenga noción alguna del tema que polemiza. A nuestro afán de confundir deseo con realidad, se suma la patria panelista que se hizo carne en esta tierra, y nos “ilustra” con dogmas y doctrinas emanadas del creerse todo siendo nada.

Estados Unidos votó cambio, se partió en dos, apuesta fuerte. Quizás decidió jugar a ser Argentina como nosotros jugamos cada tanto a creernos Suiza. Estados Unidos está desnudo, como el rey mostrando sus miserias, esas que ellos siempre supieron que tenían pero que nosotros no queríamos ver porque tal vez nos descubríamos menos diferentes, y más semejantes a ese “yanqui” que desdeñábamos al tiempo que nos consumía la envidia.

Hoy en algo sin embargo, nos igualamos: ellos esperan un milagro, también nosotros lo esperamos. El río de Heráclito está revuelto. Quiénes serán ahora los ágiles pescadores? Los anzuelos están esperando. Puede serse quien tome firme la caña, o puede serse carnada… Ellos sabrán qué ser. Nosotros lo sabemos acaso?

Gabriela Pousa

daniel
daniel
4 years ago
Reply to  QUE NOS PASO ?

¿¿¿¿¿do you belive in unated state????? – digo por la pregunta ¿ que nos paso??

Die Walkyria Divizionen
Die Walkyria Divizionen
4 years ago

Es raro…Un pro sionista coqueteando con el Ku Klux Clan

Sorpresa y media...
Sorpresa y media...
4 years ago

¿Sionista?… ¡Sionista tenés el orto!

comment image

Agustin
Agustin
4 years ago

LA idea de “centro radical” es promovida, entre otros, por el geopolítico ruso Alexandr Dugin. Uno de los principales aliados de la “extrema derecha” europea. Se aleja bastante igualmente de lo que dice Cherasny aca.

CUARTA POSICION
CUARTA POSICION
4 years ago

LO UNICO ERRADO DE ESTE SIMPLE ANALISIS..ES ARGUMENTAR QUE LOS LIBERALES O MASSA, PUEDEN SER DE EXTREMO CENTRO. DIGAMOSLO NUEVAMENTE , CON TODAS LAS LETRAS. NINGUNO. NIN-GU-NO DE LOS POLITICOS ACTUALES, POR DEFINICION, PUEDEN SERLO JAMAS

CUANDO APAREZCA UN VERDADERO “EXTREMO CENTRO” …NADIE LO VA A PODER CREER. COMO SUCEDIO, JUSTAMENTE, CON TRUMP.

POR OTRO LADO, ESTE “EXTREMO CENTRO”, QUE ES UNA EXCELENTE Y MUY PRECISA DEFINICION QUE NADIE HABIA PUESTO SOBRE EL TAPETE EN FORMA PUBLICA, PERO QUE SE CONOCIA EN DETERMINADOS AMBITOS, ES CERCANO…PERO NO TANTO…PERO SI MUCHISIMO MAS QUE LAS DEMAS POSICIONES…A LA “CUARTA POSICION”…QUE…POR EL MOMENTO…ES PARA CUALQUIERA…SOLO UNA FRASE REBUSCADA…Y QUE MUCHOS PRETENDERAN, SIN LOGRARLO, DEFINIRLA O ROBARLA.
EN DEFINITIVA: LA NOTA ES UN ACEPTABLE ACERCAMIENTO.

CUARTA POSICION
CUARTA POSICION
4 years ago

SESSIONS…

“Me opongo a cualquier política migratoria que haga más difícil a los desempleados encontrar empleos y más fácil a los empleadores mantener los salarios bajos”, explicó sentenció Sessions en una guía que repartió en 2015 a sus compañeros del Congreso. Bloqueó toda iniciativa que favoreciera a los inmigrantes.

Carloncho
Carloncho
4 years ago

Perfecto, hay que ayudar en sus propios paises y que No tengan que emigrar. La inmigración tambien desestabiliza los paises a donde van y no hay soluciòn al problema. Hay que atacar de cuajo las cuestiones por las cuales ciertas poblaciones necesitan inmigrarar para revertir la cuestión. No es fácil, hay problemas varios, pero lo único que puede parar el desbarajuste mundial en este sentido es simplemente tratar cada problematica en esa dirección. Hay antecedente exitosos en ese aspecto que han sido implementados por un gobierno europeo que luego la izquierda con la ayuda de dos paises de peso, voltearon y ahora ese pais navega en la penumbra. Esa es otra historia. La conozco de cerca, pero ahora tenemos nuestros graves problemas en Argentina que resolver.

CUARTA POSICION
CUARTA POSICION
4 years ago

DONALD TRUMP ha sido elegido Presidente de los Estados Unidos de America, en elecciones libres, segun el sistema.
Es el NUEVO PRESIDENTE DE LA POTENCIA HEGEMONICA MUNDIAL.
Esta es una realidad INOBJETABLE.

