A dos semanas de las elecciones del 22 de noviembre y entre el mar de dudas que responde el primer ballotage de la historia política argentina, se encuentran las siguientes incógnitas. En primer lugar, ¿A quiénes votarán los principales líderes de la oposición? Asimismo, ¿hasta qué punto la campaña sucia del kirchnerismo contra Macri impactará en los votantes?

Sergio Massa, líder de UNA y juez de las elecciones, es el principal blanco que los candidatos presidenciales deben seducir. No obstante, pese a las intenciones de Scioli de llegar a un acuerdo o copiando las ideas de Massa, el candidato del Frente Renovador ya manifestó en reiteradas ocasiones que no va a votar la continuidad del modelo y que espera un cambio. Entre líneas, se especula con la redirección de votos hacia Cambiemos. Con respecto a la campaña sucia del kirchnerismo, dijo que el miedo espanta. Su mujer, Malena Galmarini, calificó de «hipócrita» y «poco honesto» al candidato presidencial por el Frente para la Victoria.

A pesar de que el electorado massista no simpatiza con las ideas del gobernador de la Provincia y muchos esperan el cambio, gran parte del electorado conserva una fuerte identidad peronista e incluso antimacrista.

Otra declaración que sorprendió con el correr de las horas fue la de Martín Lousteau quien, pese a sus reiteradas críticas contra Macri, anunció que lo iba a votar en el ballotage por la falta de alternancia en la política. También aconsejó evitar las euforias de lo “nuevo” y del “cambio”. Por el contrario, cuando le preguntaron por la actual campaña, dijo que no es muy entusiasta y que hay un tono muy agresivo que no conduce a ningún lugar. ¿Qué opinarán todos aquellos que lo votaron en el ballotage contra Rodríguez Larreta? La pregunta es si se decidirán por el líder del Pro.

Por su parte, el líder de la Izquierda, Nicolás del Caño, tomó una medida más negativa con respecto a la redirección de sus votos. Pidió que la Fuerza Izquierda le dé la espalda a ambos candidatos y que emitan su voto en blanco. Además, agregó con dramatismo, que sea cual sea el resultado, se acercan los despidos, el ajuste y los “tarifazos”. Usó su cuenta de Twitter para dejar en claro su pensamiento con respecto a la escasa cantidad de votos que los separan. «La candidatura del derechista Scioli le dio paso al fortalecimiento de Macri. Así termina la década ganada», destacó.

Luego de las elecciones nacionales del 25 de octubre, la ex candidata a presidente Margarita Stolbizer manifestó sus preocupaciones en cuanto a la realidad de la campaña del ballotage. Dijo que no abundan grandes definiciones políticas como las que ella apoya, ya sea la lucha contra el narcotráfico como la política internacional. Asimismo, expresó que ambos candidatos intentan parecerse a los que quedaron afuera para buscar los votos que les faltan. Sin embargo, declaró que el país necesita un cambio y que no votaría a Scioli.

Por último, Adolfo Rodríguez Saá perdió por amplia diferencia y no pudo retener los votos que había cosechado en las primarias. Alrededor de 150.000.000 votos migraron hacia otras alternativas políticas y, por lo encuestado, a Cambiemos. A pesar de haber guardado silencio luego de su pésima elección, pidió que haya un diálogo en Argentina y que se busquen los acuerdos necesarios para que el pueblo pueda transitar políticas de Estado que permitan salir de la pobreza. Sin embargo, mencionó que tanto Macri como Scioli asumieron un compromiso parecido al suyo. Las especulaciones giran en torno a los votos en blanco.

Share