Por Guillermo Cherashny.-

No hay duda alguna de que Sergio Massa, desde hace unos meses, no para de perder votos y dirigentes. El último fue el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltinek. Los gurúes electorales del tigrense, el peruano Sergio Bendixen y el español Antonio Sola, le cargan las tintas a las supuestas encuestas truchas, que presionarían sobre los dirigentes para que emigren del Frente Renovador, en su mayoría hacia el Frente para la Victoria. Esto, aunque Julio Aurelio dice que hasta ahora, de cada 10 votos que perdió Massa, 6 fueron a para a Macri y 4 a Scioli. Como hay muchos encuestadores, especialmente Mariel Fornoni, de Management & Fit, y Poliarquía dicen que Massa hoy sólo retiene un 14%, pero Aurelio lo ubica en 20% y ahora estabilizado. Hugo Haime, por su parte, lo mantiene en un 24%. O sea que hay una margen de diferencia de cerca del 12% entre las distintas encuestas. Los encuestadores argentinos, en general y salvo honrosas excepciones, están considerados entre los más corruptos del mundo. Lo que no quiere decir que en el exterior no lluevan cuestionamientos. Por ejemplo, a los encuestadores que se equivocaron groseramente en las recientes elecciones de Israel, Francia y el Reino Unido. Allí vieron polarizaciones donde no las hubo.

En las elecciones españolas del domingo pasado, estuvieron los números cerca de la realidad. Pero el caso español era más fácil de predecir, por la alta desocupación y las marchas de los indignados, que no paran desde hace dos años.

nuevo +aMás incertidumbre que otra cosa

Volviendo a nuestro país, al no saberse exactamente qué porcentaje de votos tiene Sergio Massa, ya que los números van del 14% al 24%, los cálculos son difíciles de hacer. Por otra parte, parece que se está estabilizando en cerca de 20 puntos, en parte gracias a la ayuda de José Manuel de la Sota. Aunque con números superiores, algunos encuestadores dicen que Mauricio Macri está estancado, aunque otros, que sigue creciendo lentamente desde hace más de un año. Así las cosas, es difícil pronosticar para las PASO. Poliarquía, Management & Fit y Zuleta Puceiro, que lo dan a Massa completamente caído, dicen que Daniel Scioli puede ganar en primera vuelta y, de haber el ballotage, la elección estará abierta, porque sigue existiendo el 60% que quiere el cambio. Todos estos pronósticos chocan con el consultor Carlos Fara, quien afirma que Massa tiene un voto oculto, secreto o vergonzante porque tomó el tema de la seguridad como excluyente y puede dar una sorpresa. Como se ve, hay encuestas para todos los gustos y habrá que esperar hasta las PASO para saber quién se acercó más a la realidad.

Share