Las medidas sociales de Macri y Vidal llegaron cuando la olla a presión del conurbano está al máximo

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal abordaron, con pocas horas de diferencia, el anuncio de medidas tendientes a dar algo de oxigeno a los sectores de menores ingresos de la República Argentina, muchos de ellos concentrados en la provincia de Buenos Aires. La agitación social que se venía gestando en las barriadas del conurbano era indisimulable, aunque muchas de ellas todavía no habían encontrado el caldo de la organización política que la transformara en algo peor. Pero es, sin dudas, un tema para seguir de cerca ya que la mayoría de los territorios están en manos del peronismo que ha cultiva las prácticas K durante los últimos años, aunque muchos de ellos traten de disimular mostrándose como lo nuevo de la política.

Las medidas anunciadas por Macri y antes por Vidal no se sabe si calmarán la situación que se planteó luego de la serie de aumentos que golpean a la clase media y baja. Nadie seriamente puede discutir que esto no es producto de la acumulación durante los últimos años que hizo el kirchnerismo con un populismo que hoy cruje en todo el continente. Pero la sociedad, al menos gran parte de ella, se acostumbró a tirar la basura debajo de la alfombra. Y el momento de limpiarla es doloroso y no le gusta a nadie.

De esta situación podría aprovecharse el peronismo para buscar agitar al conurbano. Pero por ahora no pueden, producto, primero, de sus propias internas. Y además, de sus enormes contradicciones. Por un lado, muchos intendentes K manejan los planes sociales como si continuaran gobernando la nación y la provincia. La lentitud para tomar la rienda de ello, le da al kirchnerismo una ventaja adicional.

Además, está pasando otra cosa. Los intendentes mucho no pueden quejarse, porque la plata de la provincia les llega en tiempo y forma, aun mejor que en los tiempos de Daniel Scioli. Antes, era impensado para un alcalde opositor que pudiera ver depositados, como se establece por ley, los fondos de la coparticipación en los plazos normales. Hoy eso no sucede. Todo lo contrario. Por tal razón, para los que manejan territorio, una explosión social no sería un buen negocio. Se los puede llevar puestos a ellos también.

La reaparición de CFK contribuye a dividir aún más a los sectores ligados al Frente para la Victoria. Deben ahora ubicarse entre los que realmente representan, es decir, la intolerancia K o lo que muchos pregonaron en estos cuatro meses, que era ser modernos y apostar al diálogo. La lista que visite a la ex presidente aún no está confirmada, pero entre los jefes comunales esto también es una discusión interna. El pacto de San Antonio de Padua no tiene mucha razón de ser para aquellos que lo firmaron y luego terminan al lado de Luis D’Elía, quien propone tomar las armas para defender a la otrora Jefa de Estado.

Igualmente, cualquiera sea el intendente con el que se hable, la mayoría coincide en un diagnostico: aumentó de manera notoria el pedido de asistencia social y de comida en los barrios. También el de trabajo. Pero muchos de ellos reconocen que esto ya se había empezado a observar desde el año pasado. La olla a presión que encendió Cristina Kirchner aún no termina de explotar.

Sebastián Dumont

Share

5 comments for “Las medidas sociales de Macri y Vidal llegaron cuando la olla a presión del conurbano está al máximo

  1. Camilo Cienfuegos
    18/04/2016 at 12:43 PM

    HOCIJENO ???___

    MA MEJO CERIA HUM PHULMOTOR COM CARPHA PA LHOZ MORIVUMDOZ HARGENTINOZ !!!___
    ———————————-
    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM DEDE VILLA SOLDATI_THE IMFORMAM_GORILOM DHEL OOORRRTTTOOO !!!___
    ———————————–-
    PHARO VAMCARIO PO 48 ORAZ JUEBE HY BIERNEZ !!!___

    LHO VAMCARIOZ PHARAM NUEBAMEMTE HEZTA ZEMANA PO GRAM CANTIDA DHE DEZPIDOZ HIMJUSTIFICADOZ HEM VAMCO PROBINSIA HY FHALTA DHE REZPUEZTA HA PARIOTARIAS !!!___

    CI LHO VAMCARIO QE MAOMENO GANAM HUM POQITO MA_PARAM___HIMAGINARCE HAL REZTO DHE LOZ GREMIOZ HY LAVURAMTEZ AMVREADOZ PO MUGRICIO_MALCULIAM_JEIDIJOT-XXX_ESTURZEMBERGA HY PRAT TROLO !!!___

    HY LHO JUVILADO MUERTOZ DE AMVRE QE NHO TIENEM DEFENZA ???___

    HY LHO NUEBOZ MIYONEZ DHE POVREZ HY DEZOCUPADOZ ???___

    POBREZA SERO ???___

    CE BIENHE HUM VRUTAL ESTAYIDO SOSIAL !!!___

    QE MIERDA BOTAZTE GORILON PHELOTUDO ???___
    ————————————
    https://youtu.be/ecq9dta5jjo

    • Guillermo Alejandro
      18/04/2016 at 2:31 PM

      No me cabe duda que a este idiota le paga Macri, porque ni en la cabeza del más sorete de los kakas puede entrar la idea de matar al patron KK que lo alimenta….., y es lo que está haciendo…, cosechando solamente burlas y lástima.

  2. raul
    18/04/2016 at 1:26 PM

    las medidas tomadas, sumado a toda lo mal hecho hasta el momento, solo ha generado mayor estanflacion , “parate total” en el comercio minorista, profesionales y cuentapropistas. Espero que la gente despierte, y como lei por ahi, le aplaudan generosamente a patadas el OGT a Macri y lo manden lejos bien lejos por ladron , inoperante y sinverguenza

  3. raul
    18/04/2016 at 1:31 PM

    la soberbia conque se maneja Macri, Michetti (“pobres y normales”!), y Vidal ($600.000 que le pagaremos para su casita).
    sus ciberempleados tecleadores bastante burros, es peor que lo anterior, ya que los actuales tildan de “burros y agresivos” a los anteriores , y los anteriores, si bien algunos burros y agresivos, con mas cintura politica que esta payasada denominada “cambiemos”, cambiamos para terminar de fundir al laburante. BASURAS!

  4. Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
    18/04/2016 at 2:18 PM

    Lo que va a evitar “estallidos·” en el corto plazo es la relación y el diálogo, por ahora, entre los grandes caciques sindicales y el gobierno. No los une el amor sino el espanto, mientras Mauri tenga la zanahoria de los fondos de obras sociales a devolverles (26.000 millones) se va mantener la calma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *