La incertidumbre sobre las candidaturas de Macri y CFK desorienta a la dirigencia

Mauricio Macri y Cristina Kirchner están unidos por su confrontación, que les permite hegemonizar al escenario político. Pero ahora también se asemejan en lo que hace a las dudas sobre sus candidaturas. Una importante cantidad de encuestas lo da al presidente como perdedor en el ballotage ante ella y la mayoría de los sondeos dicen que perdería ante otros candidatos peronistas como Roberto Lavagna y Sergio Massa. En cuanto a CFK, su temor a perder la llevaría a dudar sobre su candidatura. En cuanto a las causas de tantas dudas, ambos también coinciden. Para Macri, una derrota sería el fin de su carrera política y la posibilidad de ser rápidamente denunciado en diversos procesos por corrupción. Su caída sería más fuerte por el hecho de que los números indicarían que la derrota puede evitarse si María Eugenia Vidal es la candidata. El paralelismo de esta situación con la que atraviesa Cristina es notable. Si ella fuera derrotada por su alto porcentaje de imagen negativa, el peronismo no le perdonaría su egoísmo de no dar un paso al costado en favor de un candidato menos cuestionado.

El caso es que el paso del tiempo agrava esta situación de incertidumbre. Algunos conocedores de la ex presidente, por ejemplo, dan como un hecho que ella se definirá recién en junio próximo, es decir a último momento.

En cuanto a Macri, si abandonara la candidatura a último momento, le complicaría su postulación a Vidal, ya que es necesario un proceso de reacomodamiento en Cambiemos.

El caso es que la incertidumbre acerca de las dos candidaturas principales provoca desconcierto y paralización en el resto de los postulantes. Particularmente en los tres peronistas que ocupan la franja intermedia en las mediciones, esto es Lavagna, Massa y Juan Manuel Urtubey. Todos saben que Vidal sería mucho más difícil de atacar que Macri, al no tener responsabilidad directa en la política económica. En el caso de Lavagna, es altamente probable que no compita si Cristina anuncia que se postulará. También Massa prefiere confrontar con Macri y no con Vidal. La incertidumbre se extiende a los radiales, que si Vidal fuera candidata deberían rehacer su alianza con el PRO al haber otro número uno. En medio de esta ausencia de certezas, los tres nombrados siguen adelante mientras especulan sobre un eventual paso al costado de Cristina, que les dejaría el camino abierto para una primaria definitoria. La difusión de la enfermedad de Florencia Kirchner y el viaje acompañando ésta a Cuba abrieron más interrogantes sobre su destino electoral. En cambio Macri quiere obviamente despejar dudas y se reunió esta semana con la dirigencia bonaerense del PRO.

Guerra de inteligencia

En otro orden de cosas, el escándalo del caso D’Alessio ya dejó de ser un choque más entre los dos bloques que se disputan el poder para ramificarse en distintos capítulos. El juez de la causa, Alejo Ramos Padilla, se sentó ante la comisión de Libertad de Prensa de Diputados como si fuera un político más y mostró parte de la documentación incautada a D’Alessio, dándole pie al oficialismo para pedir su juicio político ante el consejo de la Magistratura. Para el gobierno es importante que el expediente pase a otro juez que no tenga militancia K y que la causa se adormezca al menos durante la campaña electoral. Pero el kirchnerismo está dispuesto a hacer todo lo posible para que el caso D’Alessio sea uno de sus caballitos de batalla. En la documentación, las escuchas y los mails y whatsapps de D’Alessio y sus amigos hay implicancias referidas a agencias de los EEUU y Venezuela, que pueden afectar las relaciones exteriores. El viaje de CFK a La Habana no sería en este sentido sólo por cuestiones familiares sino para analizar con expertos del gobierno cubano los alcances de las redes que Ramos Padilla tiene incluidas en su expediente más importante.

Carlos Tórtora

Share

27 comments for “La incertidumbre sobre las candidaturas de Macri y CFK desorienta a la dirigencia

  1. Javierferrero
    17/03/2019 at 9:54 AM

    El esfuerzo del periodismo, para que Vidal sea la candidata presidencial, es notable.

    No la quieren en la provincia de Buenos Aires porque saben que gana las elecciones en forma aplastante. Y todos saben que la provincia de Buenos Aires es un distrito clave desde el punto de vista electoral por la cantidad de votos. Ademas es el distrito que mas diputados aporta para la composición futura de la Cámara.

    La alternativa de la Kretina es diferente. Si se “baja” de la candidatura se “suicida” políticamente. Si se presenta y es derrotada puede seguir operando a través de sus diputados y senadores incondicionales. Todavía le quedan 2 años con fueros y, si no se “suicida” tendría la oportunidad de presentarse nuevamente

    • Javierferrero
      17/03/2019 at 9:58 AM

      El problema de la Kretina es superar al posible candidato de “Alternativa Federal”, o sea al peronismo no kirchnerista para poder ingresar al ballotage con la esperanza que los votantes no K, opten por ella.

      Los medios hacen un esfuerzo muy grande para instalar a Lasaña como candidato. Están ensayando ahora algun posible candidato a vicepresidente para no tener que recurrir a algún peronista impresentable que actuaría como “piantavotos”

      Es muy reciente la propuesta de que sea Martin Lousteau quien lo acompañe, despues del poco éxito que tuvo la figura de Marcelo Tinelli

      • Javierferrero
        17/03/2019 at 10:03 AM

        Si la Kretina no logra ingresar al ballotage, se convertiría en un “muerto político” y su única chance sería emigrar a Cuba o Corea del Norte para escapar de la justicia.

        Respecto de Florencia Kirchner es probable que pueda colocarla como primer candidata a diputada nacional por la provincia de Santa Cruz (en reemplazo de la vacante que deja su hermano Máximo que iría por la provincia de Buenos Aires). Pero sus posibilidades son limitadas ya que el FPV solo tiene esa sola vacante y hay muchos postulantes de la provincia para ocupar ese lugar

        • ARGUENZUELA
          17/03/2019 at 11:59 PM

          NO HAY TAL INCERTIDUMBRE AL CONTRARIO ES CLARO QUE MACRI NO SE PRESENTA Y TERMINAMOS EN OTRA CRISIS. EN DEFAULT YA ESTAMOS.

          DE HACERLO PIERDE LO POCO QUE LE QUEDA.
          DIGNIDAD YA NO SE LE NOTA . ACUSAR AL ‘PADRE DESENTENDIENDOSE DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS NEGOCIOS FAMILIARES, LO TERMINO DE ESCRACHAR.

  2. Carlos 1950
    17/03/2019 at 10:22 AM

    Dice el articulo: “importante cantidad de encuestas lo dan al presidente como perdedor en el ballotage frente a ella”….., y para mi eso es, como siempre ocurre en estos casos……, un fiasco.
    Recuerde Ud. lo que paso aqui en el IP en 2014 con Giacobbe……
    Nos han llevado estas encuestas berretas, realizadas por el concierto de encuestadores conocidos por todos, fracasados con gran experiencia en explicar porque esas encuestas no se cumplieron…, a imaginar cosas que no son y transforman cualquiera de los analisis mas sesudos y bienintencionados que hagamos en algo sin consistencia, porque partimos de falacias imposibles de confirmar posteriormente en los hechos….
    Lo que ocurre en las elecciones es habitualmente lo opuesto a lo proyectados por este concierto de incapaces.
    Despues de la recientemente fallida experiencia de Neuquen, la ultima verdadera chantada encuestologica(donde “quizas” tambien existia una importante cantidad de encuestas…. a favor de…) que daba ganador al peronista Rioseco, y que termino 14 puntos abajo del ganador, mostrando que la realidad SIEMPRE es otra, escondida atras de gestos facilmente desnudables, y probando definitivamente que las encuestas verdaderas JAMAS se muestran al gran publico porque generarian el fin opuesto al buscado.
    Entonces, es muy probable, que Macri gane sin despeinarse en octubre, y seguramente el debe tener en su escritorio las VERDADERAS encuestas con resultados defintivamente diferentes..
    Yo analizaria el porque permitio Macri que se desdoblen todas las elecciones provinciales en la mayoria de los provincias, salvo PBA y CF.
    No me queda claro aun, y con toda seguridad responde a una estrategia ganadora de Cambiemos que no se entiende todavia.
    Macri las ultimas 6 elecciones que participo las ganó, algo sabe de eso….

    • Javierferrero
      17/03/2019 at 10:38 AM

      Don Carlos 1950

      El desdoblamiento de las elecciones en las provincias no depende de Macri y no puede impedirlo

      Los gobernadores han recurrido al desdoblamiento para “bajarle el precio” a la Kretina. Ellos pretenden ser electos por sus propios votos e impedir que la Kretina diga que fue por el “efecto arrastre” de su candidatura presidencial.
      Ese desdoblamiento también posibilita a los partidos provinciales peronistas poner sus propios candidatos en las listas y no tener que cederle algunos lugares a la Kretina a cambio de su “apoyo”.
      El desastre del kirchnerismo en Neuquén le ha quitado a la Kretina toda posibilidad de seguir influyendo en las elecciones provinciales ya que nadie quiere fotografiarse junto a ella

      • ARGUENZUELA
        18/03/2019 at 12:37 AM

        ADVERTI REPETIDAMENTE QUE EN VEZ DE TRAER INVERSIONES FOMENTARON Y SIGUEN FOMENTANDO QUE ESTAS HUYAN DESPAVORIDAS.

        POR ESO ES NECESARIO IMPLEMENTAR DE URGENCIA A TRAVES DEL CONGRESO EL ARTICULO 88 DE LA CONSTITUCION NACIONAL POR INHABILIDAD PARA GOBERNAR.

        Constitución Nacional ARGENTINA
        Artículo 88.
        En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo.

        Lea más: http://leyes-ar.com/constitucion_nacional/88.htm

    • Ironics
      17/03/2019 at 12:12 PM

      Ironics le pregunta a Javier:

      Y si la Cristina no vuelve mas y junto a su hija piden asilo en el “paraiso” comunista ?

      Acordate que te manifestabas contrario a mi idea de que no se presentaba y hoy es mas una probabilidad mas que una sensacion !!

      • Javierferrero
        17/03/2019 at 2:00 PM

        Don Ironics

        Lo aclaré en otro comentario.
        Si la Kretina no se presenta se “suicida” políticamente hablando. No va a tener diputados y senadores que la respalden o que ella pueda manejar porque al “bajarse” pierde la posibilidad de presentar listas con sus incondicionales.
        Si se presenta y pierde, le quedan sus incondicionales en el Congreso.
        Si se presenta y supera al “Peronismo alternativo” tiene la chance de que esos votantes la apoyen en la segunda vuelta.
        Confiar en el “pacto de impunidad” que le puedan brindar una manga de traidores es porque cree en los Reyes Magos.

        Solo tenemos que esperar pocos días. Usted le ha dado plazo hasta fin de abril

        • ARGUENZUELA
          18/03/2019 at 12:10 AM

          VA A VOLVER Y SE VA A VOLVER A IR SE LES RIE EN LA CARA Y NADA PUEDEN HACER RESULTARON MAS CORRUPTOS QUE ELLA. POR LO MENOS TIENE COARTADA BIEN ARMADA COSA QUE LOS DEL REJUNTE CARECEN SOLO SAQUEARON A MANSALVA COMO DEPREDADORES. FIJENSE QUE HASTA PARA SALVARSE SE DESENTIENDEN DE LOS NEGOCIOS FAMILIARES.

          SERIA ESPERABLE QUE DONE SU HERENCIA CORRUPTA SEGUN EL MISMO DIJO AL ACUSAR AL PADRE COMO HACEDOR DE NEGOCIOS DELICTUALES.

        • Ironics
          18/03/2019 at 1:08 AM

          Javier gracias por tu respuesta.

          Me imagino varios escenarios posible, aunque creo que no se presenta y solo esta tratando de negociar su impunidad.

          Si se presenta y pierde es boleta de la Justica.
          Y se convierte en cadaver politico, tanto Cambiemos como el Peronismo no haran nada por evitar su encarcelamiento. El Peronismo quedara con bronca por haberle serruchado la posibilidad cierta de ganarle a Macri.

          Si no se presenta y arregla con el Peronismo, tiene chances de quedar libre, a lo sumo un par de meses en cana y luego a gozar del pactado indulto.

          Si no logro arreglar con el Peronismo alternativo y no se presenta.
          Hace la que hizo ahora, elige un pais sin convenio de extradicion y “pelito pa la vieja”, se pasea en el Caribe y no le va a faltar un sandwich de mortadela con lo que ya habra depositado en la isla.

          La señora en caso hipotetico de ganar en primera vuelta, en segunda la pierde. Porque el peor enemigo del Peronismo no es Macri es Ella.
          El pais volaria por el aire y ella con Trump no tiene chance de conseguir un centimo de dolar, ni hablar de inversiones por mas digitadas que fuesen.

          Si ganara en primera y en segunda vuelta, sus chances de gobernar estan facticamente agotadas y eso lo sabe, no come vidrios. El pais volaria por el aire y ella con Trump no tiene chance de conseguir un centimo de dolar, ni hablar de inversiones por mas digitadas que fuesen.

          Una variante que puede tentarla ante tanta dificultad, es que baje sus pretensiones y en la negociacion por su situacion judicial, acepte ir a la Pcia. de Bs.As., unica forma que el Peronismo destrone a Vidal y ahi es fija que se viene el “Chau Mauricio”.

          Atte. Ironics

          • Guillermo Alejandro
            18/03/2019 at 4:59 PM

            No doy mi parecer; solo digo que Don Ironics.., PIENSA Y BIEN.

            Guille

  3. Mabel
    17/03/2019 at 12:06 PM

    Las 21 lucas que van a traer es el último afano que preveen ante el colapso. Pues están dirigidas al escolazo financiero y a derretirse en un trimestre (para parar el dólar). Sugestivo que los muchachos del FMI, analizado el debacle, quieran hacer unas monedas más antes del desastre final. El trimestre abril, mayo y junio, aparentemente analizan como el último de éste gobierno.

  4. Carlos 1950
    17/03/2019 at 12:08 PM

    Es cierto que el desdoblamiento es cuestion del gobierno provincial……, pero todos sabemos que el gobierno central maneja ciertas sutilezas para “aconsejarles” a las provincias como proceder en determinados casos, y si el macrismo deja realizar con toda deliberacion a las provincias su juego, deberiamos concluir que hay una estrategia superior que estan manejando y que no esta explicitada, ni siquiera estudiada por los analistas.
    Lo ocurrido en Neuquen, se pacto en los primeros dias de enero entre Gutierrez y Macri en La Angostura y solo sorprendio a los peronistas.
    Aqui me parece que pasa lo mismo….., todos los analisis se centran en los dos peronismos los K y los otros, prescindiendo e ignorando por completo al verdadero jugador, Macri y sus decisiones, que se deberian estudiar mas en detenimiento.
    No hay que equivocarse, en mi opinion, MM esta jugando fuerte….., aunque no lo parezca.

    • Carlos 1950
      17/03/2019 at 12:10 PM

      Es en respuesta da Javierferrero.

    • ARGUENZUELA
      18/03/2019 at 12:05 AM

      SI ES CLARO ESTA JUGANDO FUERTE NOS SAQUEO DE LO LINDO Y LO MISMO QUE LO QUE DIJO DE SU PADRE HARA DESANTENDIENDOSE DE LA INFERNAL CRISIS QUE NOS METIO POR DECADAS GRACIAS A LA COLABORACION DE HDEMP COMO VOS MISMO. PERVERSO SOCIAL ENERGUMENO EXECRABLE.

  5. 17/03/2019 at 12:44 PM

    El país vive una guerra de servicios de inteligencia de las grandes potencias. El allanamiento a D´Alessio le fué ofrecido en bandeja a Ramos Padilla. Perdió EEUU a su principal operador. Si se difunde todo el material secuestrado. A los botes!

  6. 17/03/2019 at 5:09 PM

    Cristina es la polìtica màs psicòpata que la argentina ha tenida en la contienda electoral…Es perversa, y no le interesa involucrar a ninguno de sus familiares, incluso sus hijos con tal de salir airosa..

    • ARGUENZUELA
      18/03/2019 at 12:03 AM

      CHE MIRA A TU JEFE . MACRI SOBRE SU PADRE.

      Fue un hacedor. Es un delito lo que hizo mi padre, él era parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo en el que para trabajar había que pagar”.

      CLARO EL NO PERTENECIA AL CLAN FAMILIAR Y AHORA VA A DONAR ESA FORTUNA DE LA CORRUPCION PATERNA Y FAMILIAR QUE EL MISMO AYUD A CONSOLIDAR, A LOS HOGARES DE DESVALIDOS, POBRES Y AUSENTES.

      • ARGUENZUELA
        18/03/2019 at 12:17 AM

        NO SE OLVIDEN DE LA EXTINCION DE DOMINIO………………….

  7. ARGUENZUELA
    18/03/2019 at 12:28 AM

    TE LO VENGO ADVIRTIENDO HACE RATO Y A ESTE SEÑOR NO LO CONOCIA. LO VOY A LEER; A PESAR DE QUE CONCUERDA CONMIGO.

    https://www.rionegro.com.ar/no-podemos-predecir-cuando-pero-se-sabe-que-el-programa-monetario-explota/

    “No podemos predecir cuándo, pero se sabe que el programa monetario explota”

    El síntoma para creer en el programa hubiera sido una fuerte desaceleración de la tasa de la inflación, cosa que no vimos.

    Es decir, el 80% de los depósitos privados no está colocado en actividades productivas, sino en la deuda contra el Banco Central.

    Es parecido al Plan Austral, y a lo que generó a fines de los ‘70, la cuenta de regulación monetaria. El problema es que ese tipo de planes siempre termina mal, porque se contamina el sistema financiero. En los 80, culminó con una hiper inflación, y con el Plan Bon

    • ARGUENZUELA
      18/03/2019 at 12:26 PM

      ES DE MANUAL.

      LOS DEL EX REJUNTE PRINCIPALMENTE SUS JEFES, CARECEN DE TODA EMPATIA NI SIQUIERA FAMILIAR, SOLO SAQUEARON A MANSALVA COMO DEPREDADORES. FIJENSE QUE HASTA PARA SALVARSE SE DESENTIENDEN DE LOS NEGOCIOS FAMILIARES.

      SERIA ESPERABLE QUE DONE SU HERENCIA CORRUPTA SEGUN EL MISMO DIJO AL ACUSAR AL PADRE COMO HACEDOR DE NEGOCIOS DELICTUALES.

      COMO EL NO PERTENECIA AL CLAN FAMILIAR, AHORA DEBE DONAR ESA FORTUNA DE LA CORRUPCION PATERNA Y FAMILIAR QUE EL MISMO AYUDO A CONSOLIDAR, GERENCIANDOLA COMO ..CEO..A LOS HOGARES DE DESVALIDOS, POBRES Y AUSENTES. O QUIEN LA JUSTICIA Y LAS NECESIDADES AMERITEN.

      NO HAY NADA QUE HACER SOLITOS SE AUTODESTRUYERON CAMBIEMOS YA ES UNA ENTELEQUIA, O UNA BOLSA DE MURCIELAGOS RABIOSOS POR EL QUESO. EL PRO SE ESTABA ATOMIZANDO Y CON ESTE MENSAJE DE MACRI AUTOINCRIMINANDO A LA FAMILIA DE COMPORTAMIENTOS DELICTUALES, CHAU.

      NO SE OLVIDEN DE LA EXIGIR LA EXTINCION DE DOMINIO………………….

      SIN DUDA SE QUERIA IR Y LOS MERCENARIOS, TROLLOS Y DEMAS SUICIDAS, NO SE DIERON CUENTA ADEMAS DE COMPRARLES OTRA VEZ LA CUERDA.

  8.                Astrochanta                 Almeida           de               Lanú$
    18/03/2019 at 1:49 PM

    En otro pasaje del reportaje, se refirió a la relación de su padre, Franco Macri, con el kirchnerismo: “Es un delito lo que hizo mi padre, él era parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo en el que para trabajar había que pagar”.

    https://www.infobae.com/politica/2019/03/17/mauricio-macri-es-un-delito-lo-que-hizo-mi-padre-el-era-parte-de-un-sistema-extorsivo-del-kirchnerismo/

    Además Franco Macri fue uno de los empresarios más corruptos, con otros más era los que pedían prohibir importación de autos, así hacían 15 años o más el mismo modelo, un vivir con lo nuestro parecido al sistema comunista pero más perfeccionado

  9. Ironics
    18/03/2019 at 5:34 PM

    Astrochanta:

    El Mercosur es una estructura armada por las automotrices en complicidad con el Estado (no olvidar que fue Alfonsin un gran promotor de esta estafa al consumidor) para cobrarnos el doble de su valor los productos obsoletos que producen.

    Bien haria un gobierno Liberal en ponerle fin a esta situacion.

    Pagariamos la mitad por productos mas actualizados.

    Para los que argumentan que la balanza de pagos o la industria nacional etc etc., les informo que el balance de exportacion vs importacion en esta industria casi siempre dio negativo.
    El señor Ratazzi sabe muy bien lo que hablo, por eso siempre sale hablar en favor del gobierno de turno, y que se mantenga el statu quo, por supuesto !!

    Atte. Ironics

    •                 Astrochanta            Almeida           de               Lanú$
      19/03/2019 at 11:33 AM

      Un poco de historia y justamente tiene que ver con Franco Macri:
      El auto inicial fue un engendro que quedó en prototipo tenía asientos que semejaban los de playa como dicen en el link de auto modellbaus

      http://automodellbaus.blogspot.com/2017/10/fiat-147-cl5-1983-autos-inolvidables.html

      https://archivodeautos.wordpress.com/2015/05/25/brio-un-147-estandar/

      “Esa fue la respuesta de las terminales argentinas ante la requisitoria del gobierno de Raúl Alfonsín de producir autos baratos para el pueblo argentino. Parece que hay cosas que no cambian, y eso sin hablar de política que no es el tema de este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir.”

  10. ARGUENZUELA
    18/03/2019 at 10:49 PM

    DIGAN LO QUE DIGAN ASI SON LAS COSAS.

    MUCHOS NOS DAMOS CUENTA DE LA RECESION QUE NOS INVADE POR QUE NUESTRO VECINO ESTA DESOCUPADO, DE LA RECESION CUANDO TODOS TENEMOS SUSPENSIONES, MENOS TRABAJO, DESINTERES POR INVERTIR , ETC.
    EL MEJOR INDICADOR PARA SABER CUANDO TERMINAN ESTOS FLAGELOS ES CUANDO EL PRESIDENTE QUIEN NOS SAQUEO Y ADEMAS POTENCIO TERMINA, FUERA DEL GOBIERNO.

    • ARGUENZUELA
      19/03/2019 at 11:26 AM

      ACA SE VISLUMBRAN DOS GRUPOS LOS QUE QUEREMOS QUE ARGENTINA TENGA FUTURO Y PENSAMOS EN LA SUPERACION Y LA CREATIVIDAD COMO MOTORES PRINCIPALES CON TODO EL ESFUERZO QUE ESO SIGNIFICA. Y POR OTRO LADO LOS QUE VIVEN HABLANDO DEL PASADO CORTANDO CLAVOS EN EL PRESENTE SIN ENTENDER QUE ELLOS ESTAN FUERA DE TODO FUTURO PROMISORIO.

      ESTOS ULTIMOS SON FACILES DE IDENTIFICAR, SON LOS QUE JUSTIFICAN EL SAQUEO A COMO DE LUGAR Y DE LA FACCION POLITICA QUE LES PAGUE POR MENTIR O BENEFICIARSE. SON LAS LACRAS PERVERSAS SOCIALES COMO EL LOBO DETRAS DE LAS OVEJAS. CLARO QUE NUNCA LOS LOBOS TRIUNFAN, AL CONTRARIO CUANTO MAS SE EMPECINAN , PEOR PARA ELLOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *