¿Hacia dónde van los votos que Massa está perdiendo y qué porcentaje es?

massa-caida

No hay duda alguna de que Sergio Massa, desde hace unos meses, no para de perder votos y dirigentes. El último fue el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltinek. Los gurúes electorales del tigrense, el peruano Sergio Bendixen y el español Antonio Sola, le cargan las tintas a las supuestas encuestas truchas, que presionarían sobre los dirigentes para que emigren del Frente Renovador, en su mayoría hacia el Frente para la Victoria. Esto, aunque Julio Aurelio dice que hasta ahora, de cada 10 votos que perdió Massa, 6 fueron a para a Macri y 4 a Scioli. Como hay muchos encuestadores, especialmente Mariel Fornoni, de Management & Fit, y Poliarquía dicen que Massa hoy sólo retiene un 14%, pero Aurelio lo ubica en 20% y ahora estabilizado. Hugo Haime, por su parte, lo mantiene en un 24%. O sea que hay una margen de diferencia de cerca del 12% entre las distintas encuestas. Los encuestadores argentinos, en general y salvo honrosas excepciones, están considerados entre los más corruptos del mundo. Lo que no quiere decir que en el exterior no lluevan cuestionamientos. Por ejemplo, a los encuestadores que se equivocaron groseramente en las recientes elecciones de Israel, Francia y el Reino Unido. Allí vieron polarizaciones donde no las hubo.

En las elecciones españolas del domingo pasado, estuvieron los números cerca de la realidad. Pero el caso español era más fácil de predecir, por la alta desocupación y las marchas de los indignados, que no paran desde hace dos años.

nuevo +aMás incertidumbre que otra cosa

Volviendo a nuestro país, al no saberse exactamente qué porcentaje de votos tiene Sergio Massa, ya que los números van del 14% al 24%, los cálculos son difíciles de hacer. Por otra parte, parece que se está estabilizando en cerca de 20 puntos, en parte gracias a la ayuda de José Manuel de la Sota. Aunque con números superiores, algunos encuestadores dicen que Mauricio Macri está estancado, aunque otros, que sigue creciendo lentamente desde hace más de un año. Así las cosas, es difícil pronosticar para las PASO. Poliarquía, Management & Fit y Zuleta Puceiro, que lo dan a Massa completamente caído, dicen que Daniel Scioli puede ganar en primera vuelta y, de haber el ballotage, la elección estará abierta, porque sigue existiendo el 60% que quiere el cambio. Todos estos pronósticos chocan con el consultor Carlos Fara, quien afirma que Massa tiene un voto oculto, secreto o vergonzante porque tomó el tema de la seguridad como excluyente y puede dar una sorpresa. Como se ve, hay encuestas para todos los gustos y habrá que esperar hasta las PASO para saber quién se acercó más a la realidad.

Guillermo Cherashny

Share

21 comments for “¿Hacia dónde van los votos que Massa está perdiendo y qué porcentaje es?

  1. Javierferrero
    27/05/2015 at 8:45 AM

    Como corresponde, en una Argentina totalmente inestable e impredecible, nadie puede asegurar con algun grado de certeza, que es lo que va a ocurrir.

    Macri parece tratar de polarizar el antiperonismo pero eso lo colocaría en la peligrosa situacion de que el peronismo se una (kirchnerista y no kirchnerista). Si ello ocurriera debería enfrentar un aparato que cuenta con la mayoria de los distritos y con dirigentes “con vocacion de poder” y experiencia para conseguirlo.

    Un traspié de Macri, como perder en la CABA o en Santa Fe, lo dejaría fuera de competencia.

    • Javierferrero
      27/05/2015 at 8:50 AM

      Massa no supo armar una fuerza en la CABA yel impacto psicologico de la debacle de Nielsen le jugó en contra.

      Pero como en la CABA las elecciones se definen antes de las PASO nacionales no se puede estar seguro de como jugaran sus politicos una vez solucionado su problema local.

      Lousteau no puede apostar por Macri en la nacional (despues de haberlo enfrentado localmente) y tampoco puede apostar por Scioli porque sus votantes son anti kirchneristas. Solo le quedaría Stolbizer (con quien Carrio tiene grandes diferencias) y Massa.

      Un vuelco semejante podría ser un fuerte espaldarazo para Massa, en los momentos previos a las PASO

      • Javierferrero
        27/05/2015 at 8:55 AM

        Massa cuenta con De Narvaez que es el candidato mejor posicionado para gobernador.