En todo el mundo, y en lo que a nosotros nos interesa, en Argentina, AUN SUENAN Y SE HAN RADICALIZADO LAS VOCES CONTRA EL, comenzando por el Gobierno Nacional, y el sistema de informaciones, liderado por Clarin y La Nacion…tratando de generar una INICIAL RESISTENCIA MUNDIAL.

Esto ya tiene sus EFECTOS INMEDIATOS EN EL VATICANO y en otras areas mundiales que no se estan publicando, pero es general, actual, mundial.

ESTAS REACCIONES SON LOS ESTERTORES DE MUERTE Y RESISTENCIA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL, TAL Y CUAL SE LO CONOCE Y HA SIDO INCIALMENTE CONCEBIDO.

Es algo MUY SIMILAR, a lo sucedido en los momentos previos a la WWII.
TECNICAMENTE, ES CASI IMPOSIBLE DE DISCUTIR QUE
LA WWIII HA COMENZADO.

ARGENTINA NUEVAMENTE VA A CONTRAMANO DE LA HISTORIA, Y NO SE DA NADIE CUENTA…INTOXICADOS POR LOS MENSAJES DE LOS AGENTES DE DESTRUCCION.

VEAMOS:

DONALD TRUMP SE ACERCARA A RUSIA, CONTRARIANDO LA POLITICA DE OBAMA Y DE HILLARY…PARA DETENER A CHINA, Y NEUTRALIZAR A ISRAEL.

PORQUE HARIA ESTO…??
SIMPLE:
… POR DINERO Y PODER.

TRUMP NO VA A PARTICIPAR EN NINGUN ORDEN MUNDIAL FORMAL, DONDE EXISTA UN PODER INFORMAL QUE LO DIRIJA O DESAFIE.

NO QUIERE ESTO DECIR QUE DESTRUIRA A CHINA O ISRAEL…SIMPLEMENTE…QUE TENDRAN SU LUGAR DE PRIVILEGIO EN LA CONDUCCION DEL MUNDO..
DETRAS DE EL… Y ESTO…INCLUYE AL PAPA.

TRUMP, EN TODAS SUS EXPRESIONES LLEVA AHORA UNA VENTAJA MAS, QUE LA QUE OBTUVO EN LAS LECCIONES… OBSERVEN 3 ASPECTOS FUNDAMENTALES:

1) TODOS SUS ADVERSARIOS DEL MISMO PARTIDO “RENUNCIARON” “SORPRESIVAMENTE” A LA LUCHA, COMO LO HICIERON FRANCO Y MAURICIO MACRI, FRENTE A EL.
AHI TENES UN CLARO INDICIO DE QUIEN ES TRUMP.

2) AL SOSTENER EN SU GABINETE A GENTE QUE REPRESENTA LO QUE ARGUMENTO EN CAMPAÑA, TIENE LA FORTALEZA DE DECIR QUE FUE VOTADO PARA HACER TAL COSA, Y QUE TAL COSA HACE, QUE FUE LO QUE DIJO.
NI MACRI PUEDE DECIR ESO.

Y

3) EN TODO EL MUNDO, Y ESTO NO ES NINGUNA CASUALIDAD O COINCIDENCIA… SURGEN EN LOS PAISES CENTRALES PARTIDOS O PERSONAS, LIDERES, QUE REPRESENTAN LAS MISMAS IDEAS.

LAS EXPLICACIONES QUE TE DAN AL RESPECTO, SON ABSOLUTAMENTE FALSAS, Y DESVIAN DELIBERADAMENTE TU ATENCION SOBRE LA EXPLICACION REAL.

POR LO PRONTO…ESTE SE PARECE MUCHO AL IV REICH, RECARGADO, INSTRUIDO, EN EL PODER, E IMPOSIBLE DE SER ATACADO.

MEJOR…EMPEZAS A ESCUCHAR A LOS QUE SABEN Y PUEDEN..

PERO NO ANOTES ENTRE ELLOS, A LOS MEDIOS, NI AL GOBIERNO.

Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
4 years ago

¡¡Escucho!! (leo).

Guille
gniettozukowski@yahoo.com.ar

Carloncho
Carloncho
4 years ago

Espero con ansias el destapado nuestro. Bien venga. A barajar de nuevo.

Jorge de San Miguel
Jorge de San Miguel
4 years ago

Cualquier opción que se vote o se haya votado dentro del “menú” armado conduce a un callejón sin salida.
Todo menú armado hasta la fecha es como un Casino: una maquinaria imbatible destinada a esquilmar a los concurrentes, no se monta un Casino para perder plata.
Desde la Cámara Electoral en adelante, todo viene mal armado.

el cantaro
el cantaro
4 years ago

Massa no entiende nada es solo un oportunista político formado en las filas del FPV NO SE PUEDE esperar nada bueno, ejerce nepotismo su mujer funcionaria del municipio de tigre y su suegra y sus dos cunados senadores y diputados.