La transición ordenada pospone el conflicto entre el macrismo y el peronismo

Siguiendo el ejemplo dado por Alberto y Macri, comenzó una ola de operativos de transición, como por ejemplo las transiciones entre Cristina Kirchner y Gabriela Michetti y María Eugenia Vidal y Axel Kicillof. Esta administración del interregno es, desde ya, un avance en la calidad institucional, ya que se evitan los clásicos episodios de confrontación que tienen lugar junto con las entregas del poder. Macri sorprendió a propios y extraños al pasar del no diálogo con el peronismo a la cooperación directa y de este modo reperfiló su rol instalándose además anticipadamente como jefe de la oposición. Se adelantó entonces a los rápidos preparativos de Vidal para encabezar el posmacrismo y sobre todo a las pretensiones del triunfante Horacio Rodríguez Larreta, que incuba la idea de conducir la oposición. Es obvio que ahora Macri deberá en diciembre lidiar con una nueva conducción del Comité Nacional de la UCR, que tendrá sus condiciones para la continuidad de Juntos por el Cambio. Pero hoy por hoy Macri superó su situación de debilidad al alcanzar el 40 por ciento de los votos.

La pesada herencia recibida

El otro aspecto a considerar de esta transición coordinada es qué efecto tendrá sobre el beneficio de inventario que tiene Alberto. No por haber aceptado la transición el kirchnerismo podría dejar de acusar al gobierno de Macri por determinadas cuestiones, sobre todo teniendo en cuenta la crítica situación económica. Basta para esto citar las varias menciones de Cristina Kirchner a la necesidad de investigar el endeudamiento y las palabras de Alberto F en el primer debate presidencial, cuando le dijo al presidente “la plata del endeudamiento la fugaron tus amigos”. En otras palabras, ahora resta saber cuándo el peronismo acusará al macrismo por sus desmanejos y éste responderá recordando la corrupción K. Si esto se pospone indefinidamente, lo que es poco probable, el macrismo habría cosechado un éxito imprevisto y Alberto F se vería privado del recurso de impugnar la pesada herencia recibida.

Carlos Tórtora

Share

12 comments for “La transición ordenada pospone el conflicto entre el macrismo y el peronismo

  1. Federico
    31/10/2019 at 6:28 AM

    Buenas a mi me parece q hoy por hoy el kirchnerato si volvió !!! pero volvió con votos duros del conurbado Kirchenrizado y además se tuvieron que unir los peronistas para poder derrotar a un solo tipo que con votos acorazónados votos reales de gente normal lo
    Dejo muy bien parado hoy por hoy creo que macri quedó muy buen parado de cara al futuro yo creo que pensándolo bien son los últimos tiempos del
    Kirchenrismo q muy pronto irá desapareciendo lentamente para que la argentina de una buena puta vez empieza a ser una nación bien federal y potencial

    • gac
      31/10/2019 at 8:50 AM

      ”no vuelven más”, ”no vuelven más”…jajaja… Uds. no vuelven más , macristas hdp, vendepatrias y antipueblo. Y jamás fui kirchnerista

  2. Angel
    31/10/2019 at 10:12 AM

    Según la “pesada” carga que no es joda ,deberían manejarse ahora sí ,con prudencia, palabra que no se halla en algunos diccionarios peronchos ,van a tener que conseguir recursos para afrontar la crisis, máxime ahora que la gente espera el milagro ,de que le pongan plata en el bolsillo , le llenen la heladera y también el bono navideño , por que los movimientos “sociales” ,como todo en el kirchnerismo, no es gratis, esperan también una parte de la nueva torta, no sea que pase como en el 2011, por los saqueos,y que no se, de que se van a disfrazar, máxime los chispazos, que se están evidenciando ,antes de asumir, lo malo es que el zurdaje esta agazapado para actuar, en “pro de los mas necesitados” jajaja, eso de reprocharse, unos a otros sus travesuras ,puede ser que lo hagan, por un tiempo, espero que no sea antes de los 4 años,porque si las cosas pasan a mayores entonces, allí el gato salta, cae parado y legítimamente saca a las ratas de su recinto

  3. Carlos 1950
    31/10/2019 at 10:20 AM

    Me parece que tiene Ud. razon Federico.
    En las Paso el peronismo saco el 48% y en las de verdad tambien 48%, ni un voto menos y muy pocos, poquisimos votos mas….si hubieramos llegado al ballotage, el peronismo-en esta version rara y maniquea de zurdos y derechos….- seria historia….
    El crecimiento de Macri fue fenomenal y de seguro los hubiera potenciado en una tercera eleccion de haber ocurrido.
    El poder de Fernandez/Kirchner esta en crisis aun antes de asumir……, basta leer los diarios, en todos los frentes se presentan conflictos entre ellos.
    Es tan heterogenea esa coalicion, que aun sin que lo deseemos, por algun lado va a estallar, es cuestion de tiempo. A estos personajes no los unen ni cariños ni ideas afines, sino solo el objetivo de hacerse del poder, y eso es demasiado poco….
    Tal vez en no mas de seis meses la sociedad, este pidiendo en su conjunto, a gritos la vuelta del gato, el panorama, muy inquietante de verdad, no es el mejor..

    • ARGUENZUELA
      01/11/2019 at 10:30 AM

      HAY MUCHOS HDEMP COMO VOS SOMETIDOS QUE NO TE QUEDA OTRA QUE QUEDARTE AGARRADO DE LA FALSA ESPERANZA. COMO ADVERTI AMBOS ENTRARON Y NO SALEN MAS . LA DIFERENCIA ES QUE UNOS AL PODER Y EL RESTO O SEA TUS SUBVENCIONADORES A PARIR EN CANA.

      ENTENDELO SOS UN PARASITO UN EJEMPLO DE LO QUE NO DEBE SER NINGUN INDIVIDUO QUE SE PRECIE DE BUEN CIUDADANO MORALMENTE PREPARADO PARA TRANSMITIR CONOCIMIENTOS INCLUSO EN SU PROPIO ENTORNO. RUIN PERVERSO.

  4. Teresa
    31/10/2019 at 12:31 PM

    No nos fuimos nos mudamos al congreso jajaja

  5. Maria O'Connor
    31/10/2019 at 5:34 PM

    Lo que tienen que hacer es buscar algo en comun. Las ideologias separan pero los proyectos unen.

    Las separacion, brecha, grieta, polarizacion extrema etc paraliza y deben buscar un proyecto en comun.

    Pueden proyectar que todos los chicos terminen la secundaria y algun plan para viviendas que una a macristas y peronistas.

  6. 31/10/2019 at 7:33 PM

    No hay derrotas ni triunfos definitivos. Abran los ojos Sres. de los dos bandos, porque la ciudadanía(aquella que los votó) me da la sensación que se está cansando y estará pronta a pasar factura a como de lugar. No sigan tirando de la cuerda; porque puede cortarse. Nunca para bien, obvio. La Historia, sin duda, los está esperando a ambos para ponerlos en su lugar. Más vale que le presten atención, de una vez por todas.

  7. La Marmota
    01/11/2019 at 7:52 AM

    Macri lo hizo (profecía autocumplida).

  8. ARGUENZUELA
    01/11/2019 at 10:33 AM

    MIENTRAS EL TROLLAJE SIGUE PELOTUDEANDO POR QUE PARA OTRA NO LES DA

    ALGUNOS QUE AMAMOS ARGENTINA INTENTAMOS SEGUIR DESPERTANDO CONCIENCIAS.

    EN EL 2015 VINIERON PARA ALEJARNOS DEL PRECIPICIO, AHORA MIRANDO RETROSPECTIVAMENTE VEMOS QUE TODO FUE UNA GRAN ASOCIACION MENTIROSA TRAICIONERO Y PERVERSA PARA SAQUEARNOS DESPIADADAMENTE.
    DIRECTAMENTE NO SOLO NOS ACERCARON AL PRECIPICIO SINO QUE NOS TIRARON POR ARRIBA DE LA BARANDA DE CONTENCION AL VACIO.

    ES EL SALVESE QUIEN PUEDA.

    • ARGUENZUELA
      01/11/2019 at 10:34 AM

      LO QUE VENGO ADVIRTIENDO DESDE 2016 Y VIENE SUCEDIENDO PROGRESIVAMENTE, AHORA SE PRECIPITA EN CATARATA.

      https://www.iprofesional.com/politica/302913-dolar-plan-presidente-Crisis-para-Fitch-Alberto-Fernandez-debera-implementar-medidas-impopulares?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1572478532

      La agencia indicó este miércoles que la nueva gestión tendrá que convertir “vagas promesas de campaña” en un programa económico que reconstruya la credibilidad, estimó también que el nuevo plan económico que se implemente desde el 10 de diciembre deberá, necesariamente, contener medidas “políticamente difíciles y socialmente impopulares”.

      EL ENGATUSADOR YA NO REBOTA MAS.SE ESTA QUEDANDO DURO.

      • ARGUENZUELA
        01/11/2019 at 10:51 AM

        LA UNICA REALIDAD QUE QUIEREN DISIMULAR, ES QUE LE PUSIERON EL CASCABEL AL GATO. PERO ES INDISIMULABLE

        YA NI, REBOTES, NI ESTERTORES QUEDO DURO DEL TODO. LA HISTORIA VA POR EL Y DETRAS LOS QUE LO DESPRECIAN INCLUSO DE SU MISMO ENTORNO. A ESTOS ULTIMOS DIRECTAMENTE LOS DECAPITO POLITICAMENTE .
        YA EMPEZARON LOS FANTASMAS DEL CAMBIO, SIN CEREBRO. A PEDIR LABURO “SUBVENCIONES ACOMODADAS” COMO PICHETTO, PERO AL REVES.

        SOLO QUE CRIS ES LA QUE MARCA EL PASO Y CONDICIONA EL FUTURO DE TODOS ………………..Y SEGUN DICEN TODAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *