Por Carlos Tórtora.-

La suspensión de las PASO provinciales en Salta y los intentos de suspensión en Salta y Catamarca pusieron en alerta a la cúpula de JxC. Buena parte de la oposición está convencida de que el gobierno planea desatar una fuerte ofensiva que consistiría en una gran operación sobre los medios para instalar la conveniencia de ahorrar alrededor de 20.000 millones de pesos en las primarias, acorralando así a los que se oponen al proyecto. La ley disponiendo la suspensión requiere mayoría absoluta, o sea, la mitad más uno de los votos en ambas cámaras. Esto le complicaría las cosas al gobierno en Diputados pero se piensa en que puede haber fisuras en la oposición si la presión mediática es muy fuerte. Sergio Massa, que tiene la voz cantante de la política económica, sería una pieza fundamental en predicar la conveniencia de suspender las PASO.

El objetivo del kirchnerismo sería privar a JxC de la posibilidad de encauzar su fuerte interna a través de una PASO que movilice el voto popular. Dada la creciente tensión que existe entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, las PASO serían fundamentales para preservar la unidad de la coalición.

Sin adelantamiento

Queda por verse qué pasaría en principio si las PASO se suspenden. De ser así, todos los partidos políticos deberían reformar sus respectivas cartas orgánicas para establecer en las mismas cómo se elegirán los candidatos a cargos electivos a través de una interna en la que votarían sólo los afiliados. ¿Qué pasaría con las alianzas? De existir éstas, sus listas de candidatos se votarían en la interna partidaria. Este proceso significaría volver a la época en la que no existían las primarias abiertas, que, al obligar al voto, tienen un relieve mucho mayor que una simple interna partidaria.

Por último, la otra versión dice que el kirchnerismo aprovecharía la suspensión de las PASO para adelantar las elecciones presidenciales, sacando ventaja del hecho de que el oficialismo necesitaría menos tiempo que JxC para organizar sus filas.

Sin embargo, esta posibilidad está truncada por el artículo 95 de la Constitución Nacional, que dice “la elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del Presidente en ejercicio”. En otras palabras, que no puede haber elecciones presidenciales antes del 10 de octubre.

Share