Reabren la causa contra Daniel Scioli por enriquecimiento ilícito

Estancia hotel La Estrella en Tandil

Estancia-hotel La Estrella, ubicada en Tandil.

El ex candidato del FpV ocultaría la propiedad de tres estancias de Balcarce-Tandil y los cuatro pisos del barrio Abasto que sumarían cerca de 200 millones de dólares, además de propiedades valiosas en Italia.

La Justicia platense concedió un recurso de Casación para reabrir la causa por el presunto “enriquecimiento ilícito” del candidato presidencial por el kirchnerismo y ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.

El ex mandatario había sido sobreseído en primera instancia en octubre último, poco antes de las elecciones presidenciales, medida que se había sumado al primer sobreseimiento dictado por el juez de garantías Pablo Raele.

Ese cierre “express” en octubre de 2015, sin embargo, había derivado en un pedido de reapertura por considerarla “cosa juzgada fraudulenta írrita”, según el penalista Jorge Vitale, iniciador de la causa.

El profesional opinó que “el fallo del juez de garantías platense Pablo Reale, que dictó el sobreseimiento, carece de todos los elementos necesarios del debido proceso, seguido con fraude y dolo.”

Y que ese fallo “vulnera los principios de igualdad, seguridad y justicia que establece la Constitución Nacional en sus artículos 16-17-18m en los principios generales del derecho, en la doctrina de las nulidades implícitas y las garantías de la defensa en juicio. Es factible de estemos ante una cosa juzgada fraudulenta írrita, razón suficiente para que se reabra la causa, por orden de los tribunales, pese a la falta de apelación del fiscal de un cargamento”.

Para Vitale, el juez Reale “no investigó las pruebas que se le solicitaron, ni la declaración jurada del candidato oficialista, en la que no puede justificar el patrimonio declarado. Es que en la suma de sus ingresos y patrimonio se detecta un enriquecimiento sin respaldo”.

“El dolo y el fraude se advierten, porque primero se lo indagó al imputado en su propio despacho, se oculta la causa, y no se producen las pruebas ofrecidas ni me citaron a ratificar la denuncia, pese a mis reiterados llamados”, concluyó Vitale.

LAS RIQUEZAS QUE ESCONDE SCIOLI

El candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, presentó una declaración donde jura que su patrimonio es de sólo $ 13.653.787. La chacra “La Ñata” en Benavídez, un auto modelo 1998, una lancha de $ 1.200; nueve millones de pesos en acciones de las empresas El Alero y Capanon, más 157 mil dólares en efectivo. Entre las acciones de esas dos empresas, oculta la titularidad, por ejemplo, del edificio de cuatro pisos en el barrio porteño de Abasto, de 983 metros cuadrados. Valdría unos 2 millones de dólares. No declaró tampoco las tres estancias bonaerenses que le pertenecerían, más un proyecto multimillonario de desarrollo urbano en la ruta 11, a la altura de Villa Gesell, y otras propiedades en Italia. Estiman que en total serían unos 200 millones de dólares.

1-Scioli en Balcarce

Scioli en Balcarce.

2-Villa-La-Ñata-desde-el-aire

Villa La Ñata en Benavidez goza de una privilegiada ubicación y nunca la llegan a cubrir las inundaciones. La valuación sería de 2 millones dólares.

3-estancia_la_estrella

El solarium de la estancia-hotel Estrella.

En definitiva, lo declarado por el ex gobernador poco concuerda con la suma de los salarios que percibió del Estado en los últimos 20 años y que sería su principal fuente de ingresos.

Pero hay más. Scioli viajó a Italia en medio de las inundaciones bonaerenses, presuntamente para recibir tratamiento por su prótesis. Pero bien se sabe que ese tratamiento lo administran en Alemania y Francia. Ocurre que en la península itálica ocultaría más propiedades.

Y, típico estilo K, los viajes europeos los acompañaría con depósitos en bancos de Suiza. En la Oficina Anticorrupción, Scioli en 2005 había consignado un rojo contable de 45.273 pesos. Su economía estaba quebrada. Pero en 2007, en su última declaración patrimonial, dijo tener 1.257.710,28 pesos.

LAS TRES ESTANCIAS

Ahora, el ex candidato, acoplado a la cadena de enriquecimiento K, suma 11.500 hectáreas de tres estancias en fértiles tierras de Balcarce-Tandil, valuadas en unos 200 millones de dólares. Se trata de “La Negra” (5000 hectáreas); “La Morocha ” (5000 ha) y “La Estrella” (1500 ha).

“La Estrella”, en Tandil, ilumina la riqueza oculta del ex candidato. Transformada en lujoso hotel 5 estrellas, tiene hasta una pista de aterrizaje de 1.400 metros incluso para vuelos nocturnos. Brinda toda clase de servicios de lujo y el visitante es recibido por ciervos que pastorean en esa enorme extensión. Está ubicada en el kilómetro 113 de la ruta 226 de Tandil.

Además, participa del multimillonario emprendimiento “La Mansa Ciudad Verde”, sobre 270 Hectáreas de ricas tierras del partido bonaerense de General Madariaga a lo largo de la ruta 11, altura de Villa Gesell y Pinamar. Aunque la titular es Desarrolladora DLM, con oficinas en La Plata.

“Aquí nos encontramos ante un emprendimiento urbano integral, que se asimila a una localidad satélite del Municipio de Madariaga.” Explican en su página.

La Quinta La Ñata, que habita en Benavídez, tiene un valor estimado de unos 7 millones de dólares, pero el motonauta la valuó en sólo en 2 millones de pesos.

Asentada en un terreno de 12.255 metros cuadrados, la casa del ex candidato oficialista tiene pileta, helipuerto privado y un enorme quincho. Tiene, además, el gimnasio Villa La Ñata Sporting Club, ubicado en un terreno frente a la propiedad principal de guardería náutica y una llamada “El Remanso”, que también pertenece al gobernador.

Dirigentes que lo Conocen del menemismo de los años ’90, subrayan que “también su esposa, Karina Rabollini, aprovechó la carrera de enriquecimiento, al ingresar mercadería al margen de la Aduana, a la que le pone su marca y comercia sin problemas”. Tiene también en su haber la quiebra de dos empresas: venta de ropa interior femenina y de cosméticos, por las que generó una millonaria deuda con el Banco Provincia.

En sus orígenes, el contrabando también le había servido a Scioli para financiar su figuración en la motonáutica. Pero cometió el pecado de involucrar a su padre, un honrado comerciante de artículos domésticos, a quien finalmente hizo “pagar los platos rotos” cuando los alcanzó la justicia. La quiebra hundió para siempre el exitoso comercio paterno.

Scioli es uno de los funcionarios K que más riquezas acumuló en su gestión pública.

“El día que se conozca el patrimonio de Scioli y cómo se ha financiado durante estos años, en particular, con el juego, los Boudou y los Jaime serán “un poroto”. Es poco casual, por eso, que su cajero haya sido Chiche Peluso, que presidió la Lotería provincial. Recordemos que el manejo del juego bonaerense lo tiene la empresa Boldt, favorita de Eduardo Duhalde.

Los juegos en línea en la provincia le rendían 1.300 millones de pesos mensuales al gobierno provincial. (Roberto Muñoz | Caraycecaonline)

Share

12 comments for “Reabren la causa contra Daniel Scioli por enriquecimiento ilícito

  1. 18/04/2016 at 1:29 PM

    ESPERAMOS QUE LA JUSTICIA ARGENTINA ACTUE COMO TIENE OBLIGACION DE HACERLO Y QUE,SCIOLI, SEA INVESTIGADO COMO TODOS Y TODAS CORRUPTOS “K”… Y QUE LE HAGAN DEVOLVER LO ROBADO…QUE ES DINERO QUE ARGENTINA NECESITA Y QUE LE HAN QUITADO A LOS POBRES!!!

  2. elfiscal
    18/04/2016 at 2:22 PM

    y eso que robó a una sola mano…

  3. QUE SE VAYAN TODOS
    18/04/2016 at 3:53 PM

    “SI HAY CINCO HIJOS DE PU-T-TT-AA EN EL MUNDO,
    UNO DE ELLOS ES SCIOLI”…!!!!

    (Frase preferida de Nestor Kirchner) EL N°1 ENTRE LOS HIJOS DE PU-TTT-AA….!!!!

    KLILKEAR AQUI:
    http://www.deviantart.com/art/Ezgif-2591674628-571838138

  4. QUE SE VAYAN TODOS
    18/04/2016 at 4:03 PM

    AL FELPUDO DESBUEBADO LE FALLA LA MEMORIA…EN SU DECLARACION JURADA OLVIDO PONER TODO ESTO….OTRO DE LA DEKADA GANADA….CUATRO ESTANCIAS, LA ESTRELLA, LA NEGRA, LA MOROCHA, LA MANSA…!!!!

    KLIKEAR AQUI;
    http://thevaliantclassic.tumblr.com/post/129784198399/otra-olla-mas-de-s-c-i-o-l-i

  5. Fndo.García
    18/04/2016 at 4:59 PM

    ¡Rídiculo…INCONCEVIBLE…!!!…razonamiento en una supuesta “ministra de seguridad”…..
    .
    Bullrich sobre la fiesta electrónica: “Si somos más estrictos, nos pasamos de la línea”
    http://www.clarin.com/sociedad/Bullrich-fiesta-electronica-estrictos-pasamos_0_1561044064.html
    …CON ESTE CRITERIO YA PODEMOS CONSIDERAR DE QUE EL NARCOTRÁFICO Y TODOS SU SECUACES QUE LO PRACTICAN y o PROMOCIONAN TIENEN EL “NEGOCIO” ASEGURADO…la publicitada lucha contra el narcotráfico fué solo un bluf de campaña… ¡EN PAÍS SERIO LOS PROMOTORES DE ESAS fiestitas electrónicas YA TENDRÍAN QUE ESTAR EN CANA..!! ….hace tiempo….
    ……….
    EN CUANTO AL manco… por seguridad… habría también que mocharle el otro garfio….
    .

  6. LUCHO
    19/04/2016 at 10:30 AM

    Le deseo un pronto ENJAULAMIENTO.

  7. 19/04/2016 at 1:23 PM

    para que robar tanto , extinción de dominio y sacarle las estancias ya, si el titular es otra persona o una sociedad que demuestren como las adquirieron y el nombre de los titulares.- Manco hijo de p. con esa cara de bol lu do te robaste todo y dejaste fundida la Pcia de Bs As.- Esta es parte de la guita.-

  8. norma
    20/04/2016 at 3:12 AM

    Preso y que le embarguen todo, manco ladrón y quería ser presidente

  9. Vulcano
    20/04/2016 at 11:22 AM

    El Ministro argentino de Economía (nacional, provincial, elija el lector) visita Francia. Su par galo lo invita a su residencia campestre, que lo impresiona en grado sumo. Interrogado acerca de cómo la obtuvo, el francés, indicándole una autopista cercana, le responde: “El 5% de ésa obra está en mi bolsillo”. Tiempo después, devolviendo la visita, es invitado a la propiedad rural del argentino. Al sorprenderse de sus medidas, construcción, mobiliario, adornos y demás, el francés dice: “La mía es un cobertizo al lado de la tuya. ¿Cómo hiciste?”. Contestación: “¿Ves aquélla autopista?” – “No, no veo ninguna autopista” – “Pues está toda aquí, en mi bolsillo….”.

  10. 22/04/2016 at 7:03 PM

    TODOS LOS DÍAS UNA NUEVA, Q ASCO…

  11. Jose Bat
    24/04/2016 at 10:45 AM

    Tambien hay que investigar lo que hizo en mar Del Plata con la concesión de los paradores,muchos de ellos se los dio a su testaferro Aldrey Iglesias!!!!!!!!!!.
    Este manco CORNUDO,RASTRERO,SIN HUEVOS,SE ROBO TODO,pone cara de idiota.

  12. GABRIEL ESPERANZA
    26/04/2016 at 5:32 AM

    Y CUANO REABREN LAS CAUSAS CONTRA RODRIGUEZ LARRETA QUE VIENEN DE LA GESTION CON MEEM? ES HORA ,NO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *