La clave para octubre: ¿Habrá más antisciolismo o antimacrismo?

!cid_ii_id7vswcf0_14f1ebddd32b1dad

Después de las elecciones del domingo pasado quedaron descartadas algunas hipótesis sobre la etapa política que se abre. Una de ellas es que el peronismo está en un fin de ciclo como responsable de 25 años de desastre económico, cosa que pocos niegan. Sin embargo, es indudable que entre los votos de Daniel Scioli, Sergio Massa, José Manuel de la Sota y Rodríguez Saá, el 62% de los que votaron en las PASO lo hicieron por el peronismo en sus diferentes variantes. Ya sea el kirchnercristinismo o la versión antik. Con estos números globales la tesis de que se puede ganar con el no peronismo -postura de Mauricio Macri y Elisa Carrió- parece tener un techo de no mucho más del 35%. En esta suma estamos excluyendo a progresistas y trotskistas que nunca votarían ni al PJ ni a CAMBIEMOS. Distinto es si queremos encontrar a quienes no quieren al kirchnercristinismo. Entonces el techo sería de más del 50%, porque hay dirigentes del Frente para la Victoria que también están cansados del unicato iniciado por Néstor y continuado por Cristina. Claro que esta amplia mayoría no pudo llegar a un acuerdo como sí ocurrió parcialmente en el 2013, cuando se derrotó netamente al FpV en la Provincia de Buenos Aires.

El segundo intento para polarizar

Tanto Macri como Carrió rechazaron aliarse con Sergio Massa. Esto mientras el electorado independiente clama todavía por un acuerdo ya imposible entre las dos fuerzas. Llegadas las cosas a este punto, CAMBIEMOS, después de fracasarle la polarización con el gobierno, intenta lograr la misma en la primera vuelta, mandando velados mensajes al establishment y los medios para que Massa o Felipe Solá se bajen de la carrera electoral, pero no es difícil que estas presiones den resultados concretos. Entonces es muy probable que haya un nuevo intento de polarizar por parte de la mayor parte de los encuestadores. Muchos de ellos están contratados por los gobiernos nacional, bonaerense y el de la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez, tanto a CAMBIEMOS como el FPV les conviene que Massa siga vivo pero deflecado. Éste es el pensamiento del macrismo, con el objetivo de que pueda llegarse al ballotage. En el caso del FpV, apuntaría a ganar en primera vuelta con el 45%. En CAMBIEMOS ahora reina el optimismo por el desgaste de Scioli gracias a las inundaciones en Buenos Aires, no porque acontecieron sino porque piensan que él quedó mal parado por su viaje y rápido retorno desde Italia. Y sobre todo, porque los funcionarios de las áreas específicas del gobierno provincial no pueden explicar tanta ineficiencia. No obstante ello, con Scioli nunca se sabe, porque es de amianto, y nos recuerda que algo parecido pasó con Fernando de la Rúa, que ganó con el 48%, en parte gracias al exitoso trabajo de imagen desarrollado por Ramiro Agulla, que lo presentó como un presidente ejecutivo y altamente eficaz. Pero en cuanto empezó a gobernar, a los cuatro meses ya tenía una fuerte oposición. Hoy Macri y Carrió creen que pueden trabar el acceso de Scioli a la presidencia. Entonces habrá que ver si el 25 de octubre habrá más antisciolismo que antimacrismo o a la inversa.

Guillermo Cherashny

Share

33 comments for “La clave para octubre: ¿Habrá más antisciolismo o antimacrismo?

  1. Javierferrero
    14/08/2015 at 11:45 AM

    Si se repiten los resultados de las PASO, el kirchnerismo pierde la mayoria en la Camara de Diputados y, por lo tanto, no podrá evitar que el nuevo gobierno remueva a los jueces ineptos y nombre nuevos jueces

    Pero tambien los KK no podrían evitar el desafuero de varios de sus diputeados sospechados de corrupcion y procesados por la justicia como Maximo.

    Si se polariza la eleccion los KK podrían obtener mas bancas y evitar la debacle total

    Las posibilidades de que el Manco llege al 45% son mínimas porque no hay ninguna fuerza que le pueda aportar votos. Todos van a mantenerse en sus candidaturas para lograr cargos de diputados y para las elecciones locales

    • Javierferrero
      14/08/2015 at 11:47 AM

      En donde

    • Javierferrero
      14/08/2015 at 11:49 AM

      Donde debiera llegarse a un acuerdo es en la Provincia de Buenos Aires ya que no hay segunda vuelta y es imprescindible evitar que el narco-candidato gane.

    • Santafesino (el auténtico)
      14/08/2015 at 1:20 PM

      El tema de diputados, congreso . etc etc..¡NO IMPORTA UNA MIERDA!!!!..HAY QUE EVITAR QUE SCIOLI Y ANIBAUL GANEN EL 25 DE OCTUBRE!!!!….LOS MOTIVOS..YA LOS CONOCEN TODOS LOS FORISTAS DE ACA ( EXCEPTO LOS ESKRIBAS KAKAS RENTADOS)…..HAY QUE PRESIONAR AL BOLUDO HIJO DE PUTA DE FELIPE SOLA:¡¡EL SI SE TIENE QUE BAJAR ..YA QUE ANIBAUL GANARIA FACIL..YA QUE NO TIENE BALOTAJE!!!…Para la presidenciall LA GENTE VA A POLARIZAR VOTANDO A MACRI!!!..ESTO YA SE ESTA VIENDO Y COMENTANDO…..MASSA VA A A CAER FUERTEMENTE: EL BOLUDO TIENE QUE SOSTENER LA CANDIDATURA…PERO MANTENIENDO UN PERFIL ” CORRECTO” ..PARA QUEDAR COMO FIGURA POLITICA CON FUTURO..Y NO QUEMARSE AL PEDO EN UNA BATALLA PERDIDA—PERO ES UN TIPO SOBERBIO ..Y LO VEO CONFUNDIDO ( COMO LO ESTUVO MACRI TANTAS VECES)…Y HABLARA BOLUDECES ..ELIGIENDO COMO ENEMIGO A MACRI..MATANDOSE MUTUAMENTE…ACA LAS SEGUNDAS LINEAS Y LOS CANDIDATOS EN PCIA. DE BS. AS. DEBEN ACORDAR E IMPONER ESTE ARREGLO. EL “UNICO” POSIBLE ..LO QUE DICE BEATRIZ SARLO ( OPINOLOGA IGNORANTE Y SOBERBIA)..ES EXACTAMENTE AL REVES.

      • STRANGFORD
        14/08/2015 at 3:59 PM

        MASSA ELIJE COMO ENEMIGO A MACRI. MACRI, NO RESPONDE CASI NUNCA. Y LA VEZ QUE LANZA ALGÚN ATAQUE, ES CONTRA EL GOB IERNO DE LOS KKA.

    • Hipócritos
      14/08/2015 at 3:17 PM

      Qué tendrá que ver la cámara de diputados con la remoción de jueces? Pero claro, entiendo, el burrismo cualunque es así.

    • BELGRANO
      14/08/2015 at 7:57 PM

      Lamento discrepar Javierferrero. Para sacar y poner jueces o retirar fueros a legisladores se necesitan mayorías agravadas y aún dos tercios de los votos. Acá se trata de evitar que Montoneros llegue a ejecutivo con Scioli. Scioli no necesita 45% para ganar, le basta con 40% si el segundo no llega a 30%. Y eso puede ocurrir si se malgastan votos en Massa haciendo que baje Macri. Saludos

      • Javierferrero
        14/08/2015 at 8:13 PM

        Creer que los del FPV son todos kirchneristas es un error Sio pierden la mayoria, pierden el control de la Camara.

        Muchos son peronistas que cambiaran de bando como lo han hecho en tantas oportunidades. Por l tanto el kirchnerismos duro no llegará ni al 25% de la Camara.

        Macri ya tien el 30% porque hay que sumar los votos de CAMBIEMOS

        Lo mismo ocurre en el Senado. Si bien el oficialismo tiene mayoría (y la seguiría teniendo) los senadores no son kirchneristas sino peronistas y responden a los gobernadores. Los gobernadores operan de acuerdo con la Casa Rosada y el que tenga la chequera para cubrirle los desaguisados.

        De todas formas para octubre falta mucho y las complicaciones para el “gobierno” van a seguir

        • BELGRANO
          14/08/2015 at 8:40 PM

          Estimado terminamos coincidiendo: si maneja la chequera montoneros con el agregado de los planteos honestosos que harán, relatos y más relatos harán con el Congreso lo que se les cante y lo mismo con el resto de las instituciones

  2. Sebastian
    14/08/2015 at 12:05 PM

    En octubre la polarización la hará la misma ciudadanía,que con tal que no gane el FPV va a votar por Macri incluso con la nariz tapada….. muchos candidatos opositores van a ver perder los votos de las primarias,SE VIENE EL VOTO ESTRATÉGICO,MAS ALLÁ DE LO QUE ACUERDEN LOS DIRIGENTES

    • BELGRANO
      14/08/2015 at 8:44 PM

      Totalmente con Ud. Sebastian. Ojalá Dios ilumine a la gente para que se limite a votar al segundo así llega al balotaje

      • Argentum
        14/08/2015 at 9:51 PM

        Así es muy estimado BELGRANO, sin tantas elucubraciones de falsa bandera y posturas veleidosas de analistas blogeros, que al final terminan ingenuamente haciéndole el juego al Cristikirchnerismo nefastor, si no ejercemos con inteligencia nuestro derecho al voto estratégicamente, terminaremos siendo funcionales al gobierno del latrocinio histórico, y el ciclo de decadencia sin fin se renovará una vez más sin solución de continuidad …, y eso ya lo vimos y lo sufrimos después de la derrota del oficialismo saqueador en el 2009, en el 2011 con su triunfo asistimos a un nuevo resurgir de los monto-erpianos; en el 2013 a pesar de haber perdido el FPV distritos y votos, su poder no se diluyó ni eclipsó, al contrario de un esperable y posible repliegue, por enésima vez redoblaron las apuestas. El resultado de ello es redundante mencionar. Por esto y por el futuro del país como república, se impone el VOTO ESTRATÉGICO. De todos los argentinos de bien, absolutamente de todos depende que no haya un 2015 con posibilidades de retorno en el 2019. Que más se necesita explicar a todo lo ya vivido en estos 12 años de relato, saqueo y megalomania. Acaso hace falta más destrucción que la que se exhibe impúdica y diariamente ante Todos y Todas ….

        • BELGRANO
          14/08/2015 at 10:28 PM

          En un todo de acuerdo con Ud. estimado ARGENTUM. Un abrazo

  3. jubilado
    14/08/2015 at 12:13 PM

    Creo que lo mas importante se está por lograr, y es que el congreso deje de ser una escribania del gobierno y se vuelva a la democracia parlamentaria con leyes surgidas de debate… hay muchas cosas para corregir, desde el obsoleto Codigo Civil en vigencia ahora hasta la multiplicidad de lugares y cosas con el nombre del tuerto…

    • Hipócritos
      14/08/2015 at 3:30 PM

      Del nuevo Código Civil no sabés nada, no? Y bué, sos parte de los que quieren voto calificado….un burro.

      • BELGRANO
        14/08/2015 at 9:13 PM

        Sr Hipócritos: el código civil es una cagada por diversos motivos. Uno de ellos, por darle un ejemplo, es el que subsume la propiedad privada a un supuesto interés general. Ello permitiría en el futuro a un totalitario apoderarse de cualquier cosa en nombre de ese interés. El voto ES CALIFICADO desde que se permite votar a un burro, por eso este gobierno multiplica los burros y hasta los importa de países vecinos. Votar significa: qué política económica, social, laboral, cultural, educacional, sanitaria, energética, agroindustrial, geopolítica, etc, etc. Obviamente si un burro ignora estas cuestiones por ser su único interés sus pasiones gastronómicas este país no tiene destino

  4. ALEX
    14/08/2015 at 1:08 PM

    LA ALTERNATIVA ES: VOLVER A SER UNA ARGENTINA CON FUTURO Y LIBRE DE KAMPORONGOS/CHAVISTAS/MONTOERPIANOS O CONSOLIDAR PARA SIEMPRE UNA ARGENZUELA DE MISERIA, VIOLENCIA, K-ORRUPCIÓN, MENTIRAS E INEQUIDAD……¡UD ELIGE!!……
    ¿NUEVO HIMNO NACIONAL DE ARGENZUELA??……

  5. Javierferrero
    14/08/2015 at 1:33 PM

    ¡¡LA REBELION HA COMENZADO !!

    La venganza de los intendentes: West llama a votar por el PRO o el massismo

    Lo denunció Festa. En San Vicente dicen que Di Sabatino se reunió con el PRO.

    • Santafesino (el auténtico)
      14/08/2015 at 7:41 PM

      Los candidatos de Cambiemos y del FR..en todos los municipios de Pcia. de Bs. As…”DEBEN” negociar y arreglar entre ellos RAPIDAMENTE..para FORZAR a las estructuras ESTUPIDAS tanto de Massa ( Facundo Moyano..Felipe Solá , Mónica López) ..como del PRO (Duran Barba…Marcos Peña) ..¡¡OBLIGANDO!! a un arreglo razonable ..YA QUE EL 25 DE OCTUBRE ES LA ULTIMA OPORTUNIDAD DE ARGENTINA PARA LA PROXIMA DECADA…HACER GANAR A SCIOLI..ES AL PEDO KAKAS…SE CAE EN MARZO O ABRIL …: A DILMA LA HICIERON GANAR DE PREPO…Y AUN SIENDO 1000 VECES MAS CAPAZ QUE SCIOLI…¡¡ESTA A PUNTO DE CAER PORQUE NO SE LA BANCAN MAS!!!..A PESAR DE HABER SIDO REELECTA HACE 8 MESES…EL CICLO KIRCHNERISTA ESTA ABSOLUTAMENTE AGOTADO…NO SE PUEDE IR CONTRA LA LEY DE GRAVEDAD

  6. LOa .....
    14/08/2015 at 4:02 PM

    Pero si Massa y Sola no se apuran y bajan sus expectativas con un acuerdo rapido sin mayores aspiraciones que no sea la de salvar a su propia tropa, hoy con grandes dificultades electorales y con serias posibilidades de quedar fuera del juego en varios municipios en la PBA, nosotros mismos , los votantes, se las vamos a bajar.
    Que es lo que no entendieron???, son TERCEROS A MAS DE 10 PUNTOS de distancia cada uno de Macri y Vidal, NADIE CON SENTIDO COMUN puede apoyar a los terceros si se quiere realmente desbancar del poder al peronismo K.
    Le paso en las PASO a Stolbizer, Binner, y alguno mas, que no entendieron que el electorado no los rechaza a ellos, sino que usa la unica herramienta que tienen en su poder-el voto-para sacar a los que considera los peores en este momento.
    HOY ES EL TURNO DE MACRI….., Y EVENTUALMENTE DE VIDAL.
    PERO SI DESPUES DE SU ACTUACION NO NOS GUSTAN PASARAN AL OLVIDO COMO PASO DE NARVAEZ Y MASSA, EN EL 2009 Y EN 2013 RESPECTIVAMENTE.

  7. Y LAS SOLUCIONES SCIOLI ????
    14/08/2015 at 4:05 PM

    Insólito Nilda Garré felicitó a Cristina por una inexistente visita a inundados

    El desafortunado chiste de Aníbal a Scioli: “¿Trajiste alfajores?”

    En Foco Prioridad peronista: “sciolizar” a Scioli

    Los comandantes sciolistas plantean como objetivo de máxima “que Aníbal no moleste” en la campaña.

    Solá contra Aníbal F.: “No tiene la menor idea de lo que dice sobre inundaciones”

    El ex gobernador y candidato del Frente Renovador fustigó también al PRO por hablar del problema “buscando cosas en Google”.

    Ante la tragedia, Scioli actuó como Cristina (y viceversa)

    Otro enojo con la TV, el reflejo de los K ante las inundaciones

    .

    Portada de Clarin , muestra la decadencia , la burla , la desidia de “modelo nacional y popular” ,…mientras la gente muere , se enferma , la roban y encima pierde sus casas , y encima hacen chistes , tras 25 años de peronismo en la Pcia de Bs As.

  8. SE ACERCA EL FINAL......
    14/08/2015 at 4:30 PM

    …NADA NUEVO NI QUE NOS SORPRENDA , TIPICO EN ELLOS LO MACABRO LO SANGRIENTO LOS CADAVERES APILADOS , LAS MASACRES…..

    http://1.bp.blogspot.com/-qxXs7WCKD_U/VYWqYgkDrUI/AAAAAAAABQk/4xKCynQp1KA/s1600/Ezeiza%2Bfoto%2B3.jpg

  9. HABEMUS DUCEM
    14/08/2015 at 4:33 PM

    EL VATICANO METERA MANOS A LA OBRA
    SOLA SERA GOBERNADOR
    Y APOYAREMOS PATRIOTICAMENTE A SCIOLI
    VIVA LA PATRIA

  10. EL PARDO JULIAN
    14/08/2015 at 5:55 PM

    HABEMUS DUCEM : la única mano que
    puede meter el repugnante Vaticano es
    la que deslizan debajo de las polleras
    de las monjas, y cuando braguetean a
    un pobre pibe inocente para violarlo,
    y cuando rajuñan las alcancías para
    comprarse el Gancia a la hora del
    vermouth. Habemus chantas pelotuda-
    zos y uno de ellos sos vos, gilastrún.

    • HABEMUS DUCEM
      14/08/2015 at 11:16 PM

      YA LO VERAS ,
      SCIOLI PIDIO CORRER SIN EL FORD A BIGOTE …..
      VIVA LA PATRIA

      UD SE PUEDE IR PEGANDO UN TIRO EN LAS PELOTAS Y HACERCE ENTERRAR POR SANZ EL ENTERRADOR DEL RADICALISMO

  11. ALEX
    14/08/2015 at 6:51 PM

    SIGUEN LAS “MONUMENTALES OBRAS” DE MANKUSO Y LOS KAKAS……EN LUJÁN, YA KA-STIGADA POR LA INUNDACIÓN, 2 PENDEJOS DELINCUENTES MENORES ASESINARON A UN JOVEN COMERCIANTE……SEGÚN EL “JEFE DE POLICÍA” DEL FELPUDO “EL 911 AKTUÓ RÁPIDO, LOS PENDEJOS ESTÁN DETENIDOS Y SERÁN TRASLADADOS ANTE ALGUNAS VERSIONES DE QUE BLA BLA BLA BLA BLA BLA”……Y LO CIERTO ES QUE EL COMERCIANTE ESTÁ MUERTO (UN MUERTO MÁS COMO TODOS LOS DÍAS EN EL FAR WEST DE LA PCIA.), LOS PENDEJOS WACHITURROS EN BREVE SERÁN LIBERADOS POR LAS LEYES ZAFFARONIANAS Y VOLVERÁN A MATAR……¡QUE NADIE SE ASOMBRE QUE UN DÍA DE ESTOS TARDE O TEMPRANO APAREZCAN MUCHOS VENGADORES ANÓNIMOS QUE HAGAN LO QUE LA POLÍTICA, LA JUSTICIA Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, NO HACEN NI QUIEREN HACER!……ES SÓLO CUESTIÓN DE TIEMPO, PORQUE EL LÍMITE ESTÁ SUPERADO HACE RATO……

  12. Irrespetuoso
    14/08/2015 at 7:40 PM

    En las PASO Cambiemos y Scioli llegaron a su techo en cambio el 20% de UNA es su piso. Sergio entra al balotaje porque Scioli perdera votos ( de Dominguez ) y Macri perderá muchos votos radicales que votaron a Sanz y no votan PRO

    • Santafesino (el auténtico)
      14/08/2015 at 7:46 PM

      VOS SI QUE NO TENES IDEA DE LO QUE DECIS..BABIECA!!!…MASSA NO SACAR MAS DE 13 O 14 PUNTOS…DEBE HACER BUENA LETRA YA QUE ES UN TIPO MUY JOVEN: NO PUEDE INSISTIR..NO ES SU TURNO..¡¡HACERLE CASO A “QUEMADOS” COMO FELIPE SOLA O IGNORANTES COMO FACUNDO MOYANO ES SUICIDARSE POLITICAMENTE. !!…EL TIPO SE EQUIVOCO CUANDO RECIBIO A OTACEHE , GIUSTOZZI ETC Y AHORA TIENE QUE “HACER LA PLANCHA” NO DICIENDO NI HACIENDO PAVADAS QUE LO DEJARA FUERA DE LA POLITICA..Que cuide algunos Municipios..cargos de diputados..las cámaras de la Provincia..y GUARDARSE para 2019…..

      • Argentum
        14/08/2015 at 10:03 PM

        Tal cual, así es la política Santafecino (el auténtico)

    • Observador
      14/08/2015 at 10:04 PM

      Excelente lectura, comparto totalmente. Massa es mucho mas digerible para el resto de los opositores que Macri que ya está tocando su techo. Será un final abierto muy parejo entre las 3 fuerzas

    • HABEMUS DUCEM
      14/08/2015 at 11:18 PM

      SCIOLI VA A GANAR
      PERO SOLA SERA GOBERNADOR
      MUERTE A LOS MASONES LIBERALES
      VIVA EL PAPA
      VIVA PERON

  13. Die walkyria Divizionen
    14/08/2015 at 8:43 PM

    Me temo que el niño Macri sigue sin entender que tiene que arreglar algo con Massa, sinó este niño travieso y caprichoso se va al barranco agarrado a la silla de su candidata a vice.

    • HABEMUS DUCEM
      14/08/2015 at 11:20 PM

      ESE PELOTUDO DICE QUE ES INGENIERO Y NO SABE NI QUE EL AGUA BUSCA EL NIVEL ….

      TODO CUERPO SUMERGIDO RECIBE UN EMPUJE DE ABAJO HACIA ARRIBA IGUAL AL VOLUMEN DEL LIQUIDO DESPLAZADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *