Larreta no buscaría la reelección: Lousteau, Ocaña, Bullrich y Michetti en carrera

Ocaña, Michetti, Rodríguez Larreta y Lousteau

El horizonte electoral porteño era tal vez el más frío del país. El PRO controla la mayoría en la Legislatura y en las 15 comunas, Horacio Rodríguez Larreta sería seguramente reelecto, si no le toca sucederlo a Mauricio Macri en la Casa Rosada, y el oficialismo tiene la vaca atada. Sin embargo, la política es siempre rica en imponderables: el jefe de gobierno padecería el mal de Parkinson y este problema lo inclinaría a no buscar su reelección en el 2019. A partir de este dato central, se están generando movimientos que no sólo agitan el tablero porteño sino que influyen en el plano nacional. En primer lugar, esta la vocación del actual embajador en los EEUU Martín Lousteau por ser jefe de gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que en la última elección le pisó los talones a Larreta y, como señalan algunos encuestadores, “si la campaña duraba quince días más, el PRO hubiera quedado segundo”. En la Casa Rosada especulaban con que Lousteau no interfiriera en el proceso electoral, ya que está a cargo de la embajada número uno. Pero el economista ya estaría calculando encabezar una lista para diputados nacionales para ganar la capital y plantarse como el candidato fuerte a jefe de gobierno para el 2019. Lousteau no cree demasiado en las pertenencias partidarias, así que podría aceptar ser postulado por el PRO. Pero en el macrismo la desconfianza se impone: no sólo estarían entronizando a un político individualista y que no adhiere al partido amarillo sino que podría ocurrir algo peor: que Lousteau tenga él éxito suficiente como para plantarse como candidato presidencial, lo que significaría que el macrismo habría construido un Frankenstein casi imparable.

Mientras tanto, desde las filas oficialistas, aunque tampoco del PRO, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich les dice a propios y extraños que ella encabezará la lista de diputados nacionales por la Capital. Sería un modo de protegerse de su alicaída gestión en Seguridad, donde no sólo no se destaca sino que muestra un ritmo muy distinto de la guerra contra el narcotráfico que prometiera Macri.

Ocaña y Michetti

Claro está que Lousteau y Bullrich no corren solos. Muchos miran a una figura independiente que suma puntos desde sus denuncias judiciales, especialmente la dirigida al Fútbol para Todos. La actual legisladora y ex ministra de salud mantiene excelentes relaciones con Macri, aunque tampoco anda mal con Sergio Massa, cuya potencia en Capital es más bien escasa y cuenta con una incipiente mesa política que conduce Marco Lavagna. Como dato aparte, Ocaña no cesa de crecer en las encuestas.

La no reelección de Larreta -un secreto a voces- es realmente una mala noticia para el PRO que, si algo no quiere, es que se agiten las aguas de su principal distrito.

Por otra parte, Larreta actuaba como un contrapeso de María Eugenia Vidal en la eventual carrera por la sucesión de Mauricio Macri. Con las nuevas perspectivas, Vidal aparece como la estrella más brillante en el horizonte del PRO.

En medio de esta incipiente trama, un sector del entorno de Macri ya piensa en otra alternativa: recurrir a la hoy castigada Gabriela Michetti para que deje la vicepresidencia y sea la primera candidata diputada a diputada, como plataforma de lanzamiento de su candidatura presidencial.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
141 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Javierferrero
5 years ago

¿Estamos hablando de 2019 o las elecciones a Jefe de Gobierno son el mes que viene?
¿No podemos pensar un pco en TODO lo que hay que hacer en estos 3 años y medio?
Hay muchos problemas presentes y otros que aparecen en el horizonte como para dedicar minutos a especular lo que ocurriría dentre de 3 años?

Ezequiel
Ezequiel
5 years ago
Reply to  Javierferrero

Estimado Javierferrero, la indicación que ud. dá en su comentario a quien la dirige? Al periodista que como periodista cuenta los entretelones de la politica o ud. se dirige como asi debiera ser, a los politicos de turno, para que en vez de perder el tiempo en cuestiones de posicionamientos, se aboquen como debiera a la tarea de resolver los problemas que nos aquejan?
Cordiales saludos y avisele a los politicos, es mi sano consejo.

Javierferrero
5 years ago
Reply to  Ezequiel

Estimado Ezequiel
Me parece que los politicos no están preocupados por el 2019 toda vez que están tratando de resolver los temas que ocurren diariamente. En el caso particular de la Ciudad de Buenos Aires, el PRO ha sufrido la conmocion (y desmenbramiento) que significa tener que aportar funcionarios para tres jurisdicciones (pues abarcan tambien la Nacion y la Provincia) Eso, aun en una empresa privada, obliga a pensar el presente y no en un futuro que, en politica, es muy lejano.
Pero los articulos publicados en los ultimos meses siguen la logica de los politiqueros que solo piensan en ganar la siguiente eleccion para luego ganar la que sigue. En ningun caso les interesa el “gobernar” porque lo que buscan es tener un puesto publico

Ezequiel
Ezequiel
5 years ago
Reply to  Javierferrero

Estimado Javierferrero entiendo lo que Ud informa, pero esto lo sabian de antemano, y debian tener todo planificado en caso de ganar las elecciones, tal como ocurrió. Estimado Javier, seamos serios, si esto ocurre en una empresa, la persona que no cuidó estos detalles tan importantes, es silurada por el perjuicio que ocasiona, en este caso al pais. Es decir, no tenian la plataforma necesaria pronta para actuar tempestivamente tal como uno se imagina. Piense si me presento a una licitación y….la gano y a partir de ahi comienzo a organizarme para realizar el trabajo que me comprometi a realizar….No es serio de ningun lado que se mire y mas….cuando son cuestiones tan fundamentales como gobernar un pais.

Javierferrero
5 years ago
Reply to  Ezequiel

Estimado Ezequiel
A veces tenemos una vision idealizada de la politica y los politicos. Son mucho mas improvisados de lo que se piensa. Se presentaron en tres licitaciones muy importantes y las ganaron las tres. No tenian gente para cubrir todos los cargos. Para cubrir los cargos principales del Estado Nacional hacen falta 5.000 personas idoneas. Ningun partido las tiene y las consecuencias están a la vista.
No quiero decir que tampoco tenian los planes para no ser tildado de K pero es la realidad.
El reciente problema con el ajuste tarifario es una cabal demostracion de que el tema no habia sido estudiado previamente y en profundidad.
Como una vez me explicó un politico avezado. Cuando se llega al cargo es una situacion similar al boxeador cuando suena la campana. Ya no hay tiempo para pensar en estrategias. Eso era antes. Cuando suena la campana hay que actuar y tratar de hacer lo mejor posible sabiendo que algun golpe va a recibir.

El Tio de Anteojito
El Tio de Anteojito
5 years ago
Reply to  Ezequiel

Hay Ezequiel, el niño Macri siempre fue improvisado y mentiroso.

Cuando queria ser Jefe de Gobierno en la Capital, prometio 10 Km de subte por año.

Es mas, aseguraba que hasta tenia la financiacion y todo.

Bueh, termino haciendo el Metrobus y las bicisendas y currando con las empresas de acarreos de coches mal estacionados.

Mariana
Mariana
5 years ago
Reply to  Javierferrero

Otro ataque de la puta elite sionista.
Están armando masacres todos los días contra los pueblos. Quien caos, quieren guerra mundial, necesitan el kilombo absoluto porque todos sus putos bancos están quebrados. Quebraron la economía del mundo, necesitan desesperadamente la 3WW.
Aparte del caos, sus ataques de falsas banderas son muertes, sacrificios que ofrecen en sus ritos a su dios lucifer.

Hugo
Hugo
5 years ago
Reply to  Mariana

Así es. Siempre es isis o algún loquito MKUltra, pero en todos los ataques está metida la empresa judía G4S. EN TODOS LOS ATAQUES LOS CRIMINALES RESPONDÍAN A SUS CONTROLADORES DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD ISRAELÍ G4S, fundada e integrada por todos ex mossad.

belugablanca
belugablanca
5 years ago

insólito Jonathan Viale, criticó, a los patriotas que desfilaron representando al Operativo Independencia en Tucumán.Evidente, que no conoce la historia, estuvo a punto de ser declarado zona liberada en Monte Tucumano.Leer diario de Combate del Gral. Acdel Vilas.Terminaron los combates pero la guerra revolucionaria sigue en la dialectica y por medio de la justicia.

Ezequiel
Ezequiel
5 years ago
Reply to  belugablanca

beluga….me parece que el sr. presidente Mauricio Macri, habia prometido el fin del curro de los derechos humanos, arteramente utilizados por la sinistra guerrillera y asesina en su propio beneficio. Tengamos fe que pronto el sr. Presidente tambien resolverá como se debe esta cuestiión. Esperemos no en forma improvisada y demente.

Ironics
Ironics
5 years ago
Reply to  Ezequiel

Ezequiel: Por si no lo sabes, tenelo en cuenta.

Mariana, Hugo y Beluga Blanca (Antes BARRACUDA), son los diversos nic arteramente utilizados para esconder su verdadera personadid racista anti semita de un gran hijo de puta y muy cagon, que se esconde fundamentalmente bajo el nic de Pepe Holdrop.

Personaje al que creo que le picamos el boleto y probable que sea en realidad, el alias “Tetitas”, un homosexual repugnante en lo moral y en lo etico.

PepeHoldrop una creación de Guillermo Cherashny
Reply to  Ironics

PepeHoldrop
agosto 3, 2014 at 8:06 pm

EL GRAN TRIUNFO DE PALESTINA ES DEJAR EXPUESTO EL ACCIONAR IMPERIALISTA Y GENOCIDA DE LOS HEBREOS A LOS OJOS DEL MUNDO …

ESA ES LA MISIÓN DE PALESTINA …

SIMILAR A LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS … LA CRUCIFIXIÓN EN SÍ NO ES IMPORTANTE … IMPORTA LO QUE VIENE DESPUÉS: LA RESURECCIÓN

PepeHoldrop
diciembre 24, 2014 at 6:33 pm
MUCHOS LA VOTAMOS PARA QUE REVIENTE … Y AHORA LO ESTAMOS DISFRUTANDO …

ENTRE LAS MECHAS QUE ENCENDIÓ Y LOS ZURDOS GOLPISTAS QUE LA RODEAN NOS VAMOS A DIVERTIR …

¿¿QUÉ ES PASAR HAMBRE Y SUFRIR ADVERSIDAD… COMPARADO CON LA SATISFACCIÓN DE VERLA RODAR?? NO SENTÍS LO MISMO?

Busqué con google la votamos para que reviente y justo estaba ese mensaje con las confesiones de Holdrop

https://www.informadorpublico.com/politica/carrio-dice-ahora-van-por-cristina-para-salvar-a-de-vido-y-anibal

LALO
LALO
5 years ago

!!! ESTOS PEDORROS SE LAS VEN VENIR Y YA ESTÁN ABRIENDO LOS PARAGUAS…? ? QUE ES LO QUE ESTÁN CAMBIANDO? SERÁN LOS PAÑALES???? .. Y SERA JUSTICIA…!!!

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago
Reply to  LALO

LALO VO CAMBIASTE. TE DIERON ÓRDENES KAKAS PARA CONFUNDIR

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago

VOS

Informador Impúdico
Informador Impúdico
5 years ago

Aldo Rico: “Cristina es una ladrona, como todos los kirchneristas”

Norberto
Norberto
5 years ago

A pocos días, apenas horas de radicarme en Uruguay, hoy iré al cacerolazo o ruidazo contra los demenciales y confiscatorios tarifazos de Macri y Aranguren.

Pero NO SOLO VOY POR ESO:

EN UN LAMENTABLE Y VERGONZOSO EPISODIO, LA POLICIA ACTUÓ SALVAJEMENTE CONTRA UN POBRE HOMBRE MAYOR EN UN TREN…TODO POR UN CARTEL EN EL QUE DECIA VERDADES IRREFUTABLES (HAY PRUEBAS DE SOBRA), SOBRE LAS PROMESAS CON LAS QUE MACRI ESTAFÓ AL PUEBLO QUE LO VOTÓ ESTÚPIDAMENTE ESPERANZADO EN UN CAMBIO, QUE APARTE DE NO CAMBIAR NADA, EMPEORÓ ABSOLUTAMENTE TODO. POR SUERTE EN EL TREN HABIA UNA MUJER QUE CON SU TELÉFONO PUDO REGISTRAR EL ASQUEROSO “INCIDENTE”……

FUE REPRODUCIDO POR POCOS CANALES DE TV (OBVIO), Y SUBIDO A YOUTUBE, EL MUNDO ENTERO PUEDE VERLO Y DE ESA FORMA COMPROBAR QUE LA FALSEDAD DEL FARSANTE ES TOTAL TAMBIÉN EN EL EXTERIOR, COMO CUANDO DECLARÓ EN UN INGLÉS TARZANEZCO QUE EL PUEBLO ENTENDIÓ LAS BRUTALES SUBAS DE TARIFAS Y LAS PAGA MUY CONFORME……QUE FELICES QUE SOMOS !……

ESTE ASQUEROSO EPISODIO SUMA AL TARIFAZO, A LA INFLACIÓN, A LA INSEGURIDAD Y POBREZA ENORMEMENTE AUMENTADAS OTRA NUEVA MANCHA PARA EL PAÍS (LA FALTA TOTAL DE LIBERTADES Y LA INTOLERANCIA A LA VERDAD)……

SI EL GOBIERNO ANTERIOR TUVO MUCHAS COSAS NEGATIVAS, EL ACTUAL PROMETE SUPERARLO CON CRECES EN NEGATIVIDAD, TORPEZA, INEPTITUD E INSENSIBILIDAD NUNCA VISTAS EN LA ARGENTINA (NI AÚN CON MENEM O LOS MILITARES)……

“ARGENTINA 2016: POR EXPRESARSE CONTRA MACRI, DOS POLICíAS BAJAN A UN HOMBRE MAYOR DEL TREN”

¿Qué decía el cartel que llevaba el hombre que quisieron hacer bajar del tren?

¡LA VERDAD! (Cliquear el enlace a la imágen)

http://www.politicargentina.com/advf/imagenes/editadas/57854c66155aa_750x925.jpg

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
5 years ago
Reply to  Norberto

Víctor
Víctor
5 years ago
Reply to  Norberto

PERO QUÉ HIJOS DE MIL PUTAS!!!!! Reprimir a un hombre porque tiene una pancarta con las mismas palabras que dijo el hijo de mil conchudas putas reventadas de macri. EL TARADO, EL PUTO, EL PELOTUDO, EL TARTA, EL LADRÓN HIJO DE UN CATAMARÁN LLENO DE PUTAS, LA BESTIA ANALFABETA, EL JUDÍO PUTO DEL ORTO, EL CONCHUDO REVENTADO, EL PUTO macri.

Es que los canas son todos unos negros de mierda, descerebrados e hijos de mil putas. Por eso está muy bien cuando los criminales los matan como a ratas.

MUERTE A LAS PUTAS RATAS DE LA PUTA POLICÍA QUE OSAN REPRIMIR A QUIEN LES PAGA EL SUELDO Y LES MATAN EL HAMBRE.
EL MEJOR CANA ES EL CANA MUERTO.

La Verdad que lleva a vida eterna
La Verdad que lleva a vida eterna
5 years ago

Jehová es el único Dios verdadero

SABIA QUE?

La web oficial JW.org es la más traducida del mundo, a más de 500 idiomas, y contiene publicaciones editadas y de libre descarga en más de 700 idiomas. Contiene artículos, revistas, libros y videos educativos en cientos de idiomas. le siguen muy de lejos, por ejemplo Wikipedia, con 292 idiomas.
https://www.jw.org/es

Norberto
Norberto
5 years ago

YO LO UNICO QUE SÉ ES QUE SOS UN TROLL DEL PRO ¿O TAL VEZ SERÁS UN TROLO?

La Verdad que lleva a vida eterna
La Verdad que lleva a vida eterna
5 years ago

Nadie puede servir como esclavo a dos amos; porque u odiará al uno y amará al otro, o se apegará al uno y despreciará al otro. No pueden ustedes servir como esclavos a Dios y a las Riquezas (Mat. 6:24).

Nuestro Padre, Jehová, ha prometido ayudarnos a conseguir las cosas que de verdad necesitamos si nosotros ponemos su Reino y su justicia primero en la vida (Mat. 6:33). Por eso, los cristianos verdaderos siempre tenemos una alternativa. No importa qué problemas se presenten, siempre hay una manera de afrontarlos cumpliendo los principios bíblicos. Jehová asegura que nos dará una “salida” (1 Cor. 10:13). Si demostramos confianza en él pidiéndole sabiduría y siguiendo sus mandatos y principios, “él mismo obrará” en nuestro favor (Sal. 37:5, 7). Bendecirá nuestros esfuerzos sinceros por servirle solo a él, nuestro único Amo. Si lo ponemos en primer lugar, él se encargará de que nos vaya bien (Gén. 39:3).

https://www.jw.org/es

Norberto
Norberto
5 years ago

DECILE A TU PADRE QUE ANTES DE CONCEBIR A UN IMBECIL COMO VOS, SE MIDA LA CANTIDAD DE ALCOHOL EN SANGRE……

La Verdad que lleva a vida eterna
La Verdad que lleva a vida eterna
5 years ago
teresa
teresa
5 years ago

IBA HACER UN BOCINAZO SOBRE EL TARIFAZO Y LUEGO ME ACORDE QUE EL PERONISMO NOS GOBERNO DURANTE 24 AÑOS Y NO HICIERON NINGUNA OBRA PARA QUE NO FALTE LUZ NI GAS NI RUTAS COMO LA GENTE TENEMOS …

Norberto
Norberto
5 years ago
Reply to  teresa

LAS OBRAS LAS TENIAN QUE HACER LAS PUJANTES “EMPRESAS” QUE NOS REGALÓ MENEM CON LA ENORME CANTIDAD DE GUITA QUE RECIBIERON DESDE LOS 90’S HASTA EL DÍA DE HOY……

Javierferrero
5 years ago
Reply to  Norberto

Privatizacion que fue apoyada entusiastamente por el Tuerto y cuya falta de inversiones fue avalada por el gobierno KK que no las controló en absoluto. Los 52 muertos de Once son la prueba mas dolorosa de esa falta de control.

Ezequiel
Ezequiel
5 years ago
Reply to  Javierferrero

Javier…que los juzguen como se debe y se les confisque. Basta de titubeos. La Patria no puede esperar….ni dejar que se sigua especulando!!!!

Ezequiel
Ezequiel
5 years ago
Reply to  Ezequiel

siga

juan carlos muleady
juan carlos muleady
5 years ago

TUCUMAN

TIERRA LIBRE DE TERRORISTAS ERPIANOS Y MONTONEROS

GRACIAS A LAS FUERZAS ARMADAS

AL GENERAL ACDEL VILAS

Y AL GENERAL BUSSI

LARRABUREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

HONOR Y GLORIA

A LOS MILITARES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

QUE NOS LEGARON LA LIBERTAD

Norberto
Norberto
5 years ago

LOS MILITARES QUE ESTAN ENCERRADOS EN MARCOS PAZ (SI ES POR MACRI), SE QUEDARAN AHI HASTA QUE MUERAN (COMO MURIO VIDELA)
EL MOISHE MACHIR SERA TARTAMUDO, INEPTO Y FARSANTE PERO NO ES TAN IDIOTA……
NO TE HAGAS ILUSIONES CON UN MOISHE SIONISTA !

LALO
LALO
5 years ago

juan carlos muleady… !!! YO ME ADHIERO 100% A TU NOTA DEL OPERATIVO INDEPENDENCIA…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

TITO
TITO
5 years ago

” YA NO TENEMOS QUE ESCONDERNOS” LE DIJO MAURI A LOS EMPRESARIOS TAN DELINCUENTES COMO EL..
.POR AHORA…

TITO
TITO
5 years ago

ELECCION ENDOGAMICA LA DE LA CABA…

TITO
TITO
5 years ago

CACEROLAZO?
PASO…
SOLO PARA HISTERISQUISMO TILINGO…
ME VOY A VER A BOQUITA…

TITO
TITO
5 years ago

SIGUE LA SAGA DE WALKING DEAD…
HOY EL PELOTUDO DE DANTE CAPUTO…

POCHITO
POCHITO
5 years ago

ME SACO EL SOMBRERO ante
un debate como el que acabo de
balconear entre dos puntos educa-
dos y bien formados : EZEQUIEL
y FERRERO (el gurú del “Informador”,
símil del que los Athenienses habían
entronizado en el Templo de Delfos
en la Grecia de Pericles).
Así se discute e intercambian ideas,
con la consabida altura.
Una altura a la que jamás arribarían
energúmenos como LALO, por ejem-
plo, quien quizá dentro de cuatro o
cinco encarnaciones más aparezca
pulido y bien lijadito como para alter-
nar en un debate de ideas.
Elevo preces al cielo para que el
ejemplo cunda.

Anteojito
Anteojito
5 years ago
Reply to  POCHITO

Señor Pochito porque dejo afuera a mi Tio ?
Ojo eh, rompo alma, chucu chucu chucu

Juanjo
Juanjo
5 years ago
Reply to  POCHITO

CHE FORRO VOS SIEMPRE EL MISMO PELOTUDO, pochito TE MARAVILLAS POR UN SIMPLE DIALOGO Y ESCRIBIS FORRADAS AGREDIENDO SIN SENTIDO. LA CONCHA DE TU PUTA MADRE.
AYER UNA MINA TE DIJO QUE SOS UN PUTO Y TUVO TODA LA RAZÓN.
SOS UN PUTO Y UN VERDADERO GIL.
FORRO Y PELOTUDO!!!!

MILICO
MILICO
5 years ago

NORBERTO, una lástima haberte
radicado en Uruguay, ¿ no pensaste
en alguna de las islas que abundan
en Noruega ?, por ejemplo.

EL BAMBINO VISIONARIO
EL BAMBINO VISIONARIO
5 years ago

HOY QUE SE VAYAN TODOS RELOAD

Eduardo
Eduardo
5 years ago

ESTA VUELTA NO ES QUE SE VAYAN TODOS QUE NO QUEDE NI UNO SOLO.
Porque nadie se fue y están los mismos que vienen robando desde hace 40 años. Los mismos ladrones, las mismas putas, las mismas lesbianas hijas de mil putas, TODOS CRIMINALES, TODOS DEGENERADOS, TODOS NARCOS, TODOS DROGARCHOS.

ESTA VUELTA ES: HAY QUE MATARLOS A TODOS QUE NO QUEDE VIVO NI UNO SOLO.

TITO
TITO
5 years ago

GENIAL LA HUMORADA DE
JAVIERCITO. MARTINIANO
MOLINA ECHO CUATROCIENTOS
ÑOQUIS, AL HORNO Y SIN PESTO.
GRANDE PA !

jubilado
jubilado
5 years ago

Cuando se van a dar cuenta los politicos argentinos que no ir a una reelección los agranda ? Todos los reelegidos terminaron mal, en cambio los de un solo mandato se agrandaron en la historia..

POCHITO
POCHITO
5 years ago

BELUGABLANCA : Con todo respeto,
jefe, salir a comentar una opinión del
pibe Jonathan Viale . . .
es como mucho, no. Que se puede
esperar de ese mamarracho si tiene
los genes del nabo mayor —venal y
acomodaticio— que tiene nuestra
televisión, o sea Mauro Viale de
Samid.
Don Beluga, si plantamo rabanito
no vamo a cosechá clavele, no vamo.

TITO
TITO
5 years ago

BINGOOO, EL CABEZÓN DALBÓN
ASUME LA DEFENSA DE CRIS.
TERMINA PRESA EN UNOS DÍAS.
DUELE.

TUTAN KAMON
TUTAN KAMON
5 years ago
Reply to  TITO

TITO….KKMOS…QUE DICE LA TIA CHOLA AL RESPECTO DEL ABOGADO DE KRETI? COMO NO LA ACONSEJO?
BUE…AVISALE A KRETI QUE VAYA PREPARANDO LAS CARTERITAS LOUIS VUITON …PERO QUE HAGAN JUEGO CON EL TRAJE A RAYAS….VISTE !!!

TUTAN KAMON
TUTAN KAMON
5 years ago
Reply to  TITO

BUE…TITO…PARA DARTE UNA ALEGRIA…PENSA QUE CABEZONES HAY VARIOS DESPARRAMADOS QUE INSISTEN E INSISTEN EN ERRORES PRUEBAS Y RETRACCIONES….VISTE? DEBEN HABER SALIDO DEL MISMO ALMACIGO…DIGO!

Seba
Seba
5 years ago
Reply to  TITO

Romualdo muy patadura no sera, sino el Mauri no hubiese luchado a brazo partido para que sea su sucesor…en contra de Michetti. Además, sea como sea te empomaron con los impuestos inmobiliarios que el pro supo conciliar con la ayuda de la kka en el 2012

EL BAMBINO VISIONARIO
EL BAMBINO VISIONARIO
5 years ago

COMIENZA EL ESCARMIENTO EL INT DE GRAL RODIGUEZ QUIERE PONER AMPARO TARIFARIO ( ES ES DEL PRO ) PERO DE ARRIBA LE PROHIBIERON EL PUEBLO SE LO LLEVARA PUESTO POR MARACA

http://www.lapoliticaonline.com/nota/98933-atacaron-a-piedrazos-a-un-intendente-en-una-protesta-por-el-tarifazo/

Sandra Russo
Sandra Russo
5 years ago

¡Pero me cago en el pijicorto Yahvéh! ¿Tres lucas y media una olla? ¿A ustedes les parece? ¿No era que Mugricio iba a bajar la inflación? Puta que lo parió che, vean, compruébenlo:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-625729357-cacerola-essen-24-cm-linea-solei-c-antiadherente-savarin-_JM

Así no hay culo que aguante viejo, y mirá que mis cachas se bancan cualquier guascazo, ¡pero esto es demasiado!, y como no tenía ni una puta ollita a mano -porque yo no te cocino ni un huevo duro papi, feminismo siglo XXI a full, obvio- tuve que comprarme de apuro una Essen muy bonita para esta tardecita. Y de paso les recuerdo, en boca de mis cumpas:

María José Lubertino ✔ @Lubertino
#14J #NoAlTarifazo –
PUNTOS DE ENCUENTRO
Chau Macri, te fuistes !!
En Ciudad de Bs As
JUEVES A LAS 20 HORAS

Gabriela Cerruti @gabicerru
Huelga, movilización, cacerolazo, pintada. Dícese de distintas formas de protesta que usan las sociedades. Jueves 20 hs, todos contra el tarifazo del puto Mugricio.

Y siguiendo el ejemplo de mi colega Ironics, aprovecho este espacio para mandar a la negra ROSARIO LUFRANO a la remismísima puta concha de la madre que la cagó, hija de mil hienas carroñeras, ¡sorete!, tomaaaá…

Ya saben: ¡quiero mis 678 MIL DOLARES y los quiero ya! O…

(Ay, disculpen que repita el posteaso, pero ando apurada, ¡me tengo que acicalar y poner pituca para la caceroleada! a mí me enseñaron de chiquita que las formas hay que cuidarlas, el fondo no impooorta…)

……………………………………………….

¡Cómo me hizo reír la wachiturrita Zuvic haciéndose la inteletuala el otro día! jajaja, la tehuelchuda le mandó un verso al tontolón PRO-arrepentido de “avioncito García” de que la no se qué era líquida y que Bauman era un viejo modernoso pero que no pasaba de moda ¡un show la negra! ¡el secundario en la nocturna paga apenas terminó y se quiere hacer la Josefina Paula Feinmann! jajaja!!

Andá a estudiar y dedicate a lo que sabés, o sea, a repositora en el Hipertehuelche, donde seguro de ojito podrás leer algún que otro librito de ocasión, tipo “El atroz encanto de ser alcahuete vocacional”, andaaaaá che, qué poca vergüenza hay que tener mamita, dejame de joder.

Y hablando de joder, les recuerdo a mis deudores que todavía mi acreencia de 678 MIL DOLARES ESTADOUNIDENSES sigue latente, o ya conocen cómo es la cosa… ¡hay palabrerío!.

En este caso, les propongo una afiladísima reflexión de la chanta Mouffé, una veterana que se las trae, duro y parejo castiga la vieja; ojalá lea Marianita, así aprende y después le cuenta a la Lilita, que está medio perdida la lechonzuela ¿habrá actuado esa “misteriosa mano” como la del “mercado” que todo lo controla para que esté “guardadita”?… qué incógnita…

Humille Chantal, déle duro:

Crítica como intervención contrahegemónica

Para aproximarnos a la cuestión que se me ha pedido examinar —¿qué es la crítica?— lo primero que tenemos que hacer necesariamente es decidir qué tipo de crítica es la que vamos a tomar en consideración. Hay, en efecto, muchas y diferentes formas de comprender la naturaleza de la crítica, y las gramáticas que corresponden a cada una de ellas son también muy diversas. ¿Deberíamos afrontar la actividad de la crítica en términos de juicio o en términos de práctica? ¿Es, como con frecuencia se afirma, una actividad autoconsciente ligada a la Ilustración, una característica de la modernidad? Son preguntas que nos llevan a maneras muy diferentes de tratar el tema. Más aún, como Michel Foucault señaló correctamente, la crítica no se puede definir separadamente de sus objetos, y por eso está condenada a la dispersión. Si tuviéramos que restringir el objeto de nuestra investigación a la crítica social, ello limitaría el campo de significados posibles; pero no evitaría que siguiéramos encontrándonos con controversias cruciales. Pensemos por una parte en Jürgen Habermas, quien argumenta que la crítica social depende de una forma de teoría crítica de la sociedad —la teoría de la acción comunicativa— que provee la base sobre la cual es posible elaborar juicios normativos fuertes; y pensemos por otra parte en Foucault, quien piensa la crítica como una práctica de resistencia.

Mi objetivo en este texto será muy concreto. Me limitaré al campo de la crítica social, y aún más en concreto a la relación entre crítica social y política radical. Mi intención es escrutar uno de los puntos de vista sobre la crítica social actualmente más en boga, aquel que piensa la política radical en términos de deserción y éxodo, para ponerlo en contraste con el enfoque basado en la noción de hegemonía que he venido defendiendo en mi trabajo. Mi intención es traer a primer plano las principales diferencias que existen entre estos dos enfoques, que podríamos representar esquemáticamente de la siguiente manera: crítica como retirada vs. crítica como compromiso, para mostrar cómo emanan de marcos teóricos y formas de comprender la política que están en conflicto entre sí. Voy a argumentar que en última instancia el problema del tipo de política radical que postulan pensadores postoperaistas como Antonio Negri y Paolo Virno estriba en su errónea concepción de lo político que no reconoce la dimensión irradicable del antagonismo.

Crítica como retirada

El modelo de crítica social y de política radical que proponen Michael Hardt y Antonio Negri en Imperio y Multitud[1] reclama una ruptura total con la modernidad y la elaboración de un enfoque posmoderno. Desde su punto de vista, tal ruptura es necesaria por las transformaciones radicales que han tenido lugar en nuestras sociedades desde las últimas décadas del siglo XX. Estos cambios, que son consecuencia del proceso de globalización y de las transformaciones en los procesos de trabajo provocadas por las luchas obreras, se pueden resumir en líneas generales de la siguiente manera:

(1) La soberanía ha adoptado una nueva forma, compuesta de una serie de organismos nacionales y supranacionales unidos por una sola lógica de mando. Esta nueva forma global de soberanía que denominan Imperio ha reemplazado al estado previo de imperialismo, que estaba todavía basado en el intento por parte de los Estados-nación de extender su soberanía más allá de sus fronteras. En contraste con lo que sucedía durante la fase de imperialismo, el actual Imperio no tiene un centro territorial de poder ni fronteras fijas: se trata de un aparato de mando descentralizado y desterritorializado que va incorporando progresivamente en sí, dentro de sus fronteras abiertas y expansivas, todo el ámbito global.

(2) Esta transformación se corresponde, según afirman, con la transformación del modo capitalista de producción, en el cual se ha reducido el papel de la fábrica industrial, priorizándose actualmente el trabajo comunicativo, cooperativo y afectivo. En la posmodernización de la economía global, la creación de la riqueza tiende a darse a través de la producción biopolítica. El Imperio busca actualmente aplicar su mando sobre la totalidad de la vida, y representa así la forma paradigmática de biopoder.

(3) Estamos asistiendo a una transición que nos conduce de la “sociedad disciplinaria” a la “sociedad de control”. Esta última se caracteriza por un nuevo paradigma de poder. En la sociedad disciplinaria, que se corresponde con la primera fase de acumulación capitalista, el mando se construye mediante una red difusa de dispositivos o aparatos que producen y regulan las costumbres, hábitos y prácticas productivas con ayuda de instituciones disciplinarias como la prisión, la fábrica, el psiquiátrico, el hospital o la escuela. La sociedad de control, en contraste, es una sociedad en la cual los mecanismos de mando se vuelven inmanentes al campo social, distribuyéndose por los cerebros y cuerpos de los ciudadanos y las ciudadanas. Los modos sociales de integración y de exclusión se interiorizan cada vez más por medio de mecanismos que directamente organizan los cerebros y los cuerpos. El nuevo paradigma de poder es de naturaleza biopolítica. Lo que está en juego en esta forma de poder es directamente la producción y reproducción de la vida.

(4) Hardt y Negri afirman que las nociones de “intelectualidad de masas”, “trabajo inmaterial” y “general intellect” nos ayudan a captar la relación entre producción social y biopoder. El papel central que en la producción de plusvalía jugaba anteriormente la fuerza de trabajo del obrero-masa fabril se ve cada vez más ocupado por la fuerza de trabajo intelectual, inmaterial y comunicativa. La figura del trabajo inmaterial implicado en la comunicación, la cooperación y la reproducción de los afectos ocupa una posición cada vez más central en el esquema de la producción capitalista.

(5) Dado que, en el tránsito hacia la posmodernidad y la producción biopolítica, la fuerza de trabajo se ha vuelto cada vez más colectiva y social, se requiere un nuevo término para referirse a este trabajador o trabajadora colectiva; este término es Multitud. Hardt y Negri creen que el tránsito hacia el Imperio abre nuevas posibilidades para la liberación de la Multitud. Ven la construcción del Imperio como una respuesta a las varias máquinas de poder y de lucha de la Multitud. La Multitud, dicen, convocó al Imperio; y la globalización, en tanto en cuanto opera una desterritorialización real de las estructuras previas de explotación y de control, es una condición para la liberación de la Multitud. Las fuerzas creativas de la Multitud que sostienen el Imperio tienen la capacidad de construir un contra-Imperio, una organización política alternativa de los flujos globales de intercambio y globalización, con el fin de reorganizarlos para dirigirlos hacia nuevos fines.

Llegados a este punto, merece la pena introducir la obra de Paolo Virno para completar el cuadro. Los análisis de Paolo Virno contenidos en Gramática de la multitud[2] coinciden en muchos aspectos con los de Hardt y Negri, pero también muestran significativas diferencias. Es, por ejemplo, mucho menos optimista de cara al futuro. Mientras que Hardt y Negri tienen una visión mesiánica del papel de la Multitud, la cual, necesariamente, hará caer el Imperio para establecer una Democracia Absoluta, Virno ve los cambios actuales como fenómenos ambivalentes, reconociendo las nuevas formas de subjetivación y precarización que son típicas del estadio posfordista. Es verdad que la gente no es tan pasiva como lo era antes, pero también es cierto que esto sucede porque se han convertido en actores de su propia precarización. De manera que, en lugar de ver la generalización del trabajo inmaterial como un tipo de “comunismo espontáneo”, como hacen Hardt y Negri, Virno tiende a ver el posfordismo como una manifestación del “comunismo del capital”. Señala que la iniciativa capitalista orquesta hoy en su propio beneficio precisamente aquellas condiciones materiales y culturales que podrían, en otra situación, haber abierto el camino a un futuro potencialmente comunista.

A la hora de imaginar cómo la Multitud podría liberarse, Virno declara que la era posfordista requiere la creación de una República de la Multitud, entendiendo por tal una esfera de los asuntos comunes que ya no está dirigida por el Estado. Propone dos términos clave para aprehender el tipo de acción política característico de la Multitud: el éxodo y la desobediencia civil. El éxodo es, de acuerdo con él, un modelo cabal de acción política, capaz de enfrentar los retos de la política moderna. Consiste en una defección masiva que rechaza el Estado buscando desarrollar la condición pública del intelecto fuera de la esfera del trabajo y en oposición a ella. Ello requiere que se desarrolle una esfera pública no-estatal y un tipo radicalmente nuevo de democracia que se ha de dar en términos de construcción y experimentación de formas de democracia no-representativa y extraparlamentaria organizada en torno a ligas, consejos y soviets. La democracia de la Multitud se expresa en un conjunto de minorías activas que no aspiran nunca a transformarse en una mayoría, sino que desarrollan un poder que rechaza convertirse en gobierno. Su modo de ser consiste en “actuar en concertación”, y mientras tienden a desmantelar el poder supremo rechazan convertirse en Estado. Es por esto que la desobediencia civil necesita emanciparse de la tradición liberal, que es el marco en el que se la suele ubicar. En el caso de la Multitud, la desobediencia civil ya no significa ignorar una ley específica porque no se corresponde con los principios constitucionales, pues en tal caso se trataría todavía de una forma de expresar lealtad al Estado. Lo que se ha de poner en cuestión mediante la desobediencia radical es la propia facultad de mando del Estado.

En lo que respecta a cómo imaginar el tipo de acción política más adecuada para que la Multitud se libere, me parece a mí que no hay diferencias fundamentales entre Virno por una parte y Negri y Hardt por otra, puesto que estos últimos también abogan por la deserción y el éxodo. Argumentan que, dado que en el Imperio ya no hay un afuera, las luchas en contra se han de producir en todas partes. Este “estar en contra” es para ellos la clave de toda posición política en el mundo, y la Multitud debe reconocer la soberanía imperial como el enemigo, con el fin de descubrir cuáles son los medios adecuados para subvertir su poder. Mientras que en la era disciplinaria el sabotaje era la forma fundamental de resistencia, afirman que en la era del control imperial la nueva forma podría ser la deserción. Es en efecto a través de la deserción, mediante la evacuación de los lugares del poder, que Hardt y Negri piensan que se pueden ganar las batallas contra el poder. La deserción y el éxodo son para ellos una forma poderosa de lucha de clases contra la posmodernidad imperial.

Otro punto de acuerdo importante entre Virno y Hardt/Negri reside en su concepción de la democracia de la Multitud. Es cierto que Virno nunca utiliza el término “democracia absoluta”, pero en ambos casos lo que encontramos es un rechazo del modelo de democracia representativa y el dibujo de una oposición descarnada entre la Multitud y el Pueblo. El problema con la noción de pueblo es, de acuerdo con ellos, que se ve representado en una unidad con una única voluntad, y que está ligado a la existencia del Estado. La Multitud, por el contrario, rehúye la unidad política. No es representable porque se trata de una multiplicidad singular. Es un agente de autoorganización activo que nunca podrá alcanzar un estatuto jurídico ni converger en una voluntad general. Es antiestatal y antipopular. Virno, como Hardt y Negri, afirma que la democracia de la Multitud ya no se puede concebir en términos de una autoridad soberana representativa del pueblo, y que se necesitan nuevas formas de democracia que sean no-representativas.

Para resumir, podríamos decir que, de acuerdo con este modelo, la actividad de la crítica corresponde a una forma de negación que consiste en retirarse de las instituciones existentes.

Crítica como compromiso hegemónico

En contraste con lo anterior, voy a presentar la manera en que concibo cómo la crítica social puede hoy adecuarse mejor a la política radical. Concuerdo con los autores previos en que se hace necesario tomar en cuenta las cruciales transformaciones que en el modo de regulación del capitalismo ha producido el tránsito del fordismo al posfordismo. Pero considero que la dinámica de esta transición puede ser captada mejor en el marco de la teoría de la hegemonía que hemos propugnado en Hegemonía y estrategia socialista, libro que escribí conjuntamente con Ernesto Laclau[3]. Estoy de acuerdo con que es importante no interpretar estas transformaciones como una mera consecuencia del progreso tecnológico, y en que hay que traer a primer plano su dimensión política. Lo que quiero enfatizar, empero, es que son muchos los factores que han contribuido a esta transición, y que es necesario reconocer su naturaleza compleja. Mi problema con el punto de vista operaista y postoperaista es que, al poner tanto énfasis en las luchas obreras, tienden a ver esta transición como si fuese dirigida por una sola lógica: la resistencia obrera al proceso de explotación, que fuerza a los capitalistas a reorganizar el proceso de producción, desplazándose hacia el posfordismo, donde el trabajo inmaterial es central. Desde su punto de vista, el capitalismo sólo puede ser reactivo, y rechazan aceptar el papel creativo que juegan tanto el capital como el trabajo. Lo que rechazan es, en efecto, el papel que en esta transición juega la lucha por la hegemonía, y lo que me dispongo a argumentar de inmediato es que ello se debe a su ontología inmanentista y a su rechazo a reconocer lo político en su dimensión antagonista.

De acuerdo con el enfoque por el que abogo, los dos conceptos clave para enfrentar la cuestión de lo político son “antagonismo” y “hegemonía”. Por una parte, es necesario reconocer la dimensión de lo político como la posibilidad siempre presente del antagonismo; y esto requiere, por otra parte, aceptar la inexistencia en todo orden de un fundamento final, así como la indecidibilidad que lo impregna. Esto significa reconocer la naturaleza hegemónica de todo tipo de orden social, y concebir la sociedad como el producto de una serie de prácticas cuyo propósito es establecer un orden en un contexto contingente. Las prácticas de articulación mediante las cuales un orden determinado se crea, así como el significado de las instituciones sociales que se fijan, es lo que llamamos “prácticas hegemónicas”. Todo orden es la articulación temporal y precaria de prácticas contingentes. Las cosas siempre podrían haber sido de otra manera, y todo orden se basa en la exclusión de otras posibilidades. Es siempre la expresión de una estructura particular de relaciones de poder. Lo que se acepta en un momento dado como “orden natural”, junto con el sentido común que lo acompaña, es resultado de la sedimentación de prácticas hegemónicas; no es nunca la manifestación de una objetividad más profunda y exterior a las prácticas que lo hacen llegar a ser. Todo orden hegemónico es susceptible de ser cuestionado por prácticas contrahegemónicas que intentan desarticularlo, con el fin de instalar otra forma de hegemonía.

Sostengo que es necesario introducir esta dimensión hegemónica cuando pensamos la transición del fordismo al posfordismo. Esto significa abandonar el punto de vista de que es una sola lógica —las luchas de los trabajadores y trabajadoras— la que opera en la evolución de los procesos de trabajo, y reconocer el papel proactivo que juega el capital. Para ello, podemos encontrar algunas consideraciones interesantes en la obra de Luc Boltanski y Eve Chiapello, quienes en su libro El nuevo espíritu del capitalismo[4] sacan a la luz el modo en que el capitalismo logró utilizar las demandas de autonomía de los nuevos movimientos que se desarrollaron en la década de 1960, embridándolos por medio de la economía en red posfordista y transformándolos en nuevas formas de control. Es lo que llaman “crítica artista”, refiriéndose a las estrategias estéticas de la contracultura: la búsqueda de la autenticidad, el ideal de autogobierno, la exigencia antijerárquica, fueron utilizadas para promover las condiciones que requería el nuevo modo de regulación capitalista, reemplazando el marco disciplinario característico del periodo fordista.

Desde mi punto de vista, lo que resulta interesante de este enfoque es que muestra cómo una dimensión importante de la transición del fordismo al posfordismo consiste en un proceso de rearticulación discursiva de discursos y prácticas ya existentes, permitiéndonos visualizar esta transición en términos de intervención hegemónica. Es cierto que Boltanski y Chiapello nunca utilizan este vocabulario, pero su análisis es un claro ejemplo de lo que Gramsci llamó “hegemonía por neutralización” o “revolución pasiva”, para referirse a una situación en la que las demandas que desafían el orden hegemónico son recuperadas por el sistema existente, satisfaciéndolas de un modo que neutraliza su potencial subversivo. Cuando captamos la transición del fordismo al posfordismo en este marco analítico, podemos entenderla como un movimiento hegemónico por parte del capital que restablece su papel protagonista restaurando su legitimidad cuestionada.

Resulta claro que, una vez que concebimos la realidad social en términos de prácticas hegemónicas, el proceso de crítica social característico de la política radical ya no puede consistir en retirarse de las instituciones existentes, sino en comprometerse con ellas, con el fin de desarticular los discursos y prácticas existentes por medio de los cuales la actual hegemonía se establece y reproduce, y con el propósito de construir una hegemonía diferente. Quiero enfatizar que tal proceso no puede consistir meramente en separar los diferentes elementos cuya articulación discursiva está en el origen de esas prácticas e instituciones. El segundo momento, el momento de rearticulación, resulta crucial. De otra manera, nos encontraríamos con una situación caótica de pura diseminación, dejando la puerta abierta para que penetren otros intentos de rearticulación por parte de fuerzas no progresivas. Tenemos en efecto muchos ejemplos históricos de situaciones en las que la crisis del orden dominante conduce a soluciones de derecha. Por lo tanto, es importante que el momento de desidentificación se vea acompañado de un momento de reidentificación, y que la crítica y desarticulación de la hegemonía existente vaya de la mano de un proceso de rearticulación. Esto es algo que no comprenden aquellos enfoques que se plantean en términos de reificación o falsa conciencia, los cuales creen que basta con quitarse de encima el peso de la ideología para dar lugar a un nuevo orden, libre de opresión y poder. Tampoco lo entienden los teóricos de la Multitud —si bien en su caso esta incomprensión sucede de otra manera—, quienes creen que su conciencia de oposición no requiere una articulación política. De acuerdo con el enfoque basado en la hegemonía, la realidad social se construye discursivamente y las identidades son siempre el resultado de procesos de identificación. Es mediante la inserción en prácticas múltiples y en juegos de lenguaje que se construyen formas específicas de individualidad. Lo político juega un papel estructurante primordial, porque las relaciones sociales son en última instancia contingentes y cualquier articulación prevalente es el resultado de una confrontación agonística cuyo resultado no está previamente decidido. Lo que se necesita es por tanto una estrategia cuyo objetivo sea desarticular la hegemonía existente por medio de una serie de intervenciones contrahegemónicas, para establecer otra más progresiva gracias a un proceso de rearticulación de elementos nuevos y viejos en una diferente configuración del poder.

Conclusión

Creo que es importante darnos cuenta de que las diferencias entre los dos enfoques que he presentado surgen de las diferentes ontologías que sostienen sus respectivos marcos teóricos. La estrategia del éxodo, basada en una ontología de la inmanencia, supone la posibilidad de un salto redentor hacia una sociedad que está más allá de la política y la soberanía, en la cual la Multitud sería capaz de forma inmediata de gobernarse a sí misma y actuar concertadamente sin necesitar la ley ni el Estado, y donde el antagonismo habría desaparecido. La estrategia hegemónica, en contraste, reconoce que el antagonismo es irreductible, y en consecuencia la objetividad social nunca se puede constituir por completo, a resultas de lo cual el consenso totalmente inclusivo y la democracia absoluta no se pueden lograr nunca. De acuerdo con el punto de vista inmanentista, el terreno ontológico prioritario es un terreno de multiplicidad. En muchos casos, se basa en una ontología vitalista de acuerdo con la cual el mundo físico y social se ve enteramente como la expresión de alguna fuerza vital subyacente. El problema que presentan todas las versiones de este punto de vista inmanentista es su incapacidad de dar cuenta del papel que juega la negatividad radical, esto es, el antagonismo. Es cierto que la negación está presente en todos esos teóricos, quienes incluso utilizan el término “antagonismo”; pero su negación no se concibe como una negatividad radical. Se concibe a cambio o bien bajo el modo de una contradicción dialéctica, o bien simplemente como una oposición real. Como mostramos en Hegemonía y estrategia socialista, para poder concebir la negación bajo el modo del antagonismo se requiere un enfoque ontológico diferente, en el cual el territorio ontológico principal sea un territorio de división, de unicidad malograda. El antagonismo no se puede comprender cuando se plantea una problemática concibiendo la sociedad como un espacio homogéneo, porque ello es incompatible con el reconocimiento de la negatividad radical. Como ha enfatizado Ernesto Laclau, los dos polos del antagonismo están ligados por una relación no-relacional, no pertenecen al mismo espacio de representación, siendo por tanto heterogéneos entre sí. Es de esta heterogeneidad irreductible de donde emergen. Con el fin de abrir espacio a la negatividad radical, lo que necesitamos es abandonar la idea inmanentista de un espacio social homogéneo saturado, para reconocer el papel de la heterogeneidad. Esto requiere renunciar a la idea de una sociedad que está más allá de la división y del poder, que no necesita la ley ni el Estado, en la que la política, en definitiva, desaparecería.

Se podría argumentar que la estrategia del éxodo es la reformulación, con vocabulario diferente, de la idea de comunismo tal y como la encontramos en Marx. En efecto, hay muchos puntos en común en las ideas de los postoperaistas y en la concepción marxista tradicional. Es cierto que para ellos ya no existe el proletariado sino la Multitud, que es el sujeto político privilegiado; pero en ambos casos se ve el Estado como un aparato monolítico de dominación que no puede ser transformado. Ha de “ser olvidado” para abrir espacio a una sociedad reconciliada más allá de la ley, del poder y de la soberanía.

Si nuestro enfoque ha sido denominado “posmarxista”, es precisamente porque hemos cuestionado el tipo de ontología que subyace a tal concepción. Al traer a primer plano la dimensión de la negatividad que impide la plena totalización de la sociedad, lo que hemos puesto en cuestión es la posibilidad misma de una sociedad reconciliada. Reconocer que el antagonismo es inerradicable implica reconocer que toda forma de orden es necesariamente una forma de hegemonía, y que el antagonismo no puede ser eliminado: la heterogeneidad antagonista señala el limite de la constitución de la objetividad social. En lo que concierne a la política, esto significa la necesidad de concebirla en términos de lucha hegemónica entre proyectos en conflicto que buscan encarnar lo universal y definir los parámetros simbólicos de la vida social. La hegemonía se obtiene mediante la construcción de puntos nodales que fijan discursivamente el significado de las instituciones y de las prácticas sociales, y que articulan el “sentido común” por medio del cual una determinada concepción de la realidad se establece. Se trata de un resultado que siempre será contingente, precario y susceptible de ser cuestionado por medio de intervenciones contrahegemónicas. La política siempre tendrá lugar en un campo atravesado por antagonismos, y concebirla como una forma de “actuar en concertación” lleva a un borrado de la dimensión ontológica del antagonismo, la cual he propuesto llamar “lo político”. Una intervención política adecuada es siempre aquella que se compromete en un cierto aspecto de la hegemonía existente, con el fin de desarticular/re-articular sus elementos constitutivos. Nunca puede ser meramente de oposición ni concebirse como una deserción, porque se dirige más bien a re-articular la situación en una nueva configuración.

Otro aspecto importante de la política hegemónica estriba en cómo establecer una “cadena de equivalencias” entre varias demandas, con el fin de transformarlas en demandas que cuestionen la estructura de relaciones de poder existente. Es claro que el conjunto de las demandas democráticas que existen en nuestras sociedades no es necesariamente convergente, e incluso unas pueden estar en conflicto con otras. Es por esto que necesitan ser articuladas políticamente. Lo que está en juego es la creación de una identidad común, un “nosotros”; lo cual requiere que se determine un “ellos”. Esto es algo que tampoco comprenden los varios defensores de la Multitud, quienes parecen creer que ésta posee una unidad natural que no necesita articulación política. De acuerdo con Virno, por ejemplo, la Multitud tiene siempre algo en común: el general intellect. Su crítica a la noción de Pueblo, que Hardt y Negri comparten, por considerarlo homogéneo y expresión de una voluntad general unitaria que no deja espacio a la multiplicidad, queda totalmente fuera de lugar si pensamos en la construcción del Pueblo mediante una cadena de equivalencias. En este caso, de lo que se trata es de una forma de unidad que respeta la diversidad y que no borra las diferencias. Como hemos enfatizado repetidamente, una relación de equivalencia no elimina la diferencia, pues entonces tendríamos simplemente una identidad. Estas diferencias pueden ser sustituidas las unas por las otras tan sólo en la medida en que, en tanto diferencias democráticas, se oponen a las fuerzas o discursos que las niegan. Es por esto que la construcción de una voluntad colectiva requiere definir un adversario. Tal adversario no puede ser definido en términos tan generales como “Imperio” o “Capitalismo”, sino en términos de puntos nodales de poder que necesitan ser puestos como objetivos y transformados con el fin de crear las condiciones de una nueva hegemonía. Se trata de una “guerra de posiciones” (Gramsci) que necesita ser lanzada en una multiplicidad de lugares. Ello sólo se puede hacer estableciendo conexiones entre movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos. Crear, mediante la construcción de una cadena de equivalencias, una voluntad colectiva que se comprometa en un amplio espectro de instituciones con el fin de transformarlas: ésta es, desde mi punto de vista, el tipo de crítica que debería inspirar la política radical.

Der
Der
5 years ago

Mirá quien habla de ladrones Aldo Rico, y por casa como andamos?
Explicá los campos, propiedades y 50 caballos de carreras que tenías?
Lo hiciste seguro con el sueldito de coronel del ejército.
viejo chupa pijas y rechoto

Federico
Federico
5 years ago

Che el guasón está tan mal. Es cierto que tiene parkinson como dicen en la Web.-
O es una mentira para salvarse del juicio político. porque si a Ibarra lo sacaron por lo de Cromagnon. Este es responsable político de la fiesta Time Wrap donde murieron 5 personas.-

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago

PEPA, APURATE CON EL CLIENTE, COBRALE, VESTITE Y VENI A POSTEAR QUE YA ESTAMOS DESDE TEMPRANITO JODIENDO EN EL FORO, LA JAVI Y YO.

Javierferrero
5 years ago

EL KLON PELODURO.
No se le cae una idea ni que lo pongan de cabeza

Nora
Nora
5 years ago
Reply to  Javierferrero

Y Ud cómo sabe ferrero que el tipo tiene el pelo duro?

Romualdo
Romualdo
5 years ago

No se va a presentar porque ya en estos pocos meses se da cuenta que no lo votaria ni la madre. El guason es un patadura, se la pasa haciendo la plancha, no sirve ni para hacer llorar. Un inutil total como todos los del partido vecinal que integra (PRO)

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
5 years ago

Las advertencias fueron debidamente presentadas, desde estas columnas, en cientos de oportunidades.

Ahora el Presidente la quiere hacer propia, y está bien, este foro tiene una finalidad educativa política y no pretende ejercer derechos de propiedad intelectual erga omnes.

Pero este sí pretende en cambio que la corrupción del estado, en el estado y con respecto al estado desaparezca definitivamente de la faz de la República.

A diferencia de la escuela de Carrió y de similares especímenes de alcahuetes televisivos,

considero que las valijas no son el resultado de malas acciones de las personas
que se puedan evitar creando mecanismos de control patrimonial o estableciendo burocracias preventivas.

Todo lo contrario, organismos de contralor antes, durante o después de los hechos reprobables solo sirven para consolidar la corrupción, esto es inevitable que se de así en los países del Tercer Mundo.

La corrupción, señores, es causada directamente por el estado que regula, que interviene, que otorga permisos y licencias, que cobra impuestos confiscatorios.

La corrupción es el gasto público en sí mismo y es la acción de sus funcionarios, porque establecida la economía colectivista del socialismo, que Macri ha decidido profundizar y consolidar en vez de derogarla,
no puede eludirse que el sistema se convierta en una plataforma
para que ladrones de todas las clases y tipos-humanos hagan sus negocios
a costa de apropiarse de los fondos públicos y corrompiendo todo lo que existe.

Y Mauricio Macri conoce perfectamente de lo que aquí hablamos, desde mucho antes de dedicarse a la política, y no puede por lo tanto circunscribir las cometas a las importaciones de energía del gobierno kirchnerista.

Entiendo su preocupación, de todas maneras, pero que no la juegue de bueno ni que se la siga creyendo, porque él ha sido protagonista central del esquema que hoy quiere “denunciar” como si fuese Elisa Carrió.

CARLOS MASLATON

Javierferrero
5 years ago

Nunca una propuesta.
Pero cabe advertir que la corrupcion es inherente al ser humano y existe en todos los paises. La diferencia es que, en otros, hay justicia que funciona

Ironics
Ironics
5 years ago
Reply to  Javierferrero

Excelente post MASLATON, comparto las ideas liberales. No son nuevas tienen 300 años, muchos de nuestros patriotas fundadores ya las habian adoptado.

Solo que era una minoria iluminada, el resto gente precaria habida de dinero preferia el populismo y como eran mayoria, se fue consolidando via caudillos carismaticos o autoritarios.

Respecto del comentario que añade Javier, le digo a el, que es un problema basicamente de sistema. Convengamos que no hay sistemas perfectos, todos tienen algun defecto.

Pero si hay sistemas que tratan de evitar determinadas situaciones y sistemas que las atraen.
El control es absolutamente necesario pero siempre llega tarde, el mal ya esta hecho, el control a lo sumo es eficaz para sancionar, dificilmente evite si el sistema le juega en contra.

PD:
Un solo comentario y en tono grave para el miserable sujeto que se sospecha es el que se esconde bajo el nic de Pepe Holdrop o sus variables (aprox 20).
Lo sucedido hace unas horas en Francia es responsabilidad de sujetos como el, que solo difunden odio en mentes precarias y de nulo razonamiento.
Este sujeto profundamente inmoral y degenerado, deberia pedir perdon al foro por sus diatribas ofensivas y difamantes.

Seba
Seba
5 years ago
Reply to  Javierferrero

Javier….muy pobre intelectualmente su defensa del latrocinio galopante del gobierno actual y de los anteriores, de los cuales fueron COMPLICES. Macri tampoco es Heidi, ni caperucita roja. Basta de hipocresias, se entiende su compromiso militante y mercenario con el regimen actual….muy similar al anterior para perjuicio de la Patria

Javierferrero
5 years ago

¿HAY QUE HACER UNA FIESTA DE BIENVENIDA?

Despues de años de acusarnos de “cacerolos”, hoy los KKs se suman a la movida (en este caso para protestar por un despelote que armaron ellos)
.
Por lo tanto, a partir de hoy, tendremos KACEROLOS (serán tres o cuatro, pero no hay que desanimarlos)

Don Zoilo
Don Zoilo
5 years ago

Un productor rural fue asesinado a balazos en el camino de acceso a su campo de Castelli. Recibió cinco tiros en la cabeza y otro a la altura del corazón, todos a quemarropa. “Nunca vi matar así en un robo”, dijo un investigador que ayer se inclinaba decididamente por la hipótesis de un crimen pasional o una venganza.

Gervasio lacroze Insarraulde, de 62 años,soltero,conocido familiarmente por sus amistades como El Gran Sotretadas, vivía con su actual pareja Tabaré Gómez, , un peón rural de 23, en una finca de casi 100 hectáreas ubicada en el kilómetro 78 de la ruta 95, a casi 20 km del casco céntrico de Castelli.

Fue atacado por una o más personas cuando bajó de su camioneta, una Chevrolet C-10, para abrir la tranquera cerrada con cadena y candado. La autopsia confirmó que los disparos fueron realizados a corta distancia y con dos armas, una calibre 22 largo y otra 38 largo, ésta similar a la que solía portar la víctima. Precisamente la falta del revólver, el celular y la billetera fueron los únicos indicios como para pensar en un asalto.

Los responsables de esclarecer el caso sostienen que el móvil del homicidio bien puede ser otro. Lacroze Insarraulde no tenía consigo ninguna suma de dinero importante, y el autor o los autores no se llevaron la camioneta del productor, que quedó en marcha y con las llaves puestas, ni intentaron ingresar a la vivienda, a 800 metros del lugar del hecho. “Tampoco le quitaron el reloj”, dijo una fuente policial.

El dato que manejan con más certeza es que a Lacroze insarraulde lo estuvieron esperando. Una de las hipótesis remite a la actividad de la víctima, que tenía máquinas para siembra y cosecha además de su actividad rural. En ese ámbito se investiga si tenía deudas o algún enemigo ya que tenía otra actividad paralela ilicita como el quatrerismo. La autopsia confirmó que los disparos fueron realizados a corta distancia y con dos armas, una calibre 22 largo y otra 38 largo, ésta similar a la que solía portar la víctima. Precisamente la falta del revólver, el celular y la billetera fueron los únicos indicios como para pensar en un asalto.

Pero las pistas más sólidas llevan a la vida sentimental del productor.

En principio se sospechó de una ex pareja del peón rurral Gomez, un camionero con domicilio en la zona. Pero pronto se habría confirmado que en el momento del homicidio este permanecía en la localidad de Fortín Lavalle.

Gómez, que convivía con Lacroze Insarraulde desde febrero pasado, declaró que vio las luces de la camioneta de su concubino y que pensó que demoraba porque podía estar hablando por teléfono. Aseguró no haber oído los disparos.

Pablo Lacroze, primo de la víctima, encontró el cuerpo cuando, al parecer, había llegado allí con intenciones de cenar con él. Según los investigadores, el joven aportó datos que no terminan de cerrar. Por ejemplo, en vez de avisar a la policía desde su teléfono móvil prefirió ir hasta el destacamento.

“Manejamos todo tipo de hipótesis, desde supuestas amenazas que habría recibido hasta el robo”, aseguró a LA NACION el capitán Héctor Lombardi, titular del destacamento policial de Castelli. La fiscal Mirtha Ciancio calificó el caso de homicidio.

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago

Ordenan abrir las cajas de seguridad de Florencia Kirchner
Lo dispuso el juez Julián Ercolini para determinar su contenido. El procedimiento se hará esta tarde en el banco Galicia
———————————————
POLÍTICA
Detuvieron a Raúl Noro, el marido de Milagro Sala
El arresto se produjo en Jujuy en el marco de una causa por fraude a la administración pública y extorsión
14 de julio de 2016
Raúl Noro fue detenido hoy en Jujuy Raúl Noro fue detenido hoy en Jujuy
La policía de Jujuy detuvo hoy a Raúl Noro, el marido de la líder de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala. La medida se adoptó en el marco de una investigación por administración pública y extorsión.
——————————————————
POLÍTICA
El abogado de Cristina Kirchner protagonizó un escándalo en vivo
Gregorio Dalbón se enojó con Pamela David y Luis Novaresio cuando le preguntaron por qué había aceptado a la ex Presidente como clienta cuando meses atrás había dicho que nunca lo haría
———————————————————
POLÍTICA
El abogado de Cristina Kirchner protagonizó un escándalo en vivo
Gregorio Dalbón se enojó con Pamela David y Luis Novaresio cuando le preguntaron por qué había aceptado a la ex Presidente como clienta cuando meses atrás había dicho que nunca lo haría

Ana Maria
Ana Maria
5 years ago

comment image

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
5 years ago

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
5 years ago

EL GAS ACA ES BARATO…EN CHILE CUESTA EL TRIPLE EN BRASIL EL CUADRUPLE ..NO LLOREN MAS NO SE QUEJEN MAS …TODO PORQUE UN MINISTRO COMO ARANGUREN QUE ES UN VAGO Y NO SALE A EXPLICAR BIEN CUANTO PAGABAMOS EN PRECIO DOLAR ANTES DEL SINCERAMIENTO TARIFARIO Y CUANTO TENEMOS QUE PAGAR AHORA QUE ES MENOS A CUANTO PAGABAMOS DE GAS EN LA EPOCA DEL 1 A 1

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago

HABRIÁ QUE COMPARAR CUANTO SUMABA UNA FACTURA DE GAS EN INVIERNO DEL AÑO 2000 Y UN SUELDO DEL AÑO 2000.
EN EL AÑO 2000 UN JUBILADO GANABA $ 150 (MUY POCO)Y EL SALARIO MÍNIMO $ 200.(MUY POCO) YA QUE UN SUELDO NORMAL ERA EL TRIPLE ($ 600)
Y UNA FACTURA DE LUZ POR 250 KWA MENSUALES ERA DE $ 25 MENSUALES.
Y UNA FACTURA DE 80 M3 MENSUALES ERA DE $ 20 MENSUALES.
POR ESO EL TARIFAZO NO EXISTE, LA ENERGÍA SIEMPRE FUE CARA.
QUE NO SE PUEDA PAGAR Y QUE HAY QUE ECONOMIZAR COMO EN TODO EL MUNDO TAMBIÉN ES CIERTO.
EL INGRESO SALARIAL MENSUAL PROMEDIO DEL ARGENTINO EN EL AÑO 2000 ERA DE $ 574 MENSUALES.
ES DECIR QUE EN EL AÑO 2000 UN ASALARIADO DESTINABA UN 10% DEL SUELDO SOLO EN LUZ Y GAS. (NO HABLEMOS DE CABLE, CELULAR, CIGARRILLOS, ETC)
OTRO 10% SE IBA EN VIAJE AL TRABAJO.
ESTO ES LO QUE NO INFORMAN LA MAYORÍA DE LOS PERIODISTAS.

Plácido
Plácido
5 years ago

Yo ganaba menos de 500 y pagaba boletas bimensuales en invierno de 140 a 160 pesos. Era MUY caro.

Nora
Nora
5 years ago
Reply to  Plácido

Realmente no era para estar plácido.

Ironics
Ironics
5 years ago

Como no puso MASLATON abajo del post, no estoy seguro a quien le contesto, si a el o al intrusor de nics Pepe Holdrop.

De todos modos voy a decir que comparar precios con distintos escenarios es perder el tiempo, cuanto menos.

“La unica verdad es la realidad”, decia Aristoteles (quien se la copio al General Cangallo) y la realidad dice que, el sueldo promedio es muy bajo y que el aumento de las tarifas ocupa un porcentaje altisimo del mismo, en los gastos de un individuo de clase baja o media baja que es mas del 50 % de la poblacion.
Ni hablar la incidencia en la clase pasiva, aun con tarifas diferenciadas.

Entonces de que politica hablamos cuando hablamos de politica.

No hablamos de sistemas economicos si bien son la base de la misma, estamos viendo como lo instrumentamos para que funcione el sistema elegido en una realidad que se resiste al cambio brusco.

Comer hay que comer, a los chicos hay que criarlos y educarlos, la salud hay que atenderla, como le decimos a un individuo que esto es lo mejor, pero para que esto funcione el tiene que desaparecer o pasa a la indigencia, o lo para mi es mas degradante aun, rogarle a la burocracia del Estado que me subsidie.

JUAN RAGGI
JUAN RAGGI
5 years ago
Reply to  Ironics

IRONICS: cable+fiber sale unos $850 y un plan de celular unos $300 y un aparato para disfrutar de ese plan no baja de $8000. La clave es diferenciar lo prioritario de lo importante. El argento vivió sobregirado por la emisión y está visto que cuando no pagás por los servicios lo que estos cuestan, un par de zapatos vale $3000, sencillamente porque hay un corrimiento de la propensión a consumir!!! Está claro que la luz y el gas no son derechos sociales y aunque alguien los catalogue de eso por cada derecho existe una obligación como contrapartida: pagarlos. Y en el mundo el gas y la luz no son gratuitos. Porqué debería serlo aquí?

Ironics
Ironics
5 years ago
Reply to  JUAN RAGGI

Estimado Raggi:

Concuerdo con Ud. es que hay que trasladar la responsabilidad al ciudadano y lo de derecho social es una abstraccion inventada por politicos populistas, para que los cabezas de tuerca que abundan desgraciadamente los boten y asi hagan de la politica una profesion hasta el fin de sus dias.

Pero concuerde conmigo que son servicios esenciales, que no pueden dejarse de golpe fuera del alcance de la gente, porque sino estariamos hablando de un genocidio social (mire me salio otra abstraccion vio !!)

Alguien dijo, creo que fue Pochito o algun otro, que la politica es el arte de lo posible, a eso me referia yo, sin abandonar mis ideas liberales. Muchas veces la ansiedad o el apuro hace fracasar las mejores intenciones.

Atte Ironics

Ironics
Ironics
5 years ago
Reply to  Ironics

Correccion: es voten por boten. Disculpen

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
5 years ago

http://www.lanacion.com.ar/1917772-la-argentina-tiene-la-tarifa-de-gas-mas-baja-de-la-region

La Argentina tiene la tarifa de gas más baja de la región
El país, aún con el aumento de 400% en la factura, paga menos por gas natural que Chile, Brasil y Uruguay
MARTES 12 DE JULIO DE 2016 • 19:47

LA factura mensual promedio de Buenos Aires antes de aplicar el aumento era de $172,01, según información de Metrogas. Con un dólar de $15, la tarifa equivale a US$ 11,5. Aplicando el aumento de 400%, la nueva tarifa pasaría a ser $860,05; en dólares unos US$ 57,3.

Con este nuevo cuadro tarifario, la Argentina se acercaría a los valores que maneja Santiago de Chile, con un costo de gas natural de US$ 52 mensuales aproximadamente. Uruguay por su parte, recibe una factura de US$ 200 durante los 3 meses de invierno y el resto del año paga apenas US$ 20. Brasil, si bien es el país con costo más alto (US$ 1,8 por metro cúbico), también es el que menos consume debido al clima; su costo mensual sería de US$ 270 si se toma el consumo promedio de la Argentina (150 m3).

Chile

Desde que la Argentina le cortó el suministro del gas natural en el año 2006, se desarrollaron dos grandes proyectos para plantas de regasificación, uno en el puerto de Quintero (centro) y otro en el de Mejillones (norte), de manera de asegurar el abastecimiento nacional. Ambas plantas funcionan en plenitud y ahora es Chile el que está exportando por primera vez, a través de esas terminales a la Argentina; se calculan unos 85 millones de metros cúbicos entre mayo y agosto.

En Chile los usuarios reciben el gas por cuatro vías: redes de distribución concesionadas (gas natural), redes no concesionadas (gas licuado a estanques exteriores y luego a una red interior de varios usuarios), envasado en cilindros (balón de gas, lo llaman en Chile) y a granel a estanques particulares exteriores. El gas natural ocupa el 98% de su red y distribuye a través de seis empresas a 7 de las 15 regiones del país, siendo la principal la Metropolitana (Santiago).

Un cilindro de 15 kilos de gas licuado cuesta US$ 22 con entrega a domicilio y US$ 20 si se obtiene en el local. Según los datos promedio del mes de junio para un usuario de Santiago, una cuenta tipo de gas natural al mes para un hogar es de US$ 52 en Metrogas, mientras que el gas licuado de Gasco hace que la cuenta suba a los US$ 94.

Brasil

Con el descubrimiento de nuevos yacimientos en los últimos años, el mercado del gas natural en Brasil tuvo un gran crecimiento, lo que le ha permitido reducir su importación desde Bolivia, país del que antes tenía una conflictiva dependencia.

Debido a la caída en el precio del petróleo, las tarifas residenciales tuvieron una reducción en los últimos meses de entre el 0,7 y el 5%, de acuerdo a la categoría de consumo. En promedio, la categoría más baja, de entre 0 y 7 metros cúbicos, hoy cuesta US$ 1,3 por metro cúbico, mientras que la más alta, por encima de 83 metros cúbicos, sale US$ 2,3.

Se estima que una familia tipo consume 150 m3 por mes, por ende, la tarifa promedio mensual en Brasil sería de US$ 270 (el promedio entre las categorías por el consumo mensual).

Todas las distribuidoras cuentan con una tarifa social para la que es necesario cumplir con el requisitos de comprobar un ingreso familiar de hasta tres salarios mínimos, es decir un total de US$ 800. En la Argentina la tarifa social corresponde hasta dos salarios mínimos, lo que equivale a US$ 908 (el salario mínimo vital y móvil es de $6810 y un dólar a $15).

Uruguay

En Uruguay no hay mucha tradición de gas por cañería, la red llega a algunas zonas de Montevideo y a algunas zonas de dos o tres ciudades del interior.

Una familia tipo con dos hijos, en los tres meses de invierno, paga US$ 200 por mes y en el resto del año unos US$ 20 por mes. En promedio durante el año, la familia paga US$ 65 mensuales.

Información aportada por los corresponsales de Chile, Uruguay y Brasil, Federico Grune, Nelson Fernández y Alberto Armendariz respectivamente.

TITO
TITO
5 years ago

LAS ALMAS DE CRISTAL LE SIGUEN CONTESTANDO A MI FAKE, QUE NO LOGRA DISTINGUIR ENTRE DEMANDA PENAL Y CIVIL , DESIGNANDO LA PRESIDENTA CFK DISTINTOS LETRADOS …
ENTIENDE COMO PINEDO DE ECONOMIA, DIGAMOS…
https://twitter.com/e_scribbler/status/753658954652258304?lang=es

Javierferrero
5 years ago
Reply to  TITO

SORE

Ya se sabe que es el fake. Se nota porque dice algo y no simplemente boludeces

TITO
TITO
5 years ago

AL HIJO PELOTUDO DE FRANCO YA LO ELOGIARON EL EMBAJADOR DE USA, EL FMI, EL CARLO, DE LA RUA Y CAVALLO…
NADA PUEDE FALLAR …

TITO
TITO
5 years ago

COMO CUANDO IBAMOS A LA SECUNDARIA Y TENIAMOS UN EXAMEN DIFICIL, MAURI LLAMO A LA ROSADA AVISANDO DE UNA BOMBA PARA HACERSE LA RATA …

MASLATON CUBRE A BULGHERONI
MASLATON CUBRE A BULGHERONI
5 years ago

El Coyote de la SI
El Coyote de la SI
5 years ago

VOTARON A UN MOGÓLICO Y UN HIJO DE MIL PUTAS. HABLA DE LA TRATA Y EL ESTÁ METIDO EN LA MAFIA DE LA TRATA CON MARTINS.
Los k tenían los prostíbulos de Las Casitas en Santa Cruz y este burro pelotudo tarado tarta e hijo de mil putas de macri, tiene prostíbulos en Méjico.

MASLATON CUBRE A BULGHERONI
MASLATON CUBRE A BULGHERONI
5 years ago

Desmadre y costos

Por Claudio Scaletta
Cruzar números siempre resulta tedioso para el lector, pero si se quiere comprender el desmadre tarifario generado por la Alianza PRO es necesario detenerse en unos pocos indicadores. El principal es el costo de producción del gas. Un trabajo reciente del investigador de la Fundación Bariloche Nicolás Di Sbroiavacca, mostró sobre la base de los balances presentados a la SEC estadounidense por YPF, que el costo de producción promedio del millón de BTU de gas es de 1,9 dólares. El precio internacional que habitualmente se toma como referencia, el Henry Hub, cotizaba la semana pasada a 2,8 dólares, pero se trata del resultado de un fuerte repunte iniciado a fines de mayo, cuando tocó un piso de 1,8 dólares, casualmente el mismo valor que tenía dos meses antes, a fines de marzo, cuando el ministro de Energía, Juan José Aranguren, decidió el tarifazo a los consumidores del fluido y, en el mismo acto administrativo, llevó de poco más de 2 dólares a casi 5 dólares el precio que recibían las gasíferas. El argumento de este aumento, incentivar las inversiones para lograr el autoabastecimiento, no es real, pues ya existía un valor de 7,5 dólares el millón de BTU para el “gas nuevo”, es decir, para el que se demostraba provenía de nuevas inversiones.

Dejando de lado los números finos, se trató de la duplicación del precio recibido por las empresas, una transferencia a las petroleras por alrededor de 3000 millones de dólares. Pero hay que ser cuidadosos con la cifra, porque las distintas consultoras y especialistas muestran una dispersión bastante amplia del número, desde quienes hablan de mayores ingresos por 2800 millones hasta quienes afirman que son 3500 millones. La dispersión, sin embargo, no cambia las conclusiones: Por el gas entregado al sistema de transporte (boca de pozo) las gasíferas pasarán de facturar menos de 4000 a casi 7000 millones de dólares anuales. Luego, si se toma como referencia el costo de producción de YPF, reciben casi 5 dólares por la unidad que les cuesta 1,9 producir, todo sin meterse en los vericuetos de las variaciones del precio internacional de referencia, ya que el fluido no es estrictamente una commodity.

La síntesis de estos números no demanda grandes abstracciones: el tarifazo del gas empezó con una transferencia a las gasíferas por alrededor de 3000 millones de dólares anuales. Un pase de manos gigantesco que el macrismo ni siquiera consideró necesario justificar más allá de algún balbuceo sobre las inversiones y que, a pesar de la reacción social provocada por las nuevas tarifas, continúa manteniéndose fuera de la discusión.

Esta transferencia no puede ser tratada como un derecho adquirido e inalienable de las petroleras. Por el contrario, debe ser el primer paso a sincerar y retroceder para la normalización tarifaria y un punto que seguramente ocupará un lugar central en las futuras audiencias públicas. Como destacaron desde el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), el “precio del gas al ingreso del sistema de transporte” o PIST representa entre el 65 y el 80 por ciento del valor de la factura que reciben los distintos segmentos de usuarios. El resto corresponde al transporte y distribución.

Sobre estos antecedentes, resulta por lo menos llamativo que en el nuevo planeta CEO que administra el Estado haciendo alarde de planillas de Excel, nadie hable de los costos de la producción que las nuevas tarifas vendrían a subsanar. Una respuesta posible es que desarmar la facturación lleva directamente a las transferencias a las petroleras.

A su vez, la negación del dato central provoca que en el discurso público ya no se sepa si los objetivos son presupuestarios, ecológicos, de austeridad franciscana o todo junto. De “la mentira de la herencia K” que engañó a la población diciéndole que era posible consumir energía sin mayores preocupaciones, se salta directamente a sujetos individualistas y derrochadores que, en plena Patagonia, andan “en remera y con las ventanas abiertas”, según el ministro Rogelio Frigerio. O peor, también en remera pero “en patas” en las grandes urbes de clima templado, según la versión del hijo de Franco Macri. La incursión en la vida privada por parte de los restauradores del neoliberalismo no deja de ser un dato de color, aunque no tan desopilante como la intervención del jefe de Gabinete Marcos Peña sobre “las inundaciones y todo eso” originadas por el daño ecológico planetario de tener la estufa encendida.

Queda el detalle de la calidad de la política económica. El que se vendió como “el mejor equipo de los últimos 50 años” reconoce públicamente que avanza con la improvisada técnica del ensayo y error. El propio ministro de Energía afirmó no haber medido los impactos sociales de sus decisiones, sinceridad que supera cualquier anécdota. La presunta candidez sería tolerable si no entrañase sufrimiento social concreto, desde recortes del ingreso disponible de los trabajadores, cierre de empresas y desempleo hasta simplemente pasar frío. Lo menos que se le puede exigir a un hacedor de políticas públicas es conocer las relaciones causa-efecto de sus medidas y haber estudiado in extenso el tema sobre el que decide. Que un integrante del Poder Ejecutivo sostenga alegremente que está aprendiendo sobre la marcha es una afrenta a los votantes y una responsabilidad presidencial.

Lo avanzado hasta el presente, con reacción social y judicial incluida, más los anuncios de anteayer con topes del 400 y 500 por ciento adicionales sobre boletas anteriores, representa un verdadero pastiche. Si lo que se buscaba con el ajuste tarifario era eliminar subsidios, algo que podría ser comprensible y necesario en muchos casos, no se entiende por qué se duplicaron alegremente los costos del gas pagados a las petroleras y, en consecuencia, continúan los subsidios a pesar de los mayores costos para los consumidores. Tampoco se entiende la necesidad de garantizar una ganancia del 150 por ciento sobre los costos de producción. Y si de lo que se trataba era de “sincerar” los valores de la energía alineándolos con los internacionales, ignorando costos internos, tampoco se entiende por qué, como reseña el citado informe de la Fundación Bariloche, en la Argentina las empresas gasíferas pasaron a cobrar 2,5 veces más de lo que reciben en países como Canadá, donde cobran 2 dólares el millón de BTU. Luego, si el objetivo contra viento y marea era multiplicar pagos a las empresas y eliminar completamente subsidios, no se entiende por qué no se aprovecharon los bajos precios internacionales para producir una transición más gradual en vez de contribuir al shock económico. Finalmente, si de los que se trataba era de aumentar la producción para reducir importaciones, lo menos que podría haberse exigido desde el poder del Estado, a cambio de la graciosa transferencia de 3000 millones de dólares por año, eran compromisos de inversión firmados por las empresas beneficiarias.

Javierferrero
5 years ago

La mentira tiene patas cortas
Tomar el valor de produccion de los pozos argentinos y pretender generalizarlo es de mala fe
El gas consumido en la Argentina tiene 4 origenes diferentes: 1) la produccion local (con 2 precios diferentes), 2) El gas importado de Bolivia, 3) El gas “regasificado” que se importa por barcos y 4) el gas “regasificado” que se importa de Chile por la saturacion de las plantas regasificadoras propias.
Comparar el costo de produccion de gas “en boca de pozo” con el de otros paises tampoco es correcto ya que los yacimientos (por produccion y profundidad) son diferentes

EL BAMBINO VISIONARIO
EL BAMBINO VISIONARIO
5 years ago
Reply to  Javierferrero

SALTO LA LAUCHA ……TIRE DEL PIOLIN DON LALO QUE ACA ESTA LA MADRE DEL BORREGO
PARA ESTE SR LA PATAGONIA NO ES ARGENTINA

Javierferrero
5 years ago

¿Donde dice que la Patagonia no es parte de la Argentina?

Larteguy
Larteguy
5 years ago

el Gral. (RE) Eduardo Rodolfo CABANILLAS, inicio huelga de hambre, está grave tiene 74 años, está en cautiverio en las mazmorras, por que se le imputan crímenes que no cometió. El juicio fue una parodia como todos y la sentencia practicamente estaba antes del juicio. Presidente haga algo, Usted es el comandante en jefe. Lorenzetti ya prejuzgó al respecto.

Seba
Seba
5 years ago
Reply to  Larteguy

El Mauri en campaña entre algunas de las cosas que prometio y se le pudo entender en su tartamudeo mental, fue que se terminaba el curro de los derechos humanos y…evidentemente, fue asesorado por el genio de Peña y el equeco que no era prudente tocar ese tema y el de los militares….porque podria alterar los animos de la ilustre eve de bostafini, la vieja carloto y muchos otros benemeritos guerrilleros o parientes de guerrilleros asesinos….Imaginate que bolonqui se le arma al tarta…mejor ese tema no lo tocan.

Belugablanca
Belugablanca
5 years ago

Muy bueno lo tuyo Pochito, pero el “colorado jonathan Viale”, también estaba “muy enojado” porque desfiló ALDO RICO, dijo “me siento muy afectado porque desfiló Rico…”, increible como tergiversan y omiten contar la historia…

LA TURCA AWADA NO ESTA CON EL BOMBO
LA TURCA AWADA NO ESTA CON EL BOMBO
5 years ago

Nora
Nora
5 years ago

Qué estadista tan importante che !!!!!
Una cuestión de estado el diálogo dil morto qui parla.

bob
bob
5 years ago

Este es un mensaje para Mauricio Macri: Los cardiologos que lo tratan le prescriben Amiodorona, una droga, que se utiliza para la arritmia . La misma produce daño en la vista, pulmones y dificulta el habla etc. Se puede reemplazar por la homeopatía.

Nora
Nora
5 years ago
Reply to  bob

Pero dejalo que se muera, si no sirve para una puta mierda.

Seba
Seba
5 years ago
Reply to  bob

bob…no puedo imaginar que le pueda afectar el habla al Mauri….te imaginas, si antes no se le entendia, ahora machu pichu…..la tartamudez mental lo superara y tendrá que recurrir a algun zangano para que retrasmita sus brillantes ideas de gran estadista…… sirios permitiendo, luego del reciente atentado de Niza.

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
5 years ago

RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM DEDE VILLA SOLDATI_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_JOCE LUI HEZPERPEMTUZ HY HEZTURZEMBERGAM !!!___
—————————————-
NHOTISIAZ___
_________________________

MHULTITUDINARIO CACEROLHAZO COMTRA HEL THURRIFAZO DE HARAMCURREM HY MUGRICIO LACRI HEM DIZTIMTAZ SIUDHADEZ DHEL IZPA !!!___

HAUM VAJHO LHA YUVIA LHA GEMTHE MHANIFIEZTHA ZU IMDINASIOM HY VROMCA HEM CAVAYITO_HOVELIZCO_VIYHA CREZPO_COMGREZO_MHATADHEROZ_HOLIBOZ_HEL COMGOHURVANO HY CIUDHADEZ DHEL IMTERIOR COMHO CORDHOVA_MHA DHEL PLATHA_LHA PHAMPHA_RHOZARIO HY HOTRAZ !!!___

BHEZINOZ, HEMPLEHADOZ PHATICULHAREZ_COMERCIAMTEZ_JUVILADHOZ_THODO HUM PHUEVLO HUNIDHO FREMTHE HAL VRUTHAL HAFANO DHE MUGRICIO LACRI HY HARAMCURREM !!!!!!!!!!!!!!!! ___

LA COMSINA HEZ VHAZTHA DHE HAFANAR_MAMGA DHE INHUTILEZ HY CHORROZ !!!___HY HAMDATHE HARAMCURREM !!!___

CE DHA COM MALLOR FHUERSA HEM LHUGHAREZ DOMDE GHANO HEL PRO_CE ZIEMTHEM ZAQUEADOZ HY EMGHANIADHOZ !!!___

PHO ZUPHUEZTHO_LHA MALLORIA DHE LOZ CANALHEZ GLOVOLUDOZ NHO LHA TRAZMITHEM !!!___

VHAZTHA DHE VURLAZ_MEMTIRAZ HY RHOVOZ_MAMGA DE GHARCAZ IJOZ DHE PHUTA !!!___
__________________________

NHUEZTRO HEQUIPHO DHE EZTERIOREZ HEZTA HEM MHATADEROZ_

HAMPLIAREMOZ !!!___

Nora
Nora
5 years ago

Desde ya te digo Camilo que con el cacerolazo no hacemos un carajo.
Hay que prenderle fuego a las cuevas para que las ratas salgan y cuando salen hay que exterminarlas. PUM PUM nadie fue.

Pero no aprenden che. Cuántos cacerolazos al recontra pedo hicieron?

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
5 years ago
Reply to  Nora

QERIDHA NORA_CIENPRE HEZ MHEJO QE NHO ACER NHADA_CE THIENEM QE MHULTHIPLICAR HY NHO ZOLHO PO LHAZ THURRIFAZ_HADEMHAZ LEZ VAJHA LOZ UMOZ_LHA ZOVERVIA HAL THARTA_HY HARAMCURREM_DHA MEMZAJHE HA LOZ JUESES HY HEL MUMDO BE QE MUGRICIO TANBIEM MIMTHIO PO AHY CUAMDHO DHIJO QE “””HEL PUEVLO EMTHEMDIO HEL HAJUZTHE HY LO ACETA COMTEMTHO”””___

PHO EZO PHIDO QE THODOZ LHOZ BIDEOS HY LHAZ FHOTOZ CE ZUBAM HA YOTUVE_PAQE LHAZ BEA HEL MUMDO !!!___

THODO HUM PUEVLO RHEPUDIAMDHO HA QIEM HELIJIEROM ACE 7 MEZEZ_HEZ RECOR MUMDIAHL !!!___

CLARHO QE LHO HOTRO CERIA MAZ EZPEDHITIBO_PEO HEZ THODABIA INPRATICAVLE HEM HUM IZPA MAMZO COMHO HEL NUHESTRO___
DHIGO THODABIA POQE HEL AGUAMTHE THIENE LHIMITEZ HAUM PHA LOZ MAZ MAMZOZ HY THILIMGOZ___

HUM CASEROLHASO_CILBHATAZO_RHUIDHASO PHO MEZ_HY PHO BERGUEMSA NOMHA_HEM 5 MEZEZ HEL THARTA CE HEZCAPA PHEDALIAMDHO PHO LAZ VOLUCEMDAZ !!!___

HADEMHAZ ZUMHALE LHA HIPERIMFLASIOM QE CE BIENE_HEL PHARATHE THOTAL DHE LHA CONHOMIA_HEL ANVRE HY LHA IMCEGURIDHA___

NHI ELICOTERO BABER !!!___

HEZTHA LHUCHA PHO LHA DINIDHA HY HEL VOLSIYHO DHEL PUEVLO_RHESIEM COMHIEMSA !!!___

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago
Reply to  Nora

Clarin.comPolítica15/07/16
Secuestran cheques vinculados con los hijos de Báez y se complica su situación
Nuevos movimientos financieros sospechos.

El juez Casanello realizó ayer 18 allanamientos en la Capital, la provincia de Buenos Aires y Río Gallegos. También habría encontrado una retiro en efectivo hecho por una hija del empresario K.

HELICOPTERO LISTO
HELICOPTERO LISTO
5 years ago

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago

EL TARIFAZO NO EXISTE.

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
5 years ago

BHO NHO EZIZTIZ POQE ZOZ HUM TROLL !!!___

“””HADEMÁS DE PHUTO HIMFAMTHIL
HE HIMFRADHOTHADO”””___

Milly
Milly
5 years ago

HALLARON USD 4.600.000 EN LAS CAJAS DE SEGURIDAD DE FLORENCIA KIRCHNER….NO ERA QUE NO IBAN A ENCONTRAR NADA?????…QUE LA TUCÀN K MANDÒ A ABRIR LAS CAJAS PARA DEMOSTRAR QUE LO QUE ELLA DECÌA : ERA VERDAD????….CHORA Y LADRONA COMO SU MADRE…..¡¡¡INCAUTACIÒN DE DINERO!!!! SACARLES TODO EL DINERO A ESTOS LADRONES MALDITOS….QUE ENTREGUEN ESA GUITA Y PASE AL ESTADO PARA LOS ARGENTINOS….

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
5 years ago
Reply to  Milly

CEEEEEEEEEEEEEE !!!___

HY IO MANIANA BOI HA MOFHAR MHILANEZAZ !!!___

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!___

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago
Reply to  Milly

Y ESTO ES SOLO UNA PEQUEÑA PARTECITA DE LO QUE SE ROBARON.

Lisandro
Lisandro
5 years ago
Reply to  Milly

parece que el cerrajero judicial se equivocó y abrió las cajas del jardinero de nestor K. por eso encontraron sólo las propinas. El TUCAN tiene su cajita a dos metros y sólo tiene (dicen) alpiste, un consolador flexible y lencería de la época victoriana (afin con su look). los ahorros son los que sacó hace poco, más o menos un palo verde que es producto de trabajar en los baños de hombres de la estación Constitución ($ 3,50 por PT). Por eso está tan blanca y con exceso de calcio.

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
5 years ago

YHAMHA PDODEROZAMEMTHE LHATEMSIOM LHA HAUSEMSIA DHE LHOZ TROLHOZ DHEL PRO !!!___

LHOZ AVRA DHEZPHEDIDO MUGRICIO ???___

HO FHUEROM HA PHEDIR IMSTRUSIONEZ HA DHURAM VAVA ???___

RUIDAZO
RUIDAZO
5 years ago

¿Y PEPA ?, ESTARA EN EL RUIDAZO ?.

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
5 years ago
Reply to  RUIDAZO

LHA PHEPA JOLRROPHA CE FHE HA PHEDIR COMCEJHOZ HEZPIRITUALEZ HA DURAM VAVA !!!___

DHE PHAZO LHE IZO HUM PHETE !!!___

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago

EL TARIFAZO NO EXISTE.
EL PERONISMO KAKA ESTÁ ABRUMADO CON TODAS LAS DEMANDAS POR ROBO.
LA MAYORÍA DE LOS GOBERNANTES PERONISTAS FUERON CÓMPLICES DE LA GRAN BANDA DE LADRONES QUE NOS GOBERNÓ.
ESTÁN ACORRALADOS Y COMO SIEMPRE EL PERONISMO QUE YA NO PUEDE MANEJAR SUS CURROS DE VARIAS DÉCADAS, NO PERMITE GOBERNAR.
ADEMÁS EL TEMA MÁS IMPORTANTE ES QUE KRETINA MATÓ A NISMAN.
Y LO QUIEREN TAPAR CON EL TEMA DEL GAS.

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago
Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
5 years ago

HEZ JHUZTHAMEMTHE HAL REBEZ_HEL THIRO PHO LHA CULHATA !!!___LHA TRIZTHE RHEALIDA DHIARIA NHO PAZHA POR AY !!!___

HA LHA MANITU DHEL HAFANO DIRETHO HY DHEMEMTHE NHO AY COMQE DHARLE_CARLHA !!!___

LHA JHEMTHE ZUFRE OY LHAZ CAGHADAZ DHE LHOZ HINUTILEZ HY CHORROZ COMHO HARAMCURREM HY MUGRICIO_BE LHAZ MEMTIRAZ DE CAMPANIA_NHO HEZ TAM VOVA COMHO HA BOZ THE GUZTHARIA !!!___

HY IA QEL THURRIFAZO NHO EZIZTE_CE VUENA HY OFRESETHE HA PHAGARLE HEL HAFANHO DHE HARAMCURREM HY MUGRICIO LACRI HA TUZ BECINHOS QE IA NHI COMEM___

NHO MHE BAZ HA DESIR QE NHO THENEZ HUNA MHONEDHA DEZPHUEZ DHE QE THE PHAZAZ HEZCRIVIEMDHO THODO HEL DHIA VOLUDEZEZ QE NHADIEZ LHEE PO HACA !!!___

HO LOZ CHEKEZ PHA GARPAR THU LHAVURRO DHE TROLL THE LOZ DAM CIM FHOMDOZ ???___

CI ???___

OU MAI GOOOOOOOOOOO !!!___

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago

https://youtu.be/FM_4BmhJu7s

MPERDIBLE

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
5 years ago

IMPERDIBLE

TITO
TITO
5 years ago

OH NO!… ME ACABA DE LLEGAR UN SMS A MI PODEROSO NOKIA 1100 Y UN CUMPA ME ACLARA: “OJO CON BOQUITA, VA BIEN PERO TERMINA MAL. EL PUTO ‘CHEST-COLD’ DE MESSI ACABA DE TWITEAR ‘VAMO LA AZUL Y ORO, VAMO’…”

O SEA… CHAU LIBERTADORES!; IGUAL, NO HABÍA LUGAR EN LA ESTANTERÍA PARA OTRA COPA MÁS, JEJE

PERO NO TODO ESTÁ PERDIDO, LA MAGIA DE “KKBOX” NOS LA DEJA PICANDO EN EL ÁREA PARA CLAVARLA EN UN ÁNGULO, ¡Y SUENE, Y SUENE, Y SUENE KKBOX SUENE!:

(CLICK EN PREVIEW Y ESCUCHEN QUÉ MARAVILLOSA MÚSICA, JEJEJE)

https://www.kkbox.com/sg/en/song/N4.cETK3mSo2IARWCARWC0P4-index.html