La fase más brutal de la polarización, un fantasma que se agita en el conurbano

La polarización es un término que se viene escuchando en la política desde hace varios meses. Se trata del intento de instalar en el escenario de la provincia de Buenos Aires que la próxima elección será sólo una discusión entre el oficialismo y el cristinismo, representado claro, en la confirmada candidatura de Cristina Kirchner. Sin embargo, ha comenzado a modificarse ese esquema pero no a desaparecer. En Buenos Aires, y sobre todo en el conurbano, ya se habla de una polarización ampliada, es decir Cambiemos frente al peronismo, más allá de la figura de la ex presidente. O sea, en ello incluyen a Sergio Massa y Florencio Randazzo. La lógica de Durán Barba y Marcos Peña es clara, el peronismo es el responsable de los males de la argentina y en ello no distingue nombres. Todos fueron parte de lo mismo. Qué implica esto en los municipios e incluso en las organizaciones gremiales.

Entre los intendentes del conurbano se observó y fue motivo de charlas, la situación que se dio en Lomas de Zamora recientemente cuando se produjeron los habituales hechos de inseguridad, con condimentos excepcionales que fue la cobertura mediática que apuntó a la responsabilidad de Martín Insaurralde en el territorio. Y allí se volvió a poner en escena su supuesto domicilio en Puerto Madero, producto de, justamente, la inseguridad.

Más tarde, llegó el caso de Jorge Castillo y la Salada, donde el nombre de Martín Insaurralde apareció en escuchas telefónicas comprometedoras. Todo ello en poco tiempo. Casualidad o no, el alcalde de Lomas de Zamora se había mostrado como uno de los intendentes más dialoguistas con el gobierno nacional y provincial. Armó el grupo Esmeralda que pensaba llevar a Florencio Randazzo como candidato a senador. Pero algo cambió. Su rol fue, junto a Fernando Espinoza el de ir desarmando ese grupo y virar hacia el kirchnerismo más duro. Se lo nombró como posible candidato a diputado hasta que todo quedó en la nada. Ni siquiera estuvo en el cierre de las listas de Unidad Ciudadana. ¿Qué pasó en el medio?

Los fantasmas existen. Y son varios intendentes los que creen que el caso de Insaurralde se pude repetir en sus distritos bajo la lógica que no hay barones nuevos o viejos. El hecho de formar parte del peronismo es suficiente para ponerse enfrente del gobierno y activar la polarización en su fase más brutal.

Algo similiar observan esos mismos dirigentes con cuestiones sindicales. El caso Plaini creen que tiene el mismo objetivo. Aunque desde algunos sectores del gobierno provincial y nacional aducen que será sólo una cuestión electoral y que luego de ello, habrá un nuevo acercamiento con los líderes territoriales.

Es habitual escuchar a los voceros del gobierno plantear que Massa, Cristina y todos los candidatos que la acompañan son parte de lo mismo. Es un error sutil, ya que cuando Massa enfrentó al Frente para la Victoria en 2013, Macri se alió a ese sector y puso sus candidatos. O es lo mismo que decir que Graciela Ocaña fue parte del gobierno de Cristina y ahora encabeza la lista de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Muchas veces, la polarización está floja de papeles.

Pero son estrategias. Y en tiempos de campaña a veces el todo vale, multiplicado por los medios masivos de comunicación y ahora las redes sociales, suelen ser efectivos en la instalación de conceptos y miradas.

Por tal razón, entre los jefes comunales del conurbano siguen con atención estos episodios y el caso Insaurralde. Saben que la inseguridad es un tema caliente que puede explotarles en cualquier momento. Las brujas no existen, pero que las hay las hay.

Sebastián Dumont

Share

4 comments for “La fase más brutal de la polarización, un fantasma que se agita en el conurbano

  1. MACHACO PERDOJIAN
    08/07/2017 at 6:46 PM

    *) Si yo tuviera planes sociales, que lo conseguí con un puntero KAKA, le diría al encuestador que votaré a Cristina, X lo que puttass pudiera ser que gane,
    …. AUNQUE VOTARE A MACRI.
    *) Todas las encuestas están distorsionadas por esta ocultada y vergonzante realidad, que ocurren en defensa propia.
    Las encuestas de intención de voto que nunca son las de los votos por fin reales.-
    *) Si viviera en la villas 1-11-14 ó 31, o en la matanza, y palpara la realidad de las obras que los populistas; fabricantes de pobres y humillados clientelares para los votos y concentraciones, y veo las obras que Cambiemos está haciendo, que siempre prometieron los populistas y NUNCA hicieron, estaría votando a Cambiemos
    *) Nadie sabe evaluar; X´Q es negado y escondido; cómo está impactando en esa población más maltratada y olvidada, cómo influyen hoy las políticas de Carolina Stanley ; que no lo humilla con la esclavitud partidaria, y el sentirse tenido en cuenta en las obras como el metrobús y cloacas.-
    Tampoco el valorizar las obras que se están haciendo en las villas, que nunca hicieron los gobiernos peronistas kirchneristas, y que seguirán haciendo el gobierno de Cambiemos en los escasos 2 años!!
    *) Que piensan al sentirse por primera vez tratadas con respeto y alteraciones épicas vacías y mentirosas.
    *) P´A MI EN ESTA ELECCION SERÁ BULRRICH-GLADYS GONZALES COMO TRUMP, EL Q´E NO GANARIA NUNCA.
    *) P´A MI CRISTINA NO SALE SENADORA, SE VA A LA LONA!!!!!
    CAMBIEMOS GANARÁ, Y POR MUCHO!!!!

  2. Carlos1950
    08/07/2017 at 8:31 PM

    Esta clarisimo que el peronismo a lo largo de los años, siempre actuo como el mismo espiritu de cuerpo… Massa a partir de las elecciones del 2013 tuvo la posibilidad de despegar de esta runfla delictiva que en 70 años en el poder casi ininterrumpidamente, nos llevo hasta la pobreza extrema y arrastro como pais a una de las cadenas politico-sociales mas debiles que se pueda imaginar .., casi como Venezuela, con el unico objeto de perpetuarse en el poder…., pero no lo hizo, y fijese Ud. que con las mismas armas del populismo peronista, nos quiso hacer creer que era diferente…., con Sola, Demendiguren, Caamaño, Alberto Fernandez, etc.etc. Tal vez empaquetan a algunos iniciados, pero ninguno de ellos resiste el menor analisis…..
    Tienen y tenian los numeros en diputados y senadores para corregir este estado de las cosas, desde ese momento del 2013, la desgracia argentina, removiendo a los jueces impresentables, corregir a intendentes del conurbano con facetas cuasidelictivas a los que habria que haber democratizado y nada de eso hicieron en 4 años de “oposicion”.
    Tienen toda la razon del mundo Duran Barba y Peña, todos los peronistas son lo mismo, hasta que demuestren lo contrario…, como lo demostraron en la funcion publica Rodriguez Larreta, Ritondo y tantos otros.
    Me parece que no existe no existe tal brecha, yo creo que somos dos facciones del pueblo definitivamente antagonicas y claramente diferenciadas. El fascismo peronista por un lado con sus exitos y fracasos, o la democracia no peronista con sus dimes y diretes…..
    Deberemos votar en consistencia con esos parametros.

  3. Jorge de San Miguel
    09/07/2017 at 2:18 PM

    La polarización a la que nos vemos aparentemente forzados es resultado de un plan muy astuto que viene orquestado desde quién sabe cuándo, que se encargó y se encarga de eliminar por anticipado toda opción que no encaje en sus designios.
    ¿A quién querés más, a tu papá o a tu mamá?

  4. Jorge de San Miguel
    09/07/2017 at 2:23 PM

    Ninguno de los dos es cristiano, y ninguna de tus opciones será cristiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *