Por Carlos Tórtora.-

En el momento de máxima tensión entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, el lunes la mesa nacional de JxC tratará la incorporación de Margarita Stolbizer, José Luis Espert y Juan Schiaretti. La suma de los dos últimos es a propuesta del eje Larreta-Gerardo Morales. La iniciativa cuenta con el rechazo de Mauricio Macri y Bullrich, que advierten que tanto el gobernador cordobés como el diputado liberal pueden sacarle votos a ella en las PASO. El tema no es menor, por cuanto, si tomamos el conjunto de las últimas encuestas, surge de allí que hay una situación de empate técnico y que la balanza puede inclinarse a favor de Larreta o Bullrich por una pequeña diferencia. La exministra de Seguridad capta algunos sectores del voto liberal y compite -aunque amablemente- en una ancha franja con Javier Milei. La candidatura de Espert puede, en efecto, restarle algunos votos a ella, especialmente en Buenos Aires. En cuanto a Schiaretti, si se presentara para presidente en las PASO, captaría votos del peronismo de derecha que podrían ir también a Bullrich. En cuanto al candidato del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, todos los pronósticos coinciden en que no llegará a postularse para presidente porque acordaría ir para senador nacional por Buenos Aires en la lista ya sea de Bullrich o de Larreta.

Un choque inevitable

Tal como están las cosas, la postura a favor de sumar a Schiaretti y Espert tiene a su favor dos partidos, la UCR y la Coalición Cívica, en tanto que el Pro está dividido entre larretistas y bullrichistas pero con Macri a favor de éstos.

En el entorno del jefe de gobierno se comenta que éste no está dispuesto a ceder, luego de que días atrás se vio obligado a dar de baja a su protegido Fernán Quirós como candidato a su sucesión, para abrirle en cambio camino a Jorge Macri. El panorama parece indicar que estamos ante una crisis de envergadura en la que ni Bullrich ni Larreta pueden ceder pero tampoco romper, porque llevarían a la coalición a un paseo por el precipicio.

Share