Por Carlos Tórtora.-

En enero pasado, luego de varias críticas que realizó a la política social, Juan Grabois logró que dos dirigentes estrechamente ligadas a su organización fueran designadas como secretaria y subsecretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce María Eugenia Bielsa. La nueva secretaria de Integración Socio Urbana de la cartera de Hábitat es Fernanda Miño, presentada como “una villera para urbanizar las villas», y la subsecretaria es Fernanda García Monticelli. Con este antecedente, en el entorno de Alberto Fernández creerían que Grabois está motorizando ahora una ola de usurpaciones para volver a negociar con el gobierno nuevos espacios de poder a cambio de frenar aquellas. Su grito de guerra es ahora: “van a haber 1, 5, 20 Guernicas”.

El dirigente piquetero puso en práctica en los últimos días una original metodología para la usurpación de tierras: se alió con Dolores Etchevehere, que es la única hija mujer de una de las familias más ricas de Entre Ríos y hermana del ex ministro de agricultura de Macri Luis Etchevehere. La mujer afirma que, cuando su padre murió en 2009, sus hermanos la mantuvieron excluida de los negocios y le impidieron el acceso a sus derechos hereditarios. Ahora, como copropietaria del campo Las Margaritas en Entre Ríos, ella asegura que cede el 40% de su parte del campo para el desarrollo del Proyecto Artigas, un emprendimiento agrario que intenta montar Grabois. Esta semana, acompañando los dichos con hechos, un grupo numeroso de seguidores de Grabois tomaron parcialmente Las Margaritas reclamando el campo para el Proyecto Artigas, lo que originó varias denuncias de Etchevehere y sus dos hermanos, que exigen el desalojo de los extensos terrenos. La originalidad de la metodología empleada es obvia: se utilizó para la usurpación la cooperación de uno de los dueños del campo, lo que fortalece bastante el operativo.

Lo cierto es que, por ahora, Grabois estaría dispuesto a continuar su plan con nuevas tomas en distintas provincias, planteando los beneficios para la comunidad que traería el Proyecto Artigas. Estratégicamente, elije bien la oportunidad para presionar. La pandemia está en su pico más alto y a su vez la necesidad obliga a la reapertura de la economía, con lo cual las tensiones acumuladas a lo largo de siete meses de cuarentena salen a la luz.

Share