        La lucha por la gobernacion se define en la primera vuelta porque en la provincia no hay ballotage y resulta electo el candidato con mayor numero de votos sin importar el porcentaje

        Por ese motivo las PASO provinciales podrán definir la polarizacion entre De Narvaez y aquel que resulte candidato por el kirchnerismo (que a esta altura no se sabe quien es porque falta mucho baño de humildad y nadie se quiere bajar)

    • Juan de Dios Ramos
      27/05/2015 at 9:44 AM

      Traspié en Santa Fe?. Andááá… Con Miguel Torres del Sel(Síí, Miguel Torres del Sel) les ganó a los dos candidatos del frente(uno socialista y otro radical) JUNTOS. Con Miguel Torres del Sel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Eduardo
    27/05/2015 at 8:57 AM

    ACA HAY UNA SOLA REALIDAD; DESPUES DE VER EL ACTO DEL 25, ESTA CLARO QUE ESTA SRA. Y SUS SECUACES NO SE QUIERE IR. CHACO FUE LA MUESTRA YA QUE REPARTIERON A MANSALVA. LA GRAN DUDA SE MANTIENE EN QUE QUIEN VA A SER EL REPARTIDOR; SCIOLI O RANDAZZO?

  3. HABEMUS DUCEM
    27/05/2015 at 10:49 AM

    Dijo Maslaton : Que se jodan todos. Que revienten los macriístas, que revienten los radicales y que reviente la desequilibrada mental de Elisa Carrió. Que revienten todos los votantes de Macri, de Sanz y de Carrió y que se preparen para sufrir muchas más desgracias, inclusive personales, en los próximos años. No me voy a lamentar por ellos, porque este suceso del kirchnerismo del domingo y del lunes, masacrando sin piedad, es culpa de todos y cada uno de los antiperonistas crónicos que hay en el país. A todos estos de la foto, sumado el extinto Néstor Kirchner, los únicos que fueron capaces de derrotarlos en las urnas fueron Francisco de Narváez y Sergio Massa. Ustedes, macriístas, radicales, carriotistas, no pudieron, no supieron, no quisieron. Y todavía osan etiquetar como kirchneristas a los únicos que pudieron contra todo el aparato kirchnerista junto y contra la fuerza bestial del estado kirchnerista.

    Y digo yo : Uds se creen que los peronistas ortodoxos que hemos armado el mejor equipo de gobierno proyectando un pais incluisivo con los personas mas mesuradas del radicalismo necesarias para darnos a los perucas ese toque de republicanismo que nos hace falta vamos a votar a un tilingo que junto a la carrio que tiene el 0,5 % de intension de voto , tiene el tupe de insultarnos a los peronistas que somos el 80 % del pais ?
    NEGATIVO
    A MI SCIOLI NUNCA ME INSULTO Y EL PAPA MENOS

    A COMERLA !!!!!!!!!!!!!!

    • 55
      27/05/2015 at 11:08 AM

      Cometela vos, infeliz.
      Ignorante. Se nota que sos peruca. Massa, aunque vos todavia no te diste cuenta, es mucho mas inteligente que vos; podria ser presidente, lastima los suegros montos que tiene.
      No soy massista, pero reconozco que es un pendejo piola, un Menem en potencia, espero que no tan corrupto.
      UDS armaron equipo de gobierno? Uds, los peronistas que han llevado a la Argentina a la postracion?
      Inutiles, brutos y sobre todo, CORRUPTOS.

      • HABEMUS DUCEM
        27/05/2015 at 11:40 AM

        LA TENES ADENTRO , SEGUI EN TU GUARIDA ASQUEROZA

        • 55
          27/05/2015 at 1:12 PM

          Mi perro es mas culto que vos, que escribis asquerosa con Z: de nuevo, peruca tenias que ser. Y es mucho mas leal – mi perro – que vos, sin duda, ya que sos peruca.
          En cuanto a tu nic, lo de ducem debe ser por el Duce, no?
          Bueno, no tenes idea de nada … sos tan bruto que crees que el Duce era de derecha.
          Vos no sabes ni como se escribe DERECHA.
          Ahora, volve al barro y a tus curritos, no me interesa lo que digas.

    • Javierferrero
      27/05/2015 at 11:31 AM

      Ese “pais inclusivo” sería bueno que se aplicara en la Argentina. Hasta ahora hay gente revolviendo los tachos de basura, durmiendo en las calles o muriendo de desnutrición.

      El actual “gobierno” no tiene nada de peronista y, mucho menos, de inclusivo.

    • juan C.C
      27/05/2015 at 8:09 PM

      MASLATON..SOS UNA MIERDA PERONCHA…..SEGUILO A SCIOLI….Y NO JODAS MAS….BOSTA ROÑOSA…DES ASCOOOOOOOOOO

  4. MIMI
    27/05/2015 at 11:28 AM

    Se acuerda Cherasny cuando muchas veces le advertimos a ud y a varios que decian que Massa era el salvador de la republica y ellos se vendian como lo nuevo ??? ahora todos los que se estan yendo oh casualidad VUELVEN AL KIRCHNERISMO !!o sea son todos los mismos que vienen gobernando y ocupando cargos desde hace 30 años !! solo quedan algunos rezagados en el FR , el ultimo que apague la luz

  5. SEGUI BAILANDO MACRI
    27/05/2015 at 12:00 PM

    MIMI PINZON

  6. Sanchez Merino M.
    27/05/2015 at 12:30 PM

    Management & Fit, Giacobbe y Aragón, las encuestadoras más serias, hasta el momento.

  7. Jack A. Ré
    27/05/2015 at 4:24 PM

    Aquí la única sorpresa que va a haber será para el kakarulaje choriplanero más paspado, para algunos pendejos de la Cámpoda, esos del montón que se la hayan creído, y para alguna indeterminada pero no muy grande proporción del lumpenaje de extramuros, en general pertenecientes al sector más choro, analfabeto y drogón.
    Para los de “adentro del Modelo Nark & Pork”, especialmente los de adentro de la Cueva del Ladrón (la Ladrona, sensu stricto), es decir de la Rosada y demás dependencias y sucursales en Olivos, RG, El Colifate, etc., y para el resto de los 8 de cada 10 argentinos que hace rato que ya saben que es lo que les tocó con la Katerva Mafiosa y qué es lo que quieren, no habrá sorpresa alguna.
    Para aquellos la sorpresa será ver que la interna opositora, Massa vs Macri o viceversa, se dará en el ballotage. Allá por 22 de noviembre, si mal no recuerdo.
    El resto es humo y maniobras desesperadas de los delinKuentes en el Poder HiperKorrupto, que no saben dado el riesgo muy cierto de ir a dar con sus huesos per secula seculorum a la Isla de los Estados, si rajarse ya o seguir intentando algo más todavía.
    ¡OjO! Mucho OjO, con esos “algo más”, esos últimos intentos desesperados. El Plan X (in eXtremis) del autogolpe SIEMPRE estuvo y está sobre la mesa. La mesa chica. Esperando por la orden ejecutiva de la Yegua Narkokapomafia, asesina y traidora a la Patria.
    No digo más, aunque decir pudiera. Así que au revoir, ragazzi! Que tengan en este lance… ¡beaucoup de merde!

  8. Encuestas no reales.....
    27/05/2015 at 4:35 PM

    El cuento es demasiado sencillo:
    Peronismo-en todo su esplendor: los KKs, los Massistas, los Saaistas, los Sciolistas, los Randazzistas etc. etc.” TODOS JUNTOS REVOLCADOS EN EL MISMO LODO”…..- en contra de los NO PERONISTAS, O ANTIPERONISTAS, que son los unicos opositores de verdad, hoy representados por Macri , los Radicales de centroderecha y la CC.
    ASI DEBERA ELEGIR LA CIUDADANIA. TODO LO DEMAS ES PURO CUENTO…..

  9. Diego
    27/05/2015 at 4:53 PM

    La encuesta más confiable es la de Giacobbe. Macri 33%, Scioli 19%.
    A no comprar el verso que instalan los kirchneristas diciendo que Scioli tiene 33%, eso lo hacen para instalar el inminente fraude electoral. Saben que si no ganan en 1ra vuelta, pierden en la segunda.

  10. EN EL BALOTAJE EL FPV PIERDE
    27/05/2015 at 10:34 PM

    Señores foristas y encuestadores, falsos y los legítimos. De todas las apreciaciones que se hacen, con base objetiva y aquellas subjetivas, y tendenciosas.
    Se puede concluir que si el candidato kirchnerista Scioli, no gana en primera vuelta, con el que compita en el balotaje sea MACRI O MASSA pierde. . Básicamente por el hartazgo del 65 % de los argentinos que queremos terminar con 12 años de nepotismo y personalismos y por la alternancia pilar de la democracia.

  11. Flavio
    27/05/2015 at 10:55 PM

    Desafió a cualquiera de los que dicen que gana Scioli , y defenestran a la UNICA oposición que hay en Argentina, a que me muestren a UN SOLO encuestador que diga que Scioli tiene 45% , o 40% con 10 de diferencia sobre Macri, o alguno que diga que el FPV tiene alguna chance de ganar el balotage.
    NO HAY UNO SOLO !!!!

  12. El bebe de Carolina Piparo
    27/05/2015 at 11:22 PM

    Que alguno de los idiotas , – o no tan idiotas , porque ganan su moneda – ; vayan a los rincones del Conurbano y hablen con cualquier vecino , con cualquiera , del status social que sea – ; a ver que opinan del manco ladron y socio de los kks – ,….que encuentren uno que diga que lo va a votar….

    Ni hablar de los 40.000 efectivos de la Policia Bonaerense y sus familas …y sus allegados influyentes en los barrios , que suman millones….

    Manco sorete , no te quiere nadie ,…ni tu mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *