Fin de ciclo: la pelea de fondo está en la justicia

501940459_NOVA_286

La presidente Cristina Fernández de Kirchner (Dibujo: NOVA).

A sólo días de que se defina el ballotage, recrudecen las tensiones entre el oficialismo y la oposición en el ámbito del Poder Judicial: la lucha se basa en mantener o desplazar a magistrados amigos del gobierno, designados directamente por Cristina Fernández de Kirchner.

El golpe más duro lo dio la Corte Suprema, cuando declaró inconstitucional la Ley de Subrogancias, una normativa impulsada por la mayoría kirchnerista del Congreso que le permitió a la Casa Rosada armar listados de jueces suplentes, para ocupar cargos vacantes. Sin pasar por ningún tipo de concurso, asumieron centenares de militantes de Justicia Legítima y La Cámpora.

El contragolpe fue la insólita aprobación de dos nuevos miembros de la Auditoría General de la Nación en la Cámara de Diputados, en medio de gritos y acusaciones de fraude: el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, no tenía potestad para tomarle juramento a los flamantes funcionarios, por falta de quórum en el recinto. Se trató del camporista Julián Álvarez (secretario de Justicia de la Nación) y Juan Ignacio Forlón (titular del banco Nación).

La iniciativa responde a que en los pasillos lindantes al bloque del PJ, ya se piensa que es posible un triunfo de Mauricio Macri (PRO) ante Daniel Scioli (FpV). Esto significaría, por un lado, la pérdida de miles de cargos políticos en puestos clave, a la vez que deja desprotegidos y sin fueros judiciales a centenares de funcionarios complicados con la Ley. Éste es el caso del vicepresidente Amado Boudou, entre otros.

La inminente renovación administrativa no le deja, de esta manera, opción a la presidente, que este viernes decidió enviar al Consejo de la Magistratura (donde tiene mayoría, y sus deseos son órdenes) un nuevo listado de jueces subrogantes y conjueces militantes. La operación salvavidas, está en marcha. (Agencia NOVA)

9 comments for “Fin de ciclo: la pelea de fondo está en la justicia

  1. GORILA MAGUILA
    07/11/2015 at 2:08 PM

    32 diassssssssssssssssssssssssssssss y te vas maldita yegua korrupta

  2. LALO
    07/11/2015 at 2:28 PM

    !!! “DE QUE SIRVE REGAR POR MUCHOS ESTANQUES, CUANDO HA LLEGADO LA INUNDACIÓN” ” BHAGAVAD-GITA” !!! DE QUE TE SIRVE ” CRISTINA” REBUZNAR CON TANTAS MANIOBRAS , SI SABES MUY BIEN QUE SE ANULA TODO LO ACTUADO HASTA AHORA …!!! OJALA QUE TE MANDEN EN CANA A VOS Y TODOS TUS SECUACES … Y NO SEA ALGO MAS GRAVE…!!! APRENDE ALGUNA MANUALIDAD Y ANOTATE Y TERMINA ABOGACÍA O PODES APRENDER INGLES ,… PORQUE TE VA HACER FALTA CUANDO E. E. U. U. TE LLAME A DECLARAR POR UNA LISTA INTERMINABLE DE DELITOS …!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  3. Carlos de lanús
    07/11/2015 at 2:28 PM

    YA QUE ESTÁ CON LA CALCULADORA, DE AQUÍ EN ADELANTE SON TODAS RESTAS PARA KRETINA. TODO CON RESULTADO NEGATIVO.

    • AJAJAJAJAJA
      07/11/2015 at 4:30 PM

      ADEMAS DE LA CALCULADORA LE PUSIERON UNOS LINDOS QUEVEDOS MONTADOS EN LA NAPIA, ACORDES SU EDAD AVANZADA, PARA QUE VEA MEJOR LOS RESULTADOS
      JAJAJAJAJ

  4. QUE SE VAYAN TODOS
    07/11/2015 at 7:18 PM

    PRESA YA….MAÑANA ES TARDE,,,,!!!!!!

  5. luisen
    07/11/2015 at 9:23 PM

    ojala que los jueces tengan huevos y los metan presos a todos ellos asi se termina la podrida inmundicia de este gobierno de hijos de puta- ladrones corruptos

  6. agrimoni
    07/11/2015 at 9:36 PM

    El voto chavista vale por tres en el rediseñado sistema electoral

    Oposición tiene que sacar 20 por ciento más de votos que el chavismo para alcanzarlo. Aun así, la oposición podría ganar ante inmenso descontento de población venezolana
    Posibilidad de derrota lleva a Maduro a conjurar el fantasma de la violencia
    Venezolanos esperan en fila para comprar carne subsidiada por el gobierno, frente al Consejo Nacional Electoral, en Caracas, el 22 de agosto.
    Partidarios de la oposición al chavismo se manifiestan llevando una imagen del líder opositor Antonio Ledezma, en Caracas, el 19 de septiembre.
    Antonio Maria Delgado in the Miami Herald Photo Studio in Doral on Tuesday, July 28, 2015.
    Votantes esperan en centro electoral en Caracas, el 28 de junio, para votar para seleccionar los candidatos que irán a las elecciones en diciembre.
    Reformulado para mantener al régimen bolivariano en el poder, el sistema electoral venezolano otorgará una ilegítima superioridad al chavismo en los cruciales comicios de diciembre, y el extenso esquema de ventajismos y de prácticas fraudulentas que contiene podría asegurarle cerca de 35 diputados incluso antes de la apertura de las urnas.

    Más de una docena de expertos consultados para la presente serie señalaron que la ventaja de más de 20 puntos porcentuales en la intención de votos que la oposición mantiene sobre el chavismo podría no ser suficiente para darle la victoria en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, gracias en buena parte a las modificaciones realizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los circuitos electorales.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article43615026.html#storylink=cpy

  7. Horacio bonaerense
    07/11/2015 at 9:38 PM

    Luisen coincido muy bien. Ahora es tal el desmadre nacional, digamos en TODO el territorio, que no es poco, y la caída en dominó hasta podria provocar un tsumani argentino. Dios lo quiera y nos ayude.
    Por otro lado una verdadera hegemonía debería estar en el Poder Judicial, y de aquí limpieza entre pares sería increíble como cuantiosa, mejor expresado inimaginable.
    En fin al menos una luz apareció en las elecciones y depravados principales quedaron fuera, otros continuarán, aunque la principal directora ya deje la casa robada o rosada.
    Ojalá haya sí entonces reales y honorables personas que den pena y castigo ejemplar a los malos actos, única forma de orden y disciplina de mejorar la nación.

  8. SE VIENE EL SAQUEO CRISTINISTA DEL FPV.
    07/11/2015 at 11:40 PM

    Lo mas importante para todos los ciudadanos de bien que trabajan en distintos lugares de la administración publica nacional, y en distintos organismos del estado. Es estar atento y controlar la desbandada despues del 22 de noviembre, que van a producir los KK , camporistas y los seguidores de Cristina, que van a empezar a sacar, quemar y romper documentación probatoria de la administración fraudulenta y de los robos al estado. Como prueba esto ya esta ocurriendo en la provincia de Buenos Aires .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *