La batalla contra Comodoro Py, un plato fuerte para distraer de la realidad económica

La decisión de avanzar con la reforma judicial está tomada en el gobierno y la elaboración del proyecto de ley respectivo progresa en un mar de incertidumbres. Todo indica que Cristina Kirchner ha logrado que Alberto Fernández le dé luz verde a un proyecto que es muy de ella. Un reperfilamiento del poder de los jueces federales, transfiriendo el protagonismo del proceso a los fiscales y federalizando los magistrados nacionales podría abrirle al kirchnerismo las puertas de la victoria sobre Comodoro Py. Lo cierto es que CFK tiene como prioridad vaciar de poder al fuero federal sin importarle demasiado la transferencia de poder a los fiscales. Lo que ella privilegia es que una reforma que licue el poder de los jueces federales será tal vez su mayor triunfo político. Para Alberto Fernández el tema tiene otras implicancias. La negociación de la deuda pública obligará al gobierno a realizar concesiones importantes tanto al FMI como a los bonistas y nada mejor que el primer plano de la información sea la guerra entre el gobierno y Comodoro Py. Una cortina de humo bastante convincente serviría también para paliar en la opinión pública los efectos negativos del impuestazo en marcha.

La trama

El gobierno está dispuesto a precipitar la renuncia de al menos la mitad de los magistrados del fuero federal porteño, para lo cual contaría con investigaciones patrimoniales que afectarían a los mismos y el nuevo jefe de la UIF, Carlos Cruz, es de la confianza presidencial. Otro frente de combate sería el de la AFI, donde los miembros de Justicia Legítima -que preside la titular del organismo Cristina Caamaño- ya están trabajando con los dossiers de los magistrados federales. Como parte de la operación, desde la AFI se revelarían detalles de cómo funcionaba la trama organizada por el macrismo entre operadores de inteligencia y juzgados federales.

En el kirchnerismo crece la confianza en éste su segundo intento por ponerle el pie en la cabeza a los tribunales federales. Una observación que vale la pena tener en cuenta es que difícilmente el macrismo esté en condiciones de resistirse seriamente a la reforma judicial. Sobre todo con el nivel de deterioro que tienen en la opinión publica los magistrados más conocidos por los medios. En este sentido, el descabezamiento y el cambio de reglas de juego se parece más a la remoción de los miembros de la Corte Suprema realizada a instancias de Néstor Kirchner en el 2004, cuando el kirchnerismo atacó por sorpresa a una Corte conocida como de la mayoría automática, consiguiendo la renuncia compulsiva de todos sus miembros para evitar así el juicio político.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
240 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Radio Pasillo
Radio Pasillo
1 year ago

En las altas esferas está circulando la nómina de candidatos

Diego Armando Maradona, Mauricio Goldfarb, Samuel Gelblung, Zulma Lobato, Hugo Varela

Podría haber cambios último momento

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago
Reply to  Radio Pasillo

LEAN Y ENTIENDAN POR QUE EL PLAN DE ALBERTO VA DIRECTO AL FRACASO. OTRA VEZ PERMITIENDO LA PATRIA FINANCIERA CAUSANTE PRINCIPAL DE MAYORIA DE LOS MALES Y ENDEUDAMIENTO ARGENTINO.

ESTAN TODOS EN LA MISMA CREEN QUE CON LA POLITICA DE TRANZAR CON LOS SAQUEADORES Y BUITRES VAN A SALIR DEL DESASTRE Y ES A LA INVERSA LO POTENCIAN AUN MAS. LA DEUDA EXTERNA INTERNA Y EXTERNA OBVIAMENTE LA INFLACION CRECIENTE, ASI LO DEMUESTRA.

La Puerta 12 pero al revés ROBERTO GARCIA
Uno de los efectos inesperados de las primeras medidas: una avalancha de ahorristas se abalanzó sobre los bonos argentinos.

https://www.perfil.com/noticias/columnistas/la-puerta-12-pero-al-reves.phtml

MADURO
MADURO
1 year ago
Reply to  ARGUENZUELA

SE LE SUMARA EL ACTO DE DISTRACCION DE LA PELEA POR LA LEY DEL ABORTO.

TODO ELLO GENERARA LAS CONDICIONES FAVORABLES PARA QUE EL AJUSTE CONTINUE Y NOS ACERQUEMOS GRADUAL Y SILENCIOSAMENTE AL MODELO VENEZOLANO.

Facundo de la Campora
Facundo de la Campora
1 year ago
Reply to  Radio Pasillo

Radio Pasillo:
SOS IDIOTA, PELOTUDO, DESCEREBRADO Y FORRO.
VAYA QUIEN VAYA, TE VAMOS A ROMPER EL ORTO, POR MUCHOS AÑOS MAS.
MUCHOSSSSSSSSSSSSSSSSS.
PORQUE NO NOS VAMOS MAS.

brutus el fortachon
brutus el fortachon
1 year ago

che facundito te lo digo a vso tambien, dejate de amenazar y putear basura infeliz, ustedes se van a ir con una patada bien en el culo pelotudo anormal …………….

Y.............
Y.............
1 year ago

SE LLENÓ LA HELADERA?
YA NO HAY MÁS POBRES?
YA SE AJUSTARON LOS SUELDOS CON LA CLÁUSULA DE AJUSTE POR INFLACIÓN?
SE ESTÁN DISCUTIENDO LOS CONVENIOS 2020?
LOS MAESTROS NO DICEN NADA?
LOS JUBILADOS YA COBRARON LA LIMOSNA?

SARNA CON GUSTO, NO PICA.

KAMBIEMOS=KIRCHNERISMO
KAMBIEMOS=KIRCHNERISMO
1 year ago
Reply to  Y.............

SI ES TAN FÁCIL COMO PARA HACERLO EN 18 DÍAS, PORQUÉ NO LO HIZO EL HDP DE MACRI EN 4 AÑOS ?

Y.............
Y.............
1 year ago

ES FÁCIL, EN UNA SEMANA LARGARON A TODOS LOS CHORROS DE LA BANDA DE CRISTINA.

Y.............
Y.............
1 year ago

YO NO DIGO QUE SEA FÁCIL, PERO PORQUÉ AHORA NADIE SE QUEJA, NO RECLAMA NADA?

C.G.T.
C.G.T.
1 year ago

NO NECESITAMOS EL AJUSTE DE SUELDOS POR INFLACIÓN QUE EN 2019 LLEGA AL 20%.
NO NECESITAMOS AJUSTE DE SUELDOS POR 180 DÍAS.
SI NECESITAMOS QUE AUMENTEN EL IMPUESTO INMOBILIARIO YA QUE A NUESTROS TRABAJADORES LES SOBRA PLATA PARA PAGARLO.
TENEMOS LA HELADERA LLENA.

Seeeeeeeeeeee
Seeeeeeeeeeee
1 year ago

Seamos claros

NIELSEN
NIELSEN
1 year ago

INFOBAE ECONOMICO
YPF aumentará mañana un 5% el precio de los combustibles
Regirá desde las 0 horas. Es la primera suba desde que Alberto Fernández llegó a a la presidencia

Por Pablo Wende
29 de diciembre de 2019
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

A partir de la medianoche habrá un aumento de los combustibles del 5%. La medida ya fue decidida por YPF pero se descuenta que el resto de las petroleras tomará una decisión similar, tal como viene sucediendo en los últimos tiempos.

Con este incremento, el precio de un litro de nafta súper pasaría a alrededor de 56 pesos y la “premium” pasaría a 64 pesos, como valor de referencia para las estaciones de servicio de todo el país.

Se trata del décimo aumento de los combustibles en lo que va de 2019, pero este incremento tiene un componente especial: es el primero desde que llegó Alberto Fernández a la presidencia el 10 de diciembre.

El nuevo presidente de YPF es Guillermo Nielsen, quien en agosto había criticado con duros términos la decisión del gobierno de Mauricio Macri de congelar el valor del petróleo, desde la explotación hasta el expendio en estaciones de servicio.

Guillermo Nielsen, presidente de YPF
Guillermo Nielsen, presidente de YPF
Con este primer aumento, Nielsen le está dando una clara señal a los inversores en Vaca Muerta que su política no será la del congelamiento sino todo lo contrario: la idea es ir convergiendo gradualmente a valores internacionales. Según estiman en YPF, el atraso de los precios llega aproximadamente a un 9%.

La suba de las naftas marca una clara diferencia con lo resuelto en materia de tarifas de servicios públicos, que se congelaron hasta mediados de 2020. Esto se resolvió para luz, gas y transporte.

Tanto Alberto Fernández como el propio Nielsen vienen distendiendo que una de las prioridades del gobierno será el desarrollo de Vaca Muerta, considerando el potencial exportador de este yacimiento. Pero para eso es necesario atraer inversiones millonarias.

Los valores se actualizarán a las 0 (Foto: Maximiliano Luna)
Los valores se actualizarán a las 0 (Foto: Maximiliano Luna)
El titular de YPF ya estuvo hace diez días en Estados Unidos explicando la política energética del nuevo gobierno y también empezando a hablar con posibles inversores.

No todo el aumento de mañana quedará para las petroleras. Además, en enero se actualizará el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, que también había quedado congelado luego de las PASO. De esta forma, la mitad de la suba quedaría para las petroleras y la otra mitad se la terminará apropiando el Tesoro.

En cuanto a la situación de YPF, aún resta que el Gobierno designe a nuevos directores en la compañía. Mientras tanto, continúan varios de la anterior gestión como Miguel Gutiérrez, que solo momentáneamente conserva su cargo de director aún cuando ya renunció a la presidencia.

Germán
Germán
1 year ago
Reply to  NIELSEN

Alberto frenó el aumento de combustibles previsto para hoy
YPF suspendió el aumento y el resto seguirá el mismo camino. Además, seguirán congeladas las tarifas de gas, electricidad y transporte.

https://portaldenoticias.com.ar/2019/12/30/alberto-freno-el-aumento-de-combustibles-previsto-para-hoy/

l presidente Alberto Fernández le pidió ayer a YPF dejar sin efecto el aumento en los precios de los combustibles.

La medida, que había sido comunicada a las estaciones de servicio, iba a provocar un alza del 5% en los surtidores, pero el jefe de Estado resolvió dejarla sin efecto para no sobrecalentar los precios.

Fernández le trasmitió al titular de YPF, Guillermo Nielsen, la inconveniencia de avanzar con ese ajuste.

Con la decisión del Gobierno, por ahora el resto de las petroleras no subirían los precios, ya que YPF controla casi el 60% del mercado.

La Casa Rosada hizo trascender que «jamás» existió autorización alguna para que YPF aumente, ya que todas las tarifas están «congeladas por seis meses». Desde la visión del Gobierno de Fernández, las petroleras «ganaron mucha plata en estos años», junto con el resto de las empresas del sector energético, el agro, la minería y el sistema financiero.

El Gobierno recordó, además, que también seguirán congeladas las tarifas de gas, electricidad y transporte.

Y.............
Y.............
1 year ago
Reply to  Germán

DESPUÉS DE GELBARD VINO EL RODRIGAZO.

PARA ARROLLAR LA POBREZA
PARA ARROLLAR LA POBREZA
1 year ago

INFOBAE ECONOMICO
Javier Milei: “La gente no quiere el peso porque es la moneda que emite la clase política”
El economista, coautor de diversos libros, analiza en una entrevista con Infobae el escenario actual y el riesgo de volver a emitir para financiar el exceso de gasto público

Por Daniel Sticco
29 de diciembre de 2019
dsticco@infobae.com
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

“Hay varias cuestiones respecto a esa ley. Primero implica un avance en lo institucional grosero. O sea, implica que el Gobierno quiere manejar todo desde el Ejecutivo. Básicamente el tener un consejo de gente experta que asesora, bien al estilo soviético”
El presidente Albero Fernández dijo: “tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares”, como si la historia económica argentina no se hubiese ocupado y preocupado por generar el casi total repudio por la moneda nacional, con ministros y legisladores que reiteradamente han agudizado sus ingenios para confiscar ahorros; licuar el poder de compra de los ingresos con medidas que alimentaron un casi incontrolable proceso inflacionario; y votar nuevos impuestos que contribuyeron a debilitar aún más los ingresos de las familias y las empresas.

Ahora, se busca revertir esa historia, pese a que como en el pasado, se acude a una Ley de Emergencia, para contar con grados de libertad para sanear las finanzas públicas y recrear la debilitada confianza en el peso.

Claramente, entre los economistas del oficialismo se asegura que en poco tiempo se logrará frenar la caída de la actividad económica y volver a crecer, ahora con un “programa inclusivo”. Pero, del otro lado, están los que esperan ver “un plan integral” consistente con ese objetivo, y otros como Javier Milei, que por el contrario, asegura, “basado en la evidencia empírica”, en un nuevo fracaso, con “riesgo de caer en default”.

Justamente, en una nueva entrevista con Infobae Javier Milei, economista jefe de la Fundación Acordar, miembro del B20, del Grupo de Política económica del ICC Internacional (asesor del G20) y del Foro Económico Mundial; especialista en temas de crecimiento con y sin dinero y autor de más de 50 artículos académicos, y libros de amplia difusión, entre ellos Política económica contrarreloj, Lecturas de economía en tiempos del kirchnerismo, El retorno al sendero de la decadencia argentina; Otra vez sopa. Maquinita, infleta y devaluta, y Otra vez sopa; Desenmascarando la mentira keynesiana; y el más reciente Libertad, Libertad, Libertad, en gran parte junto a otros economistas, como Diego Giacomini, dio su visión sobre la Ley de solidaridad y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública, y sus expectativas.

– Se votó la Ley de emergencia económica social, previsional, sanitaria, económica, etcétera, la cual autoriza el aumento de impuestos; congelamiento de ingresos a jubilados que perciben más de $19.067 por mes; aumento de las retenciones a las exportaciones, entre otras medidas. ¿Cree que de esa forma se va a lograr salir del estancamiento casi secular de la economía?

– Hay varias cuestiones respecto a esa ley. Primero implica un avance en lo institucional grosero. O sea, implica que el Gobierno quiere manejar todo desde el Ejecutivo. Básicamente el tener un consejo de gente experta que asesora, bien al estilo soviético. Y además implica escupir, para ser delicados, sobre aquellos que no votaron o no acompañaron la propuesta del actual gobierno. Por ende, no guarda respeto alguno sobre la institucionalidad y lo que representa el Congreso como diversidad de opinión.

Por otra parte, hecho de que esta ley además implica un aumento de la presión fiscal de 1,7% del PBI, también refleja que se violentan los principios básicos de la tributación, porque en general los impuestos deben ser determinados por la Cámara de Diputados, ¿por qué? Porque supuestamente, y digo supuestamente y lo subrayo, son los representantes del pueblo. En realidad, en la Argentina no representan nada porque tiene una democracia fallida, y difícilmente representen los intereses de los individuos que habitan en este país. Pero al margen de eso si partimos de la premisa “no taxation without representation”, lo hecho por el Poder Ejecutivo es un avance muy grave sobre al menos las libertades individuales declaradas. Por lo tanto, ya hay un problema institucional bastante grave para una democracia que es bastante precaria, por decirlo de alguna manera, aun cuando el sistema no vota nada importante tampoco. De las cosas importantes no se vota nada. Es decir, no nos dan voto para ver si queremos más Legislatura, menos Legislatura, u otro orden institucional que no sea tan caro. Entonces hay una cuestión de índole institucional que está mal; y que va justamente en contra de las garantías y de las libertades de los individuos. Primer punto.

Es una ley, que, además, implica un aumento de la presión fiscal de 1,7% del PBI, también refleja que se violentan los principios básicos de la tributación, porque en general los impuestos deben ser determinados por la Cámara de Diputados
– ¿La ciencia económica dice que es aconsejable para reactivar la economía aumentar los impuestos?

– Bueno, quiero ir por partes. O sea, ese es el primer punto que quiero señalar. El segundo es que evidentemente hay, si se quiere, una lectura razonable, entendible o positiva, sobre lo que significa el paquete. Es un aumento de la presión fiscal. Murray Rothbard decía: “acá lo que cuenta es si aumentaron o bajaron los impuestos”, a usted no le importa cómo se los cobran, el nombre que le pongan. Eso es todo mentira. Acá lo que importa es le cobran más o le cobran menos. Están apuntando a cobrarte 1,7 puntos más del PBI, le están robando 1,7 puntos más de la tuya. Ese es el concepto general. Entonces, lo que veo es que es un intento desesperado por evitar la hiperinflación y por evitar el default. Eso es lo que diría en términos generales. O sea, hay conciencia entonces de la gravedad del plano monetario y hay conciencia de la gravedad del plano fiscal.

“No nos dan voto para ver si queremos más Legislatura, menos Legislatura, u otro orden institucional que no sea tan caro. Entonces hay una cuestión de índole institucional que está mal. y que va justamente en contra de las garantías y de las libertades de los individuos”
– ¿Ve la misma conciencia sobre la gravedad del plano social y empresarial en cuanto a la capacidad de poder pagar esos impuestos, si es que se está frente a una “economía arrasada”?

– Bueno, por eso estoy yendo por partes. El problema con usted es que no es periodista, es un economista que trabaja de periodista y eso genera que se anticipe a las cosas que yo tengo que explicar. Lo que yo veo es que esto lejos de generar reactivación va a generar todo lo contrario. Primero, ya el ministro de Economía arrancó mal, porque arrancó mintiendo. Dijo que no iba a haber ajuste en el 2020, sin embargo, sí hay un ajuste. Ahora, qué es lo que pasa. No ajusta el gasto, es decir que en el fondo es un cortesano más de la corporación política. Es un cómplice de los delincuentes de los políticos. Porque en el ajuste que se hace todos ajustan menos las basuras inmundas de la corporación de los políticos: ajusta a personas desde ingresos por $20.000 o $30.000, pero los legisladores, que tienen remuneraciones por arriba de $200.000, o jueces con $400.000, o personas que reciben jubilaciones, pensiones, ligadas a la política, de eso no se ajusta nada.

Se ajusta a personas desde ingresos por $20.000 o $30.000, pero los legisladores, que tienen remuneraciones por arriba de $200.000, o jueces con $400.000, o personas que reciben jubilaciones, pensiones, ligadas a la política, de eso no se ajusta nada
– Una de las defensas que hace el Gobierno frente a esas críticas es que la partida destinada al pago del salario al Presidente, los legisladores y de los que están exentos es relativo, es insignificante. ¿Es tan importante el efecto reflejo, más que la cuantía?

– A ver, los delincuentes de la política siempre contestan eso. Son unos ladrones y así hay que leerlo. A ver, el gasto de funcionamiento del Estado hasta el 2007 era 5,4% del PBI, hoy es 7,4% del PBI. Ahí tiene dos puntos de PBI para ajustar sobre la política y no tocar a nadie ¿me explico? Y ¿sabe qué? El 30% sobre el dólar genera medio punto del PBI, ay!, es insignificante. Si mira Bienes Personales es 0,3% del PBI. Y lo previsto por retenciones suma 0,5% del PBI. Si mira la suspensión de la baja de aportes patronales es 0,4% del PBI. Son todos insignificantes. Pero sin embargo para meterle la mano en el bolsillo sí, para devolvérsela jamás. Entonces lo que hay que tener en cuenta es que esto es un impuestazo. Como no quieren ceder en sus privilegios de casta van sobre el sector privado, que es el que genera riqueza. Entonces, este ajuste jamás puede ser expansivo. ¿Por qué? Porque en realidad se le está quitando fondos al sector productivo, es decir, al que genera riqueza, para seguir sosteniendo a los parásitos. Está claro que el resultado es menos producción. Ese es el concepto general.

– ¿Cree que contribuirá a resolver la sustentabilidad del pago de la deuda pública?

– Tampoco va a lograr arreglar el problema de la deuda. ¿Por qué? Primero porque el ajuste que hizo José Luis Machinea a comienzos de 2000 era de 1,1% del PBI. ¿Sabe cuánto recaudó?

– Muy poco, porque devino en una crisis.

– Apenas 0,1% del PBI, con lo cual, en el mejor de los casos, siendo súper optimista y con toda la garra y todo lo que se le ocurra, podrán juntar ¿1 punto? ¿1,1% del PBI? Tienen un déficit fiscal primario bien medido de 1,5% del PBI. Lo que quiero decir es esto: para repagar la deuda entran varios conceptos, la sustentabilidad, lo que se puede pagar, y la sostenibilidad, es decir, sostener el proceso socialmente, por decirlo de alguna manera.

Vamos al primer punto. Supongamos que creemos lo que decían antes, que la relación deuda PBI era 75%. Primero que es mentira, porque es 95%. Segundo, no es un número confortable, los emergentes no le prestan más a quien supera el 55% del PBI. Y por otra parte la deuda se paga con superávit primario. De hecho, si la relación deuda producto fuera 75%, el país se financiara al 8% anual en dólares y creciera hasta la eternidad al 3%, necesitaría un superávit primario de 3,5% del PBI. Y Argentina tiene déficit. Por eso están emitiendo a lo loco, tienen que emitir $250.000 millones para poder cerrar diciembre. Y Mauricio Macri ya había dejado la instrucción al Banco Central para emitir $600.000 millones, donde $400.000 millones iban a pagar deuda y $200.000 millones a cubrir resultado primario. Por lo tanto, los números no cierran. No hay sustentabilidad. No hay consistencia. Este nuevo experimento heterodoxo está destinado a fracasar.

Si la relación deuda producto fuera 75%, el país se financiara al 8% anual en dólares y creciera hasta la eternidad al 3%, necesitaría un superávit primario de 3,5% del PBI
Además, a eso hay que sumarle la Argentina no crece desde el 2011. En términos per cápita estamos 12% abajo. Estamos ya con un PBI per cápita similar al del 2007. Es decir, Argentina tiene un problema de crecimiento. El problema por el cual Argentina no crece es porque está asfixiada de los impuestos. Ahora bien, si encima le va a meter más impuestos esta economía no tracciona más, no genera más riqueza, no puede más. ¿Por qué? Porque en realidad la verdadera presión fiscal, cuando toma el gasto público, ve que se financia con impuesto inflacionario, con deuda, que son impuestos futuros, y con impuestos presentes. Cuando toma toda la cuenta la carga del Estado en la economía, porque también hay tomar los impuestos al trabajo, todo.

– Los impuestos provinciales y municipales…

“Como no quieren ceder en sus privilegios de casta van sobre el sector privado, que es el que genera riqueza”
– Exacto. Cuando hace toda esa cuenta el gasto del Estado supera la mitad del PBI. Pero usted sabe que el PBI tiene una parte que es en negro. O sea, el PBI se hace con una estimación de la parte de la economía informal. De ahí que cuando se corrige esa parte la presión fiscal efectiva en la Argentina para el que está en blanco es de 70% del PBI. Le hago un ejemplo fácil, su empleador le paga $100 ¿Pero cuánto pagó efectivamente? $165. O sea que ahí en el medio se fueron $65, y usted no los vio. Y cuando va con esos $100 a pagar algo s encuentra con que la mitad del precio corresponde a impuestos: así, tomando los $115 que pagó dividido $165 que generó de valor la presión tributaria efectiva es de 70%. Es decir, por eso esta economía no crece. Está taponada de impuestos. Hoy ya tenemos 166 impuestos. O sea, yo veo videos viejos míos que me hacen llegar y hablaba de 101, de 100 y tantos, ahora 166. O sea, es una locura. Y además tiene 69.000 regulaciones.

¿Por qué le digo esto?, porque para pagar la deuda uno de los elementos más importantes, no solo es el superávit fiscal primario, que no tenemos, sino el crecimiento, y Argentina no crece. Viene cayendo en términos per cápita desde el 2011 brutalmente y con esta presión fiscal no va a poder crecer más. Entonces ahora si la economía no crece no le alcanza con un superávit primario de 3,5 puntos del PBI, va necesitar entre 7% y 8% del PBI. No da. Creo que hasta al Excel le daría vergüenza poner ese número. Por lo tanto, no sólo que la economía no está en un sendero sustentable sino que intentar lograrlo subiendo impuestos es insostenible, ya que derivaría en un estallido social. De hecho, mucho de las grandes revoluciones encuentran su origen en una rebelión fiscal.

Para pagar la deuda uno de los elementos más importantes, no solo es el superávit fiscal primario, que no tenemos, sino el crecimiento, y Argentina no crece. Viene cayendo en términos per cápita desde el 2011 brutalmente y con esta presión fiscal no va a poder crecer más
– Javier, dijo muchas cosas y me gustaría un poco desmenuzarlas. En primer lugar, ¿Por qué cree que frente a este escenario, a este análisis que luce consistente y prácticamente irrefutable, hayan reaccionado tan positivamente los mercados, no ven esa falta de sustentabilidad? ¿No ven que podrán cobrar algo inicialmente pero que para después el plan no le ofrece garantías? ¿O está acostumbrados a renegociar y ganan con la renegociación?

– A ver, Daniel, vamos a ponerlo en estos términos, el mercado financió la locura macrista hasta mediados del 2018. Es decir que en el fondo nunca se miró seriamente el problema de la sustentabilidad. Con Diego Giacomini desde el primer día que salió Alfonso Prat Gay a anunciar su programa fuimos críticos. Si yo no me equivoco hay un análisis mío en Infobae mismo explicando que dejaba muchas dudas el programa de Alfonso Prat Gay (que luego continuó Nicolás Dujovne) y efectivamente cómo terminó, terminamos en el Fondo Monetario Internacional, no cierran los números. Entonces, ahora, frente a esa situación sí, se puede tener alguna mejora del mercado, también le pueden estar subiendo los bonos porque hace más contado con liqui. Y tampoco se debe olvidar una de las reglas básicas de los mercados: comprar con el rumor y vender con la noticia. Hoy hay rumor de ajuste y compran. Cuando hagan la cuenta y vean la falta de consistencia le propongo que volvamos a hablar y así me cuenta sobre los mercados.

Es más, le voy a contar una forma de darse cuenta de la inconsistencia del programa y esto es uno de los elementos más importantes que creo que le puedo transmitir. Mire, Mire, el sistema de precios es un sistema de transmisión de información, probablemente es uno de los inventos más sublimes de la humanidad, porque es un mecanismo de coordinación. O sea, cuando nosotros dos hacemos una transacción yo le entrego un bien y usted me entrega algo que oficie como dinero. Eso lo que hace, esa transacción, es generar un indicador que se llama precio y esa señal viaja a lo largo de toda la economía. Frente a esa señal los agentes qué hacen, se coordinan, algunos lo hacen como compradores, otros lo hacen como vendedores. Y en esa interacción, si hay más cantidades que se quieren comprar que las que se quieren vender el precio sube, o viceversa. O sea, se produce un ajuste. Es más, sin que nadie se lo proponga de manera explícita, el sistema de precios genera los incentivos para que todos los individuos aporten a la sociedad todo el conocimiento que se encuentra disperso y que es necesario para que dicho sistema funcione. Esto es Friedrich von Hayek puro. Probablemente sea uno de los reconocimientos sobre los cuales le dieron el Nobel de Economía. El rol del sistema de precios. Aparte no lo inventó nadie, lo creó la sociedad en un proceso de aprendizaje en el tiempo. O sea, es una institución impresionante.

El sistema de precios es un sistema de transmisión de información, probablemente es uno de los inventos más sublimes de la humanidad, porque es un mecanismo de coordinación
– Permítame un paréntesis…

– No, no, por favor, déjeme terminar esto. Yo le hago una pregunta, entonces, ¿si es tan importante el precio como un mecanismo de transmisión de señal usted puede entender entonces por qué es importante la Ley del Precio Único?. Es decir, que una misma mercancía tenga un precio ¿sí? Bueno, el dólar hoy, con todos los desastres que hizo el gobierno de Alberto Fernández en el poco tiempo que lleva, tenemos 16 tipos de cambio, esto es, estamos frente a una descoordinación macroeconómica colosal.

Le doy un ejemplo que raya en lo ridículo, si usted viaja al exterior por Aerolíneas, si es sin escala tiene el tipo de cambio oficial, lo cual estaría discriminando contra las personas que quisieran viajar por una aerolínea extranjera. ¿Por qué? Porque Aerolíneas transa en pesos por decirlo de alguna manera. Sin embargo, si ahora Aerolíneas ofreciera un viaje haciendo una escala en otro país la segunda parte entra el tipo de cambio con la penalidad del dólar solidario con adicional de 30%. Es decir, fíjese que aun para ir al mismo lugar puede llegar a tener tres tipos de cambio. Es demencial. Eso lo que generará es una descoordinación furiosa. Entonces, creo que esto es un típico plan de estabilización heterodoxo con fuertes indicios de ser transitorio.

“El dólar hoy, con todos los desastres que hizo el gobierno de Alberto Fernández en el poco tiempo que lleva, tenemos 16 tipos de cambio”
– ¿Qué dice la historia y la literatura económica?

– La historia dice que todos estos programas terminaron mal. Todos, todos, todos terminaron mal. No conozco uno de estos planes heterodoxos que hayan terminado bien. Los únicos planes que terminaron bien en Argentina fueron los de shock. Desde 1952 en adelante todos los programas de shock, sacando el del 1959 que hubo un problema de extra apretón monetario, todos fueron expansivos. Es decir, con lo cual primero está la evidencia empírica. Segundo punto, no solo eso, sino que además qué es lo que pasa, como en la última parte del año se veía venir esto entonces se generó un colchón.

– Hubo un anticipo por parte del mercado…

– Claro, entonces la tasa de inflación de la última parte del 2019 está por encima de la que venía en su tendencia por decirlo de alguna manera. ¿Por qué? porque los mercados anticipaban que iban a estar apretando con los precios. O sea, te dicen que no hay controles, pero vienen y te aprietan por otro lado. Le dicen hay que bajar este precio. Hay que desindexar.

La tasa de inflación de la última parte del 2019 está por encima de la que venía en su tendencia por decirlo de alguna manera. ¿Por qué? porque los mercados anticipaban que iban a estar apretando con los precios
– El caso más concreto es el de los laboratorios, subieron los precios y luego acordaron recortar a la mitad la suba…

– Bueno, entonces qué es lo que va a ver, que transitoriamente se tendrá la sensación de que la inflación se desacelera. Es más, frente a esa situación, si además se va a estar imprimiendo dinero para financiar parte del déficit fiscal, va a tener un empuje de la demanda agregada de bienes. Consecuentemente, hasta va a tener la sensación de que transitoriamente la actividad repunta. Es más, el Banco Central podría hasta terminar comprando dólares. Usted sabe que eso ya pasó en otro experimento heterodoxo como fue el Plan Primavera, en 1988. Con lo cual se hizo todo un programa transitorio, en el que se desaceleró la inflación, y parecía que la actividad rebotaba, pero cuando se consumió el colchón se deterioran los números del sector externo y se cayó la demanda de dinero, porque todo el mundo se da cuenta de que los números no cerraban, y ahí es cuando aparece el ataque especulativo. Entonces, hay un problema enorme, porque si se sigue postergando la solución, los desequilibrios se hacen cada vez más grande, con lo cual, todo el éxito que tenga relativamente el plan de estabilización transitorio implica terminar comprando una crisis mayor a futuro.

– ¿En sus cálculos esa transición cuánto tiempo puede durar?

– El tiempo es de Dios. El tiempo es de Dios. Y voy a contar una experiencia autorreferencial si usted quiere, motivo por la cual Diego Giacomini y yo nos hicimos famosos y fuimos entrevistados por usted, fue cuando presentamos el Libro Política económica contrarreloj. En su momento en mis obligaciones profesionales me vi venir que me iban a preguntar cuándo estallaba la economía en 2014. En la literatura de crisis de balanza de pago están los modelos de primera, segunda y de tercera generación. Los de primera generación, que son los que siempre nos tocan a nosotros, que es el más obvio, usted tiene tipo de cambio fijo o controlado de alguna manera; déficit fiscal financiado con emisión monetaria; pérdida de reservas, y así en algún momento basta, se terminó, y ahí explota. Digamos que es el caso de Krugman y Taylor. Pero en esa familia de modelos no se determinaba el momento de la crisis. Sin embargo, luego vinieron los trabajos de Flood y Garber y de Connolly y Taylor que permitían determinar el momento de la crisis

En función de ello, Política Económica Contrarreloj, usando el trabajo de Flood y Garber, el modelo señalaba que: “o se hace el ajuste o volamos por los aires”, y a pocos días de la publicación del libro se produce el estallido donde el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, tiene que devaluar y subir fuertemente la tasa de interés limpiando el sobrante de pesos con Lebacs. Luego de ello, toda la gente creía que nosotros teníamos la bola de cristal. En realidad, el instrumento, le diría que es algo así como un resultado teórico, no es que se puede determinar el tiempo efectivamente en la vida real. En rigor, la utilidad del modelo y a los efectos prácticos es si se toman medidas que alejan o acercan la crisis. Ese es el eje central. Es así, como metodológicamente cómo se piensa eso. Y en el fondo todo el eje central radica en la demanda de dinero.

“Si se sigue postergando la solución, los desequilibrios se hacen cada vez más grande, con lo cual, todo el éxito que tenga relativamente el plan de estabilización transitorio implica terminar comprando una crisis mayor a futuro”
– Es la variable más incontrolable ¿no?

– Es absolutamente incontrolable la demanda de dinero. Y ahí es donde a mí también me aparecen muchas dudas. No sobre cómo funciona el mercado monetario sino sobre las cosas, las aberraciones que dicen los economistas. Por qué. A ver, una de las cosas que con Giacomini siempre sostenemos, y eso está en tres libros nuestros, está en “Maquinita, infleta y devaluta”, está en “Otra vez sopa” y está también en “Libertad, libertad, libertad”. Nosotros aclaramos, nosotros la pegamos, pero no porque seamos genios, nosotros la pegamos porque tenemos un marco analítico distinto. Se lo digo muy simple, nosotros creemos que la tasa de interés es un mecanismo de coordinación intertemporal que se determina en el mercado de bienes por la interacción de ahorro e inversión. Que eso determina entonces, la tasa de interés y que la misma representa el cociente entre los precios presentes sobre los precios futuros.

Nosotros creemos que la tasa de interés es un mecanismo de coordinación intertemporal que se determina en el mercado de bienes por la interacción de ahorro e inversión. Que eso determina entonces, la tasa de interés y que la misma representa el cociente entre los precios presentes sobre los precios futuros
Nosotros vemos que la tasa de interés se determina en el mercado de bienes y en el mercado de dinero vemos que se determina el poder adquisitivo del dinero. De ahí la frase: “la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”, porque si aumenta la oferta de dinero sin contrapartida de la demanda, o cae la demanda con la oferta constante o sube la oferta con una caída de la demanda, el poder adquisitivo del dinero cae, es decir, todos los precios expresados en unidades monetarias suben.

– ¿Eso lo descubrió Milton Friedman en los 60?

– No, no, no, esto es el pensamiento que existía previo a la basura general de John Maynard Keynes. El problema es que la teoría general, o sea, que eso yo lo cuento en un libro que se llama “Desenmascarando la mentira keynesiana”, Keynes destruye todo el andamiaje del pensamiento heredado de Knut Wicksell; plasmados en las contribuciones de la escuela sueca, la escuela de Cambridge Inglaterra (donde puede ubicar al Keynes del Tratado), y la escuela austríaca. Como resultado de dicha destrucción Keynes pasa a determinar el producto en el mercado de bienes. Y en el mercado de dinero determina la tasa de interés, lo cual es una cosa absolutamente carente de sentido. Es más, por ello los precios los saca de la galera aplicando un margen de ganancias sobre los costos laborales.

Entonces qué es lo que pasa, los economistas analizan la demanda de dinero y la oferta de dinero para determinar la tasa de interés. Obviamente que Friedman, en el mismo marco keynesiano, lo que hace es que al utilizar la teoría cuantitativa del dinero y asumiendo pleno empleo, en el mercado de bienes determina el nivel de precios, lo cual le permite generar ese mismo resultado de que la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario. Ahí es donde también empieza a jugar un rol muy fuerte la demanda de dinero. Entonces por qué es importante, porque qué es lo que le dicen hoy muchos economistas: mire en el último año los saldos reales cayeron 33%, o sea, dado que la cantidad de dinero permaneció constante y los precios subieron 50%, los saldos reales cayeron 33%. Entonces dicen, bueno yo puedo emitir 50% y no tengo inflación. Es una locura, eso está mal. ¿Por qué? Porque cómo vendría a ser la ecuación, yo tengo por un lado la cantidad real de dinero dividido, que viene dada por la oferta monetaria dividida por el nivel de precios. Y eso debe ser igual a la demanda real de dinero..

– Claro.

– La demanda de dinero real, es decir, la que tiene que ver con las verdaderas transacciones que hay que hacer, lo que necesita el funcionamiento de la economía. Sin embargo, los precios no vienen determinados por un paracaidista como ocurre en Keynes y en gran parte de los keynesianos. Por ello, es que luego aparecen los que sostienen que “la inflación es multicausal”, “que la inflación es culpa de los monopolios”. No, eso es una burrada y violenta lo que se llama el principio de imputación de Carl Menger, que son los precios los que determinan los costos y no los costos los que determinan los precios. Es decir, que en el fondo todos esos que hablan de la multicausalidad de la inflación son brutos que están trabajando con una teoría de similar a la estructura de la teoría valor trabajo. Entonces en el fondo no se dan cuenta, son marxistas por decir una cosa, es una exageración. ¿Me comprende lo que le digo? Aunque jamás insultaría de semejante modo a los marxistas.

– Sí, sí, está claro.

– Entonces qué pasa, ellos dicen ah bueno, saltó el tipo de cambio, entonces los precios subieron. Entonces los saldos reales cayeron. Entonces ahora, dada la demanda de dinero puedo emitir. Eso es una estupidez. Eso es llamar a un piromaníaco a apagar el incendio. Es querer apagar el incendio con un lanzallamas. Y por qué recalco esto, porque en realidad lo que usted tuvo es un desplome de la demanda de dinero. Es decir, cuando el 28 de diciembre del 2017 Marcos Peña, Luis Caputo y Nicolás Dujovne avanzan sobre la independencia del Banco Central lo que ocurre es una brutal caída de la demanda de dinero. Entonces, si se le cae la demanda de dinero por más que tenga fija la oferta de dinero el nivel de precios sube para restaurar el equilibrio.

Aparecen los que sostienen que “la inflación es multicausal”, “que la inflación es culpa de los monopolios”. No, eso es una burrada y violenta lo que se llama el principio de imputación de Carl Menger, que son los precios los que determinan los costos y no los costos los que determinan los precios
Aparecen los que sostienen que “la inflación es multicausal”, “que la inflación es culpa de los monopolios”. No, eso es una burrada y violenta lo que se llama el principio de imputación de Carl Menger, que son los precios los que determinan los costos y no los costos los que determinan los precios”
– ¿Se puede decir que la demanda de dinero es un igual a la caída de la confianza del consumidor, porque se confía menos en la moneda?

– Claro, esa es la respuesta. La respuesta es esa. Y mire, y ahora lo va a ver. ¿Cuál es el problema?. El problema es verdaderamente cómo se mide la demanda de dinero. Y cómo se palpa, por decirlo de alguna manera, cómo se detecta. Por qué, está la oferta de base monetaria, que se genera por el sector externo, el sector público y el sector financiero. Y del otro lado está el circulante en poder del público y los depósitos encajados de los bancos en el Banco Central, o sea los encajes. Eso es una identidad contable.

Entonces, la forma de ver si la demanda de dinero cae o sube, es por mecanismos indirectos, que es lo que hacemos con Giacomini. O sea, cuando nosotros decimos a la tarde del 28 de diciembre de 2017, porque el anuncio había sido a la mañana, esto deriva en un desastre, bueno, por qué, que de hecho el desastre ocurrió, porque si se fue al Fondo Monetario Internacional, le tuvo que dar un programa por USD 57.100 millones y además se puso en el Banco Central USD 15.000 millones del primer desembolso, y además los bancos aportaron USD 5.000 millones más, se patinaron más de USD 20.000 millones para evitar la hiperinflación. Porque el contra fáctico, que es cuando se determina el precio sombra de esa situación en términos de lo que hubiera implicado en cuánto a la variación de la cantidad de dinero, le sale cuál es el tipo de cambio sombra. La inflación hubiera estado arriba de 500%. Nosotros, tanto Diego, Mariano Fernández y yo, hicimos esos cálculos y mostramos que se hubiera caído en default y la híper.

– ¿Cómo mide eso?

– Hay una forma de medirlo. Vio que cuando le dicen que cuando sube la tasa de interés baja el tipo de cambio. ¿Cómo funciona ese mecanismo?, si sube la tasa de interés usted toma sus dólares, compra pesos y lo posiciona en tasa. Entonces en ese mecanismo en donde oferta dólares y demanda pesos es la contracara que hizo que el precio del dólar baje. Ahora, suponga lo siguiente, ahora no quiere más los pesos. Entonces, o le dan más tasa o se escapa el tipo de cambio. Es decir, cuando empiezan a aparecer los problemas con la tasa o con el dólar algo huele a podrido en Dinamarca. Si suben las dos estás en el horno, se cayó la demanda de dinero quiere decir.

Cuando empiezan a aparecer los problemas con la tasa o con el dólar algo huele podrido en Dinamarca. Si suben las dos estás en el horno, se cayó la demanda de dinero
Fíjese, me posiciono el 28 de diciembre del 2017, la tasa de interés era del 25% anual y lo apretaban a Federico Sturzenegger para que la llevara a 20% anual. El día anterior, el presidente del Banco Central había comprado dólares a $17. Entonces, qué es lo que se ve: $17 entonces, deme el contado con liqui hoy, ¿cuánto es?, no sé cuánto es…

– Poco más de 73 pesos…

– Bueno, hagamos la cuenta, $73 dividido $17, se multiplicó por 4,3, es decir 330% de devaluación. Y la tasa de interés, que estaba en el 25% anual ahora está en…

– El Banco Central cortó la Leliq en 58% anual, pero ya le bajó el piso a 55% anual.

– Es mentira ese número Daniel también. Mire, la tasa del Bonar 2020, que es el de corto, que es el que verdaderamente cuenta, es 135% anual.

– Esta semana el Banco Central informó que la tasa promedio de la tarjeta de crédito fue en noviembre de 106% anual…

– Listo. Pero mire esto, porque esto es interesante. Si estamos en 135% anual, 2,35, por, ¿cuánto cree que va a ser la inflación esperada, el mercado cuánto cree?.

– El REM la ubica en 40% a diciembre próximo.

– Ahora, ¿con cuánto cerraremos?, 55%. ¿Sabe cuánto da eso? 3,64. O sea, quiere decir que la tasa de interés de arbitraje en la Argentina sería en pesos de 264% a 270% anual. A ver, para ponerlo en números veamos ¿cuánto rinde el bono de política monetaria?.

¿Con cuánto cerraremos de inflación este año?, 55%. ¿Sabe cuánto da eso? 3,64. O sea, quiere decir que la tasa de interés de arbitraje en la Argentina sería en pesos de 264% a 270% anual
– Un 58% anual…

– No, no, el Bopom, rinde 241%. Esa es la verdadera tasa. ¿Se da cuenta? ¿Sabes qué quiere decir esto? Que la demanda de dinero se viene cayendo, fuertemente necesitada de caja. Entonces, si alguien cree que podrá emitir sin costos estás en el horno, se puede generar un desastre. Hoy M1 (la oferta primaria de dinero) en términos de PBI es más o menos 8%. Nosotros con Giacomini la estimación que tenemos de la demanda de dinero, es que el dinero nocional debería ser 3,8% a 4% del PBI en números redondos. ¿Sabe cómo se arregló históricamente eso en la Argentina? Ya sea en el 59, en el 75, a las piñas, se duplicaron los precios. Punto uno. ¿Sabe a cuánto cayó la demanda de dinero en la híperinflación de Raúl Alfonsín, en 1989?

– La oferta creo que a 4 puntos del PBI…

– La demanda a 0,2% del PBI, esto es, de repetirse una situación de semejante desconfianza, aún sin emitir un solo peso se podría multiplicar el nivel de precios por 40 veces. Fíjese que si la demanda de dinero cayera a su nivel de equilibrio y la oferta monetaria se multiplicara por 3 a la luz de las promesas de campaña los precios se multiplicarían por 6. O sea, 500% de inflación. Además, frente a semejante caso parecería muy ingenuo creer que la demanda de dinero caería a un nivel de equilibrio. En éste sentido, si hubiera pánico y la demanda de dinero cayera a los niveles de la hiperinflación de Raúl Alfonsín los precios podrían multiplicarse por 120. Un delirio. Entonces, no pueden estar haciendo experimentos, porque el riesgo monetario es muy grande.

“La estimación que tenemos de la demanda de dinero, es que el dinero nocional debería ser 3,8% a 4% del PBI en números redondos. ¿Sabe cómo se arregló históricamente eso en la Argentina? Ya sea en el 59, en el 75, a las piñas, se duplicaron los precios”
De hecho, frente a éste desastre, con Giacomini hicimos un plan, propusimos un plan en Libertad, libertad, libertad, que es bajar 15 puntos del PBI el gasto público consolidado; bajar 10 puntos del PBI los impuestos para que la economía empiece a funcionar de vuelta, de ese modo, al mismo tiempo que se asegura la sustentabilidad fiscal, en el plano monetario proponemos eliminar el Banco Central. Porque nosotros consideramos que el argentino ya decidió cuál es su moneda, su moneda es el dólar. Y pelearse contra eso es una estupidez.

– En ese plan de eliminar el Banco Central, bajar el gasto público 15% del PBI, y eso permitiría la baja de impuestos en 10% del PBI, ¿creen que la sociedad está preparada socialmente para aceptarlo?

– No veo gente ahorrando en pesos. A ver, la señora Mercedes Marcó del Pont cuando salió a decir que hay que desdolarizar, la primera pregunta que yo hice fue ¿por qué no lo hizo cuando era presidente del Banco Central. La segunda es, si cree en la desdolarización le propongo que me venda su casa a 30 años en pesos con las tasas esas que dice que hay que pagar del 2 a 3% anual. Todavía no me vino a hacer esa oferta. Oferta que también se la puedo hacer al presidente Alberto Fernández, que también habló de desdolarizar. Hablan de la mala costumbre de comprar dólares y se olvidan que desde que tenemos Banco Central, 1935, se le quitó 13 ceros a la moneda, se destrozaron 5 signos monetarios. Es más, le podemos sacar 2 ceros más ya. Digo, también tuvimos dos híper inflaciones sin guerra.

Si cree en la desdolarización le propongo que me venda su casa a 30 años en pesos con las tasas esas que dice que hay que pagar del 2 a 3% anual. Todavía no me vino a hacer esa oferta. Oferta que también se la puedo hacer al presidente Alberto Fernández
Además, cada vez que la inflación pasa del 20% anual se pierden 1,58 puntos de crecimiento y entonces en lugar de tener el PBI per cápita mínimo actual podríamos tener el mismo que Estados Unidos.

Y después se llenan la boca hablando de ayudar a los pobres y en realidad sucede que la inflación golpea 25 veces más fuerte a los pobres. Entonces digo, ¿por qué no dejan elegir a la gente? No, quieren obligarle a demandar pesos para quitarle ingreso real con el impuesto inflacionario. O sea, son unos delincuentes. Pero esto no es solamente de este gobierno, es de todos y e rigor a la verdad el problemas son los políticos. Por eso la gente no quiere el peso, porque el peso es la moneda que emite la clase política.

Miguel
Miguel
1 year ago

CHE PUTO ” PARA ARROLLAR LA POBREZA” PONE EL LINK LA PUTA CONCHA NEGRA DE TU REPUTA CHUPA PIJAS Y PORONGUERA MADRE.

PARA ARROLLAR LA POBREZA
PARA ARROLLAR LA POBREZA
1 year ago
Reply to  Miguel

SI PONGO EL LINK, VOS NO LO LEÉS.

brutus el fortachon
brutus el fortachon
1 year ago
Reply to  Miguel

che miguel por que no te dejas de romper las pelotas forrooooooo…………………………

🙏🏼🌍🌹
🙏🏼🌍🌹
1 year ago

QUE DISTRAER NENE

SI EL DESASTRE ECONÓMICO Y SU CONSIGUIENTE IMPUNIDAD ES POR CULPA DE UNO QUE ESTÁ SOJUZGANDO COMODORO PY LORENZ ETO

🙏🙏🙏
🙏🙏🙏
1 year ago

..

🙏🙏🙏
🙏🙏🙏
1 year ago

—————
——————-

✝️
✝️
1 year ago
Reply to  🙏🙏🙏

Ricardo Meza Marroquín
Hace 14 horas
Gracias a Dios he dejado de ver tanta televisión, sean películas, series o fútbol, porque los temas más importantes se esconden de las grandes masas con circo. Hay que escuchar más a los Pablos del mundo y reflexionar para después tomar decisiones informadas y actuar. Saludos desde Costa Rica

🅰️
🅰️
1 year ago
Reply to  ✝️

heribertordm Ruiz Diaz
Hace 4 horas
Muy interesante para estos tiempos de mucho circo distractor, mientras avanzan implacablemente los Iluminatis con su ideología de género hacia el NOM

🅰️
🅰️
1 year ago

2️⃣

🅰️
🅰️
1 year ago

2️⃣ T

Miguel
Miguel
1 year ago
Reply to  🅰️

Che cuando lo matan al puto pedofilo chupa pijas, el criminal disfrazado de cura jorge sonnante?.
Ya saben donde tiene el cubil este hijo de re mil putas.
Revientenlo ya.

brutus el fortachon
brutus el fortachon
1 year ago
Reply to  Miguel

Che avisen cuando le dan una patada bien en el culo al puto este miguel , el enfermo y cabeza de termo disfrazado guapo?
Denle una patada asi no molesta mas

EL PERONISMO ES FICHA SUCIA Y SE EXTINGUE
EL PERONISMO ES FICHA SUCIA Y SE EXTINGUE
1 year ago

Una nueva épica con nombre y apellido
Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz
LA NACION
(0)
Compartir
29 de diciembre de 2019

La victoria es furor, la derrota es rabia, sentenciaba el autor de Los miserables. Pero hay ciertas derrotas que también pueden ser parteras de la historia. Subyace, dentro del inabarcable océano del cuarenta por ciento, una tristeza natural y una inquietud creciente. El duelo es sano, pero melancolizarse es inútil; la indignación es necesaria, pero la cólera es necia; el miedo no es sonso, pero la angustia es tóxica. Sobre todo si esa angustia no se la gerencia, tanto en el plano personal como en el público. El regreso al poder de la fuerza hegemónica de siempre (más de lo mismo) no resulta la verdadera novedad política del momento. La noticia más relevante es que desde las cenizas del 27 de octubre se ha insinuado la creación de un movimiento popular republicano. Este nuevo y sorpresivo fenómeno es resultado -entre otras razones y sentimientos comunes- de aquellas movilizaciones multitudinarias (cientos de miles de personas se reconocieron en las calles de las grandes ciudades y en las plazas de toda la República), y lo patético es que ese acontecimiento histórico tiende a ser incomprendido por propios y extraños. Para Cambiemos se trata de una mera adhesión puntual; para los flamantes oficialistas, una expresión cabal del neoliberalismo: parece que hay más de diez millones de neoliberales en la Argentina.

La verdad es que unos y otros se equivocan. Esa sociedad movilizada consideró a Cambiemos una herramienta circunstancial para defender un sistema de vida con división de poderes, organismos de control que controlen, equilibrios y contrapesos, transparencia en las cuentas públicas, castigo a los corruptos, desdén por el caciquismo feudal, economía sustentable, capitalismo virtuoso y razonable relación con el mundo: un país normal. Dentro de ese inmenso colectivo hay radicales, liberales, desarrollistas, socialdemócratas, conservadores y hasta peronistas con convicción institucional; también conviven con ellos simples ciudadanos independientes y librepensadores. No los une más ideología que un republicanismo genérico. Que es popular por lo masivo y porque atraviesa todas las clases sociales. La palabra “republicano” es noble y no alude aquí al partido de derechas de los Estados Unidos, sino al dramático y venturoso sentido que le otorgaron los españoles, cuando se oponían a aquel otro nacionalismo, que también era movimientista y que se engalanaba con la palabra “caudillo”. El mayor triunfo de la cultura peronista consistió en que su oposición aceptara desde el comienzo ser innominada. Es un triunfo lingüístico fundamental: existen el peronismo y el antiperonismo. Nada más. Por lo tanto, hay una única fuerza reconocida en el terreno; el resto ni tiene nombre, y hasta puede acatar el ninguneo de ser “contrera” o la animalización de ser “gorila”.

Perón admitía que el justicialismo había sido creado para luchar contra la democracia liberal: los “demoliberales” eran sus grandes adversarios. Se refería a la misma democracia occidental que elevó la libertad y el Estado de Bienestar a niveles inéditos en la historia de la civilización humana, algo que el General (nobleza obliga) no llegó a apreciar en todo su esplendor, acotado como estaba bajo la vieja y rancia sombra de su protector, el generalísimo Francisco Franco, y mucho antes de que la Unión Europea desplegara su inspiradora prosperidad. Perón fue el resultado de un ejército nacionalista y filonazi, de la experiencia mussoliniana y de dos golpes de Estado. Pero los “demoliberales” que se le opusieron no tuvieron su talento y, en su famosa impotencia, buscaron también al partido militar para destruir al partido populista. Este ciclo deleznable acabó en 1983, cuando un republicano arrasó en las urnas y derrotó limpiamente al justicialismo. Se creía entonces que el radicalismo era finalmente la nominación posible de esa otra Argentina. La debacle de 2001, sin embargo, echó por tierra esa ilusión, desprestigió a los partidos y alumbró una era imprevisible de movimientos y coaliciones. Cristina Kirchner utilizó las técnicas del neopopulismo para ahondar la división entre réprobos y bienaventurados, y Mauricio Macri logró terminar en tiempo y forma un gobierno civil no peronista, hito simbólico para nuestra democracia de bajas calorías en que monologaban eternamente el militarismo o las veinte verdades. La Pasionaria del Calafate puso a su militancia en modo resistencia contra el gobierno constitucional, apostó por su destitución y ofendió de hecho a sus votantes: les arrojó el guante a la cara, y los republicanos lo recogieron. La reacción fue de manual: quienes respondían estaban “dominados por el odio”. Es como si una víctima de bullying recibe varias palizas en el patio de la escuela, un día responde con un solitario codazo y lo denuncian con escándalo en la dirección por ser un alumno violento. Trucos peronistas, más viejos que Apold. Lo cierto es que sucede con los republicanos lo que Ramos y Jauretche contaban de los nacionalistas: una vez fueron “oligárquicos”; recién más tarde se transformaron en “populares”. Este republicanismo plebeyo de última generación es contracíclico y encarna la rebel-día frente al statu quo, y, sobre todo, les disputa a los justicialistas el concepto excluyente de “pueblo”, apropiación imaginaria e indebida de todo populismo. Nadie puede aseverar hoy que esos diez millones de votantes no sean una parte sustancial del pueblo argentino. Es por eso que la de-nominación “republicanismo popular” (ahora la criatura tiene nombre y apellido) les resulta intolerable a los kirchneristas; los irrita profundamente, los descoloca en su visión caricaturesca y cristalizada de “peronistas versus oligarcas”. Porque esta nueva demanda por aclamación, que no debería ser desoída, discrimina los errores del pasado, se separa de ellos y sepulta definitivamente el partido del Anti. El antiperonismo fracasó, y el republicanismo popular, de configurarse, viene a ampliar fronteras y a convivir con sus diferentes ideas internas: sin el antikirchnerismo no se puede, con el antikirchnerismo no alcanza. Y también llega para constituirse en una alternancia real que rescate al peronismo de su vocación antisistema y atraiga incluso hacia la zona de la república a peronistas republicanos que conviven hoy con chavistas argentos en la ambigua adminis-tración de Alberto Fernández.

Esa otra Argentina, derrotada aunque paradójicamente múltiple y palpitante, precisa una dirigencia que tal vez no esté a la altura de las circunstancias. Mientras el peronismo es líquido y plástico (aceptan sus profundas divergencias con tal de recuperar el comando), los partidos republicanos tienden a ser rígidos y susceptibles, a exigir homogeneidad y a refugiarse en la “pureza” (la gendarmería intestina es impiadosa); también, a llenarse rápidamente de límites y a conformarse inconfesablemente con ser viudos de perdedores o pequeñas e inofensivas expresiones testimoniales de una nación que no los comprende ni merece. Estos graves defectos, cocinados en el inoperante y oxidado partido del Anti, no atienden la exigencia de la hora ni conforman el abierto clamor del cuarenta por ciento. Quizá les valgan las máximas de Victor Hugo (el genio). Sostenía el autor de Nuestra Señora de París que la melancolía es solo la felicidad de estar tristes. Que nada resulta tan estúpido como vencer: la verdadera gloria está en convencer. Y que ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo.

Por: Jorge Fernández Díaz

Carlos 1950
Carlos 1950
1 year ago

Esta falta de acercamiento a la sociedad, nos sigue mostrando que el peronismo sea K o el otro, es exactamente lo mismo y sigue SIN ENTENDER que a la sociedad hay que convencerla antes que someterla y bajarle linea porque se le ocurre al gobernante de turno iluminado y circunstancial, en base a decisiones marcadas a fuego, por que si….. y sin los consensos necesarios(Es lo que hizo AF con la ley de Emergencia y superpoderes y que tambien quiso hacer Kicilloff).
Esa masa importantisima de argentinos que el articulo considera que actua “rigidamente”, frente a la “plasticidad” de los peronistas…, no creo que sea mala ni este condenada a modificarse, a mi me parece que esta mostrando algo que no tienen los peronistas, que son ideas comunes, valores y principios que los reunen, y eso si que es algo novedoso en nuestro pais.
Nos estamos agrupando naturalmente, por primera vez en muchos años y claramente, por fuera de los partidos politicos, detras de un manojo de ideas-fuerza a la busqueda y a espera de algun lider importante que las nuclee.

😏
😏
1 year ago

.

PARA LOS CABEZA DE TERMO
PARA LOS CABEZA DE TERMO
1 year ago

PARA QUE?

ANGEL NEGRO
ANGEL NEGRO
1 year ago

ESE GESTITO DE BOCA ME PONE LOCO
SE ME CAE LA BABA

!
!
1 year ago
Reply to  ANGEL NEGRO

¡¡¡ SUCIO !!!!

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago

https://politikadigital.files.wordpress.com/2010/09/confesiones-de-un-ganster-economico-john-perkins1.pdf

LINDA LECTURA EN ESTOS DIAS PARA ENTENDER POR QUE LA MAYORIA ESTA EN LA CARRERA DE LA RATA.

LIBRO DISPONIBLE A SU DISPOSICION. SI NO LO LEES, NO TE QUEJES.

KAMBIEMOS=KIRCHNERISMO
KAMBIEMOS=KIRCHNERISMO
1 year ago

MACRI DIJO, DESPUÉS DEL PRIMER SEMESTRE SE VERÁN LOS BROTES VERDES.

AF DIJO, NECESITO PODERES ESPECIALES POR 6 MESES

MACRI DIJO, VAMOS HACIA UN PAÍS DONDE NADIE QUERRÁ AHORRAR EN DÓLARES ( AMAREMOS EL PESO )

AF DIJO, HAY QUE TERMINAR CON LA COSTUMBRE DE AHORRAR EN DÓLARES

KAMBIEMOS=KIRCHNERISMO

Radio Pasillo
Radio Pasillo
1 year ago

¡Atención!

Cambio de último momento Varela dijo NO, entra el Guille Moreno el resto está firme

Radio Pasillo
Radio Pasillo
1 year ago

¡ULTIMO MOMENTO!

Intensas negociaciones
Luis Mario Vitette sería número puesto
Sale Zulma Lobato por problemas de salud

Marcelo Brandán Juárez, alias Popó es candidato firme si se cáe otro

!
!
1 year ago

LOS OTROS SON CARTÓN PINTADO. LA FIJA ES BRANDAN. ¡ SE LOS COME A TODOS!

Jara
Jara
1 year ago

AYER EL PRT-ERP, QUERÍA DECLARAR ZONA BELIGERANTE UNA PARTE DEL TUCUMÁN, HOY LOS VAGOS MAPUCHES, OCUPAN TERRITORIO Y HACEN LO QUE QUIEREN. LA DIFERENCIA ES QUE EN LA ACTUALIDAD NO TENEMOS FUERZAS ARMADAS.
QUE DIRÍA EL GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA; NO LO SABEMOS.

Radio Pasillo
Radio Pasillo
1 year ago

Se cayó Chiche tiene problemas para razonar y le deja el campo libre al ídolo de multitudes

Brandan, Maradona, Viale, Moreno y Vitette sería la fórmula mágica

Pero hay objeciones porque son todos mas-culinos

Lizi está sonando fuerte para reemplazar a la torcida

El ídolo explica claramente su postura sobre la corrupción

GONZALO PERONISTA Y KIRCHNERISTA HASTA LA MEDULA
GONZALO PERONISTA Y KIRCHNERISTA HASTA LA MEDULA
1 year ago
Reply to  Radio Pasillo

Che radio pasillo SOS TAN PERO TAN POBRE PUTO INFELIZ, que lo unico que podes hacer es escribir pedorradas aca.
Mientras tanto nosotros estamos en el poder, vamos a hacer lo que queremos, te vamos a reventar hasta que mueras, porque no nos vamos mas.

brutus el fortachon
brutus el fortachon
1 year ago

che gonzalo pedazo de gusano ustedes se van a ir con una patada bien dada en el culo salame inmundo, te vas a dejar de romper bien las pelotas…………………..

EL PERONISMO ES FICHA SUCIA Y SE EXTINGUE
EL PERONISMO ES FICHA SUCIA Y SE EXTINGUE
1 year ago

El Gobierno dio marcha atrás con la suba del 5% que iba a regir desde mañana
Fernández ordenó suspender el aumento en los combustibles, pese al pedido de Nielsen; malestar en la compañía estatal por la decisión
Lo van a terminar otorgando. Mañana alimentos un 5% arriba. Y falta trasladar el 30% de la devaluación.

Tarta
Tarta
1 year ago

Pppppppppero ¡que estás diciendo!
Áca el único que decreta aumentos es Albert I. A Nielsen se lo pasa por el orto.
El aumento de los combustibles viene en marzo y será del 30% así que comprá bidones y dejate de joder.

Y.............
Y.............
1 year ago
Reply to  Tarta

VA A SER DIVERTIDO EL 2020.

QUINTA ESENCIA
QUINTA ESENCIA
1 year ago

VAMOS HACIA UN MODELO SIMILAR O CASI IGUAL AL DE VENEZUELA, ECONOMICAMENTE HABLANDO.

COMPRENDAMOS QUE EN DICHO PAIS, EL PROCESO DURO VARIAS DECADAS, DESDE LA ASUNCION DE CHAVEZ. FUE GRADUAL.

SE CARACTERIZA POR UNA MINORIA QUE DIRIGE EL PAIS, QUE POSEE TODOS LOS BENEFICIOS Y…EL RESTO APLASTADOS POR LA POBREZA.

LOS RECURSOS NATURALES SON SU UNICO POTENCIAL, QUE SE LOS QUEDAN LAS CLASES DIRIGENTES, QUE SON INTOCABLES.

LA IDEOLOGIA PARTIDARIA APORTARA DURANTE MUCHOS AÑOS, LA ANESTECIA NECESARIA.

INEVITABLE.

THE END
THE END
1 year ago
Reply to  QUINTA ESENCIA

INELUDIBLEMENTE ES ASI.

DE HECHO ES INEXORABLE.

ELLO SURGE DE UNA REALIDAD INOCULTABLE Y CLARAMENTE OBSERVABLE, ANALIZADA CIENTIFICAMENTE:

LA CLASE DIRIGENTE ARGENTINA, POLITICA Y ECONOMICA, HA SIDO ABSOLUTAMENTE INCAPAZ DE PRODUCIR RIQUEZA, NI DESARROLLOS.

LAS UTILIDADES OBTENIDAS DURANTE DECADAS, AUN PAGANDO LAS DEUDAS EXTERNAS, JAMAS SE TRANSFORMARON EN NINGUN TIPO DE INICIATIVA RENTABLE Y VALIOSA A NIVEL NACION, Y DESCANSAN EN EL EXTRANJERO…ALIMENTANDO Y FINANCIANDO TAL VEZ EMPRENDIMIENTOS DEL PRIMER MUNDO.

LA MEJOR FORMA QUE POSEE LA CLASE DIRIGENTE DEPREDADORA DE OCULTAR SU PROPIA INCAPACIDAD GENETICA Y DE CARACTER, ES ATRIBUIRLE SUS RESULTADOS A LAS CLASES BAJAS.

ESTO ES SIMILAR A OBSERVAR A UN GENERAL DERROTADO Y QUE PERDIO LA GUERRA POR INUTIL, ECHARLE LAS CULPAS A SUS SOLDADOS MAL CONDUCIDOS Y FAMELICOS, ACERCA DE LOS DESASTROSOS EFECTOS DE SU INCAPACIDAD…Y CASTIGARLOS POR ELLO.

EN CONSECUENCIA NO EXISTE SALIDA POSIBLE.

NO ES UNA EXPRESION DE DESEOS , NI UN VATICINIO O PROFECIA. NO ES UN SUCESO…SINO UN PROCESO.

ESO ES LO QUE VENDRA. INEXORABLEMENTE.

        .          Astrochanta       :      Almeida       ~      de       .      Lanú$  . 
        .          Astrochanta       :      Almeida       ~      de       .      Lanú$  . 
1 year ago
Reply to  QUINTA ESENCIA

A la mayoría de los argentinos le gusta todo lo que le cuentan los zurdos.

A quienes no les gusta esa mediocridad socialista, se les niega la opinión o si los invitan a un program los atacan en discusión desigual 5 zurdos o más contra 1 o 2 que no lo son.

Votaton a la negra patamaceta chavista, a joderse.
Pero la culpa también es de Macri si regresaron los KK es por haber sido un miedoso y no hacer reformas y mandar a su enviado judicial Angelici a que los juiciospor temas de corrupción fueran a paso de tortuga..

En tres años y medio no pudieron condenar a Báez? NO hay ganas de hacerlo

Hace falta acaso ser un matemático brillante para darse cuenta que los bienes y compras lujosas de la Kretina no lo pudo hacer por las buenas sino con plata afanada gobernando.?
Toman a la gente de idiota.

PLATO FUERTE
PLATO FUERTE
1 year ago

GRONK
SLURP
NAM NAM

SUN TZU
SUN TZU
1 year ago

EL COMANDANTE, HABIENDO GANADO LA BATALLA…

INVITA A TODOS LOS JEFES DE TROPAS, PROPIAS Y DEL ENEMIGO.. A SU CUARTEL.

ENCARAMANDOSE EN EL PALACIO, A TODOS OFRECERA UN LUGAR EN LA CORTE.

SU CONSORTE HA DE ASESORARLE.

Y LOS JEFES ENEMIGOS, PLEGADOS AL NUEVO ORDEN..ASEGURARAN GRADUALMENTE O NO, EL IMPERIO DEL SISTEMA, SIN MAS NECESIDAD DE FUERZA.

UNA PEQUEÑA DOSIS DE HAMBRE PERMITIRA QUE EL SOMETIMIENTO PUEDA SER TROCADO EN AGRADECIMIENTO, FRENTE A LA DADIVA DEL ESCASO ALIMENTO.

SERVIR Y TRABAJAR, SOLO TENDRA SENTIDO Y SEGURIDAD, SIRVIENDO AL SOBERANO EN SU DEFENSA EN TODOS LOS AMBITOS.

TAMAÑA PUESTA EN ESCENA YA HA COMENZADO Y NADA LA DETENDRA.

LA CORRUPCION FUE LA GENESIS Y EL FINAL, EN MEDIO DE LA CUAL NADA HA DE CAMBIAR.

EL SHOGUN YA ESTA AQUI.

Radio Pasillo
Radio Pasillo
1 year ago

¡¡¡¡¡¡TREMENDO!!!!!!

Se cae Moreno ¡Le robaron la sobaquera!
Buscan equilibrar
Dudan
Parece que Lizi es el candidate
Viale está dudando
Por ahí se rumorea que el diácono perfila bien

Horas decisivas

MILEI
MILEI
1 year ago

ES FACIL CONVENCER A LOS EMPRESARIOS DE QUE PAGUEN ALGO MAS DE IMPUESTOS…SI SE LES ASEGURA QUE TRIPLICARAN LAS GANANCIAS EN SUS MANOS.

ALGO ANDA MAL
ALGO ANDA MAL
1 year ago

Para comprender mejor la acción de la gama en general, tomemos un
ejemplo de la vida corriente. Veremos que el hombre siempre busca instintivamente superar los intervalos, tanto en el momento de la creación como en el
curso de la realización de sus empresas.
Se sabe que para actuar con posibilidades de éxito, es preciso trabajar de
acuerdo a un plan elaborado previamente. ¿Cuál es el sentido esotérico de este
principio? Es doble. El primero es conocido por todos; responde a las exigencias
de la hj de Tres que preside a toda creación. El segundo apunta a la materializacidn del asunto proyectado, a su puesta en marcha. Esta se hace necesariamente de acuerdo a la Ley de Siete. Tomemos un ejemplo en un dominio que no
es ajeno a nadie, el de la Administración. Se sabe que una ley va normalmente
acompañada de uno o varios decretos de aplicación que le están íntimamente
ligados. Ellos juegan el rol de fuerza neutralizante entre el DO de la ley, fuerza
activa, y el SI, fuerza pasiva, en la cual comienza la ejecución de las medidas que
se desprenden de la ley.
Por regla general, la ejecución no depende más de la autoridad que
sanciona la ley sino de una autoridad subordinada, como el Hijo de la Gran
Octava. Es precisamente esta autoridad en segunda instancia la que está
encargada de realizar el asunto hasta su culminación a partir de la nota SOLque
tiene tras de ella las notas SI y LA, representahdo la acumulación de los medios
psíquicos y biológicos y, delante de ella, la nota FA, es decir: los medios
materiales de toda clase a su disposición.
En caso de un desarrollo normal de la acción administrativa, la nota MI
126
representa los primeros resultadoS.’~n la nota RE el éxito se estabiliza y permite
recoger los frutos finales. Estos frutos aparecen como el DO de la octava
siguiente, entonces engendrada, la cual tendrá de ahí en adelante una vida y un
desarrollo independientes.
Teóricamente, tal es la evolución siguiendo la Octava Principal. Pero, a pesar
de todo; de la ley bien concebida, de la elección feliz de una autoridad de
ejecución, de la acumulación oportuna de los elementos psíquicos y materiales,
necesarios -todo elle, no puede hacer avanzar la creación más allá de la nota
FA. Sólo por medio de la Octava Lateral, la acción puede ser conducida
prácticamente al resultado objetivo que, como ya se ha visto sólo es alcanzado
cn la nota DO de la octava que termina la Octava Secundaria. La Octava Lnteral
comienza por la nota DO surgida de la nota SOL de la Octava Principal. Esto
significa que la autoridad de segunda instancia, el SOL de la Octava Principal,
toma la iniciativa de la ejecución de la ley-plan en el marco del decreto. Esta
autoridad no tiene una total libertad de acción; está limitada por el plan y
orientada por el decreto. Pero en el marco de las riormas establecidas por esos
textos, se espera de ella una iniciativa. Si no se comete e1 error de inmiscuirse en
sus actos, la autoridad subalterna aparece en el cuadro fijado como amo
absoluto; el DO de la Octava Lateral en su dominio, es análogo al DO de la Octava
Principal.
Luego de haber establecido el plan sobre una base apropiada y haber
acumulado los medios necesarios para la puesta en marcha, el talento de! jefe
supremo reside en la juiciosa elección de sus colaboradores. Por el contrario, el
colaborador debe en todos los dominios y en particular en cl esoterismo, hacer
fructificar todos los talentos.
Se comprenderá que Jesús apuntó a este aspecto de la Ley de Siete cuando
pronunciaba esas palabras, extrañas a primera vista: Se dará a aquel que ya tiene,
pero a aquel que no tiene se le quitará incluso lo que tiene o más bien, eso que el cree
tener.
El hombre actúa en la vida bajo la autoridad de la Ley de Siefe sin saberlo,
por supuesto. Al tropezar con las dificultades que surgen en su camino sin
causas visibles y al acumular experiencias de sucesivos fracasos, busca
empíricamente los medios de contornear las dificultades.

PORQUE FALLARA, O NO.
PORQUE FALLARA, O NO.
1 year ago

CORRUPCION

Esta
autoridad no tiene una total libertad de acción; está limitada por el plan y
orientada por el decreto. Pero en el marco de las riormas establecidas por esos
textos, se espera de ella una iniciativa. Si no se comete e1 error de inmiscuirse en
sus actos, la autoridad subalterna aparece en el cuadro fijado como amo
absoluto; el DO de la Octava Lateral en su dominio, es análogo al DO de la Octava
Principal.
Luego de haber establecido el plan sobre una base apropiada y haber
acumulado los medios necesarios para la puesta en marcha, el talento de! jefe
supremo reside en la juiciosa elección de sus colaboradores. Por el contrario, el
colaborador debe en todos los dominios y en particular en cl esoterismo, hacer
fructificar todos los talentos.

        .          Astrochanta       :            Almeida       ~      de       .      Lanú$  . 
        .          Astrochanta       :            Almeida       ~      de       .      Lanú$  . 
1 year ago

El economista Miguel Á. Broda: “El Plan Papá Noel y lo que robaron Cristina y…”
Broda dijo: “El Plan Papá Noel y no hay nadie en la Argentina que dude de lo que robaron Cristina Kirchner y su gente”

Macri fracasó por haber dejado intacto el sistema corrupto argentino: Nadie viene a invertir a un país que vive de crisis en crisis y donde todos los ladrones de la poítica no tienen castigo y encima los votan.

Lo da a entender Broda en el video

Guzmàn (masoncito aprendiz nivel 4 y "subiendo", ¡eso espero si no caigo o 'me caen'!)
Guzmàn (masoncito aprendiz nivel 4 y "subiendo", ¡eso espero si no caigo o 'me caen'!)
1 year ago

Ufa che, me dijieron los kumpas que mi profe Estigli es al Nobel de economía lo que el zapallo helado Don Perez Eskivel al Nobel de la paz, o sea… eeeeeeeeeeeehhhhh, diría el Diego, no más preguntas señor juez:

ZURDONES PERDULARIOS, SIMPLEMENTE INCORREGIBLES!

Peroncho nostalgico
Peroncho nostalgico
1 year ago

Esto se arregla con una buena cosecha

Silobolsa
Silobolsa
1 year ago

¡Arriba el ánimo loco!
Escuchate esto

✝️
✝️
1 year ago

MOYANO
MOYANO
1 year ago
Reply to  ✝️

NO ME DEJEN DE LADO

KICILOFF
KICILOFF
1 year ago
Reply to  MOYANO

A MI TAMPOCO, CON EL INMOBILIARIO

Emi
Emi
1 year ago

EMERGENCIA SANITARIA, DICEN QUE TRAEN MEDICOS Y PARAMEDICOS CUBANOS.
EMERGENCIA EDUCATIVA, DICEN QUE TRAEN MAESTROS Y PROFESORES CUBANOS A IDEOLOGIZAR MAS TODAVÍA A NUESTROS CHICOS.
EMERGENCIA SOCIAL, APARECEN ASESORES CUBANOS.
POBRE PATRIA MÍA.
ESPERO QUE LOS ARGENTINOS DE BIEN Y LA ARGENTINA PROFUNDA ESTEN BIEN ATENTOS.

ALUCARD
ALUCARD
1 year ago
Reply to  Emi

ESO ES SOLO EL COMIENZO
VENDRAN COSAS PEORES
COMO ESTO

https://www.youtube.com/watch?v=egLmA3UjeMI&feature=youtu.be

Y FINALMENTE TERMINAREMOS HORNEADOS COMO PELLETS

✝️
✝️
1 year ago
Reply to  Emi

ES LO MISMO QUE ESTUVIERON HACIENDO ESTOS AÑOS EN CHILE Y LLENARON CHILE DE HAITIANOS QUE LLEGABAN ¡¡¡¡¡¡¡¡EN AVIÓN …..!!!!!! JUAAAAAAAAAA

Será verdad?
Será verdad?
1 year ago

Dicen por ahí que Nielsen está redactando su renuncia.

ALUCARD
ALUCARD
1 year ago

Jubilados
“El Gobierno pretende repetir lo que hizo Néstor Kirchner con los jubilados”

https://www.clarin.com/cartas-al-pais/gobierno-pretende-repetir-hizo-nestor-kirchner-jubilados_0_Te9iF36m.html

Mr.Chuenga
Mr.Chuenga
1 year ago

Sólo alguien que no vivió en Argentina en los últimos 70 años podía esperar algo digno y decoroso con supuestos FUNCIONARIOS PUBLICOS que no son otra cosa que… DELINCUENTES – CORRUPTOS – BUSCAVIDAS y NARCOPOLITICOS.Queda probado que un 60% del pueblo argentino son y eligen CACHIVACHES para ser ”Gobernados y/o Administrados”. Es lo que hay… y solo mejorará a futuro, si los gobiernos por venir EDUCAN AL SOBERANO (pero de verdad) y no lo EMBRUTECEN – ENTRETIENEN – ENVICIAN Y/O LOS CONVIERTEN EN LIMOSNEROS ETERNOS (Planeros- AUH- etc ) como hasta hoy.-

Curioso
Curioso
1 year ago
Reply to  Mr.Chuenga

Plausible pero de dudosa implementación porque ni éste ni los futuros gobiernos tienen ningún interés en educar al ¿soberano? en serio.
Cuanto más bruto mejor para ellos. Justamente buscan a través de una “educación” retorcida y estupidizante anular el pensamiento, bloquear la creatividad del individuo, hacerle creer que el trabajo enaltece únicamente al burro o al caballo.
Los políticos no se ponen solos en el lugar que ocupan sino que son puestos por la masa informe y gelatinosa que al votarlos cree que son un tabla de salvación, sin darse cuenta que son sus verdugos.
El daño que han hecho es tan enorme que cada día que pasa el “soberano” tiene menos capacidad de reacción. El principio de acción-reacción no existe más en nuestra sociedad ¿por qué? simplemente porque no existen metas, se murió el sentimiento de amor a la patria. Todos los objetivos fueron destruidos sistemáticamente hasta llegar a este presente indigno.
Curiosamente lograron su objetivo sin llegar a un guerra civil, nos fueron matando de a poco.

CHEEEEEEEEEEEEEEE
CHEEEEEEEEEEEEEEE
1 year ago

¿QUE SE SABE DE ELENA?
¿EXTRAÑARA A SU MAMI?

LA MISMA HISTORIA
LA MISMA HISTORIA
1 year ago

IGUAL QUE CAROLINA PULQUI Y SU MAMI.

SOSA (esitoso inteletual, klon de Forster)
SOSA (esitoso inteletual, klon de Forster)
1 year ago

QUE TIERNO EL “ZABEKA LUMILAGRO” NAVARRO MILITANDO EL HIPERAJUSTE Y ULTRA IMPUESTAZO KAKARULO APELANDO AL “CORAZÓN” Y AL “ESTADO MATERNALISTA/PATERNALISTA”, CUANDO YA ESTA SOBRADAMENTE PROBADO QUE ES UNA DESCOMUNAL FALACIA ADEMAS DE SER COMPLETATMENTE INEFICAZ E INEFICIENTE PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES (EN LA “REALIDAD” SE DESPERDICIAN Y CHOREAN TODO LO QUE PUEDEN MANOTEAR LOS K, PERO EN EL “RELATO” TE VERSEAN CON “LA JUSTICIA SOCIAL”, EL “HAMBRE”, LA “REDISTRIBUCION” Y LA MAR EN COCHE)

ENTONCES: EL ALBERTITERE Y SU TITIRITERA ‘KRETINA LA KUBANA’ SI CONTINUAN CON ESTE DESASTRE QUE ESTAN PROVOCANDO EN ¡SOLO 20 DIAS! VAN A TERMINAR PRONTO Y MAL, MUY MAL.

QUIEN QUIERA OIR…

Jara
Jara
1 year ago

UN 29/12, MONTONEROS ASESINABA, AL CORONEL FRANCISCO CASTELLANOS, A TRAICIÓN Y EMBOSCADO, FUÉ HERIDO GRAVEMENTE EL SOLDADO GUTIERREZ, QUE LO ACOMPAÑABA.
DOS FAMILIAS ARGENTINAS SIN JUSTICIA.
EL PERIODISMO GRÁFICO Y TELEVISIVO, IDEOLOGIZADO Y COBARDE NO RECUERDA ÉSTOS HECHOS.

AHORA SI DISTRACCION Y LAWFARE TODO EN 1
AHORA SI DISTRACCION Y LAWFARE TODO EN 1
1 year ago

MA QUE IMPEACHEMENT O IMPECHIMENT, YA TENEMO UN VICE EN CANA…TENDREMO 2?

https://www.clarin.com/politica/envian-cristina-kirchner-juicio-oral-cartelizacion-coimas-obra-publica_0_UmDOnLLt.html

Envían a Cristina Kirchner a juicio oral por la cartelización y coimas en la obra pública
El juez Bonadio finalizó la instrucción de este expediente, vinculado a los cuadernos de las coimas. Junto a la vicepresidenta, serán enjuiciados De Vido, López y medio centenar de empresarios.

YA ETAN HACIENDO LO CONTATO PA QUE LO PAÑIUELO VERDE MANIFIESTEN PA LARGAR A LA DOTORA

FUEROS DE NISMAN
FUEROS DE NISMAN
1 year ago

QUE PASA CALABAZA…???

NISMAN VUELVE…???

LA MINSEG EMPEÑADA EN DEVOLVER LOS FAVORES RECIBIDOS…???

LA P´RESIDENTA DEL SENADO, SE QUITARA LOS FUEROS, SERA UN GOLPE, SERA UNA DISTRACCION, UNA VERDAD O UNA ILUSION… SE APROBARA EL ABORTO…???

https://www.clarin.com/politica/caso-nisman-nuevo-informe-judicial-sostiene-hipotesis-homicidio_0_-OIQNAX2.html

LA AFI PERONISTA.
LA AFI PERONISTA.
1 year ago

Nos recontracagamos de risa de todas las boludeces que escriben aca, manga de putos.
Otra cosa no pueden hacer.
😂😂😂😂😂🤣🤣🤣🤣🤣😄😄😄😛😜😝

LLOREN INFELICES. ESTAMOS EN EL PODER Y NO NOS VAMOS NUNCA MAS.
VIVA CRISTINA KIRCHNER!!!!
MUERTE AL PUTO ENEMIGO DEL PUEBLO. LOS NADIE, ENVENENADOS Y POBRES FORROS PELOTUDOS.

AFI LA2
AFI LA2
1 year ago

ASI ES COMPAÑERO CAMARADA.

SIEMPRE FUIMOS Y SEREMOS OFICIALISTAS.

A MAMARLA TODXS….!!!

LOS CAENDISTAS VS AFI Y AFI PERONISTAS
LOS CAENDISTAS VS AFI Y AFI PERONISTAS
1 year ago
Reply to  AFI LA2

NO ES ASI TAMPOCO SON USTEDES NI COMPAÑERO NI CAMARADA IDIOTAS .

SIEMPRE Y SERAN PELOTUDISTAS .

VAN A MAMARLA TODOS USTEDES….!!!

✝️
✝️
1 year ago

ASI ES ENTRE ELLOS NO EXISTE LA CAMARADERÍA SINO LA FALSEDAD Y A CONTINUACIÓN LA PRÓXIMA DELACIÓN…. A CUIDARSE CHIQUILLOS JAJAJA

MOVIDA DE MANUAL DE AJEDREZ
MOVIDA DE MANUAL DE AJEDREZ
1 year ago

LA REINA MUEVE SU ALFIL…

Y YA SABEMOS QUE ES HABIL PARA LAS ESTRATEGIAS.

https://www.clarin.com/politica/gobierno-ven-axel-kicillof-busca-despegarse-gestion-alberto-fernandez_0_Veu6gJw5.html

EL PROXIMO ARANGUREN
EL PROXIMO ARANGUREN
1 year ago

https://www.lapoliticaonline.com/nota/123815-crisis-en-ypf-el-fallido-aumento-de-las-naftas-dejo-a-nielsen-muy-debilitado/

Crisis en YPF: el fallido aumento de las naftas dejó a Nielsen muy debilitado
Preocupación en la petrolera por la reacción de los inversores extranjeros ante la injerencia del gobierno en una decisión clave del negocio.

CRISTINA
CRISTINA
1 year ago

YO QUIERO A MI POLLO EN YPF…. AHORA VAN A VER COMO REACOMODO TODAS LAS PIEZAS Y QUIEN ES LA QUE MANDA

Tan fuerte fue el golpe para Nielsen que esta mañana en la compañía y en el mundo petrolero ya se especulaba con su posible salida de la empresa más importante del país. Como previo a la designación del economista, otra vez comenzó a sonar con fuerza el nombre de Miguel Galuccio para retornar a YPF.

https://www.lapoliticaonline.com/nota/123815-crisis-en-ypf-el-fallido-aumento-de-las-naftas-dejo-a-nielsen-muy-debilitado/

!
!
1 year ago
Reply to  CRISTINA

¡¡¡Galuccio!!!…¡Habla mas fuerte que no te escucho!
Y CHUCU CHUCU CHU!!!!!!!!!!

GOBIERNA UN ABOGADO
GOBIERNA UN ABOGADO
1 year ago

GOBIERNA UN TIPO QUE ESTUDIO Y DA CLASES ACERCA DE COMO CAMBIAR, MODIFICAR Y ELUDIR LA LEY.

ES DECIR: OTRO ABOGADO EXITOSO.

COMO YA TUVIMOS UN INGENIERO EXITOSO, AHORA NECESITARIAMOS UN ……… EXITOSO.

EL EXITO ES PURO CUENTO, Y ESTOS ESTUPIDOS NO SABEN NI HABLAR

Se trata de una señal malísima para el mercado y un grosero desconocimiento de Fernández sobre el funcionamiento de la industria petrolera

LAS TRILLIZAS DE ORO
LAS TRILLIZAS DE ORO
1 year ago

GALLUCCIO – ARANGUREN – NIELSEN

CAMBIEMOS DE DEALERS
CAMBIEMOS DE DEALERS
1 year ago
MAHMUD
MAHMUD
1 year ago

YA SE VIENE YA SE VIENE

THELMA FAR WEST
THELMA FAR WEST
1 year ago

En ese sentido, indicó: “Cuando un presidente designa a personas que están a favor de cosas tan nefastas, llámese ideología de género, aborto, llámese solidaridad, y sacan el dinero a los ciudadanos y no se sacan el dinero ellos mismos, eso se llama maldad, destruir el país, se llama farsa. Entonces, cuando eligen a una persona así (por González García), ¿qué podés esperar? Algo bueno no. De un ser que tiene pensamientos de destrucción en su interior ¿qué puede salir? ¿Algo constructivo? No. No espero nada. Lo único que hago es rezar. Eso sí hago: rezar por todos los políticos, sin excepción, para que Dios toque sus corazones y todo pensamiento nefasto o catastrófico de muerte que pueda tener sea arrancado de su corazón”.

“Cuando la ley del mal reina la Tierra vivimos como estamos viviendo: no podemos vivir pensando únicamente en lo material. No podemos vivir pensando en cómo nos llenamos de dinero cuando el resto de la gente se muere de hambre, no llega a pagar a fin de mes, no llega a pagar la luz, no pasa una Navidad con su familia bien, se mueren de infartos. Eso no es caridad, no es solidaridad; eso es avaricia, es hurto, es robo. Llamemos a las cosas como son”, concluyó.

https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2019/12/28/gisela-barreto-con-cada-aborto-se-abren-celdas-del-infierno-que-son-terribles-y-los-espiritus-que-salen-son-horrorosos/

“¿Sabías que con cada aborto, dice la Iglesia, se abren celdas del infierno que son terribles y los espíritus que salen son horrorosos? Con cada aborto el mundo se llena más de negrura, de tinieblas. Y después los seres humanos decimos qué está pasando. Está pasando que nosotros mismos, con los actos que cometemos, llámese aborto -es terrible sacar la vida: solo Dios nos da y nos quita la vida-, estamos trayendo cosas más oscuras a esta tierra”, aseguró